PeriféricosTutoriales

Impresora láser vs tinta: Cuál debería elegir

Esta guía ha sido redactada para ayudarte a decidir entre una impresora láser y una de tinta. Además, te contamos el funcionamiento de cada tecnología.

Aunque es cierto que los documentos digitales han desplazado drásticamente a los impresos en papel, estos últimos todavía siguen siendo vitales en algunos ámbitos. Por eso, hay usuarios que se enfrentan a la decisión de comprar una impresora láser o de tinta. ¿En qué circunstancias deberías elegir una u otra? ¿Qué ventajas tiene cada tecnología?

En los siguientes párrafos te sacamos de dudas. Aquí hablamos acerca de los beneficios de la impresora láser y de tinta, pero también sacamos a relucir sus defectos. De esta manera, sabrás cuál es el tipo de impresora que te conviene más según tus necesidades.

Conceptos básicos sobre el funcionamiento de la impresora láser y de tinta

Impresora láser o de tinta: cuál debería elegir

Previamente al análisis de los beneficios e inconvenientes de cada tecnología de impresión, permítenos que hablemos acerca de su funcionamiento. Nuestra intención es contarte de manera sencilla cómo funciona una impresora láser y de tinta para que conozcas a grandes rasgos cuáles son las diferencias entre ambas.

Cómo funciona una impresora láser

La impresora láser se vale de un polvo denominado tóner para marcar el papel. Un rayo láser se proyecta sobre el cilindro y genera una carga electrostática. Se hace de tal manera que la imagen que se va a imprimir queda diseñada sobre el cilindro. El tóner, que reacciona a ese principio porque tiene carga positiva, baña el cilindro y se adhiere a él. Finalmente, la imagen se forma sobre el tambor que transfiere el tóner al papel gracias a la corona de transferencia y a una carga negativa. Con el calor generado por uno de los rodillos y la presión del otro, el polvo queda impreso sobre el papel.

Cómo funciona una impresora de tinta

Las impresoras de tinta tienen el mismo efecto sobre un papel que las impresoras láser. Ambas tecnologías tienen el mismo fin, a saber, imprimir texto sobre un papel. Pero en este caso, el medio que se emplea para lograrlo es muy distinto al que hemos explicado en el apartado anterior.

Aquí intervienen los cartuchos, que podemos clasificar siguiendo diversos criterios y que vienen con una serie de boquillas de dimensiones diminutas. Mediante el uso de un cabezal de impresión, la tinta se deposita en el papel.

¿Impresora láser o de tinta? ¿Cuál me conviene más?

Muchos usuarios han asumido que las impresoras de tinta son para casa y las impresoras láser para las oficinas. Es cierto que esa máxima se cumple en muchas ocasiones, pero no siempre obedece a la verdad. La realidad es que cada tipo de impresora tiene una serie de ventajas y desventajas que les permiten adaptarse a todo tipo de necesidades. Entonces, ¿debería adquirir una impresora láser o de tinta? Veamos.

Calidad de impresión

La calidad de impresión es un factor determinante a la hora de escoger entre una tecnología u otra. Evidentemente, como es normal, en este punto influye notablemente la gama de la impresora elegida. Si se trata de un dispositivo de gama baja, quizá la calidad final no sea la más alta, independientemente de la tecnología que se emplee.

Dicho esto, lo normal es que las impresoras de tinta ofrezcan una mejor calidad, especialmente a la hora de imprimir gráficos y fotos en color. Los cabezales de los cartuchos de tinta son capaces de reproducir con mayor fidelidad las formas de las imágenes. Por el contrario, las impresoras láser ofrecen un resultado más positivo en textos.

En resumidas cuentas, si vas a imprimir mayoritariamente documentos a color con gráficos, la impresora de tinta es la elección correcta. Si se trata de sacar muchas copias de archivos de texto, la opción del láser es perfecta.

Coste inicial y de impresión

Impresora láser o de tinta: cuál debería elegir

El coste inicial y de impresión es otro factor determinante a la hora de elegir la tecnología más acertada. Para no complicarlo demasiado, te damos nuestras recomendaciones en función de dos tipos de uso.

Si vas a imprimir mucho

Si eres de esos usuarios que van a imprimir muchas copias, lo mejor es decantarse por una impresora láser. Es cierto que el coste inicial será superior, ya que estos dispositivos son más caros. No obstante, a la larga esta tecnología es más rentable, especialmente si se saca un número elevado de copias todos los días. Este es el motivo por el que, por lo general, se elige este tipo de impresión para centros educativos y oficinas.

Si vas a imprimir de vez en cuando

Las impresoras de tinta son ideales para aquellos usuarios que imprimen de vez en cuando. Comprarlas sale más barato y, aunque el gasto en consumibles suele ser mayor, al hacer un empleo limitado esto no se convierte en un problema. Debido a esto, lo normal es encontrar este tipo de impresoras en viviendas particulares.

Siempre se pueden combinar ambos sistemas

En algunos casos, puede ser beneficioso comprar una impresora de cada tipo. ¿Por qué? Por ejemplo, puede que en una oficina se impriman muchos documentos con texto y, por ello, se decida adquirir una impresora láser. No obstante, en momentos puntuales, los empleados deben sacar copias de reportes con gráficos e imágenes. En ese caso, quizá lo mejor sea adquirir una impresora de tinta para esas impresiones ocasionales. Así se combina lo mejor de los dos mundos y la rentabilidad es mayor.

Velocidad de impresión

Lo más habitual es que en el ámbito doméstico esta variable no tenga demasiada importancia. Pero, ¿qué pasa cuando varios empleados o alumnos quieren sacar una copia de un documento al mismo tiempo? La velocidad de impresión juega un papel decisivo. Y hay una ganadora indiscutible: la Impresora láser.

Tamaño

Esta es la última variable que debes considerar a la hora de elegir entre una impresora láser o de tinta. No nos vamos a andar por las ramas. Si necesitas que el dispositivo sea compacto, no te queda otra que elegir una impresora de tinta. Debido a que su sistema de impresión se lo permite, en los últimos años los diseñadores han logrado reducir el espacio que ocupan. Lamentablemente, para las impresoras láser vas a tener que reservar un espacio más amplio. El hecho de que deban incorporar el cilindro, los rodillos y el módulo láser hace que sus dimensiones no se puedan reducir tan fácilmente.

Impresora láser o de tinta: conclusiones

Impresora láser o de tinta: cuál debería elegir

Si lo que quieres es acertar a la hora de elegir entre una impresora láser o de tinta, te va a tocar evaluar tus necesidades a fondo. Únicamente de esta manera serás capaz de escoger el producto perfecto para tus circunstancias. Una vez hayas dado ese paso, toma en cuenta las variables aquí expuestas y consulta cuáles son las mejores impresoras que tienes a tu disposición en la actualidad.

Y tú, ¿qué tipo de impresora utilizas? ¿Por qué? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba