ReviewsSmartphone

Xiaomi 12 Review en Español (Análisis completo)

El Xiaomi 12 ya lleva con nosotros un tiempo y afortunadamente se ha ido haciendo más asequible. Un smartphone que sorprende por lo compacto y delgado que es, una maravilla para los que aman los móviles pequeños. Su pantalla evoluciona a bordes curvados en un panel AMOLED de 6,28” con 1100 nits y 120 Hz para disfrutar de juegos y contenido multimedia.

Bajo la sensación y acabados premium tenemos un potente hardware dirigido por el Snapdragon 8 Gen1 con 8 GB DDR5 y una batería un poco más justita esta vez de 4500 mAh por espacio. Tenemos un triple sensor inferior al del 12 Pro al faltar el teleobjetivo, pero con seguimiento de movimiento por IA, larga exposición, modo noche para el angular, night vídeo, etc. ¡Comencemos la review!

Agradecemos a Xiaomi su confianza en nosotros por cedernos este terminal para su análisis.

Xiaomi 12 características técnicas

Xiaomi 12 Características

Unboxing

El Xiaomi 12 utiliza una caja de cartón duro con diseño totalmente blanco con el distintivo de la marca, en este caso sin imágenes del producto. En el interior cada elemento vendrá apilado uno encima del otro, con una cajita para los accesorios más pequeños.

Xiaomi 12 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Smartphone Xiaomi 12
  • Protector de pantalla instalado
  • Funda de silicona transparente
  • Cargador de 67W
  • Cable USB-C – USB-A
  • Extractor para bandeja Dual SIM
  • Documentación y garantía

Diseño compacto para el menor manejo

Xiaomi 12 Review

El Xiaomi 12 que analizamos es la versión en color purpura, estando disponible también en tono gris oscuro y azul, todos ellos colores suaves para lucir geniales en cualquier situación. Pero lo que más nos llama la atención es haber optado por un diseño compacto, con unas medidas de 152,7 mm de largo, 69,9 mm de ancho y solo 8,16 mm de grosor.

Xiaomi 12 Review

Gran mérito el de la marca china al tener un potente hardware en su interior, dejándonos un sensacional agarre a una sola mano para un terminal enfocado en el día a día. Los bordes curvados se hacen realmente cómodos, y la zona trasera, al menos la de este color no deja absolutamente ninguna huella. La única pega que le ponemos es que no tiene protección al agua y al polvo, ya es hora de que las marcas chinas normalicen esta característica para la gama alta.

Xiaomi 12 Review

La cara frontal del smartphone se nos presenta con una pantalla de bordes curvados hacia los lados y esquinas redondeadas para aprovechar al máximo el espacio disponible. Los marcos son bastante ajustados pero no top, dando una superficie útil del 89%. Y como no podría ser de otra forma, tenemos cámara frontal con notch de tipo agujero en pantalla, sumamente ajustado y discreto, igual que la abertura superior para el altavoz totalmente pegada al borde metálico.

Xiaomi 12 Review

Damos la vuelta al Xiaomi 12 Xiaomi 12 para ver su carcasa trasera de cristal micro texturizado también con bordes bastante redondeados en los laterales y un peculiar diseño metalizado brillante. Es completamente liso sin efectos extraños en la superficie, tan solo un brillo regular cuando incide la luz sobre él que consigue tapar muy bien las huellas. El módulo de cámaras es de tamaño amplio, con borde de aluminio y cristal interior dividido en líneas para los distintos sensores. Sobresale menos de 1 mm del plano principal, mientras que el sensor primario también sobresale un poco respecto a éste, pero no se hace voluminoso ni incómodo para el manejo.

Xiaomi 12 Review

El marco lateral será de aleación de aluminio como debe ser en un móvil premium, con sus típicas divisiones para eliminar el efecto jaula. Tiene un acabado liso metalizado igual que la zona trasera y con buen agarre. En la zona lateral derecha tenemos el botón de encendido/bloqueo y los botones de volumen, mientras que en el lateral izquierdo no hay absolutamente nada. La zona superior tiene el agujero para el altavoz, micrófono e infrarrojos, y finalmente en el borde inferior se ha colocado la bandeja Dual SIM a doble cara, micrófono, puerto USB-C y abertura para el altavoz.

Xiaomi 12 Review

No podría faltar la funda de silicona transparente incluida junto al Xiaomi 12, la cual no sabemos los días que va a durar sin ponerse amarilla, pero al menos goza de una buena fabricación y ajuste para los bordes de pantalla y lateral. Esta unidad nos llega con un protector de pantalla ya instalado, siendo el típico de plástico.

Pantalla y sistemas multimedia

Xiaomi 12 Review

El Xiaomi 12 también se puede considerar un terminal gaming, o al menos su rendimiento está a la altura de los mejores. Y para ello se ha elegido un panel de tecnología AMOLED de 6,28 pulgadas en formato 20:9, que no es tan pequeña como parece gracias a sus bordes Dual Edge. Ofrece una resolución FHD+ de 2400 x 1080p entregando una densidad de 418 ppp.

Las características de color nos dejan una pantalla de gran rendimiento y calidad con unos ángulos de visualización excelentes como se le exige a una gama alta. Sus características no van a ser tan avanzadas como las del Xiaomi 12 Pro, pero ojo que tenemos un panel de 12 bits cubriendo todo el espacio DCI-P3 con un brillo máximo de 1100 nits HDR10+ y certificación DisplayMate A+.

Xiaomi 12 Review

Ofrece una frecuencia de refresco de 120 Hz, y una respuesta táctil de 480 Hz igual que en los modelos puramente gaming. Tiene tecnología para ajuste dinámico de refresco, pero no tan avanzada como el AdaptiveSync Pro del 12 Pro, permitiendo en este caso elegir el modo automático, 120 o 60 Hz fijos. Dispone de 16.000 niveles de ajuste de brillo automático, modo luz solar y lectura para ajustarse a cada escenario.

El apartado sonoro del Xiaomi 12 está a un nivel muy alto, pero no entra en una categoría especial como al del 12 Pro o el Poco F4 GT al tener 2 altavoces en lugar de 4. Por ello brindarán un perfil estéreo nativo y efecto envolvente gracias a Dolby Atmos, con una importante firma detrás como es Harman/Kardon que ha dado impresionantes sistemas. El perfil y ecualizado es perfecto, con un volumen suficientemente potente siendo capaz de reproducir muy bien los detalles.

Xiaomi 12 Audio

Se combina con un sistema de doble micrófono que captura con una gran sensibilidad todo a nuestro alrededor, no tiene sistema de cancelación de ruido integrado. Harán un impecable trabajo en grabación de vídeo, pero digamos que no hay nada especialmente relevante en él. Finalmente el sistema de vibración ofrece una buena resolución y sensaciones al ser un terminal delgado y pequeño, pero una vez más, sin nada especialmente relevante.

Rendimiento y conectividad

Xiaomi 12 Review

Seguimos ahora con el apartado de hardware de este Xiaomi 12, donde tenemos unas características muy parecidas a su hermano mayor aún con mucho menor espacio. Y es que la CPU tope de gama será obviamente el Snapdragon 8 Gen1 de Qualcomm, el nuevo chip ARMv9-A de 64 bits con un proceso de fabricación de 4 nm. En su interior tenemos 8 núcleos formados por 1x Cortex X2 a 3,0 GHz, 3x Cortex A710 a 2,5 GHz y 4x Cortex A510 a 1,80 GHz. El SoC se completa con una GPU Adreno 730 con el mejor rendimiento en juegos del mercado.

Xiaomi 12 Rendimiento

Un potente hardware requiere un disipador a la altura, y en este caso se ha optado por un sistema de cámara de vapor LiquidCook de 2600 mm2. Sin embargo sus 8,5 mm de grosor darán poco margen y ésta es una CPU que genera mucho más calor que las anteriores generaciones, lo que se traduce en un terminal que se calentará bastante mientras jugamos o grabamos. Con la funda resultará más cómodo de manejar en este aspecto, pero cuidado con ambientes muy calurosos, y uso en juegos mientras estemos cargando.

Xiaomi 12 Review

Equipa una memoria RAM LPDDR5 en configuración de 8 GB, nada nuevo en este caso al ser la capacidad habitual en terminales de gama alta. La capacidad de almacenamiento de esta unidad será de 256 GB con tecnología UFS 3.1, partiendo de 128 GB para la versión de 8 GB de RAM. En ninguno de los casos admite ampliación mediante Micro SD.

Finalizamos con el apartado de conectividad interna, donde tenemos modem 5G para la doble ranura NanoSIM, Wi-Fi 6 Dual band + Bluetooth 5.2 LE, NFC, e incluso infrarrojos. El sistema de geolocalización será compatible con satélites GPS, GLONASS, BeiDou, QZSS, Galileo y NavIC System.

Sistema operativo, reconocimiento biométrico y autonomía

Xiaomi 12 Review

Con semejante hardware el Xiaomi 12 entregará cifras muy elevadas de rendimiento al nivel de los Nubia y otros terminales gaming. Y clave de ello será la presencia de una buena optimización para el sistema Android 12 y capa de personalización MIUI 13, la cual hemos manejado de maravilla sin encontrar fallos o bugs al menos en su versión 13.0.17.

En ella tenemos algunos cambios más visibles como la presentación de iconos de App a una sola pantalla deslizante, y secciones temáticas desglosadas. Tenemos ahora acceso directo a la personalización de la interfaz desde la esquina superior derecha. El sistema desplegable de notificaciones y accesos continúa casi igual, así como la capacidad de personalización, modo oscuro, fondos, bloqueo, etc.

Xiaomi 12 Review

Se introduce la barra lateral estilo Samsung, y algunas características especiales el modo luz de relleno para el selfi, ventanas flotantes, doble escritorio, o un medidor de ritmo cardíaco integrado en el sensor de huella bajo la pantalla. No dispone de aplicación Game Turbo preinstalada.

El sistemas biométricos estarán al mejor nivel posible en cuanto a precisión y velocidad, prácticamente instantáneos. El sensor de huella bajo la pantalla tiene una ubicación demasiado pegada al borde inferior, no siendo la posición natural del dedo, aunque funciona de maravilla. Su reconocimiento facial es capaz de escanear la cara sin problemas en situaciones de gran oscuridad y a contraluz con muy poca tasa de fallos.

Xiaomi 12 Review

Antes de nada hay que dejar claro que la autonomía en un terminal pequeño como este Xiaomi 12 nunca va a ser su fuerte, en este y cualquier móvil del estilo. Tenemos una batería de 4500 mAh que nos entregará unas 5 h de pantalla sin muchos problemas, y más de 1 día en uso normal, siendo realmente cifras bastante dignos para su hardware. Claro que si le comenzamos a exigir bastante, grabando vídeos o jugando, la batería caerá drásticamente a solo unas horas. Donde sí brilla es en su capacidad de carga, con 67W cargador incluido, carga inalámbrica de 50W y reversible de 10W.

Cámaras del Xiaomi 12

Xiaomi 12 Review

En el Xiaomi 12 se ha hecho un gran esfuerzo mejorando su apartado de fotografía con una aplicación más completa, más modos y algunas funciones IA novedosas pensadas para redes sociales y creadores de contenido.

Sensores traseros

Xiaomi 12 Review

Empecemos por los sensores traseros:

  • Sensor principal: será un Sony IMX766 de 50 MP, que también utilizan terminales como el Oppo Reno8 Pro+, Realme GT Neo 3 o OnePlus Ace entre otros muchos. Tiene una lente de tipo CMOS con apertura focal f/1.88, tamaño de píxel de 1,00 µm y tamaño de sensor de 1/1.56. Cuenta con estabilización de imagen digital y óptica (OIS).
  • Sensor Gran Angular: no se especifica el modelo, pero tiene una resolución de 13 MP con un campo de visión de 123o FOV, lente CMOS y focal f/2.4.
  • Sensor Macro: finalmente tenemos un telemacro de 5 MP para fotografías de 3 a 7 cm con un focal f/2.4.

El comportamiento en fotografía del sensor Sony es impecable, nada que envidiar a los móviles más top del mercado, mostrando un rango dinámico excelente en todo tipo de condiciones, función HDR con tratamiento de color muy natural y un modo AI de detección de escenas que también ha pulido sus resultados en cuanto a exposición de colores. Ahora los resultados estarán prácticamente a la par del Samsung S22, o esa es nuestra sensación al haberlo probado simultáneamente con él.

En este caso echamos en falta un teleobjetivo, el cual se ha reservado para el 12 Pro, así que nos conformamos con un zoom digital hasta x10. Se comporta perfectamente hasta x2, pero a partir de x4 comenzará a sufrir bastante lavando mucho la imagen con el típico efecto acuarela. Cuenta con un sistema ProFocus que permite seguimiento automático de movimiento de cuerpo, cara y ojos en función de lo cerca que estemos del objetivo. El modo retrato es bueno en recortes sencillos, aunque en movimiento y elementos mas detallados le cuesta un poco más de lo que debería.

El modo noche ha mejorado de una forma muy notable en este Xiaomi 12, de hecho ya se hace un muy buen tratamiento de imagen en el modo normal. Pero en nocturno es capaz de sacar bastante información de la escena sin llegar a sobreexponer zonas o perder realismo. Controla bien los puntos de luz concretos para que no haya reflejos, mantiene los colores naturales de las luces sin excederse en el balance de blancos. Introduce un modo de exposición prolongada para hacer fotos con efectos nocturnos y difuminado muy útil para creadores.

Seguimos con el gran angular, el cual nos sorprende por el buen rendimiento que tiene al no ser a priori conocido. El control de iluminación es prácticamente igual que en el sensor principal, lo que permite unificar resultados, con amplio campo de visión controlando el efecto ojo de pez, y un excelente desempeño en modo noche, que por suerte también se integra en él. Por su parte, el macro servirá para aquellas fotos curiosas y nuestro afán de exploración, al menos con buena resolución gracias a sus 5 MP, pero sería más preferible un teleobjetivo.

Pasamos ahora a la grabación de vídeo, el cual también introduce modo nocturno para exponer zonas muy oscuras mientras grabamos. Permite grabar en 1080p 60 FPS, 4K 60 FPS y hasta 8K 24 FPS, además de un modo cámara lenta 720p a 1920 FPS. De aquí podemos decir que la grabación de audio y vídeo es impecable, buen tratamiento de color, enfoque y rápida adaptabilidad las condiciones de luz. Sin embargo la estabilización de óptica será más bien normalita para ser un tope de gama, y el control de sensor principal – zoom – gran angular no es muy cómoda. El Sistema de seguimiento y enfoque antes comentado estará presente en la grabación de vídeo.

Sensor delantero

Xiaomi 12 Review

Tenemos un sensor delantero para selfi Samsung JD1 de 32 MP con lente ISOCELL y focal f/2,45, el cual nos dará un rendimiento bastante bueno en casi todas las condiciones. Obviamente sufrirá más de noche, pero a contraluz se comporta mejor de lo esperado. Su modo retrato ira bien en caras, pero sufre bastante al enfocar a animales u objetos relativamente complicados, haciéndose muy difícil sacar un resultado correcto.

Aplicación de cámara

La aplicación será la misma que está presente en el resto de terminales Xiaomi, aunque añade algunas funciones extras al ser un terminal de gama alta. La interfaz continúa igual que siempre, con modos en la barra inferior, zoom justo encima y opciones extras en el borde superior. Tenemos modo Pro y Retrato colocados en la barra principal, y en Más el resto de ellos.

Destacan aquí el modo noche como el que más, 50 MP para fotos de gran detalle, cámara lenta, exposición prolongada como novedad o vídeo dual. Hay algunos otros interesantes para redes como el VLOG para hacer vídeos con algunos efectos predefinidos, clonar imagen entre algunos otros. Tenemos algunos filtros de imagen para fotografía que reajustan el color, pero ninguno de tipo artístico o de efectos.

Palabras finales y conclusión acerca del Xiaomi 12

Aunque no es un terminal perfecto, Xiaomi ha hecho un trabajo excepcional en muchos de sus apartados. En cuanto a cámaras, no tenemos teleobjetivo por desgracia, pero todo lo demás está para un sobresaliente bajo nuestro parecer. Tratamiento de fotografía perfecto en sensor principal y gran angular, modo noche al nivel de los mejores por fin, y funciones útiles como el seguimiento automático.

El diseño es de un nivel premium como se le exige, y excelente opción para aquellos que busquen un tamaño más compacto y versatilidad, pues ya tenemos el 12 Pro como buque insignia. Nos gusta que no deje huellas al tocarlo y lo cómodo que es en el agarre, pero ya sería hora de hacerlo resistente al agua y al polvo. Una consecuencia de su tamaño es que se calienta bastante al tener prácticamente el hardware más potente de un móvil Android.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores smartphone

La pantalla es de nivel muy alto en calidad de imagen y rendimiento, aunque no será un top 5 como puede ser la del 12 Pro que tiene más tecnología debajo de ella. MIUI 13 y Android 12 van de maravilla, así como sus, sensores biométricos rapidísimos o el buen sistema de sonido. No esperemos la mejor autonomía del mercado, es otro factor a tener en cuenta de los móviles “pequeños”, pero para uso diario aguanta un día sin problemas e incluye cargador de 67W.

El precio oficial del Xiaomi 12 parte de los 800€ para la versión 8+128 GB y de 900€ para 8+256 GB, sin embargo ya se puede encontrar a menos de 700€ en algunas tiendas online. Un terminal que mantiene vivo el diseño compacto, muy potente y con una gran cámara para que los aficionados disfruten. Si queréis el tamaño completo y teleobjetivo, a por el 12 Pro.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

TAMAÑO COMPACTO Y CONSTRUCCIÓN PREMIUM SIN PROTECCIÓN AL AGUA Y POLVO
MUY CÓMODO DE MANEJAR, SOLO 8,5 MM DE GROSOR CÁMARA SIN TELEOBJETIVO
HARDWARE TOP PARA TERMINALES ANDROID SE CALIENTA BASTANTE
CÁMARA TRASERA BIEN AFINADA, MODO NOCHE EXCELENTE, GRABACIÓN DE VÍDEO MEJORADA AUTONOMÍA UN POCO LIMITADA POR SU TAMAÑO
PANTALLA AMOLED MUY BUENA EN TODOS SUS APARTADOS
CARGA DE 67W CON CARGADOR INCLUIDO
SENSOR BIOMÉTRICOS MUY RÁPIDOS
OPTIMIZACIÓN DE ANDROID 12 CON MIUI 13
CONECTIVIDAD COMPLETA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Smartfon Xiaomi 12 libre azul 5G 8/256GB Dual SIM Niebieski (6934177755613)
Smartfon Xiaomi 12 libre azul 5G 8/256GB Dual SIM Niebieski (6934177755613)
Smartfon Xiaomi 12 5G 8/256GB Dual SIM Niebieski (6934177755613 )
464,34 EUR

Última actualización el 2024-04-18

Xiaomi 12

DISEÑO - 93%
RENDIMIENTO - 97%
CÁMARA - 92%
AUTONOMÍA - 86%
PRECIO - 90%

92%

Xiaomi 12 brilla en el manejo a una mano por sus ajustadas medidas, centrando los esfuerzos en una cámara repleta de funciones IA y características excelentes

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba