Portátiles y ordenadoresReviews

MSI Creator P100X 12V Review en Español (Análisis completo)

MSI Creator P100X 12V es la nueva generación de torres de PC de la marca taiwanesa, en donde se mantiene el diseño Slim con frontal RGB y se actualizan sus componentes internos. Ahora tenemos una CPU Intel i7-12700K, GPU Nvidia RTX 3090 y 64 GB de RAM DDR5 como elementos principales, todos ellos componentes refrigerados por aire junto a 4 TB de espacio de almacenamiento. Veremos de lo que es capaz este nuevo modelo frente a los de anterior generación, el equipo perfecto para creadores de contenido, trabajo 3D y gaming. ¡comencemos!

Agradecemos a MSI haber confiado en nosotros al prestarnos este equipo para su análisis.

MSI Creator P100X 12V características técnicas

MSI Creator P100X 12V Características

Unboxing

MSI Creator P100X 12V Review

Este equipo MSI Creator P100X 12V nos llegará en una caja de cartón rígido con acabado neutro exterior, mostrándonos el distintivo de la marca y una pegatina con sus principales características. El interior estará protegido con moldes de espuma de polietileno para sujetar la torre, que a su vez vendrá dentro de una bolsa textil.

MSI Creator P100X 12V Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • MSI Creator P100X 12V
  • Cable de alimentación con enchufe europeo
  • Tornillos de rosca manual para chasis
  • Tornillos de repuesto
  • Cable SATA opcional
  • 2x Antenas Wi-Fi externas
  • Manual de usuario

Diseño

MSI Creator P100X 12V Review

Se trata de una nueva generación en cuanto a componentes internos, pero la estética y diseño del MSI Creator P100X 12V permanece invariante respecto a los modelos previos. Tenemos por tanto un equipo en formato torre de escritorio, pero delgada con solo 13 cm de grosor. Esto hace que ocupe menos espacio encima de un escritorio, aunque estará limitada en algunos aspectos como la refrigeración interna al ser toda ella por aire.

MSI Creator P100X 12V Review

Está disponible en color gris y blanco como es nuestra unidad de análisis, color que cubre íntegramente el chasis. El frontal resulta bastante característico con una cubierta de aluminio ligeramente curvada, de doble nivel dejando un hueco entre zonas para albergar una tira RGB Mystic Light. Será además una zona con algunas rejillas internas para permitir la circulación de aire, aunque sea mínima.

MSI Creator P100X 12V Review

El panel de puertos frontal que luego veremos se ha colocado en el lateral izquierdo, zona que estará cubierta por unas carcasas de doble capa, plástico exterior y chapa metálica interior, sin filtro que purifique la entrada de aire para refrigera componentes. Tiene un patrón triangular que hace lucir de maravilla la estética general, siendo exactamente igual que el lateral derecho. Ambas chapas estarán fijadas por 2 tornillos en la parte trasera y pestañas metálicas en el frontal.

MSI Creator P100X 12V Review

Se aprecia como la base del MSI Creator P100X 12V tiene una especie de extensión plateada fabricada en plástico con ensanchamiento inferior que hará la función de soporte. Bajo ella tenemos las correspondientes patas y una rejilla que da paso a dos ventiladores de 92 mm en modo extracción de aire. Lo cierto es que esta configuración que puede parecer extraña, ya que lo ideal sería colocarlos para meter aire, pero luego veremos que la zona de GPU es independiente al compartimento principal y no permite flujo de aire ascendente de la zona de placa.

MSI Creator P100X 12V Review

De hecho llegamos a la parte superior del chasis donde nuevamente encontramos una rejilla con cubierta de plástico donde se ha situado el botón de encendido. En este caso no se integran ventiladores, siendo un espacio prácticamente exclusivo para que el aire caliente de la tarjeta gráfica dedicada salga.

Conectividad del MSI Creator P100X 12V

Solamente nos quedará por ver la zona trasera del MSI Creator P100X 12V, donde se situará la conectividad principal del equipo. Está dividida en una sección superior libre para la circulación de aire y el panel de puertos de la GPU. Justo debajo tenemos la parte de la placa base y una rejilla longitudinal en la parte izquierda que recorre el espacio libre.

MSI Creator P100X 12V Puertos

Pero antes vemos al panel I/O, el cual no cambia nada respecto a la anterior generación:

  • USB 2.0
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C
  • 2x Jacks de 3,5 mm audio y micrófono

Esta panel podría haberse mejorado añadiendo por ejemplo un segundo USB-A Gen1, pero donde sí que se debería haber mejorado este panel es en el puerto USB-C. Se ha limitado a Gen1, una decisión demasiado conservadora para él que al final se debe posiblemente a recortes en la placa base.

Seguimos con el panel de puertos de la placa base y tarjeta:

MSI Creator P100X 12V Review

GPU

  • 3x DisplayPort 1.4a
  • 1x HDMI 2.1

Típico panel de puertos de una tarjeta gráfica, nada relevante en ellos salvo recordar que el HDMI soporta 8K @120 Hz como máximo.

MSI Creator P100X 12V Review

Placa base

  • 3x Jacks de 3,5 mm panel de audio
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • RJ45 Ethernet 2,5 Gbps
  • 1x HDMI
  • 1x DisplayPort
  • Botón Clear CMOS

MSI Creator P100X 12V Review

También en el panel trasero se ha dado un tijeretazo importante suprimiendo los dos puertos Thunderbolt 4 que la placa MSI Z690I Unify tiene en su modelo de venta al público. Una decisión muy poco acertada bajo nuestro punto de vista, ya que por precio y prestaciones este equipo debería mantener toda su capacidad, sobre todo viendo que generaciones anteriores ya tenían Thunderbolt equipados. Al menos se ha mantenido el botón Clear CMOS de la BIOS, siempre útil en placas que admiten overclocking.

En cuanto a la conectividad de red, tenemos el típico puerto Ethernet con 2,5 Gbps de ancho de banda gracias al chip Intel I225-V. Le sigue una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E Ax211, la versión más actual disponible, que nos ofrece velocidades de 574 Mbps para 2,4 GHz y 2,4 Gbps para las bandas de 5 y 6 GHz. Como cualquier otra tarjeta del AX, cuenta con MU-MIMO, OFDMA y BSS Color entre otras tecnologías, con Bluetooth 5.2 integrado.

Montaje y refrigeración

MSI Creator P100X 12V Review

Para acceder al interior del MSI Creator P100X 12V necesitaremos retirar los 4 tornillos traseros que sujetan las chapas laterales. Este proceso hará perder al garantía del producto al romper los sellos de los tornillos, un inconveniente importante si deseamos ampliar el almacenamiento desde el momento de compra.

MSI Creator P100X 12V Review

En cuanto a ventiladores de chasis únicamente tenemos los dos inferiores de 92 mm, los cuales ya hemos visto que se colocan en modo extracción. Aunque el flujo generado no es completamente favorable a la convección natural, estas unidades van a provocar que exista un flujo entrante por ambas chapas laterales, además de la zona libre ubicada en la propia base del chasis. En cualquier caso, coincidimos en que es la mejor decisión para expulsar el aire caliente del hardware principal.

MSI Creator P100X 12V Review

Un bastidor central de metal será el encargado de sujetar placa base, GPU, PSU y discos duros. En la zona lateral izquierda, tendremos una gran abertura para poder trabajar en el socket y el disipador de la CPU por si queremos retirarlo sin necesidad de quitar la placa. También queda totalmente accesible la segunda ranura M.2 PCIe 4.0 para ampliar el almacenamiento NVMe. Justo a su lado tenemos la fuente de alimentación con su ventilador en modo inserción de aire aunque sin un filtro de partículas.

Aún situados en esta zona izquierda del MSI Creator P100X 12V, tenemos el habitáculo para la tarjeta gráfica dedicada, la cual está colocada verticalmente gracias a una extensión de PCB adaptada a la estructura. Al ser una zona independiente, el flujo de aire y calor que genere esta tarjeta no afectará al resto. Absorbe aire por el lateral gracias a su disipador de triple ventilador, expulsándolo por detrás y zona superior.

MSI Creator P100X 12V Review

Pasamos a la parte derecha del chasis donde se ha colocado la PSU junto a un disipador de aire para la CPU, mismo modelo que encontramos en anteriores generaciones. Este bloque está hecho de cobre y aluminio con un ventilador de 120 mm, el cual hará un digno trabajo con el 12700K aquí equipado, aunque no será suficiente para hacer overclocking.

Los cables estarán perfectamente enrutados a su alrededor, llegando hacia la mitad superior donde encontramos las dos bandejas para almacenamiento SATA. Estas se han fijado mediante 3 tornillos al bastidor principal, y a su vez admiten unidades HDD/SSD de 2,5”, fijándose mediante tornillos con protección de goma para evitar vibraciones. Debemos decir que el segundo puerto SATA disponible en la placa tiene un acceso bastante malo, pero con un poco de técnica conseguiremos acceder a él.

Características técnicas y de hardware

MSI Creator P100X 12V Review

El MSI Creator P100X 12V que analizamos cuenta con una CPU Intel Core i7-12700K, el modelo que nos ha mostrado el mejor equilibrio entre rendimiento, temperaturas y precio en nuestra review individual. Esta unidad tiene 8 P-core trabajando a 5 GHz en modo Boost Max 3.0 y 4 E-core a 3,8 GHz haciendo un total de 20 hilos y 25 MB de memoria caché L3. Su TDP base es de 125W, pero admite hasta 190W en condiciones favorables y OC para mejorar su rendimiento dinámicamente.

MSI Creator P100X 12V Review

Junto a él se ha instalado una tarjeta gráfica MSI RTX 3090 Ventus, la versión digamos base de los modelos ensamblados por parte de la marca. La única diferencia con las SUPRIM X y demás será tener un VRM un poco más pequeño y una frecuencia boost de 1725 MHz para la GPU, igual que el modelo base. Su chipset sigue siendo igual de potente con 10496 CUDA Cores, 328 Tensor Core de 3ª Gen y 82 RT Core de 2ª Gen. De igual forma, tendrá 24 GB de memoria VRAM GDDR6X a 19,5 Gbps operando en un bus de 384 bits a 936,2 GB/s de ancho de bandas.

MSI Creator P100X 12V Review

Seguimos con la configuración de RAM con el máximo admisible para la placa base, es decir, 64 GB a través de dos módulos DDR5 DIMM a 4800 MHz. Se ha asegurado un gran espacio de almacenamiento con una unidad principal SSD PCIe Gen4x4 como es la Western Digital SN810, junto a otra unidad HDD de 2 TB SATA para almacenar datos. Aún podremos ampliar más esta capacidad añadiendo una segunda unidad Gen4x4 tras la placa pudiendo hacer un RAID 0, o una segunda unidad HDD para almacenamiento de datos masivo.

MSI Creator P100X 12V Review

MSI sigue optando por una placa basada en la Z690I Unify, aunque viene recortada en la conectividad interna y externa. De hecho un VRM no lleva disipadores pasivos, pero se mantiene en una configuración de 10+1+1 fases con MOSFETS principales Renesas RAA22010540 de 105A, de los mejores en su segmento. Cuenta con solo dos puertos SATA adaptados a este equipo, doble conectividad de red como ya hemos visto, y una tarjeta de sonido Realtek ALC4080, el chip más potente de esta nueva generación.

MSI Creator P100X 12V Review

Finalmente la fuente de alimentación instalada ha subido en cuanto a potencia de 750 a 850W al tener hardware muy potente. Será un formato SFX por limitación de espacio, 100% modular y con certificación 8 Plus Gold, estando fabricada por FSP. Una certificación platino haría más justicia al nivel del equipo, pero la opción cumplirá con las exigencias de uso.

BIOS

MSI Creator P100X 12V BIOS

Como es habitual en los PC de escritorio montados, la BIOS de esta placa será una versión recortada respecto a la original. Se eliminará aspectos como el control de perfil XMP al limitarse la memoria a 4800 MHz, la frecuencia base de los módulos, y también se eliminan algunos apartados de VRM y opciones avanzadas.

Se mantiene habilitada la capacidad de overclocking para la CPU, aunque no es recomendable con este disipador. Dispone de modo Resizable-Bar para la GPU, herramienta de control de ventilación y control del almacenamiento, siendo las opciones básicas para sacarle partido al hardware actual.

Pruebas de rendimiento

MSI Creator P100X 12V Review

Pasamos al análisis de rendimiento de este MSI Creator P100X 12V efectuando las pruebas de benchmarks y juegos habituales.

Benchmarks CPU y GPU

Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R20
  • PCMark 8 y 10
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike y Port Royal
  • CristalDiskMark
  • Aida 64 RAM

MSI Creator P100X 12V Benchmarks MSI Creator P100X 12V Review MSI Creator P100X 12V SSD

Rendimiento en juegos

Para ver el rendimiento real de este MSI Creator P100X 12V, hemos probado los siguientes juegos:

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

MSI Creator P100X 12V Juegos

El rendimiento es bastante similar a lo que obtuvimos en el análisis individual del 12700K y la RTX 3090 FE en nuestro banco de pruebas, así que las cifras son excelentes y acorde a lo que se promete.

Temperaturas y consumo

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Creator P100X 12V ha durado alrededor de 60 minutos, para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con FurMark y Prime95, monitorizando las temperaturas con HWiNFO.

Temperaturas
MSI Creator P100X 12V Reposo Full Máximo
CPU 41ºC 88ºC 93ºC
GPU 51ºC 78ºC 80ºC
VRM 50ºC 69ºC 73oC
PCB 50ºC 60ºC 61ºC

Las temperaturas obtenidas con claramente más elevadas que en la generación anterior, y es que los Intel Alder Lake -K serán CPU muy exigentes a nivel térmico. Bajo proceso de estrés continuado no bajaremos de los 80oC, si bien en gaming y aplicaciones estará un poco más controlado al no ir siempre al su máximo.

Por su parte, la GPU muestra temperaturas normales para su tipo de disipador, mientras que VRM y placa también tienen temperaturas relativamente elevadas por el poco espacio de refrigeración que hay.

Consumo
MSI Creator P100X 12V Reposo Solo CPU Full CPU + GPU Full
Conjunto 95W 233W 561W

El consumo máximo obtenido se queda lejos de los 850W de capacidad para la fuente de alimentación, estando pensada para soportan hasta un 12900K y RTX 3090 Ti.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Creator P100X 12V

MSI Creator P100X 12V Review

Esta nueva actualización de la serie Creator para PC de escritorio nos ha ofrecido prácticamente el mejor rendimiento posible con los componentes equipados. A una CPU como el 12700K se le va quedando pequeño el disipador de aire implementado. Por ello creemos que un sistema de mayor tamaño o RL AIO serían un paso necesario para la siguiente generación.

La RTX 3090 también nos ha ofrecido el tope de su rendimiento al menos para esta versión, con opción a overclocking manual para aumentar algunos FPS su rendimiento. No obstante sigue siendo una tarjeta enfocada a renderizado y creación de contenido, que tiene todo el sentido para este modelo. El resto de componentes también son de sobresaliente, pero existe una limitación importante en conectividad al haber instalado una variante recortada de la Z690I Unify sin USB Gen2x2 o Thunderbolt.  

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores torres de ordenador

El diseño no ha variado un ápice, y así van ya varios años con una serie que sigue siendo igual de elegante y atractiva que en sus inicios. Dado que las pruebas y cifras son las esperadas, MSI no ha visto una razón para modificarla, así que es un equipo bastante compacto y bien empaquetado.

Este MSI Creator P100X 12V está disponible por un precio que parte de los 2399 hasta los 3199€ en función de la configuración. Cifras que son más ajustadas de lo que cabría esperar por semejantes prestaciones incluyendo DDR5, pero precisamente detalles como el disipador de aire y placa permiten bajar las cifras y hacerlo más atractivos para el público. Siguen siendo una gran opción de compra, más baratos que los AEGIS y Trident, exprimiendo el hardware casi al máximo. 

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO COMPACTO Y ATRACTIVO DISIPADOR DE AIRE Y PERFIL BAJO PARA CPU
RENDIMIENTO AL MÁXIMO PARA LOS COMPONENTES INSTALADOS NO TIENE THUNDERBOLT 4
REFRIGERACIÓN SILENCIOSA Y TODAVÍA CON BUENAS TEMPERATURAS PLACA Z690I UNIFY RECORTADA
NVIDIA RTX 3090 CON SU PROPIO DISIPADOR
4 TB DE ALMACENAMIENTO, Y AMPLIABLE EN SSD/NVME

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

MSI Creator P100X 12V

DISEÑO - 93%
MATERIALES - 94%
REFRIGERACIÓN - 85%
RENDIMIENTO - 97%
PRECIO - 90%

92%

MSI Creator P100X 12V sigue estando entre los mejores PC de sobremesa por diseño y rendimiento, ideal para gamers y creadores de contenido con Intel i7-127800K y Nvidia RTX 3090

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba