NoticiasProcesadores

Loongson tiene entre manos unos procesadores a la par de AMD Zen 3

Loongson es un fabricante chino que diseña sus propios procesadores, que recientemente ha lanzado su primera CPU con 16 núcleos para servidores. La compañía tiene la intención de seguir aumentando el recuento de núcleos y también el desempeño con futuras series.

Loongson tiene entre manos unos procesadores a la par de AMD Zen 3

Loongson

Loongson espera lanzar un procesador de 32 núcleos en los próximos meses e igualar el rendimiento de los productos basados en Zen 3 de AMD en los próximos años. Así lo ha dejado ver en una hoja de ruta, toda una declaración de intenciones para ser un fabricante chino.

El fabricante presentó y comenzó a distribuir su primer procesador 3C5000 de 16 núcleos basado en el conjunto de instrucciones LoongArch. Sin embargo, en la presentación, dejó en claro que el próximo paso serán los procesadores con 32 núcleos con el 3D5000, que se lanzará en los próximos meses. Esto se llevará a cabo gracias a la unión de dos chips 3C5000 de 16 núcleos.

Loongson

El gran salto se dará con la próxima serie 6000, que añadirá un aumento en el rendimiento IPC, que va a igualar al rendimiento por ciclo de AMD Zen 3, actualmente utilizada en los procesadores Ryzen 5000 y en los actuales EPYC.

Loongson

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores el mercado

El chip 3C5000 de 16 núcleos función con unas velocidades de reloj de 2.0 a 2.2 GHz, para ofrecer hasta 560 GFLOPS de rendimiento bruto a 130 W.

Para su próxima generación de la serie 6000, Loongson tiene previsto utilizar unos nuevos núcleos LA664. El plan es lanzar dos procesadores de la serie 6000, los 3C6000 de 16 núcleos y 3D6000 de 32 núcleos, que están previstos para los años 2023 y 2024.

Que un fabricante chino pueda alcanzar tales niveles de rendimiento parece sorprendente, sobretodo en un momento en donde China busca independizarse de la tecnología de occidente. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba