PeriféricosReviews

Anycubic Kobra Plus Review en Español (Análisis completo)

Anycubic nos trae una nueva impresora 3D de filamento con la que pretende darnos un rendimiento y precisión de nivel profesional, un nombre es Anycubic Kobra Plus. Esta versión estará a medio camino entre la Max y la Vyper, con un volumen de 30x30x35 cm contando con base caliente, marco de doble tornillo, sistema de calibración automática y una pantalla LCD táctil de 4,3 pulgadas a color para realizar las impresiones y configuraciones directamente desde tarjeta de memoria. ¿Preparados para ver de lo que es capaz?

Agradecemos a Anycubic su confianza en nosotros por enviarnos esta impresora 3D para su análisis.

Anycubic Kobra Plus características técnicas

Anycubic Kobra Plus Características

Unboxing

Anycubic Kobra Plus Review

Esta impresora Anycubic Kobra Plus nos llega en una amplia caja de cartón rígido con acabado neutro donde únicamente vemos los distintivos de la marca. Al abrirla por una de las caras amplias nos encontramos un contundente cajón hecho de espuma de polietileno que mediante varias capas almacena en varias piezas la impresora. A su vez, todo ello viene dentro de una bolsa de plástico, por lo que toca dar la vuelta a la caja para sacar el contenido de forma segura.

Anycubic Kobra Plus Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Frame
  • Base de la Anycubic Kobra Plus
  • Pantalla táctil
  • Base de cristal
  • Kit de herramientas (llaves planas, llaves L, piza de corte, herramienta de purga para la boquilla y espátula
  • Soporte para royo de filamento
  • Abrazaderas para base de cristal, tornillos de instalación, cable de alimentación con enchufe europeo
  • Cable de datos USB-B – USB-A
  • Royo de filamento de prueba
  • Lubricante para mecanismos
  • Tarjeta de memoria
  • Adaptador USB-A para tarjeta de memoria
  • Boquilla extra
  • Manual de instalación y comienzo

Un kit tremendamente completo para empezar a utilizar la Anycubic Kobra Plus tan pronto como la montemos. Además tenemos cubierto el mantenimiento gracias a las herramienta y elementos como el lubricante.

Montaje

Anycubic Kobra Plus Review

La Anycubic Kobra Plus vendrá dividida básicamente en 5 piezas, siendo en realidad muy fáciles de montar siempre que sigamos las instrucciones debidamente. Se trata de una impresora que en la realidad ocupa aproximadamente 80 cm de ancho contando el royo de filamento, 60 cm de alto y otros 60 cm de profundidad, por lo que es de un amplio tamaño.

Anycubic Kobra Plus Review

Así que en una mesa solita para ella ubicaremos la base, la cual ya vendrá prácticamente montada al completo, al menos el mecanismo para la plataforma de impresión. En primer lugar debemos añadir el frame de impresión, colocándolo justamente en los cortes realizados en las patas de soporte, haciéndolo coincidir con los 4 agujeros de fijación para los tornillos. En el momento de fijarlo, debemos asegurar que las columnas coincidan perfectamente con el borde de las patas, si es necesario obligándolas un poco haciendo fuerza.

Anycubic Kobra Plus Review

El siguiente paso sería colocar la pantalla, simplemente fijándola con 3 tornillos como se marca en las instrucciones, y a continuación el soporte para el royo de filamento con su encaje a presión sin tornillos. Finalmente colocaremos el plate de cristal sobre la base de impresión, con la cuadricula hacia arriba, fijándolo con 6 abrazaderas en los extremos.

Anycubic Kobra Plus Review

Ya tenemos la Anycubic Kobra Plus montada, pero aún no será funcional hasta que retiremos todas las presillas que bloquean los mecanismos y conectemos los cables. Tanto el cabezal como la base se podrán mover manualmente sin muchos problemas para poder conectar mejor los cables. El sistema de deslizamiento por ruedas del cabezal de impresión está bloqueado con dos paneles de espuma, así que con cuidado debemos retirarlos antes de proceder a su encendido. En cuanto a los cables que debemos conectar, cada uno de ellos estará enrutado y dimensionado para una sola conexión, por lo que solo es mirar la documentación para no dejarnos alguno atrás.

Diseño y estructura

Anycubic Kobra Plus Review

Esta Anycubic Kobra Plus parte de un diseño con sistema de extrusión tipo frame o marco con puente móvil, lo que permite mejorar enormemente su precisión, volumen de impresión y por supuesto la calibración. La estructura estará fabricada casi al completo mediante barras de aluminio construidas por extrusión para dotarlas de una gran rigidez y resistencia a la torsión y de esta forma no necesitar calibración cada vez que la movamos.

Hay que valorar la gran precisión con la que ya viene de fábrica en los ajustes del extrusor y base, no necesitando intervención por parte del usuario en cuanto a ajustar tornillos, tuercas, ruedas o altura de la base. Anycubic marca aquí la diferencia, por ese motivo sus productos son tan valorados y hemos querido tener en nuestra web los máximos posibles.

Base

Anycubic Kobra Plus Review

Comenzamos estudiando la base formada por dos patas y tres travesaños de aluminio sobre los que descansa el raíl que permite mover hacia adelante y atrás la base de impresión (eje x). En la parte de abajo se puede ver un ventilador para refrigerar el hardware del sistema de calentamiento del plate, así como la fuente de alimentación. Además han tenido el detalle de incluir un pequeño cajón para almacenar las herramientas de la impresora como llaves y pinzas de corte. En esta zona encontramos varias conexiones y elementos importantes:

  • USB-B para la conexión con PC
  • Lector de tarjeta Micro SD para impresión directa
  • Switch de encendido
  • Interruptor para seleccionar entrada de 110 o 230V

Anycubic Kobra Plus Review

Este modelo a diferencia de la Kobra Max solamente tiene un raíl para mover la base de impresión, a través de un mecanismo con 3 ruedas de plástico a cada lado que se deslizan suavemente por él. La tracción se efectúa mediante un motor paso a paso colocado en la parte de atrás y una correa de dientes con sistema de tensado manual para que siempre esté en perfectas condiciones de calibración. Un interruptor de final de recorrido se encarga de fijar los límites de desplazamiento de este componente.

Anycubic Kobra Plus Review

Seguimos subiendo hacia la plataforma de impresión, la cual está compuesta por una base de acero con sistema de calentamiento para mejorar las condiciones de impresión y agarre de los objetos. Sobre ella es colocado un cristal con capa de agarre y dividido en una cuadrícula para un mejor guiado visual.

Ambos elementos se unirán entre sí mediante unas abrazaderas metálicas en los extremos, no requiriendo ningún tipo de tornillo. Pero la mejor noticia es que la Anycubic Kobra Plus cuenta con sistema de calibración automático de 25 puntos. La boquilla detectará la altura de la cama de impresión y creará una matriz digital de puntos a las medidas justas, sin necesidad de intervención por el usuario.

Frame de impresión

Anycubic Kobra Plus Impresión

A continuación pasamos al sistema de impresión en sí mismo, que consiste en un marco de dos columnas y un travesaño de aluminio que mantendrán firmemente la posición de los componentes mecánicos. En la base tenemos un motor a cada lado que moverá los tornillos sin fin (eje Z) que elevan o bajan el puente sobre el que se sitúa la boca de impresión. Obviamente tiene interruptores de final de recorrido en cada tornillo, y una correa superior que asegura el giro sincronizado de los tornillos.

Anycubic Kobra Plus Review

Llegamos al componente más importante de la Anycubic Kobra Plus, el mecanismo donde se sitúa el extrusor (eje X), elemento que se deslizará por el raíl del puente para cubrir los 300 mm de ancho útiles. Para ello utiliza un sistema de 3 ruedas ajustables, una correa con motor paso a paso y un sistema de tensado manual para la correa.

El cabezal de impresión permite el intercambio de boquilla, y posee un sistema de alimentación de filamento de hasta 1,75 mm compuesto por un detector, mecanismo de extrusión independiente y un tuvo que guía el filamento hasta el cabezal. El propio extrusor tiene una rueda para ajustar el paso de filamento en mayor o menor medida.

Características del sistema de impresión

Hemos visto el diseño y entendemos su funcionamiento, así que veamos las prestaciones de la Anycubic Kobra Plus, que estarán justo debajo de la versión Max, el modelo más potente de la marca.

Anycubic Kobra Plus Review

Tal y como vemos es una impresora de tipo FDM (Fused Deposition Modeling) compatible con filamentos PLA, ABS, HIPS, TPU, entre otros. Únicamente tiene un extrusor y una boquilla de 0,4 mm capaz de imprimir con una precisión de 0,05 a 0,3 mm, por lo que obtendremos modelos de muy alta calidad. La precisión en los ejes será de X=0,0125, Y=0,0125 y Z=0,0025 mm.

Otra de las características destacadas del modelo es su considerable velocidad de impresión, de 20 a 100 mm/s con una velocidad recomendada de 80 mm/s. Nosotros hemos probado su velocidad máxima y la calidad del modelo es bastante elevada, lo que demuestra las excelentes prestaciones de la impresora.

Anycubic Kobra Plus Review

El extrusor opera a una temperatura máxima de 260oC mientras que la plataforma de impresión puede alcanzar los 100oC como máximo. Los parámetros se fijarán en la pantalla de control o firmware, dependiendo del tipo de filamento utilizado, siendo las temperaturas de operación del PLA de 195oC y 60oC respectivamente. Finalmente la potencia de la impresora será de 350W.

Control, impresión con PLA y software Cura

Anycubic Kobra Plus Pantalla

El sistema de control de la Anycubic Kobra Plus se llevará a cabo mediante la pantalla de 4,3 pulgadas LCD a color integrada, aunque también permite conexión con PC y control directo desde un slicer como Cura.

Si queremos ver toda la información detallada de montaje y configuración de la impresora, la tendremos dentro de la tarjeta de memoria, donde también viene el software Cura y los parámetros de configuración recomendados

Configuración inicial y carga del filamento

Anycubic Kobra Plus Review

El primer paso que debemos efectuar es el de calibración de la Anycubic Kobra Plus, así que para ello conectaremos la impresora a la corriente y la pantalla automáticamente mostrará el menú principal. Debemos acceder al menú de Prepare > Leveling > Auto-Leveling.

La impresora se mantendrá a la espera unos segundos hasta que toquemos la boquilla de impresión con una herramienta, por ejemplo la Allen más grande del set que se incluye. Debemos ejercer una ligera presión sobre ella para que el sensor detecte la acción y comienza a moverse. Seguidamente sondeará la altura de la base de impresión en una matriz de 25 puntos para automáticamente nivelar y actuar en consecuencia mientras imprima.

Anycubic Kobra Plus Review

El siguiente paso será cargar el filamento, así que primeramente cortaremos el extremo a 45o para que entre sin problemas, primero por el sensor, y seguidamente por el extrusor. Para mayor comodidad podemos mover el eje Z desde Tools > Move Axis > Z. Lo colocaremos hasta chocar con él, al mismo momento que accedemos al menú Prepare > Filament > Filament In. La boquilla se calentará hasta los 260oC antes de poder introducir el filamento.

Cuando el filamento llegue a la boquilla empezará a caer por ella de tal forma que, si es demasiado fino, aflojaremos un poco el extrusor, mientras que si no lo coge o la extrusión es irregular, debemos apretar la tuerca para hacer más fuerza sobre él. Cuando estemos satisfechos, indicaremos en la pantalla que pare, la impresora estará lista para ser usada.

Controles de la pantalla

Anycubic Kobra Plus Review

El firmware de la Anycubic Kobra Plus será sumamente intuitivo y permitirá ajustar los parámetros básicos del sistema. El segundo apartado Prepare prácticamente lo hemos visto al completo, siendo el encargado de preparar la impresora para su uso. Solamente hemos dejado la opción de precalentar la cama de impresión, con mero propósito de comprobar si funciona bien para PLA o ABS.

En el apartado de System encontramos el control de sonido, selección de lenguaje en inglés o chino, e información sobre la versión de firmware y demás.

Tools contiene la mayoría de opciones importantes de la impresora como es el movimiento de ejes manualmente, fijación de temperaturas, fijación de velocidad de impresión y de ventiladores, encender la luz del cabezal y desconectar todos los motores temporalmente.

Finalmente el menú de Impresión será el que nos proporcione la lista de ficheros gcode metidos en memoria, pero a diferencia de los modelos de resina, esta no soporta previsualización. Muy importante es el menú de Settings mientras estamos imprimiendo, ya que posiblemente debamos reajustar el offset-Z al comienzo. Si la primera capa es muy fina ajustaremos el offset en valor +, si por el contrario es muy gruesa y no pega, lo ajustaremos en un valor –.

Experiencia de impresión

Anycubic Kobra Plus Review

Efectuaremos la impresión del modelo de prueba que viene incluido en la tarjeta de memoria, así que introduciremos ésta en la ranura de la base. Tan solo debemos acceder al menú de imprimir y el proceso comenzará. En este caso no se nos menciona el tiempo que tardará en completar el trabajo (en Ultimaker Cura sí), solo el tiempo transcurrido y el porcentaje completado. Sorprende lo silenciosos que son los motores y desplazamiento por ejes, solamente oyéndose los ventiladores.

Incluso a máxima velocidad hemos obtenido un modelo de excelente calidad, por lo que tendrá aún más margen de mejora si vamos perfeccionando los parámetros de grosor y velocidad. La cama caliente será perfecta para que modelos con una base amplia queden bien adheridos y no se produzcan tensiones y deformación cuando el PLA se enfríe. El típico efecto de esquinas levantadas de las cámaras frías estará totalmente controlado en este caso.

Anycubic Kobra Plus Review

La uniformidad del filamento capa a capa es excepcional, con el extrusor perfectamente ajustado de fábrica y una absoluta precisión en los motores paso a paso incluso a alta velocidad que no deforme la pieza tras largos y rápidos desplazamientos. La creación de capas superiores más amplias que las anteriores se hace con bastante precisión y sin apenas fallos o bordes imperfectos, lo que evitará poner más soportes de los necesarios en figuras relativamente complejas.

En bordes afilados como por ejemplo las orejas del búho de demostración sí que vemos algunos bordes, pero fácilmente podremos perfeccionarlos bajando la velocidad o simplemente mecanizándolos a posterior con la lija. Igual que la estructura de sujeción interna, que si es muy delgada perderá continuidad de forma puntual si se imprime a mucha velocidad. Al final son parámetros que podremos ir modificando en Cura para perfeccionar la técnica en base a la experiencia.

Software Cura

Anycubic Kobra Plus Cura

Ultimaker Cura será una de las aplicaciones compatibles con esta Anycubic Kobra Plus, siendo posiblemente la más completa en cuanto a configuración de modelos para filamentos de todo tipo de materiales. Es de código abierto y cuenta con los ficheros de configuración recomendados por parte de Anycubic para sus impresoras.

Este Slicer es capaz de crear modelos de impresión a partir de figuras 3D de forma automática, creando los sistemas de soporte y entramado correspondientes para que las impresiones salgan lo mejor posible. De igual forma permite ajuste el grosor de las capas, velocidad del extrusor, temperaturas de cama o boquilla y otros parámetros en función del tipo de impresora.

El control de modelos 3D también será bastante bueno al poder modificar las proporciones de los mismos, cortar elementos por partes, girar, rotar y mover en general cualquier figura para adaptarla lo mejor posible a la base de impresión y por supuesto duplicar elementos. Las posibilidades son enormes, así que con tiempo e investigación podremos mejorar mucho nuestras impresiones.

Palabras finales y conclusión acerca de la Anycubic Kobra Plus

Terminamos el análisis de esta impresora la cual será hasta la fecha nuestra joya de la corona en cuanto a modelos probados. Perteneciente a una gama alta/profesional donde los más experimentados sacarán el máximo partido a su alta precisión y velocidad, por no hablar de su amplio volumen de impresión de 30x30x35 cm.

La calidad de fabricación es excepcional, fácil de montar, usando materiales con diseño robusto para evitar el desgaste y degradación de su calibración con el tiempo. Calibración que además se hará automáticamente por matriz de 25 puntos, obteniendo modelos perfectos casi sin esfuerzo por parte del usuario. Su base caliente es clave para que los modelos no se deformen ni adquieran tensiones internas, al igual que el desplazamiento de ejes mediante rieles de ruedas muy silenciosos.

Visita nuestra guía de mejores impresoras 3D del mercado

El control y configuración a través de la pantalla táctil es una maravilla, fácil, sencillo y con lector de tarjetas para cargar los modelos de forma directa. Es interesante el hecho de tener sensor de carga de filamento, así como función de parado y reanudación en caso de fallo o corte de luz. Su boquilla es intercambiable, permite tensar las correas manualmente, cargar varios tipos de filamentos además de PLA.

A esta Anycubic Kobra Plus no lo falta ni un solo detalle, y su precio de venta estará en torno a los 400€, una cifra que consideramos muy buena por la gran calidad y prestaciones de este modelo. Ideal para iniciados que quieren subir su nivel e incluso profesionales, compatible con Cura y otros slicers, y creando modelos a gran velocidad y precisión. De las más recomendables que tenemos en Anycubic actualmente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ELEVADO VOLUMEN DE IMPRESIÓN EL PORTA BOBINAS REQUIERE BASTANTE ESPACIO
PRECISIÓN DE LOS EJES Y GRAN VELOCIDAD DE IMPRESIÓN
CAMA TÉRMICA PARA EVITAR DEFORMACIÓN DE FIGURAS
COMPATIBLE CON PLA, ABS, ETC.
PANTALLA LCD DE CONTROL, COMPATIBLE PC, MAC Y SLICERS DE CÓDIGO ABIERTO
CALIDAD DE IMPRESIÓN Y PRECIO AJUSTADO

El profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Anycubic Kobra Plus

DISEÑO - 91%
PRECISIÓN - 92%
COMPATIBILIDAD - 93%
SONORIDAD - 93%
PRECIO - 90%

92%

Anycubic Kobra Plus cuenta con unas prestaciones de nivel profesional con amplio volumen de impresión, nivelación automática, pantalla táctil, gran velocidad y precisión

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba