Refrigeración AireTutoriales

Ventiladores sin aspas: qué son, como funcionan y recomendaciones

¿Cómo funcionan los ventiladores sin aspas? Si te estás haciendo esta pregunta es normal. Este invento ha revolucionado la forma en la que se venían construyendo los ventiladores hasta ahora, un tipo de refrigeración innovadora, y que parece casi «mágico» cuando los ves funcionar.

Y, aunque al principio eran caros, poco a poco la tecnología va madurando y reduciendo costes. Eso está haciendo que se extiendan con rapidez. Además, ahora que se acerca el calor y se va a incrementar la necesidad de ellos, es un buen momento para hacer un repaso sobre estos ventiladores tan particulares…

Qué son los ventiladores sin aspas y te explicamos cómo funcionan

Los ventiladores sin aspas realmente sí que tienen aspas. Es simplemente un reclamo comercial, con un diseño más estético, escondiendo las aspas en una zona no visible. Dicho esto, esa «magia» se desinfla totalmente, se transforma en una simple ilusión ante nuestros ojos.

Esta tecnología no es nada nueva, de hecho, fue patentada en 1993 por James Dyson. Su funcionamiento es simple, solo necesita de un motor con unas aspas colocado en la base del ventilador y que cogen el aire para impulsarlo por un tubo hacia la zona deseada de salida (una ranura por la que se proyecta el caudal de aire). De esta forma, en la parte externa no se ven aspas.

Este tipo de diseño, además de ser más estético también puede lanzar el aire a mayor velocidad de lo que es absorbido, debido a los canales por los que pasa. Para que esto sea así, se debe generar un efecto aerodinámico de vacío que genera una succión que hacen que más caudal de aire de la zona trasera sea atraído e impulsado hacia delante.

Ventajas y desventajas de los ventiladores sin aspas

Como toda tecnología alternativa, siempre se encuentran en ella algunas ventajas y desventajas frente a los convencionales. En este caso, los ventiladores sin aspas destacan positiva o negativamente por:

  • Ventajas:
    • Pueden proyectar mayor caudal de aire que los convencionales.
    • Más silenciosos.
    • Estética más atractiva.
    • Minimizan el nivel de ruido.
    • Aguantan mejor el paso del tiempo, por lo que su vida útil es mayor.
    • Más seguros, ya que al llevar el motor y las aspas escondidas, mascotas y niños no podrán dañarse con ellas.
  • Desventajas:

¿Se usan en informática o todavía no es el momento?

Es otra de las preguntas que muchos se están haciendo. Y la respuesta es bien sencilla. No se usan ventiladores sin aspas en los PCs puesto que no tendría mucho sentido. Es por eso que se siguen utilizando los convencionales. Si quieres desarrollar algo más los motivos, aquí tienes algunos puntos clave:

  • Costes mayores.
  • Muchos ventiladores están ocultos, por lo que la estética carece de sentido.
  • Tamaño y peso superior, algo que va contra los equipos informáticos compactos.
  • Implicaría cambiar estándares de huecos y soportes para ventiladores, ya que tendrían otras dimensiones y formas.
  • Necesitan cierta separación para proyectar el chorro de aire, y también succionan aire de la zona trasera para proyectarlo hacia delante y aumentar el caudal. Esto, si se encuentra dentro de una caja con aire caliente, puede ser también un problema. Para solucionarlo debería coger el aire de fuera.
  • El aire proyectado no se reparte por igual en el frontal del ventilador, hay algunas zonas más aceleradas que otras, lo que podría producir una refrigeración desigual.

Recomendaciones para comprar un ventilador sin aspa

Por último, si estás pensando en elegir un ventilador sin aspas, deberías tener en cuenta los siguientes puntos para acertar en la compra:

  • Dimensiones y peso: es importante a la hora de elegir este tipo de ventiladores, ya que al tener un sistema más complejo, pueden resultar algo más voluminosos y de mayor peso que los convencionales. Esto no debería suponer un problema en la mayoría de los casos, pero si lo quieres para moverlo de un lugar a otro sí que será un detalle importante a considerar.
  • Ruido: a pesar de ser más silenciosos, algunos ventiladores sin aspas pueden tener un ruido considerable (medido en dB). Mientras más bajo sea el valor de decibelios mejor, puesto que será más silencioso.
  • Potencia y caudal: no solo afecta al caudal de aire que pueden mover, también al consumo. Lo ideal sería comprar los ventiladores que ofrezcan un mayor caudal de aire a menor potencia, puesto que serán los más eficientes. Es decir, buscar un buen compromiso entre ambos factores. Por otro lado, no olvides ver en la ficha técnica si es apto para estancias con tamaños similares en la que vas a usar el ventilador sin aspas.
  • Extras: muchos ventiladores incluyen conectividad WiFi y soporte para control por voz mediante asistentes virtuales, mando a distancia, pantallas LCD táctiles, temporizador, función para aire caliente y aire frío, etc. Todo esto es un plus a la hora de elegir el ventilador, por supuesto.

Te recomendamos nuestra guía sobre refrigeración por aire, líquida y ventiladores.

¿Te ha decepcionado saber que sí que tienen aspas? Comenta…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba