Portátiles y ordenadoresReviews

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review en Español (Análisis completo)

Asus ha afinado la maquinaria de sus portátiles de doble pantalla hasta crear el modelo prácticamente perfecto, el Asus ROG Zephyrus Duo 16. Su diseño mejora en cuanto al sistema de bisagra para la pantalla Screen Xpert, que ahora es de 14 pulgadas. Junto a ella tenemos posiblemente la pantalla principal más potente, un panel Mini LED 2K de 165 Hz hecho para creadores y jugadores.

En su interior se esconde el hardware más potente que se puede encontrar actualmente, una Nvidia RTX 3080 Ti desbloqueada hasta 165W, junto al nuevo AMD Ryzen 6900HX de 6 nm y 8C/16T. Y con ellos también se añade un doble SSD NVMe RAID 0 hasta 4 TB de espacio, memoria DDR5 y un disipador con pasta de metal líquido. Solo queda ver si es tan impresionante como pinta ¡comencemos!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para hacer nuestro análisis.

asus

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Características técnicas

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Características

Unboxing

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Es el momento de efectuar el Unboxing del Asus ROG Zephyrus Duo 16, el cual nos llega en una amplia caja de cartón rígido con asa para llevar. En su interior será donde tendremos la caja individual del portátil, junto a más contenido repartido en varios departamentos. Siempre protegidos mediante caja o espuma de polietileno para absorber golpes.

Así que el contenido de la caja será el siguiente:

  • Portátil Asus ROG Zephyrus Duo 16
  • Adaptador de alimentación de 280W
  • Mochila Gaming ROG Ranger BP2701
  • Reposamanos
  • Manual de usuario y documentación de garantía
  • Soporte de cartón para portátil

Tremenda mochila la que se incluye en el pack, con la cual podremos transportar el equipo junto a sus accesorios sin problema alguno al ser de un tamaño considerable, y con acolchamiento interior.

Diseño y estilo inmejorable

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Tras varias generaciones de portátiles con doble pantalla entre nosotros, Asus ha tenido tiempo de ir puliendo el sistema de implementación y apertura de pantalla hasta el nivel que tenemos en el Asus ROG Zephyrus Duo 16. Un portátil que prácticamente mantiene su tamaño y afina bordes para introducir una pantalla de 16 pulgadas principal y secundaria de 14 pulgadas.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Todo ello en un grosor ridículo de tan solo 20 mm, por lo que será tan delgado como cualquiera de los equipos gaming del momento. Si bien el peso sí que resulta elevado con tanta parafernalia alcanzando los 2,6 kg, pero tenemos un equipo construido en aluminio prácticamente al completo.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Ya desde un primer momento muestra su estilo gamer a través de la tapa de pantalla, cuyos detalles estéticos pasan de ser plateados a tener un efecto de color degradado precioso, pero sin iluminación. El color principal del equipo será como casi siempre gris oscuro mate, aunque vemos que apenas deja huella al tocarlo.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Se ha respetado el estilo ROG característico con bordes planos, esquinas redondeadas y escalón en la base de pantalla, aunque solamente a un lado. Una tapa que presenta muy buena rigidez a pesar de sus 5 mm de grosor, por lo que resistirá bien la torsión. El sistema de bisagra consiste en dos puntos de anclaje en los extremos, colocados en el borde trasero para que al abrir la pantalla se mantenga lo más pegada posible a la base.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Llegamos de esta forma a la zona trasera donde se han mantenido algunos de los puertos del equipo ubicados en la zona central. Dos amplias rejillas se sitúan a los lados, con salidas tanto hacia atrás como hacia abajo para maximizar el volumen de aire expulsado. A su vez se combinará con las dos rejillas laterales que completa el sistema.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

La base consiste en un armazón de plástico rígido con dos aberturas centradas en los ventiladores y rejilla central para ayudar a la refrigeración pasiva de componentes como RAM o SSD. Dos aberturas en las esquinas permiten expulsar el sonido de los dos altavoces inferiores, aunque el sistema constará de 6 unidades como luego veremos. Encontramos apoyos de goma antideslizante en las esquinas y zona central, igual que los tornillos de cabeza Torx que permiten acceder al interior de una forma bastante sencilla.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Pero lo más interesante del Asus ROG Zephyrus Duo 16 será el sistema de apertura para la pantalla Screen Plus, así que para ello abriremos el equipo. En el procedimiento de apertura, vemos cómo la pantalla secundaria se desliza hacia arriba a la vez que se inclina hacia adelante para coincidir justamente con el borde inferior de la principal y así darnos la sensación de todo-pantalla. El sistema está integrado directamente en las bisagras de la pantalla principal, siendo dos palancas rígidas que proporcionan la elevación. A su vez, dos anclajes deslizantes en la zona inferior hacen que Screen Plus se retraiga y deje una zona con cristal y RGB donde se ve la electrónica del equipo.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Se trata de un panel integrado sobre una base de metal y plástico con un grosor de 4 mm y marcos generosos 5 mm en laterales, 7 mm en borde superior y 20 mm en borde inferior, todos ellos directamente integrados en pantalla. La extrema delgadez hace necesario espacio para una pantalla IPS con entrada táctil, aun así está muy bien optimizado. El siguiente nivel sería adoptar tecnología OLED para ganar espacio.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

La zona de cristal transparente que separa pantalla de teclado se sumamente original y vistosa, tanto como el propio teclado que se mantiene pegado al borde inferior provisto de RGB AURA Sync. El sistema no ha variado respecto a los otros modelos Duo al no existir otro método de instalación, por lo que el touchad se sitúa en la esquina derecha, bastante estrecho y con botones integrados. No eran elementos cómodos de utilizar el situarse cerca del borde, pero Asus ha incluido un reposamuñecas para así ganar espacio frente al portátil y eliminar esta limitación.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Terminamos con la zona de pantalla principal, la cual afina sus marcos hasta el límite con 5 mm en los laterales y 8 mm en el borde superior donde se sitúa la webcam. El borde inferior realmente desaparece al elevar la pantalla secundaria, así que es como si no existiera para el usuario. Un trabajo impecable el que se ha hecho en este Asus ROG Zephyrus Duo 16, bien construido, manejable y con sistema simple pero efectivo en su pantalla.

Puertos y conectividad

Pasamos a ver con detalle la conectividad del Asus ROG Zephyrus Duo 16, cuyos puertos se sitúan a ambos lados y en la zona trasera del equipo.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Así que en el lateral derecho tenemos:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Y siguiendo por la parte izquierda:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4 y Power Delibery
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • Lector de tarjetas Micro SD UHS II
  • Puerto de alimentación DC-In

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Puertos

Terminando con la parte trasera:

  • HDMI 2.1
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • RJ-45 Ethernet 2,5G

Al tratarse de un portátil con procesador AMD no cuenta con conectividad Thunderbolt, así que en compensación tenemos 4 puertos USB funcionando a 10 Gbps. Los dos puertos USB-C son compatibles con pantalla externa, así como carga de energía para el izquierdo. Sin embargo aún echamos en falta un puerto Gen2x2 que perfectamente sería viable. También se valora su lector de tarjetas capaz de alcanzar los 312 MB/s y el HDMI con capacidad para pantallas externas hasta 8K.

En cuanto a la conectividad de red, es bastante llamativo ver que se mantiene el puerto LAN, el cual está controlado por un chip Realtek que ofrece 2,5 Gbps. También tenemos conectividad inalámbrica Bluetooth 5.2 y una tarjeta Wi-Fi 6E que en esta ocasión es la MediaTek MT7922, nuevamente por ser hardware AMD. Su capacidad es igual a la versión de Intel o Killer, 2,4 Gbps para las bandas 5 y 6 GHz y 574 Mbps para 2,4 GHz, soportando 1024QAM y 160 MHz.

La mejor pantalla principal del mercado y el mejor sistema Duo de Asus

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Pantalla

El nivel al que se presenta el apartado de pantallas del Asus ROG Zephyrus Duo 16 es completamente demencial por los dos paneles que tenemos integrados. De hecho es un equipo que se comportará perfectamente tanto en gaming como en diseño y creación de contenido a nivel profesional.

La pantalla principal consiste en un panel de 16 pulgadas en formato 16:10 cumpliendo la proporción aurea, el cual está basado en tecnología IPS Mini LED. Esto significa mayor calidad de imagen, precisión de color y nitidez, ofreciendo una resolución nativa WQXGA (2560x1600p). Se trata de un modelo B160QAN02.S fabricado por AUO.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Todas sus características de color son impresionantes: ofrece un brillo máximo de 1100 nits al tener certificación DisplayHDR 1000 y tecnología Dolby Vision HDR. El contraste típico no se ha especificado, pero asegura un dinámico de 100.000:1. Su panel ofrece una profundidad de color de 10 bits y cobertura de color 100% DCI-P3, por lo que asegura perfecto rendimiento en diseño. Tiene validación Pantone para su calibración, por lo que debería de ofrecernos excelentes calores Delta E.

Sus prestaciones para juegos no se quedan atrás al tener una frecuencia de refresco de 165 Hz y respuesta de 3 ms, luego veremos que no hay ghosting ni blur en imágenes en movimiento. Obviamente integra tecnología VRR como es AMD FreeSync Premium Pro, al nivel de los mejores monitores gaming de escritorio del mercado. Como también Nvidia Optimus, la función que optimiza de forma inteligente el rendimiento gráfico alternando entre la GPU dedica e integrada para ahorrar batería. El comportamiento en ángulos de 178o en horizontal y vertical es perfecto, tal y como cabía esperar.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Desde Armoury Crate accederemos a un asistente para realizar un calibrado del panel, siendo compatible únicamente compatible con el colorímetro X-Rite i1 Display Pro. Integra ajuste de temperatura de color y 8 modos de imagen preconfigurados gracias a GameVisual para seleccionar el que mejor nos venga en cada momento. Lo único que nos ha faltado es la posibilidad de ajustar los ejes R-G-B de color para perfilar en detalle la pantalla.

Asus informa de que en asociación con el fabricante BOE, ha desarrollado el primer panel IPS con Dual Spec del mundo llamado Asus ROG Nebula Display. Esta pantalla es capaz de cambiar de 4K @120 Hz a FHD @240 Hz, de forma inteligente para así ofrecer la máxima calidad en diseño y máxima fluidez en gaming.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel principal, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Ghosting

En el modo GPU dedicada es donde el panel ofrece las máximas prestaciones, comprobando que no hay ghosting gracias a sus 165 Hz, y la imagen en movimiento es increíblemente nítida, más que otros paneles gaming anteriormente probados con mismo refresco.

Calibración del panel

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel Mini LED del Asus ROG Zephyrus Duo 16 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
674 cd/m2 10230:1 2,23 6346K 0,0659 cd/m2

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Esto es justo lo que se espera de un panel Mini LED, un increíble contraste típico superior a los 10.000: para acercarse como ningún otro a lo que puede ofrecer un AMOLED. A brillo máximo la atenuación local funciona de maravilla mostrando así increíble profundidad de negros reduciéndose prácticamente a 0 nits y gran uniformidad de brillo. El brillo normal al 100% se sitúa cerca de los 700 nits, teniendo en cuenta que no hemos utilizado Dolby HDR para la prueba.

Espacios sRGB y DCI-P3

En sRGB obtenemos un Delta E medio de 1,69, haciendo valer su validación Pantone y demostrando que está perfectamente calibrado de fábrica. La cobertura que nos ofrece será del 100% en este espacio, con un volumen de gama del 138%, así que en trabajos de diseño gráfico irá de fábula.

Para DCI-P3 obtenemos el Delta E medio se mantiene a 1,79, que también podemos considerar muy bueno al situarse por debajo de 2. Sin embargo la cobertura es de un 94% con volumen de gama del 98%, un poquito por debajo del 100% que esperábamos. En Adobe RGB alcanza un 79%, aunque su volumen del 95% deja margen de mejora para profesionales que quieran calibrar manualmente el panel para extraer su máximo.

Calibración

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Calibración

No vemos útil efectuar una calibración para este panel al ofrecer cifras excepcionales en los espacios probados. Además la validación Pantone a priori deberá ser más precisa que la de nuestro propio colorímetro.

Pantalla Screen Plus

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Aún no terminamos con este apartado, porque toca hablar un poco de la pantalla Screen Plus, la cual integra la función Screen Xpert que más adelante desarrollaremos. Se trata de un panel de 14 pulgadas que se ajusta a la anchura del principal para dar la mejor sensación posible en todo-pantalla.

Es una pantalla táctil multipunto integrando Screen Stylus, por lo que va perfecta para dibujo y manejo de opciones en aplicaciones como Photoshop y por qué no, juegos MMO/RPG que tengan un panel de opciones bastante denso. Su objetivo es maximizar el flujo de trabajo y el manejo del equipo, con práctica y horas de uso le sacaremos todo su potencial latente.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Esta versión también utiliza tecnología IPS, pero no mini LED, siendo un poco más básica a nivel de prestaciones con menos brillo y contraste obviamente. Sin embargo ofrece una resolución máxima de 3840x1100p, ajustable a 2560x734p para ajustarse a la principal, y 1920x550p, haciendo así que coincida con las principales resoluciones aplicables al panel principal. Esto es importante en cuanto a la fluidez de desplazamiento del mouse por ambas pantallas para que no haya escalones de ningún tipo.

Calibración

Como antes, vamos a verificar que tal es la calibración y prestaciones de color de esta segunda pantalla del Asus ROG Zephyrus Duo 16. Recabaremos los mismos datos que para la principal.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
344 cd/m2 994:1 2,06 6304K 0,3466 cd/m2

Los datos son bastante buenos, mejorando lo que ofrecían los paneles de la anterior generación Duo, con más potencia de brillo y una temperatura de color perfectamente ajustada a la pantalla principal.

Espacios de color

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Si pensamos utilizarla para dibujar o pintar, su calibración será garantía de éxito al ofrecernos un Delta E medio de 1,63 en sRGB y 2,34 en DCI-P3, unos datos excelentes, al igual que su cobertura del 97% en sRGB y 72% en DCI-P3. Secundaria, pero mejor que muchas pantallas principales de portátiles, gran trabajo de Asus.

Sistema de sonido de máximo nivel

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

El Asus ROG Zephyrus Duo 16 no baja el nivel en lo que a calidad de audio se refiere, ya que integra un equipo de sonido de 6 altavoces, mismo que lleva el Asus ROG Zephyrus M16, con tecnología de audio envolvente Dolby Atmos. Su distribución consiste en dos woofers duales ubicados en las esquinas frontales, mirando hacia arriba y hacia abajo, junto a dos tweeters bajo la pantalla Screen Plus mirando hacia arriba.

La calidad e inmersión del sistema es impresionante tratándose de un portátil, brillando sobre todo en contenido multimedia, pero no quedándose atrás en reproducción de música ni efectos en juegos. La calibración es perfecta con un sonido claro y sin abusar de agudos, además con digna presencia de graves para aportar mayor profundidad. Tal y como mencionamos en el M16, es uno de los mejores sistemas de audio que hemos probado en un portátil. Los woofers tienen un sistema de cancelación de fuerza que evitan vibraciones y ganan claridad al eliminar el típico efecto botella que se genera en los chasis de aluminio.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

No es todo, porque también se asegura una gran calidad de captura de audio gracias a una matriz de tres micrófonos con cancelación de ruido bidireccional por IA, para filtrar la entrada y salida de audio. Su capacidad 3D se hace efectiva con patrones de captura en cardioide para podcasts, omnidireccional para grupos y reuniones, y estéreo para dos interlocutores. El paquete se completa con una webcam 720p que graba a 30 FPS con sensor IR para reconocimiento facial en Windows 11, que a su vez lleva chip TPM para cifrado por hardware.

Touchpad y teclado

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Pasamos a analizar más en detalle el teclado y touchpad de este Asus ROG Zephyrus Duo 16, elementos que por temas de diseño se ubican pegados al borde frontal del portátil. Más concretamente tenemos un teclado de membrana con recorrido de 1,7 mm en teclas tipo isla de 15×15 mm. Bajo ellas tenemos iluminación RGB AURA Sync Per-Key compatible con AURA Creator, así como funciones N-Key Rollover y Antighosting.

Su comportamiento en cuanto a sensaciones de escritura es excelente, al ser una membrana silenciosa, final de recorrido acolchado y sin hundimiento en la parte central. Tampoco le afecta el calor generado por el hardware, y su fila de teclas F ofrece funciones secundarias. Dicha fila se extiende sobre el touchpad con la función de acceso directo a Armoury Crate, desactivación de Screen Plus y cambio de modo para las teclas de dirección a flechas o teclas avanzadas.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Teclado

Sustituyendo la posición del panel numérico tenemos el touchpad, un pequeño panel que aumenta de tamaño al integrar los botones en el propio trackpad. Más concretamente ofrece unas medidas de 57 mm de ancho por 97 mm de profundidad con buena sujeción y nada de holgura. Añade mayor funcionalidad al tener un modo panel numérico generado por retroiluminación. Claro que su manejo no será óptimo por medidas y posición, en una pantalla como esta necesitaremos al menos tres pasadas del dedo para cubrir el escritorio. Bueno, todo es acostumbrarse o utilizar un ratón externo, nuestra recomendación.

ScreenPad Plus y Armoury Crate

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

El Asus ROG Zephyrus Duo 16 es el equipo que mejor integración de la pantalla ScreenPad Plus tiene, ya que puede igualarse en resolución a la principal, tiene exactamente la misma anchura y se queda justo donde empieza la otra. Es como una extensión perfecta de la principal, pudiendo interactuar con el mouse, con la entrada táctil y nuestras manos o con el Screen Stylus que se incluye.

Sabemos sus características, así que hablemos de las funciones, las cuales encontraremos ya integradas de fábrica con Screen Xpert. Un menú a la izquierda nos permite acceder a su configuración, pudiendo modificar fondo, resolución, brillo o escala o recolocarlo en otro borde. Ofrece configuración de gestos para navegar y control ventanas, modo brillo automático o métodos de accesibilidad.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Integra un organizador de iconos y funciones muy útil para el manejo básico del equipo. Nos parece muy útil el menú contextual que aparece cuando pinchamos sobre una ventana para moverla. Este ofrece opción rápida para colocar la ventana en pantalla principal o secundaria, con opciones de cuadrícula predefinidas de 1×2 y 1×3 para posicionamiento directo.

Pero su potencia real radica en la posibilidad de utilizar Screen Plus como extensión de distintos programas de diseño, presentado compatibilidad con la familia de productos Corel o Adobe, así como programas de creación de vídeo o música, en donde colocar la línea de tiempo, clips para añadir o lo que cada usuario crea oportuno. En un asistente de inicio muestra algunas de estas posibilidades, pero será la creatividad de cada uno la que saque el máximo potencial a esta pantalla.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Crate

Armoury Crate es la aplicación encargada de gestionar los aspectos de rendimiento, energía y funciones del portátil. Entre ellas destaca el modo de rendimiento custom, donde podremos elevar el TDP de GPU y CPU en conjunto para conseguir un rendimiento extra, así como elevar el offset de GPU y VRAM en 200 y 300 MHz respectivamente. Este modo de rendimiento será el indicado para extraer más FPS a juegos siempre que el disipador y las temperaturas nos lo permitan.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Además de los accesos directos del panel principal, tenemos cada uno de ellos desarrollado en sus respectivos apartados. Los más útiles bajo nuestro punto de vista serán GameVisual para el control de imagen de pantalla, control de micrófono con los modos cardioide, omnidireccional y estéreo, y por supuesto el control de iluminación. A los efectos ya predefinidos se le une AURA Creator, una App independiente que permite controlar el teclado tecla-a-tecla.

Características internas y hardware

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Hardware

Hasta ahora todo lo que hemos visto en el Asus ROG Zephyrus Duo 16 está a un nivel extraordinario ¿será lo mismo con el hardware? Pues definitivamente sí, ya que se estrena el AMD Ryzen 9 6900HX, el tope de gama del Team Red basado en un proceso de 6 nm Zen 3+ Rembrandt TSMC para competir con los Alder Lake de Intel.

Esta CPU cuenta con 8 núcleos físicos y 16 lógicos, aún sin utilizar el concepto E-core o P-core, con 20 MB de caché L3 y 4 MB en L2. Son capaces de trabajar a una frecuencia base de 3,3 GHz y boost de 4,9 GHz, fijando su TDP base en 45W. Pero al igual que los núcleos, esta medida está desbloqueada, y desde Armoury Crate podremos incrementar el SPL (Power Limit) hasta los 90W, el SPPT (Slow Package Power Tracking Limit) a 100W y el FPPT final a 125W.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Cuenta con gráficos integrados AMD Radeon 680M con 12 núcleos a 2,4 GHz, un paquete bastante contundente en cuanto a iGPU al rendir muy bien en aplicaciones de diseño e incluso mover juegos actuales en calidad baja a 1080p. El soporte para memorias DDR5, Resizable Bar y capacidad PCIe 4.0 lo colocan al nivel de las CPU de Intel.

Le acompaña una tarjeta gráfica dedicada Nvidia RTX 3080 Ti Laptop. La versión más potente de la marca cuenta con 58 SM que a su vez integran 7424 CUDA Cores, 232 Tensor Core de 3ª Gen y 58 RT Cores de 2ª Gen. Su TDP máximo se ha fijado en 165W ampliable +25W para obtener una frecuencia boost de 1395 MHz ampliable a +200 MHz de forma manual. Le acompañan 16 GB de memoria GDDR6 en un bus de 256 bits trabajando a 16 Gbps con un ancho de banda de 512 GB/s, cuyo reloj efectivo también se puede aumentar +300 MHz de forma manual.

El siguiente componente clave será la memoria RAM, con una capacidad de 64 GB a través de dos módulos SO-DIMM trabajando en Dual Channel. Finalmente la familia Zen 3+ soporta módulos DDR5, trabajando estos a 4800 MHz. Llama la atención el hecho de no utilizar encapsulado EMI como en los modelos Intel.

Finalmente el almacenamiento se completa con dos unidades SSD Samsung PM9A1 Gen4x4 de 2TB cada una para disponer de 4 TB en total. Se han configurado en RAID 0 para duplicar la capacidad de lectura y ofrecer cifras superiores a 12.000 MB/s.

Diseño del disipador

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Disipador

Para lidiar con los 45+165W y el incremento que pueden llegar a tener tanto CPU como GPU en este Asus ROG Zephyrus Duo 16 tenemos el disipador AAS Plus 2.0. Este sistema cuenta con 2 ventiladores tipo turbina Arc Flow con 84 hojas de 0,1 mm de espesor capaces de mover un 23% más de aire. Serán compatibles con modo 0 dB para tareas básicas y modo batería. Estos envían el aire a 4 bloques de cobre con 252 aletas evacuando el calor hacia fuera.

Este calor es transportado desde los chips principal hacia el exterior mediante 5 heat pipes de cobre con cobertura térmica y máxima conductividad. Sorprende quizás el hecho de no utiliza cámara de vapor, pero lo cierto es que el sistema ha funcionado de un modo excepcional. Clave de ello será el uso de pasta térmica de metal líquido Thermal Grizzly que aporta una conductividad 17 veces superior a la normal, por lo que controla mejor los picos de temperatura y boost instantáneo de los componentes.

Autonomía

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Batería

Aun con tal potencia de hardware, el Asus ROG Zephyrus Duo 16 ha mantenido espacio para colocar una batería de iones de litio con 5675 mAh y 90 Wh de potencia nominal. Se le proporciona carga y alimentación general a través de un adaptador de 280W.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review

Tratándose de un portátil con doble pantalla la autonomía puede ser una preocupación para el usuario. En la prueba habitual que realizamos en modo ahorro, hemos obtenido una autonomía media de 5 horas y cuarto, esta vez utilizando la pantalla secundaria, el sistema de sonido y la iluminación del teclado. Es una cifra impresionante considerando el escenario, así que eliminando Screen Plus y RGB podremos alcanzar 6 horas o incluso más en el mejor de los casos.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Asus ROG Zephyrus Duo 16 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de rendimiento manual con +200 MHz en GPU y +300 MHz en VRAM por ser el que mejores datos nos ha dado.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 CPU-Z

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Benchmarks Asus ROG Zephyrus Duo 16 Review Asus ROG Zephyrus Duo 16 SSD

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Asus ROG Zephyrus Duo 16 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en FHD y 2K.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ROG Zephyrus Duo 16 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU AMD Ryzen 9 6900HX 43oC 88oC 98oC
GPU Nvidia RTX 3080 Ti Laptop 36oC 68oC 72oC

Asus ROG Zephyrus Duo 16 Voltajes

Considerando el hardware que tenemos, las temperaturas medias son excelentes con ambos componentes a máximo estrés continuado. Esto significa que en un uso normal en juegos, donde la CPU no suele estar al 100% tendremos aún mejores cifras.

AMD sigue teniendo procesadores bastante eficaces térmicamente, y la pasta de metal líquido sin duda es lo mejor que puede pasarle a un disipador colocado en tan solo 15 mm de grosor. Además es un sistema poco ruidoso a máximo rendimiento, sin silbidos en los ventiladores y que tampoco requiere del 100% de RPM para tareas exigentes.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Zephyrus Duo 16

Terminamos este análisis donde probamos uno de los portátiles más completos que hemos probado hasta la fecha, donde Asus prácticamente no se ha dejado nada en el tintero al equipar lo mejor de lo mejor. Con la CPU AMD más potente y la GPU Nvidia 3080 Ti obtendremos más de 100 FPS en resolución 2K incluso en algunos juegos con Ray Tracing, además con temperaturas excelentes gracias a su disipador con pasta de metal líquido.

En 20 mm de grosor el fabricante ha hecho un trabajo digno de alabanza, implementando una pantalla Screen Plus cada vez de mejor calidad, táctil, donde creadores y diseñadores podrán sacarle el máximo partido. Igual que a su pantalla de 16” principal, posiblemente la mejor del mercado al ser Mini LED con HDR 1000, 2K, 165 Hz, 3 ms ¿seguimos? Con calibración excepcional validada por Pantone.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

El diseño se ha mejorado respecto a la generación anterior, con marcos más ajustados, fabricación impecable y añadiendo detalles como el reposamuñecas. La calidad de periféricos es top, especialmente su audio de 6 altavoces Dolby y triple micrófono. Teclado y touchpad son de gran calidad, pero limitados por su ubicación y tamaño, no tan cómodos como nos normales, pero no se puede tener todo. Nos ha sorprendido su gran autonomía superior a 5 h con las dos pantallas encendidas, manteniéndose al nivel de opciones normales.

¿Cuánto hay que pagar para tener el Asus ROG Zephyrus Duo 16 en nuestro escritorio? Pues 5000€ es su precio, cifra similar a otros portátiles gaming de nueva generación con DDR5, esta vez con 64 GB y 4TB RAID 0. Una cifra astronómica, pero viendo lo que lleva y su diseño único, mejor éste que un equipo “normal” por la experiencia única que ofrece.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

LA MEJOR PANTALLA MINI LED PARA PORTÁTIL DEL MERCADO PRECIO, COMO ES HABITUAL
CPU RYZEN 6900HX DE GRAN RENDIMIENTO Y EFICIENCIA TOUCHPAD BASTANTE LIMITADO POR ESPACIO
HARDWARE TOP CON RTX 3080 TI, 64 GB DDR5 Y 4TB RAID 0
DISEÑO PREMIUM Y GROSOR DE 20 MM
PANTALLA SCREEN PLUS CADA VEZ MEJOR, MÁS ÚTIL Y MEJOR IMPLEMENTADA
AUTONOMÍA
EXCELENTE FUNCIONALIDAD CON ARMOURY CRATE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Zephyrus Duo 16

DISEÑO - 100%
CONSTRUCCIÓN - 98%
REFRIGERACIÓN - 97%
RENDIMIENTO - 97%
PANTALLA - 100%
PRECIO - 86%

96%

Asus ROG Zephyrus Duo 16 es el mejor portátil con doble pantalla fabricado, con impresionante pantalla principal Mini LED, hardware top y diseño premium

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba