PeriféricosReviews

Logitech MX Master 3S Review en Español Análisis completo)

El ratón para diseñadores definitivo, y ahora silencioso

El Logitech MX Master 3S es la nueva actualización que plantea el fabricante para su ratón enfocado en diseñadores, manteniendo las acertadas líneas maestras del Master 3 pero adoptando una superficie de goma para su agarre. Los cambios parecen sutiles pero se notarán bastante a la hora de usarlo, como sus botones un 90% más silenciosos o el sensor Darkfield de hasta 8.000 DPI y alta precisión. Se mantiene la rueda principal MagSpeed con 1.000 líneas/segundo, rueda de desplazamiento lateral y botón de gestos exclusivo para el pulgar.

Agradecemos a Logitech su confianza en nosotros por enviarnos este ratón para su análisis.

Logitech MX Master 3S características técnicas

Logitech MX Master 3S Características

Unboxing

Logitech MX Master 3S Review

Procedemos al Unboxing del Logitech MX Master 3S, el cual nos llega en una caja de cartón flexible de peñas dimensiones, en cuyo interior encontramos un segundo envoltorio de cartón rígido. El ratón descansa sobre una base de plástico, estando también sujeto por la parte superior, pero no se ha utilizado bolsa para aislarlo de la suciedad.

Logitech MX Master 3S Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Ratón Logitech MX Master 3S
  • Cable de conexión y carga USB
  • Dongle inalámbrico
  • Manual de usuario

Mismo diseño con sensaciones mejoradas

Logitech MX Master 3S Review

Este Logitech MX Master 3S mantiene el mismo diseño que su predecesor, algo que nos encanta por ser uno de los ratones más cómodos que se pueden probar. Se trata de un modelo construido para diseñadores, de ahí que tengamos una brutal inclinación hacia la derecha y gran altura para que nuestra mano se ajuste a la perfección con agarre tipo palma. Está presente en 3 combinaciones de color a elección del usuario.

Logitech MX Master 3S Review

Esto se combina con unas amplias medidas y 141 g de peso para ofrecer un desplazamiento contundente y de precisión, ya que la agilidad o velocidad para este tipo de tareas carece de sentido. La superficie de agarre es completamente de goma, aportando una gran comodidad y acolchamiento sobre todo en los bordes. El acabado de micro rugosidad es completamente maravilloso en cuanto a la sensación al tacto.

Logitech MX Master 3S Review

Empezamos por la zona delantera del Logitech MX Master 3S, donde encontramos los típicos dos botones principales, los cuales serán independientes a la carcasa y sí que están hechos de plástico. Su superficie lisa es ligeramente convexa a diferencia de la mayoría de modelos gaming, para así ajustarse completamente al agarre tipo palma.

Lo importante son sus switches, porque se han mejorado para eliminar hasta el 90% de ruido al clic respecto a la anterior generación. Y podemos decir que son increíblemente silenciosos, además con agradable sensación acolchada en la pulsación

Logitech MX Master 3S ReviewEn la zona central tenemos la rueda de desplazamiento electromagnética MagSpeed, estando construida en metal para mejorar la sensación premium e inercia en el giro. ¿Cuál es la razón? Pues permitir una velocidad de scroll de hasta 1000 líneas por segundo con precisión de un píxel.

Logitech MX Master 3S Review

 

Esta rueda cuenta con dos modos de desplazamiento, el típico por saltos, pero mejorado por control magnético, y modo totalmente liberado, donde gira sin límite alguno. Estos modos podremos alternarlos mediante el botón de la zona central. Para nosotros es la diferencia más importante respecto a un ratón normal, ya que la sensación de libertad y agilidad navegando es inigualable, además de ser prácticamente insonora.

Seguimos con la zona lateral izquierda, donde tenemos una abultada aleta inferior para apoyar el dedo pulgar, integrándose justo en el borde un botón de gestos para darnos una amplia versatilidad en control de ventanas, aplicaciones, etc. En la altura normal encontramos los dos botones de navegación pequeños y muy cómodos, y sobre ellos una segunda rueda metálica de desplazamiento lateral. Esta cuenta con giro libre o sin saltos físicos, aunque su giro es un poco más duro para evitar que actúe sola.

Logitech MX Master 3S Review

En el flanco derecho no encontramos ningún botón, tan solo la extensión de goma para posicionar cómodamente el dedo meñique. El lomo del Logitech MX Master 3S es bastante pronunciado. Con una acusada curvatura hacia abajo que termina en un borde bastante separado del suelo. Todo ello persigue un perfeto ajuste en la palma de la mano para mejorar la sensación de control y precisión.

Características técnicas y prestaciones

Logitech MX Master 3S Review

Nos situamos ahora en la base del Logitech MX Master 3S, la cual utiliza una carcasa de plástico liso con acabado plateado y bordes redondeados. En ella tenemos 4 patines de PTFE negros con un deslizamiento fluido y estable. Ahí encontramos el botón de modo Bluetooth/2,4 GHz, y otro control para emparejar el ratón con hasta 3 equipos y alternar entre ellos, siempre utilizando la conexión por Bluetooth LE.

Logitech MX Master 3S Review

En la parte central tenemos un sensor óptico Darkfield mejorado para alcanzar una resolución máxima de 8.000 DPI, ajustable en incrementos de 50 DPI partiendo de los 200 DPI, desde el software Logi Options+. La tasa de sondeo es de 125 Hz fija, obviamente no es un ratón gaming, así que con esta cifra tenemos suficiente para el desempeño en tareas.

Logitech MX Master 3S Review

Su conectividad inalámbrica añade un dongle Logi Bolt de 2,4 GHz, el modo que mejores prestaciones nos dará. Contamos con una batería Li-Po de 500 mAh, la cual nos aporta nada menos que 70 días de uso con una carga completa, y 3 horas con solo 1 minuto. Su conexión USB-C ubicada en el frontal nos permitirá cargarlo o bien utilizarlo en modo cableado normal. Dicho cable será bastante normalito, nada de mallado ni ultra flexible.

Software de control

Logitech MX Master 3S Review

Es el momento de instalar el software Logi Options+ para ver todas las posibilidades que aún nos quedan en el Logitech MX Master 3S. Esta aplicación está disponible tanto para Windows como Mac, siendo un ratón totalmente compatible con estos sistemas. En la pantalla principal del software se nos muestra el tipo de ratón y la carga actual de batería, nada especial.

El primer apartado nos proporciona el mapeo de todos los botones disponibles. Pulsando cada uno obtendremos una lista desplegable con las opciones disponibles, incluyendo por ejemplo el botón central de la rueda, el botón para cambiar de modo, o el de gestos ubicado en la aleta izquierda. La rueda lateral nos permite el desplazamiento horizontal, zoom, control de volumen, navegar por pestañas o método abreviado del teclado.

Logitech MX Master 3S Software

Cambiamos al siguiente apartado donde podremos controlar el salto de las ruedas lateral y frontal, invertirlo o activar SmartShift en la rueda principal con ajuste de sensibilidad. Por último podremos modificar la velocidad DPI con la posibilidad de mantenerlo a 1.000 DPI como modo básico o elevar hasta 8.000 DPI su sensibilidad.

En el siguiente apartado tenemos básicamente la configuración del botón Easy-Switch con el cual gestionar las 3 conexiones simultáneas disponibles para el ratón. Con el siguiente apartado accederemos a otra aplicación como es Logi Flow para integrar periféricos Logitech en varios equipos a la vez. Finalmente el apartado de configuración tenemos opciones genéricas como intercambiar lo botón derecho/izquierdo, actualizar firmware, o restablecimiento de fábrica.

Agarre y pruebas de sensibilidad

Logitech MX Master 3S Review

Creemos que todos tenéis claro el tipo de agarre que irá con el Logitech MX Master 3S por el diseño que tiene, efectivamente es palm grip. Las otras dos opciones se presentan como incómodas o directamente inviables. Por ejemplo claw grip es antinatural por lo elevado que es el ratón y la ubicación de los botones laterales, mientras que fingertip tampoco tiene sentido al ser un ratón grande y de elevado peso.

En cambio el agarre tipo palma, con la mano totalmente pegada al ratón funciona perfectamente para alcanzar todos los botones del dispositivo. Es como si el ratón hubiese usado un molde de la mano para crear su carcasa, y si a esto le sumamos el gran agarre que tiene su superficie de goma, tenemos el ratón perfecto para el día a día. Claro que será limitante en gaming competitivo, pero para jugadores ocasionales servirá como cualquier otro.

Logitech MX Master 3S Review Logitech MX Master 3S Review

Ahora llevaremos a cabo algunas pruebas de rendimiento y precisión en este mouse, aunque no tendrán una gran base científica, será una guía para evaluar el desempeño. Utilizaremos el software Enotus Mouse Test para verificar aspectos como la precisión y la tasa de sondeo, y cualquier editor gráfico para verificar la precisión y aceleración.

  • Varianza el movimiento o aceleración: nuestra prueba consiste en mover el ratón hacia los lados, a distintas velocidades y a una determinada distancia constante gracias a un pequeño recinto de medidas fijas. Las líneas pintadas son de la misma longitud con independencia de la velocidad a la se mueve el ratón, cumpliéndose en distintos DPI, así que el sensor no registra efecto de aceleración.
  • Tracking y Skipping de píxeles: Efectuando lentos movimientos y a distintos DPI, el salto de píxeles no se apreciará en ningún caso más allá de la resolución que elijamos. No será un ratón enfocado a velocidades muy rápidas, pero con una resolución de 8.000 DPI tenemos suficiente precisión para pantallas 4K. La tasa de sondeo sí que pude limitar un poco la respuesta o latencia final en juegos, aunque sinceramente, la experiencia de uso ha sido también nominal en este apartado.

No dispondremos en el software de asistente de ángulos ni ajuste de precisión para el sensor, así que éste nos entregará sus prestaciones nativas en todo momento.

Palabras finales y conclusión acerca del Logitech MX Master 3S

Probar este ratón sin duda es una experiencia diferente a lo que estaríamos acostumbrados en cualquier otro modelo típico o gamer. Las sensaciones son muy diferentes ya desde el momento en el que agarramos el dispositivo, al ajustarse como un guante a la mano y ofrecer la mejor comodidad con su superficie de goma bastante acolchada. Es pesado y grande, sí, pero está pensado para diseño y trabajo por lo que se convierte en una ventaja para mejorar la precisión.

En cuanto a sus botones, destacamos por supuesto la rueda MagSpeed por su increíble desempeño y velocidad de navegación en el modo libre, pero también la útil rueda lateral para movernos con zoom por imágenes o modelos 3D. Los botones principales son los más silenciosos que hemos probado nunca, prácticamente no suenan, igual que la rueda, mientras que el botón de gestos será uno de los que más utilidad y versatilidad le sacarán al ratón para manejarse en el escritorio, ventanas y aplicaciones.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores auriculares gaming del mercado

Otro de sus puntos fuertes será la conectividad con opción para tres enlaces simultáneos, frecuencia 2,4 GHz sin aparente lag, y una gran batería que nos alcanza para más de dos meses. El sensor óptico lo cierto es que ha funcionado de maravilla, si bien a velocidades muy altas en juegos será un poco más limitante, como sus 125 Hz de tasa de sondeo. Tampoco tenemos queja alguna del software de Logitech, pues brinda un gran abanico de personalización, únicamente faltando la posibilidad de configurar varios saltos DPI.

El Logitech MX Master 3S está disponible por un precio de 141,90 en Amazon, mientras que la versión 3 (anterior) se puede encontrar por poco menos de 100€. ¿Merece la pena el desembolso extra?, para profesionales que quieran la mejor experiencia, prestaciones y silencio, creemos que sí, pero el modelo anterior también cuenta con doble rueda, función MagSpeed y botón de gestos, por lo que para un uso normal/avanzado es una opción igual de atractiva.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EL RATÓN PARA DISEÑADORES DEFINITIVO PODRÍA INCLUIR CARGA QI
BOTONES Y RUEDA MAGSPEED INCREÍBLEMENTE SILENCIOSOS LA VERSIÓN 3 ES SIMILAR Y TIENE UN PRECIO MÁS COMPETITIVO
BOTÓN DE GESTOS DE GRAN UTILIDAD, RUEDA LATERAL DE NAVEGACIÓN
CONTROL POR SOFTWARE BASTANTE COMPLETO
DISEÑO Y SUPERFICIE EXTERNA DE GOMA
GRAN AUTONOMÍA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-18

Logitech MX Master 3S

DISEÑO - 86%
PRECISIÓN - 92%
ERGONOMÍA - 92%
SOFTWARE - 88%
PRECIO - 84%

88%

Análisis del Logitech MX Master 3S, ratón inalámbrico pensado para diseñadores, 90% más silencioso, sensor de 8.000 DPI y rueda MagSpeed

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba