PeriféricosReviews

Asus ROG Chakram X Review en Español (Análisis completo)

Después del Chakram Core llega el Asus ROG Chakram X para darle otro giro de tuerca a su serie de mouse gaming más potentes. Esta vez apuesta por conectividad inalámbrica, manteniendo su capacidad hot-swap para los switches principales, perdiendo únicamente la posibilidad de modificar el peso.

Su joystick analógico/digital y un total de 11 botones programables lo harán perfecto para MMO/MOBA, así como trabajos de diseño. Asus asegura una excelente construcción y calidad, que junto al nuevo sensor óptico AimPoint de 36.000 DPI con Nvidia Reflex completarán un pack difícil de superar en cuanto a funcionalidad al menos.

asus

Antes de seguir, agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este ratón para su análisis.

Asus ROG Chakram X características técnicas

Asus ROG Chakram X Características

Unboxing

Asus ROG Chakram X Review

Comenzamos el análisis realizando el Unboxing del Asus ROG Chakram X, que en esta ocasión llega en una caja de cartón duro con apertura tipo estuche y la presentación llamativa de ROG. En ella se muestran imágenes del ratón y especificaciones destacadas. Abrimos la caja para ver un molde de espuma de polietileno donde descansan todos los accesorios y el ratón, bajo él otro molde con más accesorios.

Asus ROG Chakram X Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Ratón Asus ROG Chakram X
  • 2x Switches ROG de 3 pines de repuesto
  • Dongle inalámbrico
  • Cable USB de 2 m
  • Adaptador RF de rango extendido
  • Bolsa de transporte
  • Tapa intercambiable para zona RGB trasera
  • Joystick corto
  • Joystick largo
  • Tapa para inhabilidad joystick
  • Pinza para extraer switches
  • Pegatinas ROG
  • Documentación y garantía

Una gran cantidad de elementos con los que poder jugar y poner a punto el ratón, pero nos ha faltado un elemento más, y es un juego de patines PTFE de repuesto, algo básico para un ratón de estas características

Diseño exterior y botones

Asus ROG Chakram X Review

El Asus ROG Chakram X parte de las directrices de diseño de la versión con cable, con un aspecto bastante radical y marcadamente diestro. Está construido a partir de plástico rígido de gran calidad, en donde no se ha escatimado en robustez al dar en la báscula 127 g debido a su base de aluminio. No será por tanto el ratón más ágil para FPS, de eso no hay duda, así que su terreno de juegos favorito será MMO/MOBA.

También será un modelo de gran amplitud con más de 75 mm de ancho debido al patín izquierdo, por lo que su agarre ideal será palm grip y para manos grandes. En este apartado no es el modelo más versátil, porque las manos pequeñas tendrán problemas en sacarle partido al joystick lateral.

Asus ROG Chakram X Review

Analizando en detalle sus partes, tenemos una zona frontal bastante planita y con amplios botones principales separados del chasis. Estos tienen una superficie cóncava para adaptarse mejor a los dedos, con una marcada inclinación hacia dentro en su extremo. Bajo ellos tenemos una zona de iluminación AURA Sync que recorre todo el frontal, y justo debajo el puerto USB-C para la conexión cableada.

Asus ROG Chakram X Review

En el centro se encuentra la rueda de scroll, de amplio tamaño y construida en plástico translúcido para dejar salir la iluminación integrada. La superficie proporciona un buen agarre gracias a la cubierta de goma estriada. Los saltos de scroll de esta rueda estarán poco marcados y serán silenciosos, mientras que su clic es bastante directo y de recorrido mínimo. No encontraremos botón DPI en esta zona, sino que sea movido a la base como luego veremos.

Las zonas laterales del Asus ROG Chakram X utilizan una superficie de plástico rígido estriado, pero no hay recubrimiento de goma. Su diseño total diseño nos deja una zona derecha con ligera curvatura hacia dentro para posicionar cómodamente el dedo meñique, y una amplia aleta como base para la parte izquierda. En ella tenemos una curvatura hacia dentro un poco más acusada para poder agarrar con mayor firmeza el ratón.

Asus ROG Chakram X Review

Y es que la posición de agarre será bastante importante, ya que en la parte izquierda se ha multiplicado la presencia de botones laterales con un total de 4. Estos forman lo que sería una cruz con las 4 direcciones del espacio, dos extremos con función tradicional de avanzar y retroceder, y dos centrales para subir y bajar volumen por ejemplo. Son pequeños y bastante pegados entre sí, pero sus bordes afilados hacen que al primer contacto podamos diferenciarlos bien con el tacto.

Pero hay un elemento más, y es el joystick o palanca que funcionará de forma similar a la de un mando de consola. Tiene una posición bastante adelantada que ciertamente dificulta su manipulación, y además el movimiento será relativamente duro, necesitando agarrar con firmeza el ratón. Cuenta con dos tipos de palancas desmontables, más y menos salida para ajustarse mejor a cada usuario, o bien un tapón que inhabilitará este elemento.

Asus ROG Chakram X Review

En cuanto a los modos de funcionamiento tenemos dos posibilidades:

  • Modo digital de 4 direcciones: funcionaría como un D-pad típico en las 4 direcciones fijas.
  • Modo analógico: en este modelo se configura cada eje por separado, admite 256 posiciones para poder ajustar velocidad o presión en juegos.

Asus ROG Chakram X Review

Seguimos ahora con la zona trasera, la cual únicamente tiene una zona de iluminación RGB que aparece bajo la carcasa translucida extraíble. Esta zona la podremos, y debemos retirar para acceder a los switches o la región RGB, estando sujeta únicamente con magnetismo.

Asus ROG Chakram X Review

Finalizamos el análisis externo con la zona inferior del Asus ROG Chakram X, la cual cuenta con 4 grandes patines de PTFE blanco y una extra alrededor del sensor óptico para que no entre suciedad. Es una zona bastante interesante al tener un botón exclusivo para emparejamiento con el dongle inalámbrico, botón para DPI y switch para los modos 2,4 GHz, BT y Off. El hecho detener un elevado peso se debe a que toda esta base es de aluminio y además de gran grosor, un elemento que perfectamente se podría a ver aligerado con plástico.

Características y botones desmontables

Asus ROG Chakram X Review

Hemos mencionado que el Asus ROG Chakram X cuenta con switches principales Hot Swap con socket de 3 pines alineados. Esto habilita la posibilidad de intercambiar los interruptores, bien por desgaste o porque nos gusten otros. De serie vienen instalados unos Asus ROG 70M ópticos, los cuales se han mejorado respeto al Chakram Core extendiendo su vida útil hasta los 70 millones de clics. Se incluye otro juego de repuesto de tipo mecánico en el bundle.

Asus ROG Chakram X Review

El procedimiento para acceder a ellos consiste en retirar primeramente la carcasa trasera simplemente tirando de ella. A continuación tiraremos de los botones principales, en primer lugar del extremo y posteriormente de la parte trasera, la cual una vez más está sujeta por un potente imán. A pesar de no ser fijos, los botones no tienen gap con los switches, y apenas se mueven. El sistema de bisagra consiste en un vástago horizontal con muelle sin rozamiento ni elementos que se pueden desgastar.

Este ratón cuenta con triple conectividad, inalámbrica con frecuencia de 2,4 GHz, Bluetooth 5.2 o modo cableado mediante su puerto USB-C y el cable ROG Paracord de 2 m. Su batería integrada proporciona entre 100 y 150 h de autonomía. Admite carga Qi, así que podríamos utilizarlo con la alfombrilla de carga inalámbrica que tiene Asus.

Asus ROG Chakram X Review

Otro elemento clave que se actualiza en el Asus ROG Chakram X será el sensor óptico a un Asus ROG AimPoint de fabricación propia, el cual proporciona una resolución de 100 a 36.000 DPI. Este sensor soporta una velocidad máxima de 650 IPS y aceleración de 50 G, siendo de los más potentes de su segmento. La tasa de sondeo máxima será de 1000 Hz y contará con soporte Nvidia Reflex Latency, función para optimizar la latencia E2E del equipo con un monitor compatible.

Asus ROG Chakram X Review

Su resolución DPI se puede configurar en 4 saltos como máximo y con diferenciación de eje X e Y. implementa una interesante función como es DPI On-The-Scroll, manteniendo pulsado el botón DPI y girando la rueda hacia adelante o atrás permite fijar un DPI personalizado. El rango se mostrará con la iluminación de la rueda, desde menos DPI en color azul hasta más DPI en color rojo.

Software de gestión y configuración de joystick en juegos

Asus ROG Chakram X Review

Es el momento de conectar el Asus ROG Chakram X en el equipo e instalar Armoury Crate, el software encargado de gestionar la configuración del ratón. Se plantea bastante completo para este modelo, con un total de 6 apartados que iremos viendo a continuación. Dispondremos de 5 perfiles de configuración integrados en la memoria del ratón.

En el primero de ellos tenemos la posibilidad de configurar la función de los botones, excluyendo el botón izquierdo. Alternando entre la posición izquierda y arriba visualizaremos una imagen del ratón con los botones implicados, así como los modos D-pad o analógico del joystick. La siguiente sección permite modificar los saltos DPI de 100 en 100, ajustar la tasa de sondeo y habilitar el asistente de ángulos con varias posiciones de control.

Asus ROG Chakram X Software

La iluminación integrada se puede personalizar desde el tercer aparado, en este caso será el conjunto completo y con animaciones predefinidas, aunque también es compatible con AURA Creator. Podremos calibrar la superficie automática o manualmente, así como la distancia de lift-off en el siguiente apartado. Por último tenemos una sección dedicada al modo de funcionamiento de la batería y otro para buscar actualizaciones del firmware.

El siguiente paso sería configurar el joystick en el juego o bien en Steam para que se aplique a todos los títulos y permita utilizando de manera similar a un mando de Xbox. Para ello:

  • Abriremos Steam y accederemos a la opción parámetros situada en el menú Steam
  • Nos movemos hasta la sección Mando y elegiremos la opción Ajustes generales del mando
  • En la nueva ventana que se abre elegimos Configuración de mando Xbox y mando genérico, accediendo luego al Asus ROG Chakram X para configurarlo
  • Tras colocar los botones de acción principales, elegiremos el eje 1 o 0 para la opción “Eje X del stick izquierdo” y lo mismo para “Eje Y del stick izquierdo

Agarre y pruebas de sensibilidad

Asus ROG Chakram X Review

El Asus ROG Chakram X podríamos decir que no será un ratón para todo el mundo, al menos si estamos acostumbrados a un agarre en concreto. Sus amplias dimensiones lo hacen manejable para manos grandes, ya que es bastante alto y ancho, necesitando tener la mano relativamente abierta.

La posición más cómoda será la de palm grip con los dedos extendidos, pues en esta será donde nosotros hemos podido manejar mejor el joystick lateral. Al ser un poco duro, necesitamos sujetar con firmeza el ratón con el dedo meñique y el costado del dedo pulgar, pues de otra forma pulsaríamos los botones principales accidentalmente. De esta forma llegaríamos bien a los botones de navegación centrales.

Una segunda opción factible será utilizar claw grip con la posición de la palmada adelantada para acceder al joystick, aunque nos dejaríamos atrás los botones laterales. De esta forma conseguiríamos mayor agilidad para movimientos rápidos sobre la superficie y lift-off, pero sacrificando la posición idónea del dedo pulgar.

Asus ROG Chakram X Review Asus ROG Chakram X Review

Procedemos a efectuar algunos test de rendimiento y precisión meramente orientativos en este mouse, siendo una buena guía para evaluar numéricamente el desempeño. En primer lugar, utilizaremos el software Enotus Mouse Test para verificar aspectos como la precisión y la tasa de sondeo.

  • Varianza el movimiento: La prueba consiste en mover el ratón hacia los lados, a distintas velocidades y a una determinada distancia constante. No tiene asistente de precisión, así que el sensor entrega su capacidad pura sin filtros.
  • Skipping de píxeles: Efectuando movimientos y a distintos DPI, el salto de píxeles no se aprecia en ningún caso. Obviamente si elegimos DPI muy altos, en función de la resolución de pantalla sí que observaremos saltos más acusados. Un punto muy positivo es que permite modificar la distancia de lift-off, para así ajustar el sensor lo mejor posible a según qué superficies.
  • Tracking: tampoco existe tracking de píxeles, y el puntero nunca experimenta saltos extraños y cambios de plano siempre que tengamos la asistencia de ángulos desactivada. Dicha función de asistencia si que nos podría venir bien para trabajos CAD o diseño con líneas rectas.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Chakram X

Este Asus ROG Chakram X destaca sobre todo en su gran potencia bruta y capacidad modular que tiene, con un sensor óptico fabricando por Asus de los más más rápidos del mercado. Brinda bastantes posibilidades de configuración desde el software e incluso directamente en el dispositivo como DPI On-The-Scroll, soportando desplazamiento a grandes velocidades y aceleraciones.

Pero el punto principal serán sus botones, por un lado la posibilidad de intercambiar los switches principales al ser hot-swap, y además incluyendo un juego de ópticos y mecánicos para usar los que más nos gusten. Por otro, tenemos un joystick único en su especie para convertir el ratón en mando, funciona en D-pad y analógico, aunque tanto en dureza como en posición requiere cierto proceso de adaptación por parte del usuario.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores auriculares gaming del mercado

La fabricación y su diseño son prácticamente perfectos a nivel de detalle y calidad, con botones secundarios de muy buen funcionamiento, rueda silenciosa y de buen agarre, o múltiples botones laterales perfectos para juegos MMO. La única pega que se le puede poner aquí es el elevado peso que tiene, no por ser inalámbrico, sino por su gruesa base de aluminio. Tengamos también en cuenta que se adapta mucho mejor a manos grandes, lo que reduce un poco versatilidad.

Para finalizar, el Asus ROG Chakram X se puede encontrar por un precio de 159,99€ en la tienda oficial de Asus, y cifras similares en otras tiendas. Teniendo en cuenta todo lo que nos ofrece a nivel de configuración y prestaciones nos parece un buen precio en comparación con otros inalámbricos. Si se adapta a tus gustos como usuario, no habrá mejor y más original inalámbrico, pero no es la mejor opción para FPS.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN Y BUEN DISEÑO NO INCLUYE PATINES PTFE DE REPUESTO
POTENCIA BRUTA DE SU SENSOR ÓPTICO  JOYSTICK DE MANEJO DURO Y DE POSICIÓN MUY ADELANTADA
CAPACIDAD DE CONFIGURACIÓN INIGUALABLE CON SWITCHES HOT-SWAP MOUSE BASTANTE PESADO Y POCO ÁGIL
JOYSTICK LATERAL ÚNICO
ESPECIALMENTE CÓMODO EN PALM GRIP Y MANO GRANDE
INALÁMBRICO DE GRAN AUTONOMÍA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus ROG Chakram X

DISEÑO - 96%
MATERIALES Y ACABADOS - 95%
ERGONOMÍA - 90%
SOFTWARE - 91%
PRECISIÓN - 98%
PRECIO - 90%

93%

El Asus ROG Chakram X reúne todo lo que un jugador hardcore puede pedir en cuanto a control, con joystick, múltiples botones laterales, inalámbrico y con switches intercambiables

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba