Redes domésticas o profesionalesReviews

FRITZ!Box 4060 Review en Español (Análisis completo)

Tenemos ante nosotros uno de los routers de uso doméstico más completos de AVM, el FRITZ!Box 4060. Este modelo de dimensiones compactas y diseño simple tiene una capacidad Wi-Fi 6 tribanda de hasta 6 Gbps y conexiones por internet por fibra gracias a su puerto RJ45 de 2,5G.

Cuenta con un completísimo firmware con funciones NAS integradas, centralita multimedia con USB 3.0, VPN, cortafuegos y centralita con base DECT para telefonía entre otras soluciones. ¿Será una de las obras maestras calidad/precio de AVM? ¡lo conoceremos ahora mismo!

Antes de comenzar, agradecemos a AVM su confianza en nosotros al cedernos este router para su análisis

FRITZ!Box 4060 características técnicas

FRITZ!Box 4060
Puertos por unidad 1x RJ45 2,5G WAN
3x RJ45 1G LAN
1x USB 3.0
Protocolos IEEE Soportados IEEE 802.11a
IEEE 802.11b
IEEE 802.11g
IEEE 802.11n
IEEE 802.11ac
IEEE 802.11ax
IPv4 / IPv6
Velocidad de transferencia 802.11ax (2,4 GHz): 1201 Mbps 4×4
802.11ax (5 GHz):  2402 Mbps 4×4
802.11ax (5 GHz-2):  2402 Mbps 4×4
Antenas inalámbricas 8 antenas internas
Hardware No especificado
Cobertura inalámbrica Soporte Wi-Fi Mesh
Beamforming
Nivel de encriptación WPA3/2-Personal, WPA2-Personal
Características Función WPS
MU-MIMO, OFDMA, BSS Color
PPPoE, DDNS, DHCP
Monitor de tráfico, QoS
WiFi de invitados, Control parental
VPN IPsec
DECT, Voice-to-Mail, VoIP, FRITZ!App Fon
Firewall
Servidor de archivos USB
Medidas 81 x 210 x 170 mm

Unboxing

Discreto pero eficaz, es una expresión perfecta para este FRITZ!Box 4060 que ya se deja ver en su presentación en forma de compacta caja de cartón rígido con especificaciones e imágenes del dispositivo en sus caras externas. El dispositivo llega perfectamente protegido con un envoltorio de plástico azul, sobre un molde de cartón y rodeado de su propia documentación.

FRITZ!Box 4060 Review

El contenido de la caja será:

  • Router FRITZ!Box 4060
  • Adaptador de alimentación con enchufe europeo
  • Cable LAN RJ45
  • Documentación de soporte y garantía

Diseño exterior

FRITZ!Box 4060 Review

El diseño de este FRITZ!Box 4060 será sumamente simple a nivel estético, pues se trata del típico router en posición vertical delgadito y con carcasa de color blanco neutro. Sus medidas de 81 mm de grosor, 210 de profundidad y 170 mm de alto le permiten colocarlo en un escritorio, mesa de televisión o en cualquier lugar de la casa de forma discreta.

FRITZ!Box 4060 Review

En los laterales no encontramos nada relevante, tan solo parte de las rejillas de ventilación terminando en los bordes, las cuales harán circular el aire mediante convección natural sin ventilador.

FRITZ!Box 4060 Review

La base del equipo es un poco más ancha al contar con dos apoyos para el suelo, con soportes de goma y una correcta estabilidad frente a tirones accidentales de los cables. No resultan difíciles de retirar, tan solo debemos extraer dos tornillos con cabeza Torx para ello.

FRITZ!Box 4060 Review

En el frontal y con distribución vertical tendremos todos los indicadores LED de estado del FRITZ!Box 4060. Cada uno de ellos nos indicarán salida de información/avisos (Info), conexión de teléfono (Fon), WLAN y conexión a Internet. El único botón disponible tiene la función de Conexión/WPS, también con LED integrado.

FRITZ!Box 4060 Review

Justo detrás encontramos otra ampliación de rejilla para ventilación y el panel de puertos con:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 3x RJ45 LAN 1G
  • 1x RJ45 WAN 2,5G
  • Jack DC-In
  • Código QR para conectarnos al SSID provisional de su Wi-Fi

3 puertos LAN para Ethernet no serán demasiados y no contarán con Link Aggregation, aunque el principal enfoque de este router será la conexión Wi-Fi para sus clientes. Un segundo puerto LAN de 2,5G además del dedicado a WAN hubiese sido perfecto para alcanzar elevadas transferencias de datos entre un cliente Wi-Fi y LAN. Al menos ya es un modelo preparado para enlaces de fibra de alta potencia con este puerto.

No nos olvidamos de su puerto USB a 5 Gbps, al cual le podremos sacar bastante partido con un dispositivo de almacenamiento portable al soportar archivos compartidos mediante SMB, FTP o incluso una función FRITZ!NAS que simula un almacenamiento en red local con acceso remoto como si de un servidor NAS se tratase. También admite módems 3G/4G, para convertirlo en un router LTE.

Prestaciones del FRITZ!Box 4060

FRITZ!Box 4060 Review

No se aportan especificaciones del hardware interno de este FRITZ!Box 4060, pero a muchos les será suficiente saber que su sistema operativo FRITZ!OS es una bala en cuanto a carga y fluidez. Es un dispositivo Tri-Banda, lo que significa que es capaz de operar con 3 SSID Wi-Fi simultáneamente para repartir mejor la carga de clientes.

Su ancho de banda total de 6000 Mbps está repartido de la siguiente forma:

  • Banda de 2,4 GHz: operando bajo 802.11ax entregará un máximo de 1201 Mbps en una conexión 4×4, es decir, 4 antenas simultáneas entre cliente y router sobre un ancho de canal de 40 MHz. Dicho ancho de banda estará limitado a 574 Mbps en clientes Wi-Fi 6 2×2.
  • Banda de 5 GHz – 1: ofrecerá un ancho de banda de 2402 Mbps en conexiones 4×4, operando sobre un ancho de canal de 80 MHz, soportando modulación 1024-QAM. Esta banda opera sobre canales bajos (hasta 64), y para clientes Wi-Fi 6 2×2 la velocidad está limitada a 1201 Mbps al no operar en 160 MHz.
  • Banda de 5 GHz – 2: esta segunda banda opera en las mismas condiciones de ancho de banda y ancho de canal que la anterior, pero utiliza los canales altos (desde el 100 hasta 128). Está pensada para sistemas AVM mallados como enlace troncal entre routers, pero en este caso se podrá utilizar como SSID normal para clientes.

FRITZ!Box 4060 Puertos

Como en otros routers Wi-Fi 6, el FRITZ!Box 4060 es compatible con MU-MIMO, que permite transmitir datos a varios clientes simultáneamente, OFDMA que mejora la conectividad simultánea de clientes y BSS Color, que asigna frecuencias portadoras distintas (colores) para que los clientes identifiquen el flujo de comunicación propio sin tener que sondear todo el espectro. Otra función asociada a Wi-Fi 6 será Target Wake Time, que permite poner en espera los clientes Wi-Fi para ahorrar energía y liberar frecuencias del espectro.

El Beamforming será otra función necesaria para enfocar el haz de frecuencia sobre la ubicación del cliente y alcanzar mayor distancia. Veremos en el firmware que hay un apartado dedicado a redes Mesh, ya que AVM también implementa función de red mallada para sus routers de nueva generación. El funcionamiento será igual que en otros casos, una red escalable con routers de la misma marca para formar una red inalámbrica de mayor tamaño, compatible con 802.11k/v para roaming Wi-Fi o lo que sería movernos entre distintos routers sin perder la comunicación en el cliente.

FRITZ!Box 4060 Review

Utilizaremos seguridad WPA2-Personal o WPA2/3-Personal, así como botón para función WPS. No será la capa de seguridad más potente disponible hasta la fecha, pero es un equipo que está a un buen nivel para uso doméstico y oficina. No podría faltar su posibilidad de integración con redes VPN como cliente o servidor bajo IPsec, NAT por hardware con cortafuegos, VLAN ID en la red, y distintas modalidades de funcionamiento como simple punto de acceso o Router de Internet como cliente IP, para utilizarlo no como router principal y aprovechar su puerto 2,5G como LAN y demás conexiones como el USB.

USB que será bastante importante en este FRITZ!Box 4060 al ofrecer una interfaz Gen1 a 5 Gbps con aplicación para archivos compartidos por Samba, FTP, servidor DLNA o uso como centro de datos gracias a FRITZ!NAS. Es compatible con módems 3G/4G para proporcionar conexión a internet LTE. Esto último se puede unir a su soporte para una base DECT, pudiendo conectar hasta 6 teléfonos IP FRITZ!Fon o genéricos, y extensiones de control domótico como FRITZ!DECT 200.

Firmware y configuración

FRITZ!Box 4060 Firmware

FRITZ!OS es el sistema operativo de AVM encargado de dar vida a este FRITZ!Box 4060, y realmente es una maravilla de sistema, de inspiración minimalista, opciones directas e información explicativa detallada, recordándonos en cierta manera a los Ubiquiti, incluso más fácil de usar que éste.

Puesta en marcha

La configuración inicial del FRITZ!Box 4060 no reviste dificultad alguna, pudiéndose hacer indistintamente desde PC o Smartphone, siempre utilizando el navegador. Accederemos a la IP del router, siendo simplemente 192.168.178.1, o bien como se nos indica en la documentación. Lugar donde encontraremos información sobre el SSID por defecto de la Wi-Fi contraseña y usuario para el acceso.

Los pasos serán bien sencillos, seleccionando idioma, accediendo como usuario, y nuevamente seleccionando idioma, ya estaría. Ahora toda la configuración de personalización la tendríamos que llevar a cabo en el propio sistema, como modificación de SSID Wi-Fi, usuario, VPN, USB, etc. Automáticamente el modo de funcionamiento será el de un router normal, asignando IP por DHCP.

Firmware FRITZ!OS

FRITZ!Box 4060 Review

En el momento del análisis estamos utilizar la versión 7.29, aportando una vista general en el primer apartado donde se da información sobre los módulos funcionales, conexiones, y clientes entre otros elementos. Arriba dispondremos de acceso directo a las funciones FRITZ!NAS y MyFRITZ! Para extender algunas funciones del FRITZ!Box 4060 con una cuenta en la web oficial.

El siguiente apartado cuenta con secciones de control generales, como monitorización de recursos en el router, contadores de tiempo de conexión, los datos de acceso a WAN y parámetros IPv6, LISP, DynDNS, VPN o algunos servicios propios de AVM como datos de diagnóstico. Desde aquí se puede configurar el control parental, crear distintos perfiles o reglas de acceso para clientes o en general el QoS.

FRITZ!Box 4060 Review

En Telefonía encontraremos todo lo concerniente a configurar DECT con nuestros teléfonos IP, integración del router con tarifas de datos, uso como modem 4G. Es un apartado el cual no hemos probado al no disponer de dispositivos compatibles, pero incluso soporta Fax, funciones de contestador automático, agenda telefónica o control de llamadas. Todo esto vendrá de fábula para uso profesional como despachos y oficinas.

FRITZ!Box 4060 Review

En el siguiente apartado de Red local tendremos parámetros de gran relevancia para la configuración y uso del router como tal. Hay una sección dedicada a la red mesh, así como otras para crear VLAN editar condiciones de conexión para clientes, selección de ancho de banda para puertos, configuración de servicios de datos para el puerto USB (Samba, FTP, etc) con posibilidad de conexión remota. Obviamente el router es compatible con UPnP para la apertura de puertos, y tengamos en cuenta que por defecto el USB viene en modo 2.0, aunque permite usarlo como 3.0.

FRITZ!Box 4060 tiene el siguiente apartado dedicado a toda la configuración Wi-Fi, donde fácilmente podremos activar y desactivar la triple banda disponible, separando frecuencias o asignando 5 GHz-2 para un hipotético enlace troncal mesh. Se nos permite asignar manualmente canales en cada frecuencia, activar red para invitados, seguridad y hasta visualizar detalladamente clientes y consumo de ancho de banda. De hecho es muy interesante ver cómo en la información de cada cliente aparece su ancho de banda máximo, tipo de estándar utilizado y frecuencia del canal de banda. Éste último no se puede configurar automáticamente, pero siempre cogerá el de mayor potencia disponible: 40 MHz en 2,4GHz o bien 80 MHz en 5 GHz.

En caso de que un cliente que soporte 40 y 80 MHz no se conecte a su máxima capacidad al router, reiniciaremos el dispositivo si es tras una nueva configuración realizada.

Dispondremos de otro apartado específico para domótica que tampoco utilizaremos, y una sección de diagnóstico de funciones y seguridad para el router donde poder resetearlo. El procedimiento de reset no es mediante botón físico como tal, sino que lo activaremos desde el firmware, se nos pedirán ciertas credenciales o pulsar el botón de connect para confirmar. Un método bastante acertado y seguro para evitar la manipulación de niños.

Finalmente en el apartado de Sistema encontraremos más información y parámetros de configuración como actualización del SO. Si algo no nos queda claro, tendremos un menú con asistentes de configuración para ayudarnos.

Pruebas de rendimiento y cobertura

FRITZ!Box 4060 Review

En este FRITZ!Box 4060 vamos a evaluar la cobertura de la red a nivel individual en 5 GHz-1 y 2,4 GHz, para ver el ancho de banda que ofrece el dispositivo. Para las pruebas hemos utilizado Windows 10 y Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de 10 streams 10 veces. El mapa de calor WiFi lo hemos creador con el software WiFi Heatmap y un terminal Android Wi-Fi 5.

Estos son los clientes de pruebas utilizados:

  • Router FRITZ!Box 4060
  • Equipos inalámbricos: Intel Wi-Fi 6E AX210 2×2 y Wi-Fi 5
  • Segundo equipo (LAN): Asus ROG Areion 10G
  • Terminal Android para Heatmap

Cobertura del sistema FRITZ!Box 4060

La cobertura dependerá de la arquitectura del recinto, paredes y la distancia a la que coloquemos los clientes. En este caso hemos colocado el router en el piso superior, en la esquina sobre la mesa del despacho.

Cobertura en 5 GHz

Al tratarse de una sola unidad con antenas internas, la cobertura en 5 GHz no va a ser espectacular, observando que en el piso inferior tendremos toda el ala oeste con baja cobertura, y muy poca zona roja. Esto provoca una velocidad media baja de unos 100 Mbps, aunque un ping excelente allí donde sí tenemos cobertura. No obstante será suficiente para ver contenido multimedia y jugar.

Cobertura de 2,4 GHz

En la frecuencia baja encontramos una mejor cobertura en el escenario de pruebas, pero velocidad media bastante inferior de 48 Mbps y un ping tan bueno como antes inferior a 20 ms.

Pruebas de ancho de banda

Hemos realizado una prueba con las frecuencias separadas para verifica la capacidad individual de cada una de ellas. No repetiremos las pruebas con 5 GHz-2 al ofrecer exactamente el mismo ancho de banda que su gemela, pero en canales distintos.

Banda de 5 GHz. Velocidad teórica 2402 Mbps (1201 Mbps cliente 2×2)

FRITZ!Box 4060 Review

FRITZ!Box 4060 Review

FRITZ!Box 4060 Review

Teniendo en cuenta el tipo de cliente que utilizamos, el ancho de banda obtenido es prácticamente el máximo disponible para el router al operar a casi 1000 Mbps cerca del aparato. Esto demuestra lo bien optimizado que está el sistema y componentes, algo que no podremos decir de muchos otros routers.

Incluso alejados tendremos un excelente ancho de banda superior a 350 Mbps, aunque iremos perdiendo rendimiento rápidamente mientras más nos alejemos al tener una cobertura no impresionante.

Banda de 2,4 GHz. Velocidad teórica: 1201 Mbps (574 Mbps cliente 2×2)

FRITZ!Box 4060 Review FRITZ!Box 4060 Review

En 2,4 GHz es uno de los routers que mejor se ha comportado con los clientes cerca, pues nuevamente está rozando los 574 Mbps teóricos que ofrece la banda en 40 MHz 2×2.

Enlace Ethernet (1000 Mbps)

FRITZ!Box 4060 Review FRITZ!Box 4060 Review

En este apartado utilizamos dos puertos LAN 1G, los cuales presentan resultados nominales.

Puerto USB

FRITZ!Box 4060 Review

Configurado en modo 3.0, obtendremos una velocidad de transferencia en Windows de 110 MB/s de descarga y 60 MB/s de escritura utilizando una unidad SanDisk Extreme. Mientras que en modo 2.0 la transferencia obtenida ha sido de unos 40 MB/s en lectura y escritura con la misma unidad.

Palabras finales y conclusión acerca del FRITZ!Box 4060

Discreto pero eficaz, así es como hemos empezado y terminamos el análisis del FRITZ!Box 4060, un router que trabaja fenomenal dentro de sus especificaciones. Lo vemos claramente en su ancho de banda al rozar los datos teóricos con nuestro cliente 2×2, aunque al tener una cobertura Wi-Fi más bien normalita, esta capacidad irá disminuyendo rápidamente mientras nos alejamos.

Su sistema operativo nos ha encantado tanto en interfaz como manejo, con una sencilla configuración inicial, y todos los apartados perfectamente explicados en español. La enorme cantidad de funciones que tiene serán más que de sobra para la mayoría de usuarios al que va dirigido, destacando DECT y su integración con telefonía, USB para servidor de datos y una completa gestión de opciones.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

Pocas contras se le pueden sacar a esta unidad, quizás echamos en falta más puertos LAN, pero se centra mucho en la conectividad Wi-Fi y su compatibilidad con red mallada. Sin duda unos de los mejores routers de AVM, disponible a un precio de 224,90€ en VSGamers con triple banda, compatible con 4G y buena opción para casa y empresas. Recomendado, como era de esperar.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

TRIPLE BANDA CON RENDIMIENTO CERCA DEL TEÓRICO COBERTURA WI-FI UN POCO JUSTA
FUNCIONES AVANZADAS COMO DECT, USB, ETC NO SOPORTA 160 MHZ
SISTEMA OPERATIVO COMPLETO Y FÁCIL DE MANEJAR
RENDIMIENTO / PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:

Última actualización el 2022-06-18

FRITZ!Box 4060

DISEÑO - 85%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 91%
RENDIMIENTO 2,4 GHZ - 93%
ALCANCE - 86%
FIRMWARE Y EXTRAS - 92%
PRECIO - 90%

90%

El FRITZ!Box 4060 ha demostrado rendimiento y estabilidad en todas las pruebas Wi-Fi 6, con rendimiento óptimo, y funciones por doquier en un equipo pequeño con precio ajustado

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba