PeriféricosTutoriales

Perfiles keycaps: SA, Cherry, XDA, OEM y más

Conoce los mejores perfiles que puedes instalar en tu teclado.

Los perfiles keycaps determinan en gran medida la experiencia de escritura en los teclados. ¿Ya sabes cuál es el que más te conviene según el uso que le das a tu ordenador? Si no es así, tranquilo. Aquí te damos todas las claves con respecto a esta variable para que elijas el juego de teclas adecuado para cubrir tus necesidades.

Los siguientes apartados incluyen todo tipo de información relacionada con los perfiles keycaps. Te explicamos qué son exactamente, cómo influyen en el modo en el que escribes con tu teclado y qué diferentes combinaciones existen.

¿Qué son los perfiles keycaps?

Perfiles keycaps: SA, Cherry, XDA, OEM y más

Cuando hablamos de perfiles keycaps nos referimos a la forma que presenta cada una de las teclas en un teclado. Este factor influye directamente en el aspecto y la ergonomía del periférico, transformando por completo la experiencia de escritura. De esta manera, un perfil concreto puede mejorar notablemente las sensaciones que transmite un teclado.

Dependiendo del tipo de utilización que se le dé, será necesario elegir un perfil u otro. Algunos han sido diseñados para potenciar la velocidad de escritura o para aumentar la agilidad a la hora de jugar. Sin ir más lejos, en este último campo son muy aconsejables los perfiles Cherry, pues proporcionan comodidad, además de rapidez de acción. En el caso de la escritura, merece la pena echar un vistazo a los OEM, un perfil muy conocido y al que es fácil adaptarse.

Los perfiles keycaps más populares y reconocidos

Perfiles keycaps: SA, Cherry, XDA, OEM y másTras haber hecho las aclaraciones oportunas con respecto a los perfiles keycaps, ha llegado la hora de conocer los más populares del mercado. Continúa leyendo para conocerlos.

OEM

OEM es casi un estándar que se utiliza en los teclados fabricados masivamente. No es extraño que sea la elección de compañías como Razer o Logitech. La forma de cada fila es diferente, con inclinación ligera para proporcionar un buen agarre en la mano. Se caracterizan por ofrecer una buena experiencia de escritura y ser muy versátiles.

Cherry

Cherry es uno de los perfiles más empleados en los teclados de la actualidad. Son muy parecidos a los perfiles OEM, pero con una distancia más corta y con unas teclas en primera fila más planas. Destacan por ser teclas cómodas, a las que es muy fácil acostumbrarse. Es habitual que produzcan un sonido más grave.

XDA

XDA es un perfil que se parece mucho al DSA, que analizaremos un poco más abajo. Es de tipo uniforme y perfecto para usuarios que se mueven rápido por el teclado. Lo más frecuente es que estén construidos en materiales de alta calidad. Aquellos que se decantan por las teclas XDA deberán ser pacientes con la adaptación. Puede llevarles algo de tiempo.

KAT

Keyreactive All Touch o KAT es una renovación del perfil SA que ha sido diseñada por keyreactive. Esta es una versión más corta, de perfil mediano y con una forma más suave. Su principal ventaja es la velocidad que permite alcanzar al usuario, convirtiéndose en ideales para los que escriben mucho.

SA

Las teclas SA son, por lo general, altas, con cierto ángulo desde la zona superior. Son una exclusividad de la firma Signature Plastics y se recomienda su uso por parte de usuarios que levantan las manos mientras escriben. Gracias a su diseño fuerte y moldeado, es fácil mover las manos de una tecla a otra con facilidad. Ofrecen un sonido muy característico y, originalmente, era el perfil escogido en los IBM Model M.

DSA

Uno de los perfiles keycaps más reconocidos es DSA. Su perfil es más bajo, con una altura constante en la parte superior. Son teclas uniformes, perfectas para los usuarios que deslizan los dedos por encima del teclado.

DOM

DOM es un perfil muy especial, con forma de bola de cristal, que facilita la personalización extrema de las teclas. Toda la zona superior es redondeada, lo cual aumenta el tiempo de adaptación por parte del usuario. Sin embargo, como se utilizan para producir teclas Artisan, aquellos que priman el diseño por encima de la ergonomía ven en el perfil DOM su elección ideal.

DSS

DSS es un perfil veterano, que apareció en 1980 por primera vez. Hace algunos años, regresó con fuerza de nuevo gracias a la compañía especializada Signature Plastics. De un tiempo a esta parte han logrado cierta popularidad. Se trata de un perfil con teclas moldeadas que ofrece una buena escritura táctil. Si lo comparamos con el perfil SA, su altura es algo más corta. Por el contrario, poniéndolas frente a las Cherry y OEM, es fácil darse cuenta de que son muy parecidas en este sentido. Es habitual que las teclas DSS sean fabricadas con materiales de primer nivel.

NP

El perfil NP ha sido diseñado por Kbdfans y cuentan con una altura media. Debes saber que nos encontramos ante teclas con una línea uniforme con bordes redondeados. Destacan, principalmente, por ofrecer un excelente agarre al usuario. Se asemejan a los perfiles XDA por su diseño y su estructura. Ofrecen un diseño plano.

Tabla comparativa de perfiles keycaps

Nombre del perfil Tipo de perfil Forma Altura Observaciones
OEM Moldeada Angular Baja Es uno de los perfiles más utilizados. Casi se podría decir que es el predeterminado.
Cherry Moldeada Angular Baja Muy parecido al perfil OEM. Escritura cómoda.
XDA Uniforme Esquinas cuadradas, planas y redondeadas Media Teclas ligeras, de perfil bajo y uniformes en toda la fila
KAT Uniforme Teclas esféricas e inclinadas Baja Perfil diseñado por Keyreactive. Variante más suave del perfil SA.
SA Uniforme Angulado y esférico desde arriba Alta Cuentan con zonas superiores en ángulo y esféricas que brindan mayor comodidad a los usuarios.
DSA Uniforme Zona superior plana y esférica Baja Construido con plástico Signature. Tiene una parte superior esférica y una altura constante.
DOM Uniforme Forma de bola con una parte superior redondeada Alta Es ideal para teclas personalizadas y artísticas.
DSS Moldeada Perfil similar por altura a Cherry y OEM. Baja Perfil que apareció por primera vez en la década de 1980 y ha sido reintroducido. Está optimizada para la escritura táctil.
NP Uniforme Bordes redondeados con un buen agarre Media Construido por Kbdfans.

Perfiles keycaps: conclusiones

Perfiles keycaps: SA, Cherry, XDA, OEM y más

No cabe duda de que decantarse por uno de los perfiles keycaps que hay en el mercado y acertar no es una tarea fácil. Sin embargo, merece la pena detenerse a conocer todas sus características para elegir el más adecuado en función del uso que le das al teclado.

Y tú, ¿qué perfil crees que es el más conveniente para escribir rápido? ¿Y para jugar? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba