HardwareTutoriales

Mando para PC personalizado: ventajas y desventajas

¿Merecen realmente la pena estos controladores?

Si estás pensando en adquirir un mando para PC personalizado para sus sesiones de juego, es normal que te hayan surgido algunas dudas. Antes de hacer una inversión de estas características, lo mejor es conocer las ventajas y las desventajas de estos periféricos. Solo así podrás valorar hasta qué punto merecen la pena y tener la sensación de que has acertado con la compra.

El contenido de esta guía ha sido redactado para esclarecer todas las cuestiones que surgen en torno a la compra de un mando para PC personalizado. Te explicamos a qué nos referimos exactamente cuando utilizamos esa expresión, qué beneficios ofrecen estos periféricos de juego y hacemos algunos comentarios sobre si verdaderamente son necesarios. ¡Comenzamos!

¿Qué es un mando para PC personalizado?

Mando para PC personalizado: ventajas y desventajas

Cuando usamos el término mando para PC personalizado hacemos referencia a un controlador para juegos diseñado por una empresa especializada. Por lo general, este tipo de periféricos cuentan con funcionalidades agregadas, que potencian las que ya solemos ver en los mandos fabricados por Sony para la PS5 o Microsoft para la Xbox.

Además de los añadidos en términos de funciones, un mando para PC personalizado ofrece un diseño único y, en la mayoría de los casos, intercambiable. De este modo, el usuario es capaz de ajustar al máximo el aspecto del controlador según sus preferencias personales y disfrutar de un periférico único.

A pesar de que estos mandos se lanzan al mercado como alternativa a los originales de cada consola, son perfectamente compatibles con un PC. Por lo tanto, no hay ningún inconveniente en adquirir un controlador personalizado para Xbox o PS5 y, después, utilizarlo en un ordenador con Windows o Linux.

Mando para PC vs. ratón y teclado: cuál es mejor

Mando para PC personalizado: ventajas y desventajas

Como hablamos de jugar en un PC, la primera disyuntiva a la que se enfrentan los usuarios es si es más práctico emplear un mando para ordenadores o el ratón y el teclado. En realidad, todo dependerá de los títulos que ejecutes en tu máquina. Las diferencias entre ambos sistemas de control son relevantes. Por ejemplo, mientras que el mando sitúa las dos manos en una posición fija, el ratón y el teclado permiten mayor movimiento. Asimismo, un ratón puede ser más preciso y sensible que el joystick de un mando para PC, lo cual es perfecto en algunos juegos concretos. Pero lo que el ratón y el teclado no pueden ofrecerte son elementos como el giroscopio o el motor de vibración.

Entonces, ¿qué controlador es mejor? El mando para PC es perfecto para juegos con muchos elementos de uso, como por ejemplo en los que la dinámica se basa en plataformas o los de carreras. Por el contrario, el ratón y el teclado es recomendable en los títulos de competición, estrategia o gestión. En definitiva, es difícil decantarse por un sistema de control u otro. Más bien, cada uno de ellos es efectivo en áreas distintas.

Ventajas de un mando para PC personalizado

Un mando para PC personalizado presenta algunas ventajas notables con respecto a los controladores originales de marcas como Microsoft o Sony. Seguidamente, hacemos un repaso por las más importantes.

Incluyen controles adicionales

Este es uno de los beneficios más llamativos de este tipo de controladores. Gracias a botones adicionales, el usuario es capaz de ejecutar ciertas acciones desde la parte trasera del mando con los dedos que, por lo general, no se usan durante el juego. Es el caso de los mandos SCUF, que incluyen un conjunto de palancas en la parte posterior de sus mandos.

Personalización en la actuación de los botones y disparadores

Mando para PC personalizado: ventajas y desventajas

La posibilidad de modificar el comportamiento de los botones, ya sea reasignando las acciones o alterando su comportamiento físico, ayuda al jugador a tener una experiencia completamente personalizada.

Elementos intercambiables

Los mandos para PC personalizables vienen con algunos elementos fácilmente sustituibles. De esta manera, el usuario puede modificar el aspecto del controlador y utilizar los elementos más convenientes dependiendo de las circunstancias.

Diseño completamente ajustado a las preferencias del usuario

El aspecto de este tipo de controladores se puede cambiar con mucha facilidad. Algunos permiten el uso de carcasas intercambiables con diferentes diseños. Incluso algunas marcas ponen a disposición del consumidor un configurador previo a la compra para que el producto que reciba se ajuste por completo a sus preferencias.

Materiales de alta calidad

Los materiales que se emplean en esta clase de periféricos suelen ser de alta calidad. Por ejemplo, se algunos modelos incluyen superficies de goma en puntos estratégicos del mando para mejorar la adherencia de las manos al controlador.

Mandos con diferentes tamaños y control de peso

Limitarse a los mandos originales de Xbox y PS5 significa ceñirse a sus dimensiones y peso. No obstante, con los mandos personalizados es realmente sencillo encontrar un controlador que se adapte al tamaño de las manos. Hasta incluyen sistemas de control de peso para evitar la fatiga que se deriva de la utilización prolongada del dispositivo.

El precio del mando para PC personalizado es su principal desventaja

Todo lo que hemos expuesto hasta ahora deja muy claro que es muy aconsejable decantarse por un mando para PC personalizado. En esencia, podemos decir que estos dispositivos presentan una sola desventaja: tienen un precio superior al de los controladores originales. Por eso, antes de adquirir un controlador de estas características, determina hasta qué punto lo necesitas. Si juegas de forma ocasional con tu PC, probablemente la inversión no merezca la pena y lo ideal sea optar por los controladores oficiales o por alguno de gama media. Únicamente los usuarios más intensivos sacarán verdadero provecho a este tipo de dispositivos.

Modelos para PC recomendados

Scuf Instinct Pro Mando inalámbrico de rendimiento personalizable para Xbox Series X|S, Xbox One, PC y dispositivos móviles - Gris acero
  • Mayor rapidez: cuenta con cuatro paletas reasignables integradas con las que se pueden configurar hasta 16 funciones y nuevos gatillos instantáneos que no hay que apretar del todo.
  • Funcionalidad adaptativa: pulsa un 1 botón para guardar hasta 3 ajustes de reconfiguración para las paletas y aprovecha los thumbsticks intercambiables para disfrutar de una capacidad de juego óptima.
  • Más confort: el agarre de alto rendimiento proporciona el máximo confort antideslizante y la conectividad inalámbrica te ayuda a dominar esas sesiones de juego maratonianas.
  • Personalización definitiva: exprésate con una amplia variedad de colores para personalizar tu mando y darle tu estilo personal.

Última actualización el 2024-04-19

Krom KHENSU -NXKROMKHNS- Gamepad, Alámbrico/Inalámbrico, Distancia hasta 10m, bateria Litio Recargable, USB, Modo Turbo, Compatible Windows, PS3, Color Negro
  • Tecnología inalámbrica 2.4g; compatible con el modo xinput
  • Distancia de operación de hasta 10 m; batería de lítio recargable (10 h de duración)
  • Nano receptor usb; modo turbo; agarre suave y vibración dual
  • Compatible con windows xp, vista, win7, win8 y win10

Última actualización el 2024-04-19

Rebajas
Xbox Wireless Controller - Robot White | Blanco Robot
  • Experimente el diseño actualizado del controlador inalámbrico Xbox en Robot White, que brinda más comodidad durante el juego con sus superficies esculpidas y su geometría refinada
  • Manténgase en el objetivo con la superficie de agarre texturizada y el D-Pad híbrido
  • Puede personalizar el controlador para que se adapte a sus necesidades y reasignar los botones como desee con la aplicación Accesorios de Xbox.
  • Puede conectar auriculares y auriculares compatibles al conector para auriculares estéreo de 3,5 mm
  • Cuenta con tecnología Xbox Wireless y Bluetooth para juegos inalámbricos en consolas compatibles, PC con Windows 10 y teléfonos inteligentes y tabletas con Android

Última actualización el 2024-04-20

Mando para PC personalizado: ¿sí o no?

Mando para PC personalizado: ventajas y desventajas

Lo analizado nos lleva, irremediablemente, hasta una última cuestión: ¿debería comprar un mando para PC personalizado? Si has leído atentamente esta guía, ya sabrás que no existe una sola respuesta correcta a esa pregunta. Plantéate la compra de un controlador personalizado si juegas de manera asidua con tu PC y los títulos que ejecutas se manejan mejor con este periférico. En caso contrario, quizá te resulte más ventajoso sacarle partido a tu ratón y teclado o emplear los mandos originales de las respectivas consolas.

Y tú, ¿opinas que merece la pena comprar un mando de estas características? Déjanos tus impresionas en los comentarios y participa en la comunidad de Profesional Review.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba