Portátiles y ordenadoresReviews

Asus ROG Flow Z13 Review en Español (Análisis completo)

Asus siempre nos trae productos únicos en su especie, y un ejemplo claro es el Asus ROG Flow Z13. Un equipo que se actualiza respecto al X13 mejorando muchísimo a nivel individual para darle un estilo de tablet y añadir nuevo hardware. En solo 12 mm tenemos una CPU Intel i9-12900H junto a una GPU dedicada Nvidia RTX 3050 Ti. Pero es que además se añade la GPU externa Nvidia RTX 3080 mediante su conector ROG XG.

Su pantalla táctil podrá ser 4K o como en este caso, FHD 120 Hz, un refresco un poco justo para lo que podremos llegar a hacer en juegos. Sin embargo es táctil, añadiendo lápiz óptico y teclado extraíble para hacer las funciones puras de tablet gaming. Veamos todo lo que puede dar de sí este equipo ¡comencemos!

asus

Pero antes de comenzar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos este portátil para su análisis

Asus ROG Flow Z13 características técnicas

Asus ROG Flow Z13 Características

Unboxing

Asus ROG Flow Z13 Review

A simple vista el Asus ROG Flow Z13 parece un portátil enorme al llegarnos en una amplia caja de cartón rígido con las inscripciones de Asus ROG. Sin embargo en su interior tendremos una gran presencia de moldes de cartón, separando escrupulosamente cada componente para que todo sea perfecto durante el transporte. A su vez, cada elemento viene en su propia caja con protección adicional.

Asus ROG Flow Z13 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Portátil Asus ROG Flow Z13
  • Teclado extraíble
  • Bolsas de transporte para portátil y GPU dedicada (independientes)
  • Adaptador de alimentación USB-C para portátil
  • Tarjeta gráfica dedicada con cable de alimentación de 3 pines 230V
  • Lápiz táctil inalámbrico Asus PEN
  • Manual de instrucciones

Asus ROG Flow Z13 Review

Diseño exterior de tablet gaming

Asus ROG Flow Z13 Review

El Asus ROG Flow Z13 utiliza un diseño muy diferente a lo que veíamos en el X13, pues ahora hablamos de una tablet con todas las letras en lugar de un portátil. Su grosor es de tan solo 12 mm, manteniendo una pantalla de 13,4 pulgadas, por lo que el peso disminuye a poco más de 1 kg. Sin embargo sigue siendo algo pesado para manejarlo con una sola mano y el saliente trasero que luego veremos no permite tenderlo en el suelo con total comodidad.

Asus ROG Flow Z13 Review

Empezando por la zona de pantalla, tenemos un panel con marcos bastante ajustados, aunque manteniendo las esquinas cuadradas a diferencia de las Tablets puras para mantener la esencia de portátil. Dichos marcos serán de 7 mm en los laterales, 10 mm en el borde superior y 16 mm en el borde inferior. Todos ellos estarán integrados en el cristal que cubre la pantalla, aunque en el tacto este resulta un poco delgado y con ligero hundimiento en la zona central. Esto le hace tener unas sensaciones de tacto inferiores a una tablet pura.

Asus ROG Flow Z13 Review

Las esquinas externas del chasis sí que están redondeadas, utilizando para ello un cuerpo de aluminio CNC para bordes y zona trasera. Dichos bordes serán unibody, ya que en este caso no necesitamos separadores como en smartphone para eliminar el efecto jaula, lo que a su vez aporta mayor rigidez al dispositivo. En la zona superior destacan las dos salidas de aire en forma de rejilla para los dos ventiladores internos. La zona tiene un tratamiento repelente de huellas, que mantiene limpia esta zona trasera.

Asus ROG Flow Z13 Review

Seguimos ahora con la zona trasera del Asus ROG Flow Z13 la cual se divide en una parte superior fija donde tenemos múltiples rejillas como entradas de aire. En la esquina superior se ha colocado la cámara trasera de 8 MP, pero lo que más destaca es el elemento central en forma de saliente con un cristal. Éste permite ver parte de la PCB, integrando iluminación RGB AURA Sync y convertirla en una tablet gaming. Como ya adelantábamos, este saliente no permite apoyar el equipo en el suelo de forma perfecta.

Asus ROG Flow Z13 Review

Para ello, la mitad inferior integra un soporte extensible tipo marco de fotos, el cual está fabricado en aluminio y tiene dos bisagras que le dan un rango de apertura de 170o. El borde no tiene ningún tipo de protección de goma en el apoyo, así que cuidado con superficies fáciles de rayar como metacrilato. El agarre sin resbalones será efectivo con el apoyo inferior que tiene el propio teclado, pero el portátil tampoco tiene apoyos de goma en su borde inferior. No se deberían dejar pasar estos pequeños detallitos que al final marcan la diferencia en la experiencia de uso.

Diseño de la GPU externa

Asus ROG Flow Z13 Review

La tarjeta gráfica externa que incluye este Asus ROG Flow Z13 en su versión GZ301ZE-LD219W es básicamente la misma que ya analizamos en el ROG Flow X13. Consiste en un bloque de 30 mm de grosor utilizando en este caso una carcasa de plástico que la hacen parecer “una caja negra”.

Asus ROG Flow Z13 Review

Cuando le damos vida conectándola al PC se ilumina la zona del logotipo ROG en la que consideramos la zona frontal. La parte trasera cuenta con otro soporte estilo marco de fotos para colocarla junto al equipo, nuevamente sin protecciones de goma, pero esta vez sí tenemos apoyos antideslizantes en la propia caja de la GPU.

Asus ROG Flow Z13 Review

En el interior tendríamos un disipador tipo blower que expulsa el aire por el lateral izquierdo en dirección contraria al PC si es que la colocamos en la parte izquierda del mismo. Esto nos dejaría la conexión de alimentación y puertos de conexión pegados al portátil molestando bastante. Si la colocamos a la derecha, entonces el conector ROG XG no alcanzará para conectarlo al puerto ubicado en el borde izquierdo. Solución más plausible: colocar la GPU dedicada detrás del equipo principal.

Puertos del portátil y GPU externa

Hemos visto la renovación completa a nivel de diseño del Asus ROG Flow Z13, aunque es el momento de ver dónde y cuáles son los puertos que nos ofrece.

Asus ROG Flow Z13 Review

Así que comenzando por el propio portátil-tablet tenemos un borde lateral derecho donde encontramos:

  • Botón de encendido con sensor de huella dactilar
  • Botones de volumen
  • 1x USB 2.0
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • Rejilla para salida de altavoz

Asus ROG Flow Z13 Review

Continuando con el lateral izquierdo tenemos:

  • 1x USB-C Thunderbolt 4 con DP 1.4 y Power Delibery 100W
  • Puerto Asus ROG XG con DP 1.4, G-Sync y Power Delibery 100W
  • Rejilla para salida de altavoz

En el borde inferior también encontramos el conector de 7 pines para el teclado portátil, junto a dos anclajes a los lados y borde con imán para una potente fijación de este. No es todo, porque bajo la pata trasera del equipo se encuentra un lector de tarjetas Micro SD que casi pasa desapercibido, pero que permite ampliar la capacidad del portátil.

Asus ROG Flow Z13 Review

En la GPU externa encontraremos:

  • Conector de alimentación de 3 pines 230V
  • Ethernet RJ45 1 Gbps
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 1x HDMI 2.0b
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Lector de tarjetas SD
  • Conector ROG XG

De esta forma se completa la conectividad de este modelo que mejora al anterior al implementar un puerto Thunderbolt 4, aunque el Type-A integrado pasa a ser 2.0 en lugar de 3.2 Gen2. Aceptamos el cambio, ya que ahora dispondremos de dos interfaces de altísima velocidad al unir también el ROG XG, que en realidad es la unión entre un puerto USB-C y ranura PCIe 4.0. Dos anclajes tipo pinza en los bordes permiten fijar y asegurar el conector al portátil sin que se desconecte, junto al botón de bloqueo del propio conector.

La GPU externa provee de mayor validad de conexiones a esta versión, aunque si adquirimos por ejemplo el modelo GZ301ZE-LD183W, pues no dispondremos de ella. Resultará útil el puerto LAN 1 Gbps por si tenemos una Wi-Fi lenta en nuestro hogar. En el caso contrario, tenemos una tarjeta inalámbrica Wi-Fi 6E Intel AX210 disponible para brindarnos hasta triple banda a 2,4 Gbps en 5 y 6 GHz, y 574 Mbps en 2,4 GHz. Incluye Bluetooth 5.2 y las tecnologías punteras asociadas a IEEE 802.11ax.

El puerto USB-C será el enchufe principal para carga del Asus ROG Flow Z13, una decisión correcta de cara a la versatilidad, y con los 100W disponibles tendremos energía suficiente para la CPU i9-12900H y GPU RTX 3050 Ti integradas en el equipo.

Pantalla táctil para múltiples enfoques

Asus ROG Flow Z13 Pantalla

Aunque en su esencia el Asus ROG Flow Z13 es un equipo gaming, dispone de una pantalla que podrá valer tanto para juegos como diseño o trabajo. Como tal no va a centrarse en ningún área en concreto, pero sí mostrar buenas prestaciones en todas, al menos sobre el papel.

Se trata de una pantalla Sharp LQ134N1JW54 de 13,4 pulgadas que en esta unidad ofrece una resolución Full HD 1920x1200p en un formato 16:10 guardando las proporciones áureas. Se basa en un panel IPS con capacidad táctil multi-touch de 10 puntos, compatible con lápiz táctil. Una segunda opción disponible sería la de un panel 4K con 60 Hz.

Asus ROG Flow Z13 Review

Cuenta con una frecuencia de refresco de 120 Hz, y un tiempo de respuesta de 30 ms según especificaciones. Seguramente se quede un poco corta para mostrar el rendimiento de la tarjeta gráfica externa. Tenemos implementación de tecnología VRR Adaptive-Sync, así como soporte para Nvidia Optimus que pondrá el control a disposición de alguna de las 3 tarjetas gráficas disponibles en el equipo (iGPU, RTX 350 o RTX 3080).

Entre sus características generales tenemos un brillo máximo de 500 nits, contraste 1500:1 y una cobertura de color del 100% sRGB. Ambas versiones cuentan con validación Pantone, lo que significa que la calibración de serie debería ser muy buena y apta para diseño. Los ángulos de visión serán de 178o como es habitual en la tecnología IPS, y podemos comprobar en fotos, y mejor en persona, que controla bien la variación de contraste o brillo en vertical y horizontal.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Asus ROG Flow Z13 Review

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del Asus ROG Flow Z13 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
522 cd/m2 1369:1 2,21 6519K 0,3819 cd/m2

 

Este panel nos muestra una gran potencia de brillo superando los 500 nits, pero no tendrá certificación HDR. Mientras tanto, el resto de parámetros también resultarán muy buenos, con un ajuste perfecto de temperatura de color, aunque un contraste que no alcanza los 1500:1 especificados.

Espacios sRGB y DCI-P3

En sRGB obtenemos un Delta E medio de 0,93, simplemente perfecto y haciendo valer su validación Pantone y que está calibrado para este espacio. La cobertura que nos ofrece será del 98% con un volumen de gama del 102%, así que aún tiene cierto margen de mejora.

Para DCI-P3 obtenemos un Delta E medio de 2, que también podemos considerar muy bueno para el mundo del diseño. Sin embargo la cobertura no es impresionante con un 72%, mientras que en Adobe RGB alcanza un 70%, siendo cifras normales-bajas propias de pantallas gamer.

Calibración

Asus ROG Flow Z13 Calibración

Desde Armoury Crate dispondremos de un asistente para realizar un calibrado del panel, así como modos de imagen preconfigurados GameVisual para personalizar a nuestro justo la salida de color. En la calibración que hemos hecho mejoramos ligeramente DCI-P3 en cuanto a Delta E, pero sRGB ya era perfecto, así que consideramos que no es necesaria.

Sistema de sonido y cámaras integradas

Asus ROG Flow Z13 Review

Continuamos el análisis del Asus ROG Flow Z13 centrándonos ahora en el sistema de sonido integrado, el cual consistirá en 2 altavoces de 2W Smart Amp con soporte para Dolby Atmos. Las salidas se encuentran en los laterales del equipo, brindando un sonido estéreo nativo con efecto envolvente virtual si activamos Dolby.

La experiencia auditiva que nos ofrecen resulta bastante buena para tratarse de un equipo de 12 mm de grosor, y está a un nivel similar al de una tablet en volumen máximo y definición. Sin embargo era previsible la poca presencia de graves en esta configuración al ser altavoces muy pequeños, y además notamos cierto efecto de embotellamiento precisamente en las bajas frecuencias.

Quizás una configuración de 4 altavoces lo acercaría más a las Tablets de gama alta, pero está en disposición de superar la calidad que ofrecen algunos portátiles rígidos. El equilibrio en medios y agudos es bastante bueno, a máximo volumen no hay predominancia de agudos, y tampoco encontramos distorsión más allá de ese pequeño efecto embotellado.

Asus ROG Flow Z13 Review

El acompaña un sistema de 3 micrófonos integrados con cancelación de ruido con IA desde Armoury Crate, para obtener una captura de sonido de buena calidad para chats y llamadas. La salida Jack nos proporcionará la calidad suficiente para audio de alta definición en auriculares.

Acerca de la configuración de cámaras, tenemos un nivel similar al de una tablet de gama media/baja con un sensor trasero de 8 MP y cámara frontal HD a 720p. En el primer caso, tenemos una calidad más que aceptable para realizar algunas fotos esporádicas, con sistema de enfoque manual y automático, soportando grabación en 1080p @30 FPS. Sobre el sensor frontal, pues lo que podemos esperar de una webcam, calidad pobre y apta para videollamadas o chats.

Asus ROG Flow Z13 Review

No disponemos de sensor IR con reconocimiento facial, ausencia que consideramos importante, aunque sí tenemos lector de huella integrado en el botón de encendido del equipo. Dispone de TPM como seguridad por hardware.

Teclado y touchpad extraíbles

Asus ROG Flow Z13 Review

En un equipo 2 en 1 con diseño tipo tablet como el Asus ROG Flow Z13 no podría faltar un teclado extraíble al más puro estilo Microsoft. Para él se ha utilizado una carcasa rígida con acabados en felpa suave para ambas caras y un agradable color gris que combina perfectamente con el conjunto.

Su conexión se lleva a cabo en el marco inferior, mediante un sistema de contacto con potente magnetismo para siempre obtener la posición justa. Este elemento proporciona apoyo en el suelo antideslizante, y admite cierta inclinación al poder pegarse por magnetismo al marco inferior.

Asus ROG Flow Z13 Teclado

El teclado es bastante amplio y cómodo de utilizar, con teclas tipo isla amplias de 15×15 mm y una membrana de excelente calidad al tacto y recorrido de 1,7 mm. Notamos muy poco hundimiento en la parte central en un uso tipo ofimática y escritura, y se verán perfectamente de noche al tener retroiluminación RGB AURA Sync. Se utiliza una distribución ANSI con keycaps disponible en español, y fila de teclas F con doble función para maximizar la productividad.

Por parte del touchpad, tenemos un panel pequeñito de 99 mm de ancho y 66 mm de profundidad, que resulta incluso mejor que muchos integrados en portátiles rígidos. Está perfectamente anclado a la carcasa sin holgura, con unos botones directos sin apenas recorrido y de blandos. Impecable uso el de este componente extraíble, e incluso tiene función N-Key Rollover para un posible uso en gaming, aunque para juegos recomendamos un teclado de escritorio al ser más resistente.

Asus ROG Flow Z13 Review

No es todo, porque también se ha incluido un lápiz óptico Asus PEN que posee control de presión de 4096 puntos y conexión por bluetooth al equipo. Éste funciona mediante una pila AAA, proporcionando un control preciso y de buena respuesta en pantalla, ideal para diseñadores y trabajos de creatividad.

Software Armoury Crate

Asus ROG Flow Z13 Review

Armoury Crate será el software encargado del control de recursos del Asus ROG Flow Z13, proporcionándonos una completa interfaz en lo que a monitorización de recursos hardware se refiere. De un vistazo podremos modificar el escenario de funcionamiento, con uno opción custom donde poder modificar RPM de ventiladores en CPU, GPU y boosr de reloj de eGPU.

En un panel de acceso directo dispondremos de opciones clave como el modo de GPU híbrida, funcionamiento del conmutador MUX, modo ahorro en refresco de pantalla, RGB, Audio, teclado Windows, etc. Todo ello se podrá extender en los paneles de opciones correspondientes en el siguiente apartado, integrando además una extensión AURA Wallpaper para poner fondos animados en el equipo. Se incluyen opciones Game Visual con modos de imagen para la pantalla, ANC y sección de calibración.

Asus ROG Flow Z13 Soft

El apartado más destacado de este software es que se instala el control de la tarjeta gráfica externa. El procedimiento de conexión será simple para el usuario, ya que en el momento que conectamos la eGPU y pulsamos el botón de bloqueo del enchufe, aparece un mensaje en pantalla para activar dicho modo.

De esta forma se deshabilita la GPU interna dedicada e integrada, y pasa a tomar el control la Nvidia RTX 3080. Previamente habremos actualizado Windows y Armoury Crate a las versiones más actuales para asegurar la detección y correcto funcionamiento de la tarjeta externa. Para desconectar nuevamente el enchufe, tiraremos hacia atrás del switch de bloqueo y posteriormente del conector.

Características internas y hardware

Asus ROG Flow Z13 Review

Para el Asus ROG Flow Z13 se la implementado un procesador Intel Core i9-12900H, el modelo más potente por debajo del HK, que cuenta con el mismo número de núcleos. Hablamos de 6 P-Core corriendo a 5,0 GHz en modo Turbo Max 3.0, junto a 8 E-Core trabajando a 3,8 GHz de boost. Hará un total de 20 hilos de procesamiento, fijando su TDP en 45W. Parece una CPU demasiado potente para este portátil tan delgado, veremos si es así.

Ya hemos probado varios equipos con esta misma CPU, así que veremos cómo queda su rendimiento en números. Cuenta con unos buenos gráficos integrados como son los Iris Xe compuestos por 96 unidades de ejecución a 1,45 GHz. En ellos podremos exprimir el modo batería sin renunciar al procesamiento de gráficos 3D, aunque no serán una opción para jugar.

Asus ROG Flow Z13 Review

Para jugar sí que tenemos recursos, más concretamente una tarjeta gráfica dedicada Nvidia RTX 3050 Ti, cuya presencia sorprende enormemente en un equipo de 12 mm de grosor. Esta unidad cuenta con 2560 CUDA Cores, 80 Tensor Core y 20 RT Core pertenecientes a la arquitectura Ampere de 8 nm. Su TDP se ha fijado en 40W, mientras que la frecuencia de reloj máxima será de 1085 MHz. Obviamente no tenemos las capacidades máximas por limitación de refrigeración y espacio, igual que en los 4 GB de memoria GDDR6 trabajando a 1400 MHz. Están configuradas en un bus de 128 bits ofreciendo 179,2 GB/s de ancho de banda.

Asus ROG Flow Z13 Review

La tarjeta gráfica externa se trata de una Nvidia RTX 3080 Laptop, es decir, la versión para portátiles que también analizamos en el modelo ROG Flow X13. Esperábamos encontrarnos una RTX 3080 Ti para tener lo mejor de lo mejor, pero tampoco nos quejamos al tener un TDP a 150W con un mejor disipador que el de cualquier portátil. Su chipset de 8 nm Samsung con arquitectura Ampere es capaz de trabajar a una frecuencia boost de 1545 MHz, admitiendo un aumento de 200 MHz en GPU y 300 MHz en memoria VRAM.

Sus 48 multiprocesadores suman 6144 CUDA Core, 192 Tensor Core de 3ª generación y 48 RT Core de 2ª generación, generando 96 ROPs y 192 TMUs. Por parte de la memoria dedicada, tenemos una capacidad de 16 GB GDDR6 trabajando a 1750 MHz (14 Gbps efectivos) y un boost de 1788 MHz (14,3 Gbps). Utiliza un bus de 256 bits y un ancho de banda de 384 GB/s.

Asus ROG Flow Z13 Review

Tras este festival de tarjetas gráficas, Asus ha actualizado también su memoria RAM a 16 GB integrados en placa con módulos en Dual Channel DDR5 trabajando a 5200 MHz. No se admite ampliación, pero sí en almacenamiento con ranura Micro SD. Más importante es la configuración interna fija de 1 TB con SSD NVMe PCIe Gen4x4 Micron 2450.

Sistema de refrigeración

Asus ROG Flow Z13 Review

Difícil tarea será la de implementar un sistema de refrigeración capaz de lidiar con una CPU como el 12900H y una tarjeta gráfica dedicada. El Asus ROG Flow Z13 hace su mejor esfuerzo con un sistema de doble ventilador denominado Arc Flow. Dos unidades con aletas de 0,15 mm que expulsan el calor por la parte superior, generando menos de 35 dB a máximo rendimiento, o bien 0 dB cuando estamos en reposo o utilizando baja carga de recursos.

Para maximizar la recogida y transporte de calor hacia los extremos tenemos un disipador de cobre basado en cámara de vapor para GPU y CPU. Un sistema más efectivo en estos casos tan extremadamente delgados, y además utilizan pasta térmica de metal líquido sobre los chips. Lo cierto es que mejor trabajo no se ha podido hacer, veremos si se traduce en unas temperaturas aceptables.

Autonomía

Asus ROG Flow Z13 Review

El Asus ROG Flow Z13 cuenta con una batería de 52 Wh fabricada en Ion de Litio, la cual cargaremos a través del puerto USB-C o bien desde el conector ROG XG. La drástica reducción de espacio e implementación de GPU más potente hace que la capacidad se haya reducido 11 Wh respecto al ROG Flow X13, así que la autonomía se verá afectada.

Asus ROG Flow Z13 Autonomía

En esta unidad en modo ahorro, con brillo de pantalla al 30% y haciendo tareas básicas obtenemos una autonomía de unas 7 horas. Es una cifra superior al modelo X13 que probamos hace tiempo en prácticamente las mismas condiciones de uso. Gran trabajo de eficiencia y optimización por parte de Asus con el 12900H, incluso habiendo disminuido la capacidad de la batería.

Pruebas de rendimiento

Asus ROG Flow Z13 Review Asus ROG Flow Z13 Review

Pasamos a ver en acción este Asus ROG Flow Z13 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de rendimiento turbo por ser el que mejores datos nos ha dado.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Asus ROG Flow Z13 Benchmarks

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Asus ROG Flow Z13 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, utilizando la tarjeta gráfica RTX 3080 y la RTX 3050 Ti.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

Asus ROG Flow Z13 Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ROG Flow Z13 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ROG Flow Z13 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i9-12900H 45oC 82oC 97oC
GPU Nvidia RTX 3050 Ti 47oC 54oC 63oC
GPU Nvidia RTX 3080 Laptop 59oC 71oC 75oC

Como se podía prever, las temperaturas de la CPU serán elevadas sobre todo al inicio de estrés, donde veremos thermal throttling. Una vez activados los ventiladores a máximo rendimiento éste se eliminará casi por completo, apareciendo en determinados núcleos de forma puntual. Para tratarse de una tablet con semejante GPU y CPU, hay que reconocer que el disipador hace un trabajo mejor de lo esperado, y además es poco ruidoso.

Por parte de la GPU RTX 3050 Ti, obtendremos temperaturas bastante frescas durante el proceso de estrás con medias alrededor de los 55oC, normal con un TDP de solo 40W. De igual forma, la GPU externa también gozará de buenas temperaturas con el disipador blower.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Flow Z13

Concluimos con el análisis del portátil 2 en 1 más potente del mercado, un modelo que ha evolucionado radicalmente a tablet de 12 mm de grosor a partir del modelo X13. Todo ello manteniendo en su interior un 12900H, RTX 3050 Ti, RAM DDR5 y una impresionante batería que supera las 7 h de autonomía en el mejor escenario.

No se puede hacer un mejor trabajo en el apartado de diseño y miniaturización, como tampoco en el de refrigeración. Pues Asus se las ha ingeniado para meter un disipador de cámara de vapor y doble ventilador dando buenas temperaturas del conjunto. Esto se refleja en buenas cifras de rendimiento en juegos y benchmarks, y si le añadimos la RTX 3080 externa, tendremos sin duda el equipo más pequeño y potente del mercado.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

La gran movilidad que nos da con pantalla táctil de 13 pulgadas se combina con gran calibración y 120 Hz de refresco. No es una pantalla perfecta en ningún apartado, pues tiene ghosting y la cobertura de color no es muy amplia, quedándose un poco por debajo de los Microsoft Surface. El apartado sonoro nos deja buenas sensaciones, aunque 4 altavoces redondearían la experiencia al de una tablet de gama alta.

El resto de apartados también están a un muy buen nivel, como por ejemplo el contar con doble cámara hasta 8 MP como un tablet, sensor de huella en el botón de encendido e incluso RGB en la parte trasera. El teclado extraíble es una maravilla en calidad y sensaciones de uso, al menos para nosotros, contando con RGB, teclas F y NKRO. Por si fuera poco, se incluye el lápiz óptico ideal para trabajos de diseño.

El precio de este Asus ROG Flow Z13 será de 3999€ con la tarjeta gráfica externa RTX 3080 incluida, mientras que la versión sin eGPU se encuentra a 2100€. La diferencia es enorme entre ambos, y personalmente nos quedaríamos con la versión de solo portátil al ya tener un buen hardware para jugar esporádicamente. Lo concebimos más para tareas generales exigentes que puramente gaming por su tamaño, teniendo su fuerte en la versatilidad y movilidad. Si quieres la tablet 2 en 1 más potente del mercado, Asus te la da.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO DE TABLET CON EXCELENTE TECLADO EXTRAÍBLE LA VERSIÓN CON EGPU SE ENCARECE BASTANTE
12900H Y RTX 3050 TI EN UNA TABLET PUERTO TYPE-A 2.0, ESCASA CONECTIVIDAD INTEGRADA SIN EGPU
PERFECTA PARA TAREAS DE ALTA EXIGENCIA RTX 3050 TI RECORTADA EN POTENCIA
DISPONIBLE CON GPU EXTERNA PARA MAXIMIZAR EL GAMING SIN RECONOCIMIENTO FACIAL
BUENAS TEMPERATURAS Y DISIPADOR POCO RUIDOSO
AUTONOMÍA MÁXIMA SUPERIOR A 6 H

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y recomendado:

 

Asus ROG Flow Z13

DISEÑO - 9.7
CONSTRUCCIÓN - 9.6
REFRIGERACIÓN - 8.9
RENDIMIENTO - 9.6
PANTALLA - 8.6
PRECIO - 8.7

9.2

El Asus ROG Flow Z13 es el equipo gaming más versátil y pequeño de la marca, estilo tablet 2 en 1 con GPU integrada RTX 3050 Ti, y por si fuera poco GPU externa RTX 3080

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba