Portátiles y ordenadoresReviews

MSI Raider GE76 12U Review en Español (Análisis completo)

Los primeros portátiles de MSI en actualizarse a la 12th Gen de Intel han sido los de 17 pulgadas, y hoy tenemos el placer de analizar el MSI Raider GE76 12U. Si la serie GS ya mostró un increíble rendimiento, este GE con un grosor de 26 mm permitirá aumentar más el TDP de su Intel i9-12900HK y Nvidia RTX 3080 Ti con una mejor refrigeración.

La versión que probamos además trae una pantalla FHD de 360 Hz de nivel eSport para no echar de menos nuestro equipo de escritorio. Al no elevar su especificación a “77” significa que tenemos el mismo chasis y periféricos, actualizando solo hardware interno. ¿Creéis que cumplirá las expectativas en potencia y componentes? ¡lo veremos a continuación!

Pero antes de comenzar, agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos este portátil para su análisis

MSI Raider GE76 características técnicas

MSI Raider GE76 12U Características

Unboxing

MSI Raider GE76 12U Review

El MSI Raider GE76 12U utiliza una caja delgada y de cartón neutro tipo maleta para su almacenaje, al cual se presenta en color negro con el estilo básico que acompaña a otros portátiles de la marca. de todas formas, lo importante está en el interior, y se ha cuidado al máximo colocándolo entre moldes de espuma de polietileno, envuelto en doble bolsa y un separado para los accesorios.

MSI Raider GE76 12U Review

El contenido de la caja será bastante escueto:

  • Portátil MSI Raider GE76 12U
  • Documentación de usuario
  • Adaptador de alimentación de 280W

Diseño que se mantiene respecto a la 11th Gen

MSI Raider GE76 12U Review

Como vemos en su especificación el MSI Raider GE76 12U se mantiene con el chasis de 6ª generación en la familia de portátiles GE de MSI, lo que significa que será igual al que teníamos el año pasado. No solo en los GS de formato ultra delgado, sino también en estos GE de 26 mm de grosor, los primeros en actualizarse a Intel Alder Lake-H han sido los de 17,3 pulgadas.

MSI Raider GE76 12U Review

Analizamos en detalle su diseño para el que aún no conozca esta familia, siendo sobre el papel la más potente de las consideradas “gruesas”, y por tanto la más cara. Para ello se utiliza una tapa de pantalla de aluminio con un distintivo color gris azulado mate que dejará alguna que otra huella encima. En ella se integran los marcos laterales y superior en formato unibody para asegurar una muy buena rigidez y resistencia a la torsión de la pantalla. Esto será clave para mantener el panel sin bleeding, además con las esquinas cortadas para evitar golpes.

MSI Raider GE76 12U Review

En la zona trasera y salidas hacia arriba tenemos las dos bisagras, bastante amplias y con una terminación poligonal para sus sujeciones que aportan un estilo deportivo al equipo. De hecho si lo vemos desde atrás, tendrá una clara inspiración a auto de alta gama, con unas rejillas en forma de difusor amplias para expulsar el aire. La zona central se ha aprovechado para colocar algunos de los puertos que requieren cables más grandes.

MSI Raider GE76 12U Review

Las zonas laterales también integran amplias rejillas de ventilación, en cuya posición de perfil podemos ver que la pantalla se queda un poco adelantada respecto a la trasera, llevando la profundidad del MSI Raider GE76 12U hasta los 29 cm. Dichas zonas irán adelgazando mientras nos acercamos al frontal, así que el teclado se quedará ligeramente inclinado para resultarnos más cómodo. Las discretas rejillas de agujeros ubicadas a ambos lados serán la salida para los altavoces.

MSI Raider GE76 12U Review

El característico frontal de policarbonato no pasará desapercibido para nadie al integrar una tira de iluminación MSI AURORA, que dará vida a una zona que apagada será totalmente oscura. Su borde superior estará inclinado hacia abajo para proporcionarnos un pequeño apoyo en la mano para usar el teclado o touchpad, con una integración impecable con el resto del chasis y zona interior.

MSI Raider GE76 12U Review

MSI Raider GE76 12U Review

Damos la vuelta al portátil para ver una base con gruesa carcasa de plástico con acabado mate totalmente liso y dibujo en formato panal de abeja. Se reparten en la superficie distintas rejillas para permitir la entrada de aire, aunque las relativas a los ventiladores nos parecen demasiado cerradas. ¿Qué provoca esto? Pues por un lado que entre menos polvo, hasta ahí bien, pero también hace que se produzca un silbido cuando el aire entra. Hemos comprobado que el flujo es bastante bueno con los ventiladores al máximo, así que en principio no es un limitante de cara a la refrigeración.

MSI Raider GE76 12U Review

Abrimos el portátil para ver como la base donde descansa el teclado completo es también de aluminio y del mismo tono gris que la tapa. Las zonas sobrantes a ambos lados del teclado se han utilizado para colocar rejillas de salida para el sistema de sonido. No nos gusta la ubicación ni el tamaño del touchpad, siendo bastante pequeño y feo estéticamente hablando, a diferencia del nuevo modelo implementado en los GS77. El teclado en sí mismo también tiene un diseño algo más clásico con las teclas redondeadas y color negro, pero su rendimiento será bueno.

MSI Raider GE76 12U Review

Finalizamos estudiando los marcos de pantalla, los cuales se general por una tapa de plástico que cubre el panel de imagen. Los laterales estarán muy bien aprovechados con un grosor de 7 mm, 12 mm para el borde superior donde se ubican los micrófonos y webcam, y 32 mm para el marco inferior.

Puertos y conectividad de red

La configuración de puertos de este MSI Raider GE76 12U será amplia y variada al cubrir todas las necesidades de un usuario, repartiéndose en tres zonas.

MSI Raider GE76 12U Puertos

Atrás tenemos:

  • Puerto DC-In rectangular
  • HDMI 2.1
  • RJ45 LAN Ethernet
  • USB-C Thunderbolt 4
  • Mini DisplayPort

MSI Raider GE76 12U Review

En la parte derecha:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Lector de tarjetas SD Express

MSI Raider GE76 12U Review

Y en la parte izquierda:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4
  • Jack de 3,5 mm combo audio y micrófono
  • LED indicador de carga
  • Ranura Kensington para candados universales

Serán un total de 5 puertos USB disponibles en este equipo, con el USB4 trasero como el más potente a 40 Gbps al ser Thunderbolt 4. Debería soportar conexión de vídeo, aunque ya tenemos el Mini DP a su lado, así como Power Delibery de hasta 100W, aunque el fabricante no lo especifica. El puerto HDMI trasero aportará la máxima capacidad de la interfaz 2.1 hasta 8K@60 Hz y 4K@144 Hz sin comprimir, mientras que los dos DP permitirán conectar en total 3 pantalla a la tarjeta gráfica dedicada.

MSI Raider GE76 12U Review

Hay suficiente espacio para introducir un lector de tarjetas que brinda prácticamente 1 Gbps de transferencia, y un puerto LAN de 2,5 Gbps controlado por un chip Killer E3100G. La tarjeta de red inalámbrica será una Killer Wi-Fi 6E AX1675i, que nos brinda 2,4 Gbps de ancho de banda en 5 y 6 GHz y 574 Mbps en 2,4 GHz. A su vez, es compatible con balanceo de cargas y configuración manual mediante el software Killer Control Center.

Pantalla para gaming de competición

MSI Raider GE76 12U Pantalla

Entre las opciones de pantalla disponibles para el MSI Raider GE76 12U tenemos una versión enfocada para diseño como es la UHD de 120 Hz, otra equilibrada en rendimiento y calidad como la QHD de 240 Hz y la de rendimiento extremo para gaming de competición como es esta Full HD de 360 Hz.

Más concretamente se trata de un panel LCD IPS AUO modelo B173HAN05.4 de 17,3 pulgadas, siendo el más potente actualmente en lo que a portátiles se refiere. Es el mismo que utilizan otros portátiles rivales como los Razer, mientras que un rival directo de él será el Sharp LQ173M1JW12 disponible en los AORUS 17. Será interesante ver si es mejor o peor que éste ayudados por las pruebas que haremos a continuación.

MSI Raider GE76 12U Review

Sobre este panel sabemos que ofrece una cobertura de color del 100% sRGB con su profundidad de 8 bits, contraste típico de 1000:1 y brillo típico de 300 nits. Sin embargo no nos queda clara su velocidad de respuesta, aunque debería ser de 3 ms GTG, equipando tecnología VRR Adaptive-Sync como ocurre ya en todos los paneles gaming. No se especifica certificaciones de calibración, pero ofrecerá reducción de luz azul y modo OverDrive para mejorar la repuesta de píxeles en pantalla.

Los ángulos de visión de 178o nos dejan una buena calidad de imagen en visión vertical, aunque perderemos un poco de contraste y saturación de color en los laterales. Nada extraño a lo que habitualmente vemos en otros paneles, con la buena noticia de que no hay nada de bleeding en las esquinas al menos de esta unidad de pruebas. La rigidez de su tapa de aluminio será clave para asegurar una alta durabilidad del panel.

Ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

MSI Raider GE76 12U Ghosting

En la prueba de ghosting este panel nos ha mostrado un mejor rendimiento que el Sharp de 360 Hz, pues no tenemos absolutamente ninguna estela tras los UFOs. El blur también será mínimo, bastante menor del que recoge la cámara en movimiento, por lo que será un panel perfecto para cualquier juego competitivo.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del MSI Raider GE76 12U con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
292 cd/m2 1376:1 2,31 6479K 0,2125 cd/m2

MSI Raider GE76 12U Review

Este panel ofrece unos valores bastante buenos en general, solamente tiene su punto menos fuerte en el brillo al no alcanzar los 300 nits. la uniformidad es excelente como cabría esperar, así como el contraste y profundidad de negros para un panel IPS. Volviendo a compararlo con los paneles de 360 Hz de Sharp, esta unidad resulta bastante pareja en prestaciones básicas, si bien veremos que en cobertura de color estará un pasivo por detrás.

Espacio sRGB y DCI-P3

En este espacio sRGB obtenemos un Delta E medio de 1,47, demostrando que la calibración de serie es magnífica por parte de MSI. La cobertura de color es del 92%, una cifra bastante normalita que no lo coloca en posiciones de monitor de diseño, pero que tampoco es su cometido.

En el segundo espacio DCI-P3 obtenemos una cobertura del 66%, mientras que el Delta E se eleva a 2,54. Se nota que el panel está calibrado en base al espacio sRGB, y tampoco es que hayamos obtenido mejoras cuando hemos hecho la calibración con nuestro colorímetro.

Calibración

MSI Raider GE76 12U Review

La calibración manual apenas ha modificado parámetros en el Delta E, el perfilado ya estaba perfecto, y el nuevo perfil sigue siendo muy bueno en sRGB, pero no mejora en DCI-P3.  Dispondremos de aplicación True Color para poder asignar modos de imagen y perfilar el color a nuestro gusto, un detalle siempre útil para aquellos que quieran darle un poco de juego a la pantalla

Sistema de sonido

MSI Raider GE76 12U Review

El apartado de sonido integrado en este MSI Raider GE76 12U consiste en un sistema Dynaudio con altavoces Due Wave de 2 caras, lo que a efectos prácticos sería como tener 4 altavoces, o eso es lo que pretende el fabricante. Básicamente es el mismo sistema que en la anterior generación, el cual podremos gestionar mediante la aplicación de Nahimic.

La experiencia de uso que nos deja esta configuración destaca en medios y agudos, manteniéndose ambos a un nivel equilibrado hasta un volumen del 70-80%. La amplitud del portátil y las múltiples rejillas de salida a los lados, sobre el teclado e incluso en la base, hacen que la sensación de estéreo quede definida. Que a su vez se maximiza al no tener un lugar de salida concreto, y podemos oír un sonido potente casi con cualquier orientación del portátil, incluso al revés, tendido, de lado o boca abajo.

MSI Raider GE76 12U Review

Por otro lado la presencia de graves quedará bastante justita incluso a máximo volumen, ya que de nuevo los medios y sobre todo agudos dominarán la escena. Cada speaker tendrá una pequeña cámara de resonancia y amplia zona a su alrededor que evitan el sonido metálico o hueco, pagando el precio en los graves. En resumen, un sistema bastante competente, pero que se queda lejos del nuevo sistema de 6 altavoces equipado en los GS77 que aporta una experiencia más envolvente y definida.

Como webcam tenemos un sensor Full HD capaz de grabar a 30 FPS, al cual le acompañan dos micrófonos de rango de captura lejano omnidireccionales para chats y llamada de voz. Este modelo integra sistema de cancelación de ruido por IA a través de MSI Center, pero no tenemos sensor IR para reconocimiento facial. Esto significa que, aunque ya viene con Windows 11 de serie, no tenemos sensores biométricos para el bloqueo del equipo.

Teclado y touchpad

MSI Raider GE76 12U Teclado

El MSI Raider GE76 12U no ha actualizado su apartado de teclado y touchpad, por lo que se mantienen invariantes respecto a los modelos anteriores. Hablamos en primera instancia de un teclado firmado como siempre por SteelSeries, el cual tiene una distribución ANSI con teclado numérico y que está disponible en español.

Se nota en su estética y tipo de keycaps que es de la generación anterior, ya que los nuevos de MSI utilizan un color gris más claro para la superficie cuadrada con sus esquinas menos redondeadas. En este caso las teclas tipo isla parecen estar más separadas entre ellas, dando una superficie de 15×15 mm, que realmente es la misma que las nuevas.

MSI Raider GE76 12U Review

Un detalle a su favor es que el acabado superior ofrece un gran agarre en los dedos, y la presencia de iluminación es bastante más notoria por el hecho de tener mayor recorrido. Esto las convierte en unas teclas bastante buenas para mecanografía y trabajo de ofimática, sin embargo resultan un poco más lentas que las de nueva generación y la fuerza de actuación también es mayor. A título personal me he sentido bastante cómodo editando esta esta review sobre él, con un teclado numérico bastante separado del panel principal y membrana de muy buena calidad con mayor acolchamiento que las nuevas, así que cumple con su cometido.

Tenemos sistema de retroiluminación Per-Key, desde el software SteelSeries podremos modificar tecla a tecla su color, pero no generar múltiples capas como en los sistemas de Corsair o Razer. El frontal MSI AURORA también se integra en la suite de SteelSeries, con la misma capacidad de gestión por zonas y unos impresionantes efectos de animación para él. Las teclas son totalmente remapeables desde el mismo software, contando con fila F y teclas de dirección con funciones dobles.

MSI Raider GE76 12U Review

Acerca del touchpad debemos decir que a estas alturas nos ha defraudado un poco, sobre todo experimentando la mejora obtenida en el nuevo de la seria GS77. Aquí se mantiene un trackpad de escaso tamaño para el espacio que realmente tenemos, y además presenta bastante holgura en los botones y fijaciones, por lo que en cada clic escucharemos ruido y rebote. Es compatible con gestos de 2, 3 y 4 dedos como siempre en Windows, y tendrá sus botones integrados en el borde inferior, siendo estos relativamente duros y sonoros.

MSI Center y SteelSeries Engine

MSI Raider GE76 12U Review

Como es habitual contamos con la inestimable presencia de MSI Center para un control de recursos bastante detallado en el MSI Raider GE76 12U. Aplicación que estará disponible desde Microsoft Store, y cuenta con módulos instalables como Mystic Light, True Color, Noise Cancellation o WiFi Analysis para ampliar sus posibilidades de forma considerable.

Como elementos siempre fijos tenemos el tradicional dashboard que nos muestra la telemetría del hardware principal y parámetros de componentes clave del equipo. Para una gestión del rendimiento tendremos el apartado de escenarios, añadiendo un modo inteligente que cambiará la potencia de CPU/GPU y ventiladores en función del tipo de uso que detecte en el equipo. Para obtener el máximo rendimiento utilizaremos el modo extremo, que nos permite aumentar el boost de VRAM y GPU en +200 MHz.

MSI Raider GE76 12U Review

Disponemos de interruptores para controlar otros parámetros como Overdrive de la pantalla, desactivación de tecla Windows, cámara web, o ANC por IA en los micrófonos integrados. Interesante es control de funcionamiento de la GPU, para el cual dispondremos del modo GPU exclusiva para gaming, o híbrido para ahorrar recursos, activando por ejemplo los iGPU en modo batería. Existirán otros apartados secundarios como el de actualizar drivers del equipo, modo de juegos y complementos instalables.

MSI Raider GE76 12U Review

Como segunda aplicación importante tenemos SeteelSeries GG, que entre otras cosas nos proporciona gestión completa del teclado e iluminación del frontal. Cuenta con la capacidad de personalizar el mapeo de funciones en las teclas y crear macros. Dispone de múltiples efectos de iluminación que se pueden asignar en conjunto, grupos o tecla a tecla para crear nuestro estilo propio. La tira MSI AURORA permite gestión individual de zonas con efectos y colores personalizados.

Características internas y hardware

MSI Raider GE76 12U Hardware

Continuamos con el análisis de hardware en el MSI Raider GE76 12U, que de forma resumida tenemos ante nosotros la versión más potente disponible. Y comenzamos con su procesador Intel Core i9-12900HK que lleva al extremo la arquitectura Alder Lake de 10 nm Intel7 en portátiles con sus 6 P-core a 5,00 GHz de Turbo Max 3.0 y 8 E-core a 3,80 GHz de Turbo. Una maravilla para multitarea y gaming con sus 20 hilos totales y 24 MB de caché L3.

Su TDP está fijado en 45W, admitiendo un modo Turbo a 115W si las temperaturas lo permiten para dar su máximo poder. Para el modo de uso con batería tenemos unos gráficos integrados Iris Xe a 1,45 GHz con 96 unidades de ejecución que darán capacidad de procesamiento 3D y buena eficiencia para retrasar la visita al enchufe.

MSI Raider GE76 12U Review

Pero si lo que buscamos es tener el rendimiento más contundente en juegos estamos de suerte, porque tenemos instalada una Nvidia RTX 3080 Ti. La versión Laptop más potente de la marca cuenta con 58 SM que a su vez integran 7424 CUDA Cores, 232 Tensor Core de 3ª Gen y 58 RT Cores de 2ª Gen. Su TDP se ha fijado en 175W para obtener su máxima capacidad a 1590 MHz con un boost extra de 200 MHz. Le acompañan 16 GB de memoria GDDR6 en un bus de 256 bits trabajando a 16 Gbps efectivos con un ancho de banda de 512 GB/s.

MSI Raider GE76 12U Review

Al ser una plataforma compatible con DDR5, MSI ha instalado dos módulos trabajando a 4800 MHz completando 32 GB de capacidad Dual Channel. El protector EMI sobre los módulos SO-DIMM denota que son DDR5 al necesitar una protección extra frente a los DDR4. El almacenamiento se completa con dos unidades SSD Samsung PM9A1 Gen4x4 de 2TB para disponer de 4 TB en total, pero no se han configurado en RAID 0 aunque se podría.

Diseño del disipador

MSI Raider GE76 12U Disipador

El sistema Cooler Boost 5 será el encargado de refrigerar el hardware de este MSI Raider GE76 12U, que al ser más grueso que la serie Stealth genera más ruido. De hecho a un régimen de RPM medio-bajo ya se genera un ruido bastante elevado de los ventiladores en forma de silbido.

Estos dos amplios ventiladores cuentan con densas hélices parcialmente cubiertas por una caja que dirigirá el aire hacia laterales y zona trasera. Su mayor grosor hace que el flujo de aire sea bastante elevado, y además cuenta con bloques de disipación de cobre más voluminosos.

Un total de 6 heatpipes de cobre se encargan de capturar el calor de CPU y GPU a través de dos cold plates de cobre individuales. Siempre el bloque de mayor tamaño para la GPU al también encargarse de los chips de memoria tal y como se aprecia en sus bordes al utilizar thermal pads de silicona para el contacto metal-chip.

En este caso se utiliza pasta térmica gris tanto en CPU como GPU, a diferencia de la serie GS77 que utiliza metal líquido. Esto se va a notar en la elevación de temperatura cuando comienza el proceso de estrés y en que el thermal throttling va a ser un poco más elevado.

Autonomía

MSI Raider GE76 12U Batería

Este MSI Raider GE76 12U equipa una batería de polímero de Litio habitual con una capacidad de 6578 mAh repartidos en 4 celdas, y una potencia de 99,99 Wh. El adaptador eleva la potencia hasta los 280W para suministrar energía suficiente al conjunto de esta unidad.

MSI Raider GE76 12U Review

En una prueba de autonomía con el modo ahorro de Windows activado y el brillo al 40% hemos obtenido algo más de 6 horas y media de duración. Todo ello realizando tareas de navegación y parte de la escritura de este artículo mientras probábamos sus periféricos.

Es una cifra muy buena considerando el hardware que tenemos, pero a poco que le comencemos a exigir, las cifras caerán empicado. Especialmente si pretendemos utilizar la GPU dedicada sin conectarlo a la corriente, ya que consumirá mucho con sus 175W de TDP.

Pruebas de rendimiento

MSI Raider GE76 12U Review MSI Raider GE76 12U Review

Pasamos a ver en acción este MSI Raider GE76 12U con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de rendimiento máximo con el boost +200 MHz activado.

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

MSI Raider GE76 12U Benchmarks

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI Raider GE76 12U realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

MSI Raider GE76 12U Juegos

La combinación i9-12900HK y RTX 3080 Ti hacen elevar al primer puesto de rendimiento este equipo en casi todos los juegos a 1080p. El margen es elevado en algunos de ellos como Tomb Raider o Doom Eternal, aunque con el modo Ray Tracing las distancias se reducen un poco. Individualmente por temperaturas la CPU no muestra el 100% de su potencial, pero sí que lo hace en conjunto con la mejor tarjeta Laptop del mercado.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Raider GE76 12U ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Raider GE76 12U Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i9-12900HK 51oC 84oC 96oC
GPU Nvidia RTX 3080 Ti Laptop 44oC 64oC 67oC

MSI Raider GE76 12U Temperaturas

MSI Raider GE76 12U Review

Las temperaturas en esta unidad resultan similares a la serie GS77, claro que aquí tenemos un mayor grosor disponible y por tanto más capacidad de flujo de aire. La diferencia la marca la pasta térmica, que en este caso es normal en lugar de metal líquido. Por tanto veremos una mayor presencia de throttling en la CPU al 100% en los primeros minutos del proceso de estrés, aunque se conseguirá eliminar si elegimos el perfil turbo de los ventiladores, el cual hemos utilizado en la prueba.

Vemos los 5,0 GHz de boost en la CPU, sinónimo de que consigue sacar todo su potencial, mientras que la frecuencia de reloj en todos los núcleos bajo estrés va entre los 3,9/3,0 GHz y 3,2/2,5 GHz en función de las temperaturas.

Al tratarse de una unidad de laboratorio, hay detalles que aún no están del todo afinados, seguramente veamos mejoras en una unidad final de venta. En cualquier caso esto es tema de software y nos confirma MSI que todos estos fallos serán o están reparados.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Raider GE76 12U

No había dudas de que este portátil iba a ser de los más potentes que hayamos probado nunca. Con un hardware top como es el 12900HK, RTX 3080 Ti y 32 GB de RAM DDR5 cualquier cosa que no fuese ponerse en la cima de rendimiento sería sorpresa. Un equipo construido para alta carga de tareas, juegos y creadores de contenido, que sepan llevar a su máximo todos los componentes.

Sin embargo aún tenemos margen de mejora en varios aspectos, uno de ellos será el uso de pasta térmica de metal líquido para GPU y CPU, que con el mayor grosor de la serie GE respecto a GS serviría para mejorar las cifras y evitar el throttling en mayor medida. Otro aspecto es el ruidoso disipador que tenemos, que ya a bajas RPM se deja notar más de lo que debería. La batería por su parte ha hecho un gran trabajo al extraer más de 6,5 h al equipo en un uso normal/básico, nada mal.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

En cuanto al diseño, poco se puede decir al continuar utilizando el de la anterior generación, con su llamativo borde AURORA y estilo deportivo. La pantalla de 360 Hz es impresionante a nivel de fluidez y definición de imagen en movimiento, aunque parece que los paneles Sharp dan una mejor cobertura de color. El teclado no se ha modificado, pero ya era bastante bueno antes, pero el touchpad sí que necesita actualizarse, sobre todo comparando éste con el que tiene los nuevos GS77 no hay color en cuando a experiencia de uso.

El precio de este MSI Raider GE76 12UHS será de 4699€, una cifra completamente descomunal que no se termina de justificar del todo al mantener elementos de la anterior generación como sonido, teclado o touchpad. La versión con 3080 Ti y 12700H saldría por unos 3400€, más de 1000€ de diferencia por cambiar básicamente la CPU y tener un SSD de 1TB en lugar de 2TB. Si bien la GS y GE son las series top de MSI, creemos que con estos precios llegará a poco público.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EL HARDWARE MÁS POTENTE ACTUALMENTE CON 12900HK Y RTX 3080 TI SIN RECONOCIMIENTO FACIAL O HUELLA
PANTALLA DE 360 HZ PARA GAMING COMPETITIVO TOUCHPAD BASTANTE MEJORABLE
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PRIMER NIVEL PRECIO
TECLADO ROBUSTO PARA JUGAR
REFRIGERACIÓN EFECTIVA, PERO RUIDOSA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

MSI Raider GE76 12U

DISEÑO - 86%
CONSTRUCCIÓN - 92%
REFRIGERACIÓN - 91%
RENDIMIENTO - 99%
PANTALLA - 96%
PRECIO - 79%

91%

El MSI Raider GE76 12U sacará el máximo partido al hardware tope de gama que equipa para hacer brillar los 360 Hz de su pantalla a los gamers más entusiastas

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba