NoticiasProcesadores

AMD Zen 4: APU de portátiles ‘Dragon Range’ y ‘Phoenix’ confirmados para 2023

AMD ha publicado una hoja de ruta actualizada que detalla los planes de Zen 4, donde revelan los procesadores APU para portátiles Dragon Range y Phoenix. Ambos APUs van a dar vida a la próxima generación de portátiles con Ryzen 7000 para el mercado entusiasta del rendimiento y también para aquellos portátiles ultrabooks o de gama baja.

AMD Zen 4: APU de portátiles ‘Dragon Range’ y ‘Phoenix’ confirmados para 2023

Zen 4

AMD está dividiendo su gama de procesadores APU para el mercado de portátiles. Dragon Range (Ryzen 7000H) estará enfocado en los portátiles de alta gama, mientras que los APU Phoenix (Ryzen 7000U) van a estar enfocados en portátiles ligeros y de un rendimiento más limitado.

La hoja de ruta no especifica el tipo de nodo que van a utilizar los APU Dragon Range o Phoenix, ni tampoco sabemos qué tipo de gráficos integrados van a añadir, lo único que sabemos con seguridad es que se van a nutrir de la nueva arquitectura de núcleos Zen 4.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Ambos silicios van a reemplazar a los actuales APU Rembrandt, que están utilizando unos nodos de 6 nm y unos gráficos integrados RDNA 2. Algunos otros aspectos confirmados es que ambos van a ser 100% compatibles con los módulos de memoria DDR5 y con la interfaz PCIe 5.0. Hay que comentar en este punto que Dragon Range va a soportar las memorias DDR5, mientras que Phoenix lo hará únicamente con las memorias LPDDR5.

Hoja de ruta

Zen 4

Como vemos en la hoja de ruta, los procesadores Dragon Range cuenta con un TDP de 55W o superior, mientras que los procesadores Phoenix van a tener un rango TDP de 35-45W. Aunque no es mencionado en la hoja de ruta, se rumorea que Dragon Range contará con un máximo de 16 núcleos, todo basado en estas declaraciones oficiales: «mayor número de núcleos, hilos y caché jamás visto en una CPU de juegos para portátiles».

Sobre los procesadores ‘Raphael’ del mercado de sobremesa, no parece haber cambios en la hoja de ruta, por lo que se confirma su lanzamiento para finales de este año.

Los CPUs APU Dragon Range (TDP 55W+) y Phoenix (TDP 35-45W) se van a lanzar en el año 2023. Tendremos que esperar un poco más para conocer cuáles van a ser sus especificaciones, y si traerán consigo los gráficos RDNA 3, que van a debutar este año en el mercado de sobremesa.

Fuente
videocardz

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba