NoticiasTarjetas gráficas

VCN 4.0 es mencionado para las GPUs RDNA 3, sin soporte de codificación AV1

AMD comenzó a publicar parches para la arquitectura GFX11 la semana pasada, y parece que han incluido el VCN 4.0 (Video Codec Next o Video Core Next). Esta tecnología enumera una cantidad funciones para la aceleración de contenido de video, aunque no se hace mención a la codificación de video AV1.

VCN4 es mencionado para las GPUs RDNA 3, sin soporte de codificación AV1

VCN 4.0

La habilitación de la arquitectura GFX11 (RDNA 3) está comenzando a llegar en parches suministrados por AMD, que habilita todas las funciones necesarias de cara a la serie Radeon RX 7000.

El bloque IP VCN (Video Core Next) almacena la información del códec de vídeo, que está recibiendo una actualización con el VCN 4.0. Con el ultimo parche, este bloque incluye 12.300 nuevas líneas de código, pero la mayor parte son archivos de cabecera de registro, señala la fuente Phoronix.

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

VCN 4.0

En el parche, los códigos están mencionando la capacidad de codificación AVC y HEVC, además de la descodificación AVC, HEVC, JPEG, VP9 y AV1. Desafortunadamente, la codificación por hardware del formato de video AV1 no es estaría presente en las tarjetas gráficas RX 7000. Al menos, teniendo en cuenta este último parche. Sin embargo, esto no confirma que las tarjetas gráficas RDNA 3 no vayan a tener esta codificación por hardware.

De momento, la única arquitectura con codificación por hardware de AV1 son las GPUs Intel Xe-HPG.

Las tarjetas gráficas RX 7000 con la arquitectura RDNA 3 estarán disponibles en el segundo semestre de este año, para competir con la serie GeForce RTX 40 de Nvidia. Os mantendremos informados.

Fuente
videocardz

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba