PeriféricosReviews

MSI MPG Artymis 323CQR Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión le ponemos las manos encima al MSI MPG Artymis 323CQR, hermano menor del 343CQR que probamos hace un tiempo. Justos, la serie Artymis nos muestra una fuerte apuesta por los paneles curvados a 1000R para darnos la mejor inmersión posible en el juego al adaptase a nuestro campo de visión.

En esta ocasión su panel VA tiene una resolución 2K en formato normal con un refresco de 165 Hz y 1 ms de respuesta en el modo MPRT. MSI pone a nuestra disposición múltiples funciones para gaming como KVM, HDR, modo visión nocturna, puntos de mira y una completa App para Windows que controlará su firmware.

Agradecemos la confianza de MSI en nosotros por cedernos este monitor para su análisis

MSI MPG Artymis 323CQR Características técnicas

MSI MPG Artymis 323CQR Características

Unboxing

MSI MPG Artymis 323CQR Review

En este caso la caja del MSI MPG Artymis 323CQR está un poco maltrecha por haber pasado ya por más de un medio, pero en condiciones normales debería llegarnos en perfectas condiciones. Su construcción en cartón rígido y empaque con moldes de poliestireno aseguran una perfecta integridad de los componentes. Para extraerlos, debemos abrir una de las caras laterales y sacar el sistema de moldes, nada complicado.

MSI MPG Artymis 323CQR Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Pantalla del MSI MPG Artymis 323CQR
  • Base
  • Soporte de pantalla
  • Embellecedor trasero
  • Cables HDMI, DisplayPort y USB Type-C de vídeo
  • Cable USB-B para conexión de datos
  • Soporte flexible para cable de ratón
  • Cable de alimentación con enchufe europeo
  • Tornillos de instalación
  • Adaptadores para soportes de pared VESA
  • Manual de usuario
  • Tarjeta de garantía
  • Pegatinas varias

Presentación sumamente completa la de este modelo, pues tenemos todos los conectores necesarios para utilizar al completo su panel trasero, incluido el USB-C que a veces suele faltar en otros fabricantes.

Diseño

MSI MPG Artymis 323CQR Review

Este MSI MPG Artymis 323CQR nos propone un diseño agresivo para su base y soporte, especialmente en la zona trasera donde además se integra iluminación RGB. Pero lo que más destaca es la profundidad que genera un panel de curva cerrada 1000R como éste, que requiere 32 cm de profundidad en el escritorio para su colocación normal.

MSI MPG Artymis 323CQR Review

Vamos a estudiar cada componente, y el primero será como siempre su base de apoyo, optando por un diseño tipo “V” muy abierta para cubrir una gran área de apoyo y dar la mejor estabilidad. Ocupará bastante espacio en el escritorio, no siendo una buena noticia para mesas pequeñas, pero al menos quedará por detrás de la pantalla debido a la curvatura.

Está fabricada en aluminio para aligerar bastante el peso respecto a otras generaciones, y realmente se nota. Sus 4 puntos de apoyo son cubiertas de goma antideslizante para proteger la mesa, integrando el tornillo de rosca manual para unir el soporte en la zona central.

MSI MPG Artymis 323CQR Review

En cuanto al soporte, se trata de una columna en forma de cilindro irregular que se va estrechando mientras subimos. Sobre el chasis metálico con ajuste de altura hidráulico se han colocado carcasas de plástico para embellecerlo. Un agujero en la parte baja permite enrutar los cables de conexión, siendo al menos 3 los que utilizaremos.

MSI MPG Artymis 323CQR Review

Sobre su extremo tenemos el sistema de soporte para el panel, el cual integra la bisagra para la orientación horizontal del panel, dejando para el brazo la de giro vertical. MSI mantiene una gran calidad en estos elementos al proporcionar una absoluta estabilidad a la pantalla sin tambaleo. Se utiliza un sistema de soporte VESA de 100×100 mm estándar para unir el brazo y la pantalla, con dos pestañas superiores y 4 tornillos de cabeza Philips. Resulta extraño el hecho de utilizar un sistema estándar en lugar de modificarlo con acoples rápidos como hacen otros fabricantes, pero funciona perfectamente y nunca habrá holgura.

MSI MPG Artymis 323CQR Review

Una vez tenemos el MSI MPG Artymis 323CQR montado, continuamos analizando su zona trasera, la cual consiste en una carcasa de plástico rígido con una trabajada estética. Genera un monitor relativamente delgado, con una zona de puertos mirando hacia la mesa con fuente de alimentación integrada. Esta vez tendremos botón de acceso directo a Gaming OSD junto al joystick de control y botón de encendido en la esquina inferior derecha.

MSI MPG Artymis 323CQR Review

Combina distintos acabados en mate, pulido y efecto metal cepillado en la zona, donde además tenemos una zona de iluminación Mystic Light en diagonal y otra sobre el logotipo de MSI. Es trata de un detalle puramente estético, pues no tiene la potencia necesaria para crear un aura alrededor de la pantalla cuando estamos en la oscuridad.

MSI MPG Artymis 323CQR Review

Ahora nos vamos a la zona de pantalla, la cual obviamente utiliza marcos ultradelgados para el panel y así sacar el máximo provecho al espacio. Consta de una carcasa de plástico que mantiene sujeto el panel con grosor de 2 mm, al cual añadimos otros 7 mm para generar unos marcos laterales y superior del 9 mm. El marco inferior será de plástico íntegramente con 27 mm de grosor. La instalación del panel parece perfecta, sin bordes huecos ni rajas de separación, un más crítico en modelos curvos.

MSI MPG Artymis 323CQR Review

A diferencia de la serie Optix, este monitor no tiene borde inferior con RGB integrado, sin embargo si que integra un sistema de supresión de ruido para el micrófono por IA y un sensor de luz ambiental en el centro del marco inferior (no es una webcam). Otros dos detalles interesantes para el usuario son el soporte extensible en la parte trasera para colgar auriculares y la varilla flexible que se coloca abajo como soporte de cables de teclado o ratón.

Ergonomía

Seguimos con la base de soporte del MSI MPG Artymis 323CQR, la cual nos brindará una muy buena ergonomía igual que cualquier modelo plano, excepto la posibilidad de rotar la pantalla al carecer de utilidad. Su brazo hidráulico permite un ajuste de altura de 100 mm, longitud bastante estándar pero suficiente para un panel de casi 32” como este.

Integrado en el brazo tenemos un sistema de giro para orientar verticalmente la pantalla en un rango de 30o a derecha e izquierda. Finalmente el brazo dispone de una bisagra con orientación horizontal a -5o hacia abajo y 20o hacia arriba, lo típico en estos casos.

Conectividad

MSI MPG Artymis 323CQR Review

El panel de puertos de este MSI MPG Artymis 323CQR está orientado hacia abajo y con puertos y entrada de alimentación separados. La comodidad no es su punto fuerte en este aspecto, pero sí que tenemos buena variedad con:

  • 2x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.2a
  • 1x USB Type-C con DisplayPort 1.2 y Power Delibery de 15W
  • 2x USB 2.0 Type-A
  • 1x USB-B 2.0 para enlace de datos con el PC
  • 1x Jack de 3,5 mm para conexión de auriculares
  • Entrada de alimentación a 230V de 3 pines
  • Ranura Kensington para candados universales

Igual que en el 343CQR podríamos esperar que un monitor de nueva generación tuviese HDMI 2.1, pero se ha conformado con puertos HDMI 2.0 que soportarán como máximo 2560x1440p @144 Hz, mientras que el puerto DisplayPort y USB-C soportarán su máxima capacidad @165 Hz. Además USB-C suministra alimentación de 15W, no es gran cosa, pero sí de utilidad para smartphone y cargar otros periféricos como auriculares inalámbricos.

MSI MPG Artymis 323CQR Review

Una razón por la cual se ha optado por HDMI 2.0 es para integrar la función CEC (Consumer Electronics Control). Se trata de una tecnología que se conecta con los controladores PlayStation y Switch para activar la pantalla con distintas configuraciones específicas para estas consolas. De esta forma la imagen y configuración de color se ajusta a las necesidades de la consola al igual que su estuviésemos en un PC.

Los puertos USB bajan su capacidad a la versión 2.0 en lugar de 3.2 como en el modelo superior, si embargo añaden una útil función como es KVM. Con ella es posible controlar equipos a través de un solo set de teclado, ratón y monitor, para ello, uno de los equipos estará conectado a HDMI o DispayPort, y otro necesariamente al puerto USB-C, integrado los periféricos para gestionar cualquier de los dos en cada momento. Sin embargo falta otra fusión que irá perfecta para KVM como es PIP/PBP.

Prestaciones de la pantalla

MSI MPG Artymis 323CQR Review

El MSI MPG Artymis 323CQR tiene como prioridad proporcionarnos la mejor experiencia gaming, y para ello opta por una pantalla de 31,5” con una curvatura de 1000R. Significa que el radio de giro es de 1 m, que en teoría es el más cercano a lo que trabaja la visión del ser humano. Notaremos rápidamente que es así al acercarnos a él y ver cómo da una sensación de proporciones naturales en la periférica, algo que no ocurre con los monitores planos. Si seguidamente miramos una pantalla plana, la veremos aún más distorsionada y curvada hacia fuera como efecto óptico.

Se trata de un panel de tipo LCD VA con una resolución nativa de 2560x1440p, por loque utiliza un formato de imagen de 16:9. Sus características básicas consiste en un contraste típico de 2500:1, un poco inferior al 343QCR y otros paneles de este tipo, y un brillo típico y máximo de 400 nits, contando con certificación DisplayHDR 400. Sus 8 bits + FRC de profundidad de color nos promete una cobertura del 99,4% en sRGB, 89% en Adobe RGB y 87,4% en DCI-P3, los espacios de mayor relevancia para la mayoría de usuario.

MSI MPG Artymis 323CQR Pantalla

El panel no pinta nada mal con estas características, pero aún tiene más que ofrecer para gaming con una frecuencia de refresco de 165 Hz y velocidad de respuesta de 1 ms en modo MPRT. Implementa tecnología VRR AMD FreeSync Premium compatible con G-Sync tal y como hemos probado, para eliminar el efecto Rasgado o Tearing. Sin embargo la respuesta en GTG será de 4 ms, por lo que esperamos cierta presencia de ghosting. También cuenta con certificación TÜV Rheinland y Low Blue Light Flicker Free para asegurar la reducción de fatiga visual del usuario.

MSI añadirá una gama de opciones exclusivas para monitores gaming como son el modo de visión nocturna para exponer zonas oscuras en la pantalla dinámicamente, múltiples modos de imagen para gaming y profesional, punto de mira inteligente, varios modos de OverDrive para mejorar la respuesta de píxeles o el modo MPRT que es similar al ULMB de Asus para eliminar blur de la imagen en movimiento. Permite gestión mediante el software Gaming OSD en Windows, añadiendo sensor de luz ambiental y cancelación de ruido por IA con micrófonos integrados en el frontal, pero no altavoces integrados.

Calibración y pruebas de rendimiento

MSI MPG Artymis 323CQR Review

Procederemos a analizar las características de calibración del MSI MPG Artymis 323CQR, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display junto al software DisplayCAL 3 y HCFR para la calibración y el perfilado, verificando estas propiedades con los espacios de color sRGB y DCI-P3.

Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-10850K y Nvidia RTX 3080 Ti usando el dispositivo LDAT de Nvidia. Usaremos para ello Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 165 Hz activados sobre DisplayPort.

MSI MPG Artymis 323CQR Review

MSI MPG Artymis 323CQR Latencia

Hemos probado la velocidad del monitor en el modo OD más rápido y MPRT, siendo en este último donde obtenemos el mejor resultado de latencia E2E. Más concretamente obtenemos una media de 28 ms, mientras que en modo ultra rápido sube a 30 ms. Son valores buenos pero no impresionantes si comparamos con otros monitores, pero efectivamente el panel VA es un poco más lento que los IPS actuales.

Ghosting y OverDrive

Hemos realizado varias pruebas con el test de ovnis para la frecuencia de 165 Hz y distintos valores de overdrive, en busca de la mejora configuración para jugar. Las imágenes tomadas se han realizado con un seguimiento de los UFO a la misma velocidad a la que aparecen en pantalla para así capturar la estela de ghosting que puedan dejar.

El monitor dispone de tres modos de OD, siendo el modo Fast el que mejores resultados nos da, aunque no es capaz de eliminar por completo la estela negra tras los UFOs, costándole especialmente cuando pasa de color negro a claro. El modo más rápido provoca estela inversa mientras que el normal la provoca negra alargada.

Finalmente activamos el modo de imagen MPRT que mejora un poco la definición de imágenes en movimiento al incrementar más la respuesta de píxeles, pero tampoco consigue eliminar por completo el ghosting. Activar este modo implica desactivar FreeSync, OverDrive, brillo automático y control del brillo y modo HDCR.

Contraste y brillo

Para las pruebas de brillo del MSI MPG Artymis 323CQR hemos utilizado el 100% de capacidad del mismo.

Medidas Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
414 cd/m2 2247:1 2,25 6588K 0,1846 cd/m2

MSI MPG Artymis 323CQR Review

MSI MPG Artymis 323CQR Review

El brillo máximo del panel se queda un poco encima debajo de lo prometido, aunque el contraste no alcanza los 2500:1, siendo la uniformidad un poco más justita que en paneles planos. Por lo demás, obtenemos unos buenos resultados de profundidad de negros, así como una temperatura de color inclinándose un poco a tonos azulados, pero bastante correcta.

Un panel VA no tendrá peligro de bleeding, aunque notamos pequeñas fugas de luz en el borde superior con éste a máximo brillo, seguramente por la acusada curvatura del panel y la disposición del panel LED de retroiluminación. En cualquier caso no parece preocupante, y solo se ve un poco a máximo brillo con fondo negro liso.

Espacios de color sRGB y DCI-P3

En sRGB hemos obtenido un Delta E medio de 2,17, lo que supone una buena calibración de fábrica para el panel, teniendo en cuenta que es un modelo para gaming y no hay validación por parte de Pantone o Calman. La cobertura obtenida coincide con la prometida, un 99,5% con un volumen de gama incluso superior del 124%.

En DCI-P3 se mantiene un excelente ajuste de color con Delta E medio de 2,06, mientras que la cobertura una vez más es prácticamente clavada a la de sus especificaciones con el 87,7%. En Adobe RGB sí que varía un poco más, bajando a un 80% en lugar del 89% especificado. Las consideramos buenas cifras para tratarse de un monitor que no está pensado para diseño ni entorno profesional, así que nos quedamos más que satisfechos.

Calibración

MSI MPG Artymis 323CQR CalibraciónMSI MPG Artymis 323CQR Review

 

Finalizamos el apartado efectuando un perfilado y calibración con ayuda del colorímetro, el cual fija una temperatura de color perfecta en R-100, G-95, B-100. Con el perfil de color aplicado obtenemos Deltas E medios de 0,39 en sRGB y 0,76 en DCI-P3.

OSD y aplicación Gaming OSD

MSI MPG Artymis 323CQR OSD

El MSI MPG Artymis 323CQR se controlará a través de un joystick de 4 direcciones, donde encontramos en primera instancia menús rápidos de KVM a la derecha, fuente de vídeo a la izquierda, mira inteligente arriba y modo de juego abajo. Estos accesos se podrán configurar libremente en el menú.

Accedemos ya al menú principal donde encontramos un total de 7 apartados, siendo el primero el de Gaming Intelligence en donde tenemos las funciones especiales por así decirlo. Es donde se ubica KVM, el sistema de cancelación de ruido, RGB trasero, brillo automático y mira. En el segundo también encontramos opciones para el desempeño del monitor en juegos como la visión nocturna, modos de imagen, OverDrive, FreeSync, MPRT y demás.

En el tercer apartado se añaden funciones orientadas al mundo profesional, como son varios modos de imagen extras, filtro de luz azul, opciones de mejora de imagen y HDCR. Por lo demás, tenemos opciones típicas para el control básico del panel, control de teclas de navegación y un último apartado de configuración general.

MSI MPG Artymis 323CQR Review

Si nos da pereza estar moviendo el joystick, lo mejor será instalar la App Gaming OSD en Windows la cual integra todas y cada una de las opciones vistas anteriormente. La ventaja aquí es que estarán asociadas a cada modo de imagen, para personalizar cada una sin afectar a las demás. De hecho se añaden nuevos modos como el de Ray Tracing, y otros que podremos crear por nuestra cuenta.

Va un poco más lejos que el OSD al añadir un apartado de herramientas y de ventana donde tenemos varios modos de representación del contenido, control de parámetros del ratón, pantalla inalámbrica, acceso a Remote Display para Android, y creación de macros. Por último accederemos al apartado de RGB para controlar la iluminación integrada en la parte trasera. +

Palabras finales y conclusión acerca del MSI MPG Artymis 323CQR

MSI MPG Artymis 323CQR Review

Si el 343CQR es un monitor que nos resulta demasiado amplio y caro para nuestro setup, quizás este modelo que analizamos hoy sea lo que estamos buscando. Un panel muy amplio de 32” con esa curvatura 1000R que nos proporciona una experiencia de inmersión fabulosa. Realmente se nota en comparación con los 1500R o más, y con su resolución 2K tendremos un gran espacio de trabajo para otras tareas.

Cuenta con multitud de opciones para mejorar nuestra experiencia jugable, como el modo MPRT que exprime la repuesta del panel mejorando la latencia E2E, aunque todavía se nota que los VA son panales algo más lentos que IPS, generando más ghosting. Tenemos puntos de mira, control por software en Windows, funciones IA, KVM, e incluso USB-C, solo echamos en falta PIP/PBP para redondearlo.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

La calibración y capacidades de color del panel son bastante buenas, y realmente a día de hoy muy pocos paneles se puede considerar malos en este apartado. Sin embargo no es la mejor opción para diseño precisamente por su pantalla curva, aunque con una calibración hemos dejado el Delta E perfecto. Su soporte está bien trabajado y ofrece una gran ergonomía, en este aspecto pocas pegas se le pueden poner.

Finalmente el MSI MPG Artymis 323CQR está disponible por un precio de 566€ en PcComponentes, mientras que la versión ultrawide 343CQR sube a 700€. Una opción a la que prácticamente no le falta de nada, a un precio similar a otros modelos 2K 165 Hz planos más pequeños. Una vez más, creemos que es opción recomendable para los que busquen una nueva experiencia gaming en su PC.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CURVATURA 1000R EN 32” PARA DARNOS UNA EXPERIENCIA GAMING ÚNICA EL PANEL VA DA MÁS GHOSTING QUE UN IPS
2K, 165 HZ CON BUENA RESPUESTA Y LATENCIA EN MPRT NO INTEGRA ALTAVOCES
COLORES VÍVIDOS, BUEN CONTRASTE Y CON HDR MODOS PIP/PBP AÑADIRÍAN UN EXTRA A KVM
EXCELENTE CAPACIDAD DE CALIBRACIÓN Y FIDELIDAD DE COLOR
FUNCIONES GAMING AVANZADAS Y GAMING OSD
BUEN PRECIO EN SU RANGO DE PRESTACIONES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

No products found.

MSI MPG Artymis 323CQR

DISEÑO - 92%
PANEL - 91%
CALIBRACIÓN - 86%
PEANA - 88%
MENU OSD - 97%
JUEGOS - 91%
PRECIO - 89%

91%

El MSI MPG Artymis 323CQR combina la amplitud de un panel de 32” con una curva 1000R que genera más inmersión, entregando alto rendimiento, fluidez en juegos y muchas funciones extras

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba