Refrigeración AireReviews

DeepCool AK400 Review en Español (Análisis completo)

Se ha presentado el DeepCool AK400, un nuevo disipador de bloque único compacto que viene a competir con el U12S Redux de Noctua con un diseño compacto y precio mucho más ajustado. En su arsenal cuenta con una alta calidad de fabricación gracias a una base de cobre y acabado niquelado, 8 heatpipes y un ventilador muy silencioso de 120 mm fluido dinámico. La compatibilidad con RAM no será problema, ni tampoco sus 220W de TDP para combatir las CPU de alta gama. ¿Lo probamos?

Agradecemos a DeepCool confiar en nosotros y cedernos este disipador para su análisis.

DeepCool AK400 características técnicas

DeepCool AK400 Características

Unboxing

Pues comenzamos con el Unboxing de este DeepCool AK400, disipador que nos llega en una elegante caja de cartón rígido y acabado blanco liso. En ella se nos muestran una imagen del disipador e información técnica completa del mismo. Accedemos al contenido, sujeto mediante un molde de cartón rígido de gran grosor para aislarlo completamente de golpes.

DeepCool AK400 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Disipador DeepCool AK400
  • Backplate para sockets Intel
  • Pletinas y tornillos para montaje
  • 2x Brackets para colocar un segundo ventilador
  • Manual de usuario

Como se muestra en la imagen, solamente se incluye un ventilador, aunque este disipador es capaz de albergar dos unidades para multiplicar su rendimiento. El hecho de incluir los brackets significa que podremos colocar cualquier ventilador de 120 mm con los agujeros alineados en las esquinas.

Diseño y construcción

DeepCool AK400 Review

Quizás el DeepCool AK400 se queda corto para las CPU Intel Alder Lake desbloqueadas como casi todos los demás, pero este modelo mostrará un rendimiento excepcional con todo lo que sean CPU gaming. Nace con la capacidad de disipar un TDP de 220W, y solamente utilizando un bloque de 120 mm, siendo clave su construcción y el uso de materiales de alta conductividad térmica.

DeepCool AK400 Review

Comenzamos el análisis precisamente por su bloque de disipación, el cual nos deja una perfecta compatibilidad con memorias RAM al tener un grosor de 45 mm sin ventilador. Si colocamos una unidad, sumará los 97 mm sin estorbar para el 4º banco DIMM, mientras que con una segunda unidad atrás en modo pull tampoco molestaría a placas Workstation. Su altura de 155 mm también será garantía para instalarse con casi cualquier disipador ATX, excepto algunos ITX y por supuesto los SFF.

DeepCool AK400 Review

Este bloque está construido en aluminio, compuesto por una gran cantidad de aletas delgadas colocadas horizontalmente. Los laterales estarán rematados en forma de doblez para unir las aletas entre sí, evitando así cortes y que se doblen por algún golpe. Las esquinas a su vez se encuentran curvadas y en forma de saliente para poder anclar los brackets de sujeción del ventilador. Su capacidad a doble cara permite instalar dos unidades, o una sola en cualquier de las dos superficies.

DeepCool AK400 Review

En las caras principales se presentan con un patrón dentado alternado para construir un borde de ataque tal que el aire entre con menor resistencia al eliminar la capa límite, y optimizar el flujo interior. La zona superior sigue el patrón de diseño del DeepCool AK620, con una carcasa de plástico que tapa las terminaciones de las aletas y tubos de calor aportando un aspecto gaming. Si la retiramos tirando de ella, veremos que las terminaciones son excelentes, contando con una base de sujeción de plástico atornillada al bloque.

DeepCool AK400 Review

8 heatpipes de cobre niquelado de 6 mm de diámetro se encargan de transportar todo el calor desde el cold plate hasta el bloque y de paso actúa como estructura de sujeción para el DeepCool AK400. Parten de la base, estando en contacto directo con la CPU al formar parte del cold plate. Para ello se ha aplanado y pulido su superficie en busca de la mayor efectividad,  permaneciendo soldados al bloque de aluminio y níquel para conseguir la máxima eficiencia. Este mismo bloque será el que integre los dos puntos de anclaje.

Ventilador

DeepCool AK400 Review

El ventilador que equipa este DeepCool AK400 se trata de una unidad de 120 mm en formato estándar con 25 mm de grosor. En sus esquinas contamos con cubiertas de goma para eliminar vibraciones cuando está en funcionamiento, y que estas no pasen al bloque de metal. Dos brackets clásicos de metal lo mantienen sujeto a presión contra el bloque, pudiendo instalarse el modo push (de serie) o pull atrás.

DeepCool AK400 Review

Las características de esta unidad consisten en un flujo de aire de 66,47 CFM y presión estática de 2,04 mmH2O, bastante equilibrado para generar solo 29 dBA a su máximo rendimiento. Obviamente tenemos un motor con control PWM y rodamiento fluido dinámico para ofrecer una elevada durabilidad de al menos 100.000 h, capaz de girar entre 500 y 1850 RPM. El consumo será mínimo con solo 1,56W. No dispondremos de adaptadores LNA para la reducción de RPM, aunque tenemos la placa y su BIOS para crear un perfil a nuestra medida su es necesario.

Montaje y compatibilidad

DeepCool AK400 Review

El DeepCool AK400 nos asegura compatibilidad con los siguientes sockets:

  • Plataformas Intel LGA: 1150, 1151, 1155, 1200, 1700
  • Plataforma AMD: AM4

Según la información oficial este disipador aún no ofrece compatibilidad con el socket AM5 de próxima generación de AMD, aunque por lo visto en otros fabricantes, altura y distancia de tornillos deberían coincidir. Se elimina compatibilidad con los sockets Workstation de ambas marcas de CPU, por lo que se limita a plataformas mainstream como LGA 1700, aunque ya mencionamos que no será la mejor opción para los 12700K y 12900K.

DeepCool AK400 Review

En cuanto al sistema de montaje, se produce una evolución en su anclaje, ya que en lugar de tener pletinas separadas para los sockets, ahora todo se unifica a una sola placa cuadrada que integra la fijación para Intel y AMD. Además es una placa que proporciona mayor rigidez y estabilidad, así como una forma más sencilla de trabajar.

DeepCool AK400 Review

El único detalle criticable es que no se ha incluido una jeringa de pasta térmica para asegurarnos varios montajes a futuro, solamente dispondremos de la pasta térmica aplicada de serie en el cold plate. Por otro lado, esta aplicación equitativa brindará una fijación y reparto perfectos en la CPU al menos en este primer montaje.

Pruebas de rendimiento

DeepCool AK400 Review

Pasamos a evaluar el rendimiento del DeepCool AK400 sometiendo a estrés un AMD Ryzen 2700X un día completo para obtener la mejor media de temperaturas posible. Todo ello con una temperatura ambiente de 21oC y el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z Royal 16GB @ 3600 MHz

Disipador

DeepCool AK400

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

DeepCool AK400 Temperaturas DeepCool AK400 Review DeepCool AK400 Review

Esta unidad está mostrando una media de temperaturas excelente, solo un grado más que por ejemplo el NH-D12L, uno de los disipadores más actuales de Noctua, aunque se ha quedado 2oC por encima del H-224 Noir de NOX, siendo un rival directo por tamaño y formato. No disponemos de datos para el Noctua NH-U12S, pero sí de su versión Redux con 1 y 2 ventiladores, y el resultado de este DeepCool es de hasta 7oC por debajo en temperatura media bajo estrés, y 5oC menos en pico, siendo resultados impresionantes.

Palabras finales y conclusión acerca del DeepCool AK400

El objetivo de superar a los modelos rivales directos de Noctua parece conseguido, pues hemos visto que el DeepCool AK400 es una opción de mejor rendimiento que el U12S Redux, siendo además más barato que éste. Si bien otro rival directo como el H-224 Noir de NOX lo hace muy bien mejorando ligeramente las cifras, pero también es más caro.

En cuanto a su diseño, es un disipador de una sola torre, compacto con ventilador de 120 mm y un peso ajustado en comparación con modelos similares. El hecho de no tener más metal no parece ser problema para su excelente rendimiento con CPU de gama alta, siendo una opción sólida para 8 y hasta 12 núcleos con sus 220W de TDP. Realmente solo lo pueden incomodar Los Intel Alder Lake desbloqueados, pero esto ocurre incluso con disipadores de doble bloque.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

El sistema de montaje es más sencillo en esta nueva generación al simplificar componentes y unificarlos. Una pequeña desventaja es que no se incluye jeringa de pasta térmica, y tampoco aparece en las especificaciones soporte para AM5, aunque sobre el papel debería de poder instalarse, en el peor de los casos con un kit que suministre la marca. Cumple las expectativas en eficiencia y ruido, pues su ventilador es bastante discreto a máximo rendimiento.

Este disipador se podrá encontrar a un precio aproximado de 30€, siendo una de las opciones de “alto rendimiento” más baratas que podemos encontrar. Por sus cifras, construcción y coste, es un disipador más que recomendable que tenemos un presupuesto ajustado y necesitamos priorizar en otros componentes como CPU o GPU.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO COMPACTO DE UN SOLO BLOQUE NO INCLUYE JERINGA DE PASTA TÉRMICA EXTRA
SISTEMA DE MONTAJE SIMPLIFICADO
RENDIMIENTO APTO PARA CPU DE GAMA ALTA
MEJOR PRECIO QUE SUS RIVALES DIRECTOS

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y recomendado:


DeepCool AK400

DISEÑO - 85%
COMPONENTES - 88%
REFRIGERACIÓN - 88%
COMPATIBILIDAD - 87%
PRECIO - 93%

88%

El DeepCool AK400 resulta muy efectivo par CPU de gama alta, con un diseño compacto sin interferencia en la RAM, silencioso y de fácil instalación compatible con Intel y AMD

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba