PeriféricosReviews

ViewSonic Elite XG271QG Review en Español (Análisis completo)

Para los que estén buscando el monitor QHD más potente para juegos, este ViewSonic Elite XG271QG será justo lo que encontrarán, siempre que piensen en un enfoque competitivo y no les importe el precio. Un modelo construido solo para competir al más alto nivel, con 27 pulgadas en un panel IPS de nada menos que 240 Hz y 1 ms de respuesta.

Además incluye función ULMB, Nvidia G-Sync y Latency Reflex para sacar hasta el último FPS de nuestro equipo. Todo ello bajo un diseño minimalista pero efectivo, con RGB útil para jugar en la oscuridad y todos los extras que un usuario podría buscar en una pantalla. Esperamos lo mejor de él así que ¡comencemos!

Antes de continuar, agradecemos a ViewSonic su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis

ViewSonic Elite XG271QG características técnicas

ViewSonic Elite XG271QG
Pantalla 27 pulgadas
Resolución QHD (2560 x 1440p)
Frecuencia de refresco 240 Hz
Contraste 1.000:1 Típico
120M:1 Dinámico
Tecnología de pantalla IPS
Brillo 400 cd/m2 típico
DisplayHDR 400
Tiempo de respuesta 1 ms GTG
Relación de aspecto 16:9
Ángulo de visión horizontal y vertical Horizontal: 178o
Vertical: 178o
Profundidad de color 8 bits
Adobe RGB 99%, DCI-P3 95%, NTSC 109%, sRGB 154%
Tecnología VRR Nvidia G-Sync
Nvidia Reflex Latency
Sonido 2x 3W
Salida de audio auriculares
Conexiones
 
2x HDMI 2.0
1x DisplayPort 1.4
2x USB 3.2 Gen1 Type-A Down Stream
1x USB Type-B Up Stream
1x Jack de 3,5 mm salida de auriculares
Consumo 60W normal
Dimensiones Pantalla + pie: 614 x 459-572 x 265 mm
Pantalla: 614 x 370 x 69 mm
Peso Pantalla + pie: 7,6 kg

Unboxing

ViewSonic Elite XG271QG Review

El ViewSonic Elite XG271QG muestra su ADN gaming desde su presentación, en forma de caja con colores oscuro y cartón rígido estilo vinilo donde se muestran parte de sus especificaciones. La apertura por la cara amplia tipo estuche nos proporcionar el mejor acceso al contenido dividido en partes, sujetas mediante moldes de poliestireno expandido.

ViewSonic Elite XG271QG Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Monitor ViewSonic Elite XG271QG
  • Base y brazo de soporte
  • Conector DisplayPort
  • Cable USB
  • Adaptador de alimentación con enchufes europeo y británico
  • Documentación
  • Tapones adicionales

Diseño exterior pensado para gaming

ViewSonic Elite XG271QG Review

 

La serie ELITE de ViewSonic siempre se ha destacado por adoptar un estilo minimalista en color negro para sus monitores, aprovechando al máximo el formato de 27” para dar la mejor ergonomía posible. Así es el ViewSonic Elite XG271QG, un monitor discreto en su estilo, pero que relucirá por la noche como ningún otro.

ViewSonic Elite XG271QG Review

Pero antes de nada toca montarlo, y comenzamos analizando su base de aluminio y acero en forma de “T” muy amplia al requerir una profundidad de 265 mm en nuestro escritorio. El punto de apoyo trasero es bastante amplio, completándose con una barra frontal plana que se va a quedar ligeramente por delante de la pantalla en posición normal.

ViewSonic Elite XG271QG Review

Sobre ella colocaremos el brazo de soporte, el cual uniremos mediante un solo tornillo de rosca manual. Este brazo resulta bastante esbelto con 45 cm de alto, aunque algunos centímetros extras son para un agarre en la parte superior que permita transportarlo con relativa comodidad. Tiene un diseño muy estilizando y curvado hacia atrás para conseguir más espacio para el soporte de pantalla, el cual estará montado sobre un raíl hidráulico que ajuste su altura.

ViewSonic Elite XG271QG Review

Ya de serie el monitor se queda en una posición bastante elevada a 9 cm del suelo, mucho más que la mayoría de monitores de este tamaño, lo que de por sí hace que necesitemos una silla alta para nuestro escritorio. El soporte que pantalla será una variante personalizada con anclaje mediante pestañas y clic inferior de accionamiento rápido, aunque el monitor es compatible con VESA 100×100 mm. Directamente en él se integran las bisagras de orientación horizontal, vertical y rotación, pero la estabilidad es excepcional para los grados de movilidad que tenemos en comparación con otros monitores.

ViewSonic Elite XG271QG Review

A esta base de gran calidad a nuestro juicio se suma una pantalla con marcos ultra delgados como es lo habitual actualmente. Tendremos el borde de plástico justo para sujetar el panel de imagen con 2 mm, sumando un total de 9 con el marco integrado en la pantalla para laterales y borde superior. El marco inferior sí que será íntegramente de plástico con 26 mm de grosor donde se ha colocado el LED de encendido. Nos gusta que las esquinas hayan sido curvadas para dar la sensación de mayor compacidad.

ViewSonic Elite XG271QG Review

Nos vamos ahora a la zona trasera del ViewSonic Elite XG271QG donde encontramos una carcasa de plástico rígido que se encarga de tapar todo el hardware. Y de paso añadir elementos bastante interesantes como es el sistema de iluminación RGB integrado sobre el borde inferior en dos tiras, y zona alrededor del sistema de soporte. Además es gestionable desde el propio OSD, Software en Windows o integrable con Razer Chroma, por lo que tendremos amplio margen de maniobra para una luz que realmente es útil como retroiluminación y efecto ambiental.

ViewSonic Elite XG271QG Review

Otra solución interesante es la abertura en el borde superior con rejilla anti polvo, la cual, en combinación con los laterales, podrán dar una buena refrigeración al hardware interno del monitor. El fabricante no se ha olvidado de colocar un soporte para colgar auriculares en la parte trasera, y unas pinzas de goma extensibles inferiores para sujetar el cable de periféricos. Dos rejillas extras se encargan de dar salida al sistema de altavoces integrado, mientras que una tapa esconde gran parte de cables y conectores. Solo nos ha faltado tener parte de los puertos USB en el lateral para un mejor acceso.

Ergonomía

Estudiamos ahora la movilidad del ViewSonic Elite XG271QG, que como ya adelantamos es excelente y completa. El mecanismo hidráulico del brazo nos proporciona ajuste de altura de 120 mm, bastante amplio para su tamaño, aunque mencionando que ya en su posición más baja la pantalla se muestra bastante elevada. La altura máxima que alcanza el borde superior será de 58 cm, para aquellos que tengan muebles sobre el escritorio resultará útil.

En la unión pantalla-brazo tenemos todos los mecanismos de movimiento restantes. Se nos permite una rotación con 90o tanto a derecha como izquierda, aunque no parece que haya sensor para girar automáticamente la imagen. De igual forma, nos proporcionará orientación vertical en un rango de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba. Finalmente tenemos una capacidad de giro hacia los lados en un rango de 30o a derecha e izquierda.

Puertos y Nvidia Reflex Latency

ViewSonic Elite XG271QG Puertos

Es el momento de situarnos en la zona trasera del ViewSonic Elite XG271QG para conocer los puertos del monitor, siendo:

  • Entrada de alimentación DC-In
  • 2x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.4
  • Jack de 3,5 mm para auriculares
  • USB 3.2 Gen1 Type-B Upstream
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A

En este caso no tenemos HDMI 2.1, y así debería de ser porque la versión 2.0 de este monitor está limitada a 2K @144 Hz, por lo que tendremos que confiar en la interfaz DisplayPort al ser la que nos suministre los 240 Hz que puede alcanzar este monitor. A estas alturas echamos de menos un puerto USB-C para portátiles. Tampoco dispondremos de función KVM o PIP/PBP.

ViewSonic Elite XG271QG Review

En cuanto a los puertos USB, la mayor relevancia la tiene aquel que está de color verde, pues es en el que debemos conectar el ratón de nuestro PC para medir la latencia E2E del equipo con Nvidia Reflex Latency. Función que mide la latencia desde que pulsamos el botón del ratón hasta que el personaje ejecuta la acción en el juego a través del cambio de color de los píxeles, pero que además reduce dinámicamente este retraso del sistema optimizando juego, GPU y monitor. Para utilizarla al máximo de sus posibilidades necesitamos un juego compatible como COD WarZone o Fortnite, y un ratón compatible como el Corsair Dark Core RGB Pro.

Pantalla y especificaciones

ViewSonic Elite XG271QG Review

Todavía nos queda mucho por ver de este ViewSonic Elite XG271QG, y pasamos a desarrollar todas las especificaciones de su panel, porque además de Nvidia Reflex tendremos bastante tecnología por detrás para darnos la mejor experiencia competitiva posible. Para ello se ha utilizado un panel LCD IPS de 27 pulgadas en formato 16:9 estándar, con una resolución nativa QHD de 2560x1440p.

Todo esto nos dejará una excelente calidad de imagen y fidelidad en la representación de colores, prometiendo una vida útil de la retroiluminación LED de 30.000h. Pero se trata de un modelo por y para competición, así que tiene una frecuencia de refresco de 240 Hz, la más alta actualmente para resoluciones 2K, junto a un tiempo de respuesta mínimo de 1 ms.

ViewSonic Elite XG271QG Review

Implementa CPU con Nvidia G-Sync integrado, además de Reflex, ofreciendo Flicker-Free y 3 modos Overdrive para mejorar la respuesta de píxeles. La función ULMB (Ultra Low Motion Blur) ya la conocemos de otros monitores de Asus y otras marcas. También es capaz de mejorar la respuesta de píxeles, pero además sincroniza la imagen con la tasa de refresco para brindar la mejor nitidez posible en elementos en movimiento. Claro que su mejor efecto lo dará con un framerate estable, ya que para su activación debemos desactivar G-Sync y colocar el refresco a 144 Hz o menos en el panel de Control de Nvidia o AMD.

En cuanto a características básicas, tenemos un contraste típico de 1000:1 y brillo típico de 400 nits compatible con DisplayHDR 400. Su panel tiene una profundidad de color de 8 bits sin paleta FRC, pero no es obstáculo para alcanzar una cobertura del 99% en Adobe RGB 99%, 95% en DCI-P3 y 154% en sRGB. Implementa sistema de filtros de luz azul en varios niveles y ecualizador de negros para exponer las zonas de imagen más oscuras dinámicamente.

ViewSonic Elite XG271QG Review

En cuanto a otras funciones para gaming, el ViewSonic Elite XG271QG dispone de múltiples modos de imagen predefinidos configurables de forma independiente, así como dos de ellos totalmente ajustables por el usuario. Desde el OSD podremos mostrar punto de mira de juego, contador de FPS y latencia si activamos Nvidia Reflex. Incluye software de control para Windows, pero a un nivel bastante básico al solo permitir configuración del sistema de iluminación RGB. En este aspecto está aún por debajo de sus rivales MSI o Gigabyte, así que debería de ir mejorándolo.

El sistema de sonido integrado deja bastante que desear, consistiendo en doble altavoz de 3W que a su vez se dividen en 2 speakers a cada lado. Su potencia es muy baja, lo que se traduce en un volumen deficiente y un perfil de sonido aún peor. Se escucha embotellado y con total ausencia de graves, por lo que ni siquiera es merecedor de ser tenido en cuenta.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Procedemos a analizar la calibración del ViewSonic Elite XG271QG, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End para el monitor utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-10850K y Nvidia RTX 3080 Ti con el sistema Reflex integrado en el monitor. Usaremos para ello Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 240 Hz activados sobre DisplayPort 1.4. Para ello utilizaremos un ratón Corsair Dark Core RGB Pro compatible con el sistema.

ViewSonic Elite XG271QG Latencia

El resultado es una media de una serie de medidas sucesivas (30) mientras jugamos a Doom, obteniendo uno de los mejores resultados de nuestra lista con 16 ms, aunque todavía por debajo de los monitores Asus. Esta cifra la obtenemos con un sistema distinto a LDAT, por lo que los datos podrían variar un poco, pero a priori es el sistema más fiable al estar integrado en el monitor.

Artefactos de imagen

Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.

El resultado que mejor calidad de imagen no da en los tres modos Overdrive será en más lento, el cual viene activado por defecto. Será donde no encontremos absolutamente nada de estela blanca o negra tras los UFOs, mientras que en los otros dos modos sí que se deja ver una muy leve estela blanca.

ViewSonic Elite XG271QG Review

Con el modo ULMB activado a 144 Hz obtendremos una imagen en movimiento más nítida que en las otras capturas, hasta el punto de ser casi perfecta en visión real. Siempre y cuando tengamos un framerate estable, algo que en los juegos es complicado de conseguir a menos que el propio título y nuestra GPU alcancen y superen esos 144 Hz que permiten activar ULMB.

No encontramos rastro de bleeding en el panel con el brillo al máximo, ni prácticamente Glow IPS que suele ser habitual en este tipo de paneles. Esto demuestra que es un panel de gran calidad el que utiliza este ViewSonic Elite XG271QG.

Contraste y brillo

Nos ocuparemos de realizar las pruebas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del ViewSonic Elite XG271QG en el modo de imagen estándar.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
383 cd/m2 935:1 2,27 6433 K 0,4098 cd/m2

ViewSonic Elite XG271QG Review

En la relación de contrate sí que es un panel que sufre un poco más, pues no llega a alcanzar los 1000:1 y consecuencia de ello es que la profundidad de negros no impresionante. Por lo demás, ajuste de Gamma, uniformidad y temperatura de color serán excelentes.

Espacio sRGB

La calibración no es una gran prioridad en este monitor construido para jugar, y en este espacio obtendremos un Delta E medio de 3,68, con picos superiores a 10 en algunos tonos saturados.

En cambio el balance de grises muestra resultados excelentes, lo que hace suponer que con un colorímetro vamos a mejorar bastante estas cifras. La cobertura de color tal y como se promete es impresionante, con el 100% en sRGB y un volumen de gama del 162%, superando las expectativas.

Espacio DCI-P3

En este espacio obtendremos un 93% de cobertura, un 2% menos de la prometida que resulta una cifra prácticamente despreciable. En cambio en Adobe RGB vemos ese 99% que también aparece en la lista de especificaciones, con un volumen del 111% en ambos casos. El Delta E medio será de 3,15, cifra similar a la anterior.

Calibración

ViewSonic Elite XG271QG Review

Con lo que visto hasta ahora, hemos decidido hacer una calibración sin necesidad de perfilado al ya tener una temperatura de color casi perfecta. Con el nuevo perfil generado obtenemos unos Delta E de 0,37 en sRGB y 0,58 en DCI-P3, una auténtica maravilla que nos deja un monitor perfectamente válido para diseño gráfico y multimedia.

Panel OSD

ViewSonic Elite XG271QG OSD

El panel OSD de este ViewSonic Elite XG271QG lo manejaremos mediante el joystick ubicado en la zona central del marco inferior, junto a un botón para ir atrás y otro de encendido del monitor. Para él solamente tendremos un acceso directo que corresponde a la selección de interfaz de entrada.

Accedemos al menú el principal, el cual se presenta con una interfaz y distribución similares a otros monitores gaming, intuitivo y de fácil manejo. Dentro del primer apartado encontramos 10 modos de imagen predefinidos, dos de ellos custom para que el usuario fije su configuración preferida. Dentro de cada uno controlaremos parámetros como ULMB, Dark Boost, Filtro de luz Azul e incluso el Overdrive.

En el segundo apartado corresponde a los parámetros de control genéricos del monitor, los cuales no estarán asociados a cada perfil individualmente. Entre ellos tenemos brillo, contraste, saturación de color en 6 ejes, o distintos modos de perfil de color.

ViewSonic Elite XG271QG Review

Tenemos hardware Nvidia, y como tal el siguiente apartado está dedicado a Reflex Latency, donde podremos ajustar el recuadro de control de latencia en tamaño, ubicación y sensibilidad. Así mismo permite colocar un marcador de FPS y latencia sobre la pantalla y modificar su color.

Los tres apartados siguientes corresponden a parámetros típicos como selección de entrada, ajuste de sonido y generales del OSD. Es en el último donde encontramos el control de los accesos directos del menú, punto de mira en pantalla y ajuste de iluminación Elite RGB.

Palabras finales y conclusión acerca del ViewSonic Elite XG271QG

ViewSonic pone a nuestra disposición unos de los monitores más potentes del mercado, abriendo la puerta de los 240 Hz para modelos 2K de escritorio. Un rendimiento impresionante que superará lo que la tarjeta gráfica más potente pueda hacer en esta resolución con juegos triple-A, con 1 ms de respuesta ULMB y G-Sync. Además de Nvidia Reflex para exprimir el equipo en competitivo, obteniendo latencias muy bajas.

Por otro lado hay que valorar las capacidades propias del panel, pues el fabricante ha elegido lo mejor al darnos una imagen perfecta, sin bleeding ni tan siquiera glow IPS. Con una calidad de color al nivel de muchos monitores de diseño con amplias coberturas y Delta E medio capaz de bajar de 1 si calibramos con un colorímetro.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

A ello se le suma un completo OSD, aunque aún hay camino por recorrer en cuanto a extras para juegos como un control por software más completo. Pero es un equipo que integra retroiluminación RGB en 2 zonas de utilidad real, y fabulosa ergonomía. Se podría haber redondeado con puertos HDMI 2.1 o USB-C, y el sonido integrado deja mucho que desear.

El ViewSonic Elite XG271QG aparece en el momento del análisis por un precio de 1000€ aproximadamente, aunque ha estado a mínimos de 875€ en Amazon. Una cifra que como se preveía iba a ser estratosférica, por ser un equipo de rendimiento top, hardware Nvidia y un panel impresionante. De lo mejorcito que un gamer profesional puede tener, pero a un precio restrictivo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EL MEJOR PANEL QHD PARA GAMING COMPETITIVO SIN HDMI 2.1 NI USB-C
240 HZ, 1 MS Y CERO GHOSTING SOFTWARE PARA WINDOWS CON POCAS FUNCIONES
ULMB, G-SYNC Y NVIDIA REFLEX SONIDO INTEGRADO DEFICIENTE
ERGONOMÍA COMPLETA Y RGB ÚTIL INTEGRADO PRECIO
EXCELENTE PANEL EN IMAGEN Y COLOR
FABRICACIÓN Y CALIDADES AL MEJOR NIVEL

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

No products found.

ViewSonic Elite XG271QG

DISEÑO - 87%
PANEL - 100%
CALIBRACIÓN - 86%
PEANA - 92%
MENU OSD - 90%
JUEGOS - 100%
PRECIO - 86%

92%

El ViewSonic Elite XG271QG es uno de los monitores gaming eSport 2K más avanzados y completos, con G-Sync + Reflex y 240 Hz para ofrecer la mejor experiencia de velocidad

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba