NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA se «pica» con AMD y sus RTX 40: 4 nm para batir a RDNA 3

Rumores

Nuevos rumores en Profesional Review, y esta ocasión es NVIDIA quien querría 4 nm para su RTX 40, ¿podrá TSMC suministrarlo? Todo es posible en el valle taiwanés, siendo el objetivo principal vencer a las AMD Radeon RX 7000.

En China apuntan a que Jensen Huang quiere dar un golpe de efecto con las NVIDIA RTX 4000, y el objetivo es deshacerse de AMD Radeon. A NVIDIA lo único que le preocupa es la capacidad de producción y el rendimiento de las obleas, ya que no quieren repetir otro período de escasez como el de 2020 y 2021. Os contamos lo que sabemos.

NVIDIA RTX 40 con 4 nm, la posible configuración

nvidia rtx 40

El dinero no es problema, pero sí puede serlo el cuello de botella que se puede producir en las fábricas de TSMC tras tantos pedidos con 4 nm. Las NVIDIA RTX 4000 tendrían un proceso de 4 nm que funcionará como un tiro junto Ada Lovelace, así lo afirman desde China.

No vimos preocupada a NVIDIA por lanzar sus RTX 3000 con un proceso de 8 nm, mientras RDNA y RDNA 2 venían con 7 nm en los chips. Pues, el equipo verde quiere dejarse de tonterías y situarse por delante de los 5 nm de las AMD Radeon RX 7000.

Se trataría de un proceso de 4 nm personalizado para NVIDIA, pero algo similar a lo que vimos en el SoC MediaTek Dimensity 9000. TSMC tiene experiencia en chips de 4 nm en dispositivos móviles, pero no tiene nada que ver el mismo chip de alto rendimiento para tarjetas gráficas.

mediatek dimensity 9000

Recordar que TSMC ya anunció en diciembre de 2021 el proceso N4X, el cual podría adoptar NVIDIA para sus RTX 40 porque está desarrollado para computación de alto rendimiento. Por ahora, han logrado un mayor rendimiento y más frecuencia que los chips N5 del fabricante taiwanés.

Hablando de cifras, el nodo N4X da un rendimiento 15% superior al de N5, mientras que el N4 solo otorga 4% más (este estaría descartado). Elegir un proceso de fabricación es muy importante porque hay que equilibrar entre precio/oblea y rendimiento, por lo que N4 no sería un gran negocio.

¿Cuál es el problema? La producción en masa de N4X: las pruebas están previstas para la primera mitad de 2023, nada de este año. Según las informaciones vertidas hasta ahora, las NVIDIA RTX 4000 con Ada Lovelace vendrán en 2022 casi al 100%, por lo que no serían fabricadas en este proceso N4X.

Mi opinión personal es que NVIDIA optaría por 5 nm por relación coste-rendimiento-disponibilidad, ya que es un proceso mucho más maduro y no conllevaría riesgos apostar por él. Es claramente mejor que los 8 nm de Samsung y los 7 nm de TSMC, así que la lucha contra AMD estará plenamente en la organización del hardware y en la arquitectura.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué os parece este rumor?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba