NoticiasProcesadores

AMD Zen 5: arquitectura híbrida, caché L2 individual y 32 núcleos

Muchas novedades vienen con los AMD Ryzen 8000 y la arquitectura Zen 5, que implementará un enfoque híbrido de núcleos. No obstante, hay cambios importantes en la caché L2: estará unificada y pasará por cada CCX, mientras que la L3 será V-Cache.

RedGamingTech protagoniza una de las noticias más interesantes del día, tras filtrar lo que AMD planea con su arquitectura Zen 5. Hemos tenido acceso a los enfoques que hay sobre la mesa, ya que el equipo rojo ya está desarrollando los Ryzen 8000. Parece que Intel ha convencido a AMD con Alder Lake-S, debido a que el enfoque de núcleos híbridos ha resultado exitoso.

AMD Ryzen 8000, una generación con muchas novedades tras Zen 5

amd zen 5

El canal de YouTube RedGamingTech ha filtrado información que luego ha ratificado en su propio Twitter. Yendo por partes, Zen 5 será una arquitectura híbrida, similar a lo que hemos visto en Intel Alder Lake-S: núcleos grandes y pequeños.

Aseguran que es mucho más excitante esta generación que Zen 4, trayendo una ganancia mayor que de Zen 3 a Zen 4: un aumento de rendimiento mono-hilo que ronda el 30%. Con los Ryzen 8000 veremos novedades muy interesantes relacionadas con la interconexión de las memorias caché.

Según apuntan, no veremos núcleos eficientes en las CPUs de alta gama de Ryzen 8000 (8950X, por ejemplo), reservándose para gamas inferiores o para versiones portátiles. Sin embargo, lo gordo vendría con el sistema de caché:

  • La memoria caché L2 estará unificada a través de un CCX.
  • Cada núcleo tiene una caché L2 independiente para sí, convirtiéndose en prácticamente una caché L3.
  • La memoria caché L3 cambiará mucho: estará apilada con todos los CCX para que puedan acceder a ella.
  • Este enfoque ayudaría a reducir el tamaño del die y a reducir la latencia existente.
  • La estructura de caché L1 se incrementará, lo que traerá un aumento de capacidad.
AMD Ryzen 8000
AMD patentó una arquitectura híbrida el 10 de junio de 2021

Otra de las «bombas» es que podríamos ver el doble de núcleos totales en los procesadores: 32 núcleos para la CPU flagship, que sería un Ryzen 9. Esta decisión estaría basada en lo que ha obtenido (y ofrece) Intel con su 12ª y 13ª generación, dando mucha guerra en escritorio.

Tendremos Zen 4 vs Raptor Lake, de eso no hay duda, y AMD tratará de paliar la lucha con su 3D V-Cache. Se ha demostrado el impacto que tiene en gaming apilar la memoria caché L3 y, especialmente, aumentar la capacidad.

Ahora mismo, el enfoque de Intel proporciona más hilos y núcleos, pero AMD no quiere estar por detrás dentro de la carrera del conteo de núcleos. Es más, RedGamingTech ha recibido información de varias fuentes sobre Zen 4: han trabajado en una CPU con más núcleos, pero es posible que no se lance.

Por último, todavía no se sabe el proceso de fabricación, pero podríamos ver una continuidad como ocurrió con Zen 2 y Zen 3. Eso sí, habrían mejoras introducidas, tal y como ocurrió entre los Ryzen 3000 y 5000.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Conseguirá AMD dar más núcleos qué Intel? ¿AMD Zen 5 será el «game changer»?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba