PeriféricosReviews

Asus ProArt PA248QV Review en español (Análisis completo)

En esta ocasión analizaremos el monitor Asus ProArt PA248QV, un modelo enfocado en el mundo profesional para tareas de diseño gráfico, arquitectónico o incluso creación de contenido. Sus principales alicientes son el contar con una pantalla 16:10 Golden Ratio WUXGA con calibrada de fábrica y verificada por Calman, entregando hasta un 100% Rec.709. Todo ello con una base de gran ergonomía, completo OSD con opciones especiales para diseño y un precio ajustado.

Antes de continuar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis

asus

Asus ProArt PA248QV Características técnicas

Asus ProArt PA248QV
Pantalla 24,1 pulgadas
Resolución WUXGA (1920 x 1200p)
Frecuencia de refresco 75 Hz
Trace Free
Contraste 1.200:1 Típico
Tecnología de pantalla IPS
Brillo 350 cd/m2 típico
Tiempo de respuesta 5 ms GTG
Relación de aspecto 16:10
Ángulo de visión horizontal y vertical Horizontal: 178o
Vertical: 178o
Profundidad de color 8 bits
100% sRGB y 100% Rec.709
Tecnología VRR Adaptive Sync
Sonido 2x 1,2W
Salida de audio auriculares
Conexiones

 

2x HDMI 1.4
1x DisplayPort 1.2
4x USB 3.2 Gen1 Type-A
1x Jack de 3,5 mm salida de auriculares
1x Entrada de audio para PC
Consumo 15W normal
Dimensiones Pantalla + pie: 533 x 375-505 x 211 mm
Pantalla: 533 x 360 x 47 mm
Peso Pantalla + pie: 6,1 Kg

Unboxing

Este monitor Asus ProArt PA248QV se sirve de una discreta presentación consistente en una caja de cartón rígido con acabado neutro. En ella se aprecia el serigrafiado ProArt distintivo de la serie, junto a dos pegatinas a color que muestran las principales características del equipo.

En este caso debemos abrir la caja por la parte superior cuando la colocamos en vertical, pues al ser un monitor pequeño será fácil de sacar y manejar. Estará colocado entre moldes de poliestireno expandido (corcho blanco) y a su vez envuelto en una bolsa acolchada con la base desmontada.

Asus ProArt PA248QV Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Monitor Asus ProArt PA248QV
  • Base de soporte
  • Reporte de calibración
  • Cable HDMI y DisplayPort
  • Conector de alimentación con enchufe europeo
  • Cable USB de datos
  • Documentación de usuario y garantía

Diseño exterior

Asus ProArt PA248QV Review

Comenzamos por el pie de apoyo en el suelo del Asus ProArt PA248QV por ser el elemento que vendrá aún sin instalar. Se trata de una base construida en aluminio en formato rectangular con 211 mm de profundidad por 264 mm de ancho. En su base tenemos varios apoyos de goma antideslizante para que agarre bien en superficies de escritorio resbaladizas.

En su acabado efecto metal cepillado se pueden ver algunos distintivos de la marca, pero lo más importante será el círculo de soporte del brazo del monitor. Éste se encuentra calibrado con los grados de giro serigrafiados sobre él, en un soporte con dos dientes donde acoplará el monitor para bloquearlo con un tornillo de rosca manual.

Asus ProArt PA248QV Review

Seguimos ahora con el brazo de soporte, el cual ya vendrá preinstalado en el Asus ProArt PA248QV. Se trata de un elemento en formato rectangular de 330 mm de alto y notable inclinación hacia atrás para mantener la pantalla pegada a la base y disminuir el espacio ocupado. Sobre un chasis metálico con ajuste de altura hidráulico tenemos carcasa de plástico de buena calidad, la parte trasera en gris claro y frontal en gris oscuro. Tampoco se han olvidado de integrar un agujero en la zona inferior para pasar los cables.

Asus ProArt PA248QV Review

El sistema de sujeción para la pantalla consiste en la habitual bisagra horizontal que utiliza Asus, con excelente estabilidad y anclaje de tipo VESA 100×100 mm con variante rápida accionada por un botón inferior. Nuestra unidad presenta una muy leve holgura en la unión base-brazo de soporte, lo que genera ciertos crujidos al moverlo hacia los lados.

Asus ProArt PA248QV Review

Seguimos con el diseño de la carcasa trasera de la pantalla, la cual no es más que una cubierta de plástico con rejilla superior y bordes afilados para disminuir el espacio ocupado. En este caso tendremos fuente de alimentación integrada, aunque no hemos apreciado calentamiento relevante en la zona de alimentación durante su uso.

Asus ProArt PA248QV Review

Damos la vuelta al monitor para ver finalmente la pantalla, con un acabado Anti-Reflejos como debe ser en un equipo profesional, y marcos bastante ajustados igual que los monitores gaming y otros de la marca. Los bordes laterales y superior de tan solo 7 mm están compuestos por la propia carcasa de plástico que sujeta el panel con 2 mm, y el marco interior de la pantalla. Por su parte, el marco inferior es íntegramente de plástico ampliando su grosor a 29 mm. El sistema de control para el OSD se ha colocado en la esquina inferior derecha en formato de botonera, no tan rápido como el joystick, pero sí de implementación más barata.

Ergonomía

Asus ProArt PA248QV Review

Estudiamos ahora la autonomía del Asus ProArt PA248QV, que será excelente como buen monitor de 24 pulgadas que es. El mecanismo hidráulico del brazo nos proporciona ajuste de altura de 130 mm, bastante amplia y además con recorrido suave, pero de cierta dureza.

En la unión pantalla-brazo tenemos el mecanismo de rotación con 90o a derecha e izquierda, contando con giroscopio para colocar la imagen vertical automáticamente. El mismo mecanismo proporcionará orientación vertical en un rango de -5o hacia abajo y 35o hacia arriba. Finalmente en la base tenemos capacidad de giro hacia los lados o de orientación horizontal, en un rango de 90o a derecha e izquierda.

Puertos de conexión

Asus ProArt PA248QV Puertos

Nos situamos en el panel inferior del Asus ProArt PA248QV donde encontramos casi todos los puertos, si bien dos USB se han movido a la parte derecha para proporcionar un mejor acceso al usuario:

  • Entrada de alimentación AC 230V de 3 pines
  • 2x HDMI 1.4
  • 1x DisplayPort 1.2
  • Jack de 3,5 mm para auriculares
  • Jack Audio-in (entrada de sonido para PC)
  • USB 3.2 Gen1 Type-B Upstream
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A para datos (2 en el lateral)

En este equipo contaremos con capacidad VRR tanto en DisplayPort como HDMI sin limitaciones al ser de resolución Full HD, excepto en el conector VGA analógico, cuya presencia desde luego nos sorprende a estas alturas. Solamente nos ha faltado la presencia de un puerto USB-C de vídeo para proporcionarnos la gama completa de entradas que también cubra portátiles Ultra Slim.

No podría faltar un Jack de 3,5 mm como salida de audio para unos auriculares, y en caso de utilizar el puerto VGA, también podremos utilizar el Jack de entrada para conectar el sonido del PC a los altavoces integrados de monitor. La presencia de puertos USB implica poder utilizar unidades de almacenamiento o periféricos, pero no tenemos compatibilidad con PIP/PBP o KVM en esta unidad.

Pantalla y especificaciones

Asus ProArt PA248QV Review

Pasamos a estudiar más detalladamente las características de la pantalla de este Asus ProArt PA248QV, las cuales no serán impresionantes debido a que su precio es relativamente ajustado para una gama media. Hablamos de un panel LCD con tecnología IPS y retroiluminación LED como no podría ser de otra forma.

La novedad que introduce esta unidad es que utiliza un formato de imagen de 16:10, a la que se le llama Golden Ratio o proporción aurea, muy utilizada en diseño artístico y a veces arquitectura. Su resolución pasa a ser de 1920x1200p, que en sus 24,1 pulgadas de diagonal se utilizan píxeles de 0,270×0,270 mm. Lo cierto es que este formato se nota bastante en el tamaño, pues su altura es prácticamente la de un monitor de 27”, dando una gran sensación de amplitud.

Asus ProArt PA248QV Review

En cuanto a sus características básicas, estamos ante un monitor con contraste 1200:1 y brillo típico de 350 nits. No hay compatibilidad con HDR, utiliza una profundidad de color de 8 bits sin paleta FRC. Esto no es obstáculo para alcanzar una cobertura del 100% sRGB y 100% en Rec.709 según el fabricante, contando además con calibración validada por Calman y precisión Delta E<2. Sus prestaciones de velocidad y respuesta no destacan para gaming con 75 Hz y 5 ms GTG respectivamente, al ser un monitor profesional. Resulta interesante la implementación de Trace Free, una especie de Overdrive configurable propio de Asus para mejorar respuesta de píxeles y con ella ghosting y blur.

Asus ProArt PA248QV Review

Este monitor dispone de soluciones específicas para el mundo del diseño, como es ProArt Preset, una función que proporciona múltiples modos de imagen para un rápido ajuste de la gama de colores. Tenemos modos como sRGB, Rec.709, Paisaje, Lectura, Habitación oscura y Renderizado, además de dos extras personalizables por el usuario. Otra función como es ProArt Palette amplía la capacidad de modificar el perfil de la pantalla en tono de color, temperatura, saturación y gamma, con 6 ejes de color.

Asus QuickFit es otro menú de opciones que cuenta con guías superpuestas en la pantalla como son Cuadrícula de alineación, regla superior, formato A4 y B5 para mejorar el flujo de trabajo en diseño. ASUS Eye Care añade 4 filtros de luz azul para el monitor, así como tecnología Flicker-Free y tecnología de refresco variable FreeSync. Desde el software Asus Chroma Tune también podremos aplicar de forma rápida los modos de imagen, pero no dispone de más opciones de gestión avanzadas.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Asus ProArt PA248QV Review

Procedemos a analizar la calibración del Asus ProArt PA248QV, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Artefactos de imagen

Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.

Este monitor cuenta con función Trace Free, para ajustar la velocidad de los píxeles de una forma más amplia que con el tradicional OverDrive. Hemos efectuado tres pruebas: con Trace Free a 0 comprobamos que hay mucho ghosting en las imágenes en movimiento, mientras que al 100% el efecto estela negativa es muy acusado. El mejor ajuste lo obtenemos en 60%, donde la estela negra se reduce a prácticamente cero, siempre utilizando el modo 75 Hz de frecuencia de refresco.

Contraste y brillo

Asus ProArt PA248QV Calibración

Nos ocuparemos de realizar las pruebas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Asus ProArt PA248QV en el modo de imagen estándar.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
396 cd/m2 1159:1 2,25 6481 K 0,3417 cd/m2

Asus ProArt PA248QV Review

Los parámetros obtenidos con el colorímetro nos demuestran que las especificaciones prácticamente se cumplen al pie de la letra. Destacamos el brillo máximo de este panel con casi 400 nits, manteniendo una aceptable profundidad de negros a pesar de que el contraste no llega a ser el prometido. Por otro lado, temperatura de color y Gamma son simplemente perfectos.

La uniformidad de brillo en el panel es muy buena en líneas generales, con un Delta C excelente en todos los recuadros y máximos superiores a los 350 nits en prácticamente todas las áreas excepto el borde izquierdo. No hemos detectado bleeding en los bordes, ni apenas Glow IPS, por lo que consideramos que es un panel muy bien fabricado.

Espacio sRGB

Las gráficas de control obtenidas de HCFR muestran que la calibración es excelente para el monitor, -no por nada está verificada por Calman- ajustándose al reporte de calibración. El Delta E medio cumple de maravilla con 1,03 en nuestro colorímetro, si bien es cierto esperábamos una cobertura completa en sRGB, obteniendo en este caso 96,5%. Ajustando las barras de color puede que mejoremos esto al tener un volumen de gama del 109% que nos dará cierto margen de maniobra.

Espacio DCI-P3

Para este espacio la cobertura baja al 77%, y en Adobe RGB más de lo mismo con el 71%, en este caso sin mucho margen de mejora al coincidir con el volumen de gama. El Delta E Medio pasa a ser de 1,97, aun manteniéndose por debajo de 2 y considerándose ideal. En el espacio de color Rec.709 tampoco parece que obtengamos un 100% perfecto, pero el triángulo aún superior el espacio por la parte R-G.

Calibración

Asus ProArt PA248QV Review

Hemos efectuado una calibración y perfilado de color para intentar perfeccionar estos datos, modificando ligeramente el perfil con R-50,G-47,B-50. El resultado ya era bueno en sRGB pero mejora aún más, mientras que en DCI-P3 empeoran algunos registros de colores saturados. En resumen, no vemos útil esta calibración, aún así dejaremos el perfil ICC como hacemos con los demás monitores.

Panel OSD

Asus ProArt PA248QV OSD

El control OSD se hace a través de los 5 botones + el de encendido en el marco frontal del Asus ProArt PA248QV. Una solución clásica y un poco más lenta que con joystick, pero igualmente buena al indicarse siempre en los menús las funciones de cada botón. Y comenzando por los accesos rápidos, tenemos de izquierda derecha control de luz azul, brillo, QuickFit, cerrar y menú principal.

Accediendo ya al grosor de las opciones, tenemos una distribución habitual en Asus con un total de 8 apartados, con múltiples subapartados repletos de parámetros. Como ya hemos indicado antes, existe una sección ProArt Preset con distintos modos de imagen predefinidos, con dos últimos “User Mode” para utilizarlos como modos personalizados y así no tocar los predefinidos.

Se han colocado como secciones independientes el filtro de luz azul, volumen de altavoces integrados y Jack, o selección de fuente de imagen. Otro apartado fundamental para diseñadores será el de ProArt Palette donde se concentran todas las opciones de ajuste de color del panel, con nivel de negros, Hue, temperatura de color, saturación, color, además de los típicos de brillo y contrate.

En la sección de imagen tenemos apartados relevantes como el de nitidez, función VividPixel para mejorar la definición virtualmente, y otras opciones que se activarán en función del puerto utilizado. Curiosamente QuickFit se ha movido al apartado de opciones generales, igual que Adaptive Sync, un poco escondidas para nuestro gusto, pero igualmente presentes. Admite configuración de dos atajos rápidos desde el último apartado.

La aplicación Asus Chroma Tune que podremos instalar en Windows no se presenta demasiado completa, lejos de lo que ofrecen las de MSI o Gigabyte para sus monitores. En este caso podremos seleccionar entre varios modos de imagen y sincronizar ajustes de color con determinadas aplicaciones. Nada muy relevante en realidad.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ProArt PA248QV

Asus no defrauda con este excelente monitor para el mundo profesional donde combina buenas prestaciones de imagen, panel de gran calidad de construcción, diseño ergonómico y un atractivo precio. Con una novedad destacada como es el uso de 16:10 como formato de imagen, para dar más amplitud al espacio de trabajo y ajustarse a las necesidades de diseñadores gráficos.

En el apartado de prestaciones puras, esperábamos una mayor cobertura de color en los espacios, al menos según nuestro colorímetro, que no es el más top. Sin embargo la calibración es casi perfecta con su validación Calman, con funciones útiles como ProArt Palette, QuickFit y bastante modos de color predefinidos para ajustarse a las necesidades del usuario.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

El diseño destaca por su ergonomía, capacidad de giro, rotación, inclinación y altura, además de tener soporte VESA 100×100 mm para brazos universales. El manejo del OSD resulta cómodo y sencillo, aunque el software de control de Windows es demasiado básico. Nos ha faltado un USB-C de vídeo para tener todas las opciones posibles, y también modo PIP/PBP que podría venir bien para estaciones de trabajo.

Por un precio del 260€ tampoco le podemos pedir demasiado al Asus ProArt PA248QV, siendo un modelo perteneciente a la gama media, pero con una seria e interesante propuesta para el mundo profesional. Por encima de éste se quedaría el PA24AC más completo, y unos 110€ más caro. Creemos que ambas son excelentes opciones recomendadas, pero esta unidad es más asequible para montar un despacho de arquitectura y diseño con varias estaciones de trabajo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ERGONOMÍA COMPLETA FALTA UN PUERTO USB-C y PIP/PBP
PERFECTA CALIBRACIÓN DE FÁBRICA COBERTURA DE COLOR ALGO JUSTA
FUNCIONES EN OSD DEDICADAS A DISEÑO E IMAGEN SOFTWARE CHROMA TUNE POCO ÚTIL
FORMATO 16:10 Y RESOLUCIÓN 1920X1200P PERFECTA PARA TRABAJAR
PANEL DE PUERTOS BASTANTE COMPLETO, AUDIO INTEGRADO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Rebajas
ASUS ProArt PA248QV 61,2 cm (24.1') 1920 x 1200 Pixeles WUXGA LED Negro
ASUS ProArt PA248QV 61,2 cm (24.1") 1920 x 1200 Pixeles WUXGA LED Negro
Pantalla IPS con diseño sin marco; Frecuencia de actualización de 75Hz; Tecnología Adaptive-Sync
229,00 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-03-28

Asus ProArt PA248QV

DISEÑO - 85%
PANEL - 86%
CALIBRACIÓN - 94%
PEANA - 86%
MENU OSD - 89%
JUEGOS - 82%
PRECIO - 90%

87%

El Asus ProArt PA248QV es una opción sólida para trabajos de diseño gráfico y arquitectónico, con un formato 16:10 Golden Ratio bien aprovechado y precio al alcance de casi todos

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba