ReviewsSmartphone

OnePlus Nord CE 2 Review en Español (Análisis completo)

Recién nos llega el nuevo OnePlus Nord CE 2, la versión recortada del Nord 2 como ocurriera en la generación anterior, para conseguir un terminal un poco más económico pero muy a tener en cuenta. Cuenta con un diseño elegante muy similar a su hermano superior destacando en su bajo peso, incorporando pantalla AMOLED de 90 Hz, sensor de huella en pantalla y Jack de 3,5 mm.

Aunque no supera a varios de sus rivales por precio en algunos apartados, en general es un terminal muy equilibrado, con 8 + 128 GB de memoria ampliable, procesador Dimensity de 8 núcleos, y un buen apartado de cámaras, que si bien no sorprende, se comporta bien que casi cualquier situación y grabando a 4K. ¿No pinta nada mal verdad? ¡conozcámoslo en detalle!

Agradecemos a OnePlus y a la tienda china Hekka su confianza en nosotros por cedernos este terminal para su análisis.

OnePlus Nord CE 2 Características técnicas

OnePlus Nord CE 2 Características

Unboxing

OnePlus Nord CE 2 Review

Tenemos la suerte de acceder al pack que entrega OnePlus a los medios, que cuenta con una excelente caja de cartón duro en la cual se incluye el OnePlus Nord CE 2 en sí mismo y dos carcasas rígidas propias de la marca. Lo que llegará al usuario será la caja interior, la típica de cartón duro alargada con las medidas justas del terminal, con sus elementos apilados y protegidos mediante plásticos y moldes de cartón.

OnePlus Nord CE 2 Review

El contenido de la caja de venta al público general será:

  • Terminal OnePlus Nord CE 2
  • Funda de silicona semitransparente
  • Cargador de 65W con enchufe europeo
  • Cable USB Type-C/A de carga y datos
  • Herramienta para extraer bandeja SIM
  • Documentación de usuario

Diseño calcado al Nord 2 muy liviano

OnePlus Nord CE 2 Review

El OnePlus Nord CE 2 se ha presentado con un diseño muy similar al modelo superior Nord 2, variando los colores y dimensiones, pero no el aspecto externo. Tenemos un terminal relativamente grande pero muy delgadito, con solo 7,8 mm de grosor y un sorprendente peso de solo 173 gramos. Un terminal de buen agarre y ágil para manejar y que se sentirá muy cómodo en el bolsillo o la mano.

OnePlus Nord CE 2 ReviewEste peso se debe en primer lugar a tener una batería de 4500 mAh, pero también a su construcción con parte trasera de policarbonato en lugar de cristal. Zona muy original con bordes curvados y esquinas 2,5D para mejorar el agarre, y un acabado gris claro tipo espejo para la unidad de análisis. El aspecto es llamativo y con sensación premium incluso, pero todas y cada una de las huellas se verán muchísimo.

El módulo de cámaras nos ha encantado, tipo rectangular con esquinas y bordes suaves en su elevación, integrándose con la zona trasera al no tener bordes de metal. Eso hace que le de una estética muy particular como si los módulos de cámara flotaran sobre él, siendo además discreto y elegante.

OnePlus Nord CE 2 Review

En la cara frontal tenemos una pantalla que engrosa sus marcos para esta versión más económica, sobre todo el marco inferior con un margen no precisamente pequeño. El superior y laterales sí que son más ajustados, dando en total una superficie útil del 84%. Destacan las esquinas 2.5D y el uso de un agujero en pantalla para el cámara frontal, colocada en una de las esquinas. La zona se recubre con Gorilla Glass 5 para resistir rayones.

OnePlus Nord CE 2 Review

Aunque la parte trasera no sea cristal, sí que tenemos unos bonitos marcos redondeados de aleación de aluminio en el OnePlus Nord CE 2 sin los característicos separadores que eliminan el efecto jaula al no ser necesarios por su construcción. En la zona superior solamente encontramos el micrófono para grabación, mientras que en el borde inferior se han colocado el puerto USB-C de carga, rescatan un Jack de 3,5 mm que no está en el Nord 2, junto al único altavoz y otro micrófono para llamadas.

En la zona lateral derecha únicamente se ha colocado el botón de desbloqueo y encendido del terminal, y en el borde izquierdo los dos botones de volumen independientes y la bandeja para tarjeta Dual Nano SIM. Podremos echar en falta el Alert Slider, switch muy útil que tienen otros modelos del fabricante para silenciar rápidamente las notificaciones.

OnePlus Nord CE 2 Review

Este terminal incluirá en su caja una funda de silicona semitransparente al menos para los primeros meses de uso. Esta se ve de bastante buena calidad en comparación con otras, y un acabado mate en la zona trasera con serigrafiado para aportarle más personalidad. Opcionalmente tendremos la posibilidad de adquirir carcasas rígidas de OnePlus como las que lleva el kit de análisis, más gruesas y fuertes, con un acabado rugoso ideal para el agarre.

Pantalla AMOLED de 90 Hz y apartado multimedia

OnePlus Nord CE 2 Pantalla

Continuamos con el apartado multimedia del OnePlus Nord CE 2 el cual instala una pantalla Fluid AMOLED de 6,43 pulgadas, siendo relativamente compacta frente a otros terminales como el POCO X4 Pro por ejemplo o el Redmi Note 11 con 6,67”. No obstante ofrece una resolución FHD+ de 2400x1080p, entregando una densidad de 409 ppp.

La nitidez de la imagen no será ningún problema, como tampoco la fluidez al tener una tasa de refresco máxima de 90 Hz. Suficiente para un terminal que está pensado para uso general más que paga gaming. Esta tasa será configurable desde las opciones a 60 Hz, no existiendo un modo adaptativo para optimizar el uso de la batería.

OnePlus Nord CE 2 Review

Ofrece una respuesta táctil de 180 Hz bastante digna y cuenta con una muy buena calibración de serie al ver colores naturales y equilibrados en cuanto a temperatura de color, pudiéndose modificar desde las opciones. Ofrece un brillo máximo de 600 nits, soporte para HDR10+ y ofrece cobertura completa en el espacio DCI-P3. Un buen panel en líneas generales, no top en su gama de precios por brillo o potencia, pero disfrutable plenamente.

OnePlus Nord CE 2 Review

El apartado de sonido consiste en un solo altavoz, y aquí sí que el recorte es un poco más notorio que en gran parte de sus rivales por precio e incluso inferiores que ya tiene doble altavoz. No especifica tecnologías como Dolby o DTS, siendo un altavoz superlineal de volumen elevado y un sonido detallado y de calidad. Obviamente perdemos la sensación estéreo que mejora el disfrute del contenido, pero su calidad es muy buena.

El sistema de vibración sí que lo vemos bastante bueno en cuanto a sensaciones y resolución, no al nivel de móviles gaming de gama alta, pero con aceptable sensación háptica capaz de seguir el tecleo rápido.

Rendimiento y conectividad

OnePlus Nord CE 2 Review

Este OnePlus Nord CE 2 cuenta con un apartado de hardware más que digno para su coste, si bien el fabricante sigue confiando en MediaTek para su procesador. Más concretamente hablamos del nuevo Dimensity 900 (MT6877) que se podría equiparar con el Snapdragon 768, superando a un Snapdragon 695 en mono y multi-core.

Esta especificación consta de 8 núcleos basados en un proceso de fabricación de 6 nm consistiendo en 2 Cortex A78 a 2,4 GHz y 6 Cortex A55 a 2,0 GHz. El acompaña una GPU Mali-G68 MC4 de 4 núcleos de buen rendimiento para aplicaciones 3D y juegos, demostrando que es potente al soportar grabación de vídeo en 4K, pero debiendo limitar los gráficos en juegos exigentes.

OnePlus Nord CE 2 Benchmarks

Un apartado más destacado de este terminal será su capacidad de 8 GB de memoria RAM de tipo LPDDR4X, excelente decisión para aplicaciones de alta carga y sobrado para obtener un Android 12 fluido. La única configuración de almacenamiento disponible será de 128 GB de tipo UFS 2.2, buena decisión también, con capacidad de ampliación mediante tarjeta MicroSD.

Las características se completan con una conectividad móvil 5G como cabría esperar en un terminal de ultima generación, así como Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2. También cuenta con NFC para pago móvil, y sistema de geolocalización GPS, A-GPS, GLONASS, Beidou, QZSS y Galileo, válido para todos los continentes.

OxygenOS 11 sobre Android 11 y autonomía

OnePlus Nord CE 2 Review

El OnePlus Nord CE 2 llega de fábrica con Android 11 y la capa de personalización OxygenOS 11, misma táctica llevada a cabo por ejemplo por Xiaomi y sus terminales de gama media/baja al no implementar Android 12 desde el minuto cero. No debemos preocuparnos porque llegará pronto, asegurando el fabricante actualizaciones para 2 años y medio y parches de seguridad más allá de esto.

Esta capa sigue siendo estéticamente muy agradable, con sus característicos iconos redondos pequeños, fuente de texto ligera y limpia, junto a excelente fluidez y optimización. En ella no tenemos bandeja de modificaciones y funciones rápidas separadas como en MIUI por ejemplo, pero si opciones de personalización para fondo de pantalla, pantalla ambiente, animación de huella, temas y colores de iconos, panel de notificaciones y el sistema Horizon Light que ilumina los bordes de la pantalla para notificar.

OnePlus Nord CE 2 Review

Como sistemas de seguridad biométricos tenemos sensor de huella bajo la pantalla y reconocimiento facial propio. Un sensor que es muy rápido cuya ubicación aún es diferencial en este rango de precios al ver que otros rivales lo llevan en el lateral. El único problema que le vemos es su poca comodidad al estar situado cerca del borde inferior, y no en el lugar natural del dedo pulgar. El reconocimiento facial también ofrece gran velocidad, pues a la vez que se enciende la pantalla ya tendremos el terminal desbloqueado.

Con todo ello, tenemos una batería de 4.500 mAh con una carga rápida de 65W cargador incluido, siendo una excelente noticia para el usuario. Con esta capacidad tendremos un ciclo de carga de apenas 40-45 minutos, además de una autonomía bastante buena sacando unas 6 horas de pantalla aproximadamente. No son resultados top, pero cumplirá sobradamente para uso normal con día y medio o más, dependiendo de cada uno, claro está.

Desempeño de las cámaras

OnePlus Nord CE 2 Cámaras

A nadie sorprenderá el hecho de que este OnePlus Nord CE 2 baje un escalón respecto a su hermano mayor, pero hay que decir que los resultados en general han sido muy buenos. Mucha o poca luz, modo noche, selfi, retrato e incluso un sorprendente zoom digital con magnífica calidad. Además es capaz de grabar en 4K @30 FPS así como en 1080p @60 FPS, pero recomendamos los modos 30 FPS al estar mejor estabilizados.

Sensores traseros

OnePlus Nord CE 2 Review

Empecemos por los sensores traseros, contando con tres unidades:

  • Sensor principal: será un Omnivision OV64B de 64 MP, un recorte en calidad frente al Sony IMX766 del Nord 2, pero veremos que se comportará bastante bien. Tiene una lente de tipo CMOS con apertura focal f/1.79, tamaño de píxel de 0,70 µm y tamaño de sensor de 1/2. Cuenta con estabilización de imagen digital, autoenfoque y zoom digital.
  • Sensor Gran Angular: se trata en este caso de un sensor de 8 MP con un campo de visión de 119o, con lente tipo CMOS y apertura focal f/2.2, no muy distinto al del POP X4 Pro por ejemplo
  • Sensor Macro: finalmente tenemos un Sensor de 2 MP para fotografías a menos de 4 cm de distancia con apertura focal f/2.4.

El OnePlus Nord CE 2 hace gala de un planteamiento muy serio en cuanto a prestaciones a nivel general sin llegar a destacar mucho en nada. Y esto se puede extender a su cámara principal, que no es un sensor tan conocido como los Sony IMX o los Samsung, pero que nos ha sorprendido gratamente por lo bien que funciona en todas las situaciones. Tenemos una muy buena luminosidad y rango dinámico tanto en días solados como nublados, solventando muy bien el equilibrio de color a contraluz.

En general vemos fotos de gran naturalidad y fieles a lo que realmente están viendo nuestros ojos sin necesidad de entrar en el modo Pro. El HDR funciona de maravilla al no sobreexponer los colores ni procesar en exceso la imagen, igual que el sistema de mejora por IA, mucho más sutil que por ejemplo en Xiaomi.

Su zoom digital x2 es realmente bueno, más de lo que podríamos esperar por este precio, con imágenes recortadas de gran calidad en el detalle, iluminación y rango dinámico, igual o mejor que en x1. Su modo retrato ofrece un buen recorte en la imagen y un fondo con poco efecto bokeh para no perder la naturalidad, así que de nuevo, nos parece bastante bueno.

Otro apartado donde sí nos ha sorprendido es en el gran modo noche que lleva, diríamos que es mismo que los modelos de gama alta, porque resulta increíble la cantidad de información que saca de escenarios sin luz con el modo ultraoscuro. Pero más allá de esto consigue unas capturas sensacionales en interiores y exteriores.

En sensor ultra angular de 8 MP es algo superior a lo esperado en condiciones de luz, buena luminosidad en condiciones mixtas e incluso una buena resolución y detalle en la fotografía. Si bien es cierto que alarga bastante la imagen en las esquinas y de noche sufre más, pero esto no es novedad. El sensor macro ofrece imágenes a una resolución bajita, pero de buena calidad si conseguimos mantener la cámara inmóvil allí donde no haya movimiento.

Finalmente el rendimiento en grabación de vídeo es bueno sin más, en este caso no podremos alterna el gran angular con el sensor principal, aunque si hacer zoom. Cuenta con un modo de grabación con cámara frontal y trasera simultáneas, pero en ningún caso tendremos estabilización óptica, solo digital. La grabación a 60 FPS es en consecuencia muy poco estable, así que los mejores resultados los obtendremos a 30 FPS renunciando a la fluidez.

Sensor delantero

OnePlus Nord CE 2 Review

El sensor para selfi también baja un escalón respecto al Nord 2 al tratarse de un Sony IMX471 Exmor RS que ofrece una resolución de 16 MP, que tampoco se comporta nada mal para fotografías normales y modo retrato. Cuando tenemos luz atrás o reflejada fácilmente perderá contraste y mostrará una foto blanquecina, siendo tarea nuestra encontrar el mejor escenario posible.

La aplicación de OnePlus no es muy distinta a las de sus rivales, con un carrusel de modos en la parte inferior, control de zoom y enfoque táctil. El resto de opciones de configuración las tendremos en la parte superior, y un botón Más para acceder a unos cuantos modos más de foto y vídeo. Integra algunos filtros de imagen interesantes para fotografía y vídeo, así como múltiples ajustes y retoques de imagen para el selfi.

Palabras finales y conclusión acerca del OnePlus Nord CE 2

OnePlus Nord CE 2 Review

El resumen general que podemos hacer de este OnePlus es que es un terminal muy equilibrado, sin apartados donde destaque en exceso, pero todos ellos buenos, siendo al final su factor a destacar. El diseño es el del Nord 2 sin más, recortando en calidades al usar policarbonato atrás, pero siendo un móvil delgadito y muy liviano para su tamaño. La autonomía no será legendaria, pero podremos sacar unas 6 horas de pantalla a 90 Hz sin muchos problemas, y ojo con su cargador de 65W incluido.

Sus apartados multimedia aprueban con buena nota sobre todo en la pantalla AMOLED, 90 Hz y buena calibración, pero con brillo justito y sin modo de frecuencia adaptativa. El sonido tampoco podemos decir que sea malo, pero gran parte de sus rivales ya tienen doble altavoz. Más o menos lo mismo podemos decir de su apartado de sistema, excelente fluidez, pero ya tocaba implementar Android 12 de fábrica, aunque llegará pronto.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores smartphone

El apartado de hardware asegura un buen rendimiento para uso diario, con una CPU de gama media bastante eficiente y apta para gaming sin pretensiones. Los 8 GB de RAM y 128 GB aseguran fluidez y soporte para aplicaciones exigentes y no será un terminal que se quede pequeño pronto como ocurre en otros gama media/baja. Los sistemas de autenticación sorprenden por su rapidez, pero de nuevo tenemos un “pero” en el sensor de huella al no ser el más cómodo por ubicación.

Su rendimiento en fotografía creemos que no decepcionará a nadie, y está entre un notable y sobresaliente para su gama de precios. Tenemos un sensor de esos todoterreno que funciona muy bien de día, de noche, modo retrato, gran zoom digital y fiel a los colores. Además es capaz de grabar en 4K, aunque su estabilización es pobre.

El precio de este OnePlus Nord CE 2 se sitúa en 359€ en la tienda oficial, buen precio para todo lo que ofrece, si armar mucho ruido pero todavía un poco inferior en calidad/precio al Nord 2. ¿Merece la pena? Si quéries optar para que os salga un poco más barato, podéis hacerlo desde tienda china Hekka y usando el cupón «profesionalreview10» os quitarán 10 dólares. No cabe duda de que sí es una compra segura y acertada, pero por unos 50€ más tenemos un terminal que aportará más en todos sus apartados, así que cada cual deberá valorar sus opciones y necesidades.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO ORIGINAL, DELGADO Y MUY LIVIANO SALIDA DE FÁBRICA CON ANDROID 11
PANTALLA AMOLED DE 90 HZ SENSOR DE HUELLA NO MUY BIEN SITUADO
HARDWARE EQUILIBRADO, CON 8 GB DE RAM SIN ESTABILIZACIÓN OIS EN VÍDEO
NFC, WI-FI 6 Y 5G UN SOLO ALTAVOZ
BUENA AUTONOMÍA Y CARGADOR DE 65W INCLUIDO BRILLO DE PANTALLA MEJORABLE
BUEN APARTADO DE CÁMARAS PARA FOTOGRADÍA
SENSORES BIOMÉTRICOS MUY RÁPIDOS
CAPA OXYGENOS FLUIDA, PRONTO CON ANDROID 12

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

OnePlus Nord CE 2

DISEÑO - 92%
RENDIMIENTO - 83%
CÁMARA - 86%
AUTONOMÍA - 90%
PRECIO - 90%

88%

OnePlus Nord CE 2 es una opción muy interesante para la gama media, aunque no destaca mucho en nada, es bueno en todos, con cámara todoterreno, liviano, diseño original y buen hardware

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba