NoticiasProcesadores

Intel ‘Ocean Cove’ estaría inspirado en la arquitectura Zen de AMD

Recientemente se descubrió una ‘patente’ de Intel sobre los núcleos Ocean Cove, los cuales parecían tener un diseño muy similar al de la arquitectura Zen de AMD, que da vida a los procesadores Ryzen. Un análisis posterior arrojó un poco de luz sobre este asunto.

Intel ‘Ocean Cove’ estaría inspirado en la arquitectura Zen de AMD

Ocean Cove

La noticia original era que Intel había adquirido una patente de su arquitectura de núcleos Ocean Cove, el sucesor de Golden Cove, que es actualmente utilizado en la serie Core ‘Alder Lake’. Esta supuesta patente tenía un diseño idéntico al de la arquitectura de núcleos Zen de AMD. Sin embargo, un análisis de Ian Cutress, ex integrante de Anandtech, y la propia Intel, salieron a aclarar el asunto.

El análisis de Ian Cutress reveló que la patente de Intel no es una copia de la arquitectura Zen, sino que se trata de un proyecto interno Intel que describe cómo funciona un procesador de forma genérica. El autor del documento (anónimo de la compañía) utilizó diagramas de la arquitectura de AMD para dar unos ejemplos gráficos, en el que también se nombran otras arquitecturas como ARM, x86 y RISC-V, y hasta las GPUs.

Este proyecto interno tiene 122 páginas y los ejemplos gráficos que da pueden dar lugar a la confusión, y de que Intel estaba ‘copiando’ la arquitectura de CPUs de AMD.

Intel ha salido a aclarar el asunto:

Cuando se presenta una solicitud de patente, la cita de tecnologías existentes y relevantes en la industria es una práctica común. La Pat. No. 11.294.809 revela innovaciones de Intel en el contexto de implementaciones alternativas y no intenta copiar o patentar invenciones de ninguna otra empresa. Intel respeta los derechos de propiedad intelectual de todas las partes.

– Portavoz de Intel

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

¿Ocean Cove tendrá similitudes con Zen de AMD?

A tenor de estos documentos internos, Intel si tiene en cuenta como trabaja internamente la arquitectura Zen de AMD, caso contrario no pondría estos ejemplos. ¿Funcionará exactamente igual? Probablemente no.

Intel ha tomado un camino algo distinto en la creación de sus procesadores, apostando por un diseño híbrido que combina procesadores de rendimiento y eficiencia, mientras que AMD sigue confiando en su diseño de chiplets con núcleos físicos y tecnología SMT para duplicar la cantidad de subprocesos. Os mantendremos informados.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba