Portátiles y ordenadoresReviews

AORUS 17 XE4 Review en Español (Análisis completo)

En los momentos actuales no es nada fácil encontrar un portátil gaming con hardware de última generación de la categoría más alta a un “precio terrenal”, pero este AORUS 17 XE4 seguro os va a resultar interesante por lo que ofrece. Sabemos del buen hacer de Gigabyte en esta serie a nivel de componentes, así que no va a defraudar.

Y es que en su interior tenemos nada menos que un Intel i7-12700H y Nvidia RTX 3070 Ti, pero sabiamente se ha elegido una RAM DDR4 para ahorrar mucho dinero y darnos un rendimiento casi igual. Bajo la nueva estética adoptada para esta nueva generación tenemos una pantalla de 360 Hz apta para competición, buenos periféricos y gran autonomía con su batería de 99 Wh.

Antes de continuar, agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por prestarnos este portátil para su análisis.

AORUS 17 XE4 Características técnicas

AORUS 17 XE4 Características

Unboxing

El AORUS 17 XE4 nos muestra una presentación ligeramente modificada respecto a la anterior generación en lo que a estética se refiere, pero si apenas información sobre su caja de cartón rígido con acabado estilo vinilo. Con una apertura tipo estuche, encontramos en su interior el portátil en primera instancia, colocado entre moldes de espuma de polietileno y envuelto en una bolsa textil. A su lado tenemos el departamento para el cargador.

AORUS 17 XE4 Review

El contenido de la caja será el más sencillo posible:

  • Portátil AORUS 17 XE4
  • Adaptador de alimentación con enchufe europeo
  • Documentación de usuario
  • Tarjeta de garantía

Diseño y construcción

AORUS 17 XE4 Review

¿Qué duda cabe sobre lo bien que construye Gigabyte sus portátiles? El AORUS 17 XE4 es el ejemplo de ello, actualizando el diseño de la anterior generación con ligeros retoques sobre su estructura principalmente fabricada en aluminio, excepto la base. Sigue optando por el color negro mate, aunque nos da la sensación de que tolera mejor las huellas sobre la superficie.

AORUS 17 XE4 Review

Las medidas son amplias al ser una unidad de 17,3 pulgadas, si bien también estará disponible en 15,6” para aquellos que necesiten mayor movilidad. Hablamos de casi 40 cm de ancho, aunque está más ajustado en profundidad y grosor con 25 y 2,4 cm respectivamente. Este grosor permitirá una mejor refrigeración, importante tal y como vimos con el AERO 16 al ser muy potente, pero estar limitado por las altas temperaturas. Veremos que tal se comporta esta unidad.

AORUS 17 XE4 Review

Nos situamos sobre la tapa de pantalla para ver una superficie completamente lisa muy elegante y sobria, con el detalle del logotipo de AORUS en la zona central provisto de iluminación blanca. Nos gusta que se haya mantenido este detalle, pero aún más el hecho de alisar los bordes para dar un empaque más moderno y fluido. Dicha tapa nos ofrece una muy buena rigidez, a la vez que marcos y grosor muy delgados.

AORUS 17 XE4 Review

Un detalle que no se escapa es que, igual que los AERO, este AORUS 17 XE4 también ha movido su webcam al borde superior de la pantalla junto a los micrófonos. Lo hace mediante una bonita extensión central en el borde, que permite mantener los marcos delgados a la vez que proporciona un borde para abrir la pantalla más cómodamente.

AORUS 17 XE4 Review

Nos dirigimos a la zona trasera donde tenemos el sistema de doble anclaje para la bisagra de la pantalla a ambos lados. El ángulo de apertura no será muy amplio, pero sí justo para un uso “normal” del portátil, además con un perfecto recorrido y no muy duro. En la parte baja se han colocado dos amplias rejillas en forma de difusor con nuevo diseño de abertura, y una zona central estilo deportivo con patrón color naranja que aporta personalidad. Lo cierto es que personalmente nos ha gustado bastante esta zona para dar estilo gaming.

AORUS 17 XE4 Review

Seguimos hacia la zona inferior, la cual usa una carcasa construida en plástico rígido de excelente calidad, que será bastante sencilla de retirar para actualizar el hardware. Otra buena noticia es que tenemos una gran rejilla para introducir mucho aire hacia el interior, con filtro de polvo de grano fino para parar parte de la suciedad. Este modelo sí que tiene aberturas a los lados para los altavoces a diferencia de la serie AERO, y esconde mejor los tornillos frontales para que se vean menos.

AORUS 17 XE4 Review

Abrimos el AORUS 17 XE4 para ver un teclado continuista en formato completo, y aun sobrando espacio a los lados de su base de aluminio. Correcta elección para sus 17,3 pulgadas, con teclas cuadradas tipo isla provistas de iluminación RGB Fusion. El touchpad parece ampliarse un poco con 122 mm de ancho y 76 mm de profundidad, ubicado ligeramente a la izquierda para mejorar la autonomía.

AORUS 17 XE4 Review

Sobre el teclado tenemos una región en forma de rejilla para ayudar a la refrigeración, de hecho se puede ver incluso la PCB si observamos bien. Terminamos con los marcos de pantalla donde se ha hecho un buen trabajo de adelgazamiento con bordes laterales y superior de 6 mm y 18 mm para el marco inferior. Un borde de goma en todo alrededor permite sujetar el panel de imagen y acolchar su apoyo cuando se cierra, excelente colocación y decisión más que acertada.

Conectividad

Nos vamos de nuevo a los laterales del AORUS 17 XE4 para ver la conectividad al completo del portátil, siendo igual en todas las versiones disponibles. Una rejilla en cada lado completará el sistema de expulsión de aire para el disipador, amplias pero discretas, como siempre.

AORUS 17 XE4 Puertos

En la zona derecha encontramos:

  • Jack DC-In de alimentación
  • 1x USB-C Thunderbolt 4
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

AORUS 17 XE4 Review

Y en la izquierda lo siguiente:

  • RJ45 2,5 Gbps
  • HDMI 2.1
  • Mini DisplayPort 1.4
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A

Con un total de 3 puertos USB tendremos una capacidad aceptable para periféricos, con el Thunderbolt a 40 Gbps en cabeza para poder ampliar dicha capacidad con hubs de alta conectividad. Este puerto además debería permitir Power delibery de hasta 100W y conexión de vídeo DisplayPort extra por ser características integradas en la interfaz. Nos ha faltado un lector de tarjetas, siempre interesante en estos portátiles que también se usan para creadores y productividad.

AORUS 17 XE4 Review

La conectividad se completa con un chip Realtek RTL8125 de 2,5 Gbps de ancho de banda y una tarjeta de red Intel WiFi 6E AX211, la versión más potente en la actualidad. Soporta bandas de 2,4 GHz a 575 Mbps, 5 y 6 GHz a una velocidad de 2,4 Gbps, con MU-MIMO, OFDMA y el resto de tecnologías asociadas al estándar 802.11ax. Al contar con ranura CNVi podría actualizarse con futuras versiones.

Pantalla gaming de 360 Hz

AORUS 17 XE4 Review

Esta unidad AORUS 17 XE4 que analizamos cuenta con una pantalla de 17,3 pulgadas de diagonal, pero también estará disponible en versiones de 15,6 pulgadas. Se trata de un panel de tecnología IPS con resolución nativa FHD o 1920x1080p en un formato estándar de 16:9. Más concretamente hablamos de un Sharp LQ173M1JW12, versión mejorada respecto a la 03 y 04.

Entre sus características gaming destacadas tenemos una tasa de refresco de 360 Hz, la más rápida actualmente para este tipo de paneles, con una respuesta mínima de 3 ms GTG. Cuenta con Flicker-Free y Adaptive Sync para brindarnos una imagen sin parpadeo ni tearing con la GPU Nvidia instalada, así como un bajo o nulo ghosting. En definitiva un panel para gaming nivel eSport o competitivo.

En cuanto a sus características generales, tenemos un contraste típico de 1000:1 sin capacidad HDR, brillo típico de 300 nits, profundidad de color de 8 bits y retroiluminación WLED. Ofrece una cobertura del 72% NTSC, algo así como el 95% sRGB, algo que comprobaremos en el siguiente apartado, igual que su calibración.

Desde AORUS Center podremos modificar la temperatura de color entre varios perfiles predefinidos, pero no contamos con calibración ni certificación Pantone como en otros modelos. Los ángulos de visión especificados serán los habituales de 178o tanto en vista vertical como horizontal, con excelente cumplimiento sin pérdida de brillo o contrate. Todo ello con una representación de color natural, poco vívidos, pero pasa lo mismo en otros paneles de 360 Hz.

AORUS 17 XE4 Pantalla

Estos modelos no cuentan con más opciones salvo esta, y lo cierto es que un panel 2K de 165 Hz hubiera sido muy acertado para los que elijan el modelo RTX 3080 Ti y así aprovechar su potencia a alta resolución.

Ghosting y otros artefactos

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

AORUS 17 XE4 Review

Tal y como podríamos suponer, no hay apenas presencia de ghosting tras los objetivos en movimiento, pero no llega a eliminarse por completo, lo que indica que la respuesta no es impresionante. No hemos detectado bleeding ni otros artefactos durante las pruebas con el equipo, así que determinamos que es un panel excelente para juegos.

Calibración del panel

AORUS 17 XE4 Review

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del AORUS 17 XE4 con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
349 cd/m2 1318:1 2,25 6795K 0,2642 cd/m2

AORUS 17 XE4 Review

El panel nos ofrece unas excelentes prestaciones que superan las especificadas, con un brillo rozando los 350 nits y un contraste superior a 1300:1 que nos asegura buena profundidad de negros. Fijando la temperatura de color de AORUS Center en 6500K hemos obtenido cifras más elevadas, lo que indica que el ajuste no es del todo perfecto.

Por este motivo la elección recomendada será el modo nativo, el cual mejora sustancialmente la calibración en los espacios de color y mantendrá unas buenas prestaciones del panel como vemos en la tabla. La uniformidad de brillo en todo el panel es excelente, indicativo de que no hay bleeding ni retroiluminación irregular.

Espacio sRGB

En este apartado tenemos una buena cobertura del 98%, así como un Delta E medio de 1,5.. De nuevo incidimos que en es en el modo nativo de AORUS Center donde obtenemos mejor calibración, así que será el perfil recomendable para utilizar.

Espacio DCI-P3

Tenemos una cobertura del 73% en este espacio y un 70% en Adobe RGB, no siendo el panel más potente, pero tampoco lo necesitamos para gaming, al menos se cumple ese 72% NTSC especificado. El Delta E medio se mantiene en buenas cifras con 2,4.

No vemos la necesidad de hacer una calibración, pues ya tenemos unos excelentes resultados Delta E y la cobertura de color no va a mejorar con ello.

Nueva ubicación de webcam y apartado de audio

Este AORUS 17 XE4 cuenta con una configuración de sonido de 2 altavoces de 2,5W ubicados a ambos lados de las esquinas frontales orientados hacia el suelo. Vemos que su potencia sube ligeramente respecto a la generación anterior, siendo además ovales con membrana de mayor amplitud. Son compatibles con DTS:X Ultra y su gestión a través de software con efecto envolvente virtual.

Recordando hace unos días la experiencia auditiva del AERO 16, notamos rápidamente que este AORUS nos ofrece una mejor calidad, muy posiblemente por el hecho de estar abiertos en lugar de en cámara interna. Aun así, todavía se sienten ligeramente huecos en los medios y graves, siendo estos justos como en cualquier portátil. Pero es una mejor sensación con diferencia, agudos más controlados a volumen alto y buen equilibrio en películas y música.

AORUS 17 XE4 Review

Otro cambio que ya hemos visto en el análisis del diseño es que por fin se coloca la webcam en el borde superior de la pantalla, abandonando la posición inferior con efecto papada usada desde generaciones. Se podría haber completado el trabajo colocando un sensor de mayor resolución, pero nos debemos conformar con este HD a 720p y grabación a 30 FPS. Junto a él, los siempre presentes 2 micrófonos con patrón omnidireccional de rango lejano. Ofrece compatibilidad con reconocimiento facial de Windows, contando también con TPM integrado.

Teclado y touchpad

AORUS 17 XE4 Review

Tratándose de un portátil de 17 pulgadas, el AORUS 17 XE4 incluye un teclado en formato completo con el correspondiente panel numérico a la derecha y fila de teclas F. Una versión que cambia poco respecto a la generación anterior, aunque esto es bueno al ya ser un modelo con muy buena membrana, silencioso y sin hundimiento en la zona central.

Cuenta con un sistema de retroiluminación RGB Fusion de los más potentes que tenemos en portátiles, incluso demasiado brillante en oscuridad absoluta. Pero tenemos control de brillo integrado y de efectos desde la App tecla a tecla. Las teclas tipo isla cuadrados ofrecen un área de pulsación igual a 14,5 x 14,5 mm, brindando una buena experiencia mecanográfica con sensación táctil, recorrido de 1,5 mm aproximadamente, fuerza de actuación media y rebote potente. Cuenta con gestión del mapeo y control de macros desde Gigabyte Center.

AORUS 17 XE4 Review

El touchpad amplía su tamaño tanto en ancho como alto con 122 mm x 76 mm, escorado ligeramente a la izquierda para proporcionar un mejor manejo a una mano. Pero lo más importante será su funcionamiento, y a este nivel encontramos lo que esperábamos, un panel suave para un desplazamiento preciso sin holgura en su sistema de montaje. Los botones integrados en el borde inferior ofrecen mínimo recorrido sin gap con el switch, y un clic silencioso y con la dureza justa para resultar agradable. Tendremos espacio suficiente para realizar los gestos compatibles con Windows 11.

Software Gigabyte Control Center

AORUS 17 XE4 Review

La aplicación de control centralizada de Gigabyte se actualiza para la nueva generación de portátiles, con una interfaz más trabajada estéticamente y mejor presentación de la información. Integra la función Microsoft Azure AI, un sistema de control que puede aprender los parámetros del consumo de energía de cada aplicación y hardware, para ajustar el consumo de potencia de la CPU y la GPU dinámicamente.

Se nos dará la bienvenida directamente con un apartado general donde encontramos los accesos de control más importantes. Modos de imagen predefinidos, iluminación del teclado, brillo de pantalla o el modo boost por IA de Nvidia en la GPU. A su lado tenemos más iconos para gestionar opciones como el Wi-Fi, modo de carga, etc. En el siguiente apartado de ubica el dashboard que muestra en siempre real la telemetría del hardware.

AORUS 17 XE4 Review

No puede faltar una sección específica para el control de los ventiladores del disipador con modo personalizado. Un apartado que gustará a muchos será el de control RGB del teclado, ya que soporta direccionamiento tecla a tecla, aunque limitado al modo estático. En conjunto ofrece efectos de transición y parámetros asociado a ellos como el color, velocidad o brillo. Los dos apartados siguientes también son para el teclado, uno para crear macros, y otro para modificar las funciones de cada tecla.

Características internas y de hardware

Pasamos al apartado de hardware de este AORUS 17 XE4 el cual equipa lo último disponible por Intel y Nvidia, con una tapa inferior fácil y segura de retirar para actualizaciones futuras. Recordemos que retirarla hará que perdamos la garantía. Hablaremos de las opciones y versiones disponibles al final, pero tengamos claro que la versión de análisis será la XE4, con RAM DDR4.

Le protagonista de este modelo será el Intel Core i7-12700H, una CPU de arquitectura Alder Lake Intel7 equipado con 6 núcleos de Rendimiento o P-Core y 8 núcleos de eficiencia o E-Core. Un total de 14 núcleos y 20 hilos, los mismos que el i9-12900HK, pero rebajando su frecuencia Turbo Boost Max 3.0 a 4,7 GHz en P-Core y Turbo a 3,5 GHz E-Core. No es una mala noticia, porque generará menos calor y hasta podría superar el rendimiento del tope de gama en condiciones más favorables.

Su TDP está fijado en 45W, con modo Turbo Power a 115W si las temperaturas lo permiten, siendo una nueva característica de esta arquitectura heredada de las versiones de escritorio. El pack se completa con 24 MB de caché L3 y gráficos integrados Intel Xe a 1,4 GHz que se activarán en el modo batería para ahorrar energía. Estas CPU son compatibles con RAM DDR4 y DDR5, así como PCIe 4.0 en portátiles

Le acompaña la nueva GPU dedicada Nvidia RTX 3070 Ti Laptop, equipando un chipset GA104 Ampere provisto de 5888 CUDA Cores, 184 Tensor Cores y 46 RT Cores, generando así 184 TMUs y 96 ROPs. Para este portátil el fabricante ha fijado el TGP máximo en 130W con el modo Nvidia Optimus y Dynamic Boost 2.0, a una frecuencia máxima de 1410 MHz. Se completa con 8 GB de memoria VRAM de tipo GDDR6 trabajando en un bus de 256 bits, a una frecuencia de 14 Gbps (1750 MHz reloj) y ancho de banda de 448 GB/s.

Seguimos ahora con la configuración de memoria y almacenamiento, que en este AORUS 17 XE4 consiste en 16 GB de RAM DDR4 en Dual Channel a 3200 MHz. De esta forma se ahorran bastantes euros en un modelo casi igual de potente que su tuviese DDR5, admitiendo evidentemente actualización hasta 64 GB con sus dos ranuras SODIMM. El almacenamiento se completa con un SSD PCIe 4.0 Gigabyte AG470S1TB capaz de ofrecernos hasta 7000 MB/s de lectura secuencial. Una segunda ranura PCIe 4.0 permite ampliar la capacidad.

En esta gama AORUS 17 encontramos un total de 6 modelos diferentes, siendo básicamente tres de ellos con memoria DDR4 y otros tres con memoria DDR5. El resto de componentes en cada uno de los tres serán comunes: KE4/5 con i7-12700H + RTX 3060, XE4/5 con i7-12700H + RTX 3070 Ti y YE4/5 con i7-12700H + RTX 3080 Ti.

Diseño del disipador

AORUS 17 XE4 Hardware

AORUS siempre pone muy bien a punto sus disipadores, y en este caso consiste en una configuración WINDFORCE Infinity de doble ventilador de amplio tamaño provisto de 59 aletas tipo turbina capaces de girar a más de 3000 RPM. En modo normal podemos considerar que es relativamente silencioso, pues se elimina casi por completo el típico silbido que tienen las versiones de Gigabyte.

Para transportar todo el calor desde los cold plate hasta las 4 salidas de aire tenemos 5 heatpipes de cobre, 3 de ellos encargándose de CPU y GPU simultáneamente. Uno se encargará exclusivamente de la GPU, mientras que otro extra se coloca sobre los chips de memoria para maximizar la evacuación de calor.

El cold plate de cobre de mayor tamaño situado en la parte izquierda corresponde a la GPU, encargándose también del VRM y los chips de memoria GDDR6, al ser la zona que más calor genera. El bloque de cobre de la CPU como casi siempre es bastante pequeño, con extensión para refrigerar el VRM de la placa, situándose a la izquierda. No se ha utiliza pasta térmica de metal líquido para ellos, sino la típica gris basada en metales.

Autonomía

El AORUS 17 XE4 y el resto de modelos equipan una batería de Polímero de Litio con una capacidad de 6514 mAh de 4 celdas y 99 Wh de potencia nominal. Para la carga de ésta y aprovechar la potencia del hardware tenemos un adaptador de 240W.

AORUS 17 XE4 Review

La autonomía que hemos obtenido en modo de energía Power Saver de Gigabyte ha sido de prácticamente 5 horas, una cifra ligeramente más baja a otras configuraciones de 99 Wh, navegando y editando en Word con el modo ahorro activado. Obviamente estas cifras caerán mientras mayor carga pongamos sobre la CPU, especialmente si utilizamos la RTX 3070 Ti con aplicaciones 3D, reduciéndose a unas 2 a 3 horas o incluso menos.

AORUS 17 XE4 Review

La principal diferencia que marca esta nueva generación de procesadores es que, al tener 8 E-core, la fluidez en tareas y uso general es mucho mejor. Realmente se nota bastante respecto a portátiles con Intel 11th, cargando aplicaciones más rápidamente y procesando ficheros en menos tiempo, e incluso dando un rendimiento en FPS bastante bueno en juegos con la GPU dedicada activada.

Pruebas de rendimiento

AORUS 17 XE4 Review

Llega el momento de ver en acción este AORUS 17 XE4 con las pruebas de rendimiento habituales. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de mayor rendimiento para el disipador.

Rendimiento del SSD

Veamos el rendimiento que pueden ofrecer estos SSD con el benchmark de CrystalDiskMark 8.

AORUS 17 XE4 Review

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

AORUS 17 XE4 Benchmarks

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del AORUS 17 XE4 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

AORUS 17 XE4 Juegos

El rendimiento mostrado por el conjunto está al nivel de una RTX 3080 junto a procesadores de 8 núcleos como vemos al situarse en los primeros puestos de la lista. Demuestra que con una tarjeta gráfica y CPU no topes de gama, pero bien refrigerados, podremos alcanzar un gran rendimiento en juegos con títulos en calidad alta exigentes.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el AORUS 17 XE4 ha durado 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

AORUS 17 XE4 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-12700H 35oC 78oC 85oC
GPU Nvidia RTX 3070 Ti Laptop 35oC 70oC 71oC

AORUS 17 XE4 Review

Las temperaturas mostradas en el portátil han sido muy buenas durante todo el proceso de estrés, recordemos con CPU y GPU al 100% a la vez. No hemos obtenido thermal throttling en la unidad, manteniéndose por debajo de los 80oC de media, una cifra poco vista para este tipo de equipos gamer.

Esto significa que en juegos todavía iremos mejor al no utilizar el 100% de los recursos, incluso en el modo Game del disipador que es un poco menos ruidoso se hará un gran trabajo. En la superficie de teclado no obtenemos temperaturas elevadas y podremos utilizarlo sin calentarnos en exceso las manos ni llegar a tener incomodidad. La zona superior sí que se calentará más debido a la rejilla para expulsar aire, pero no nos afecta a nosotros o la pantalla.

Palabras finales y conclusión acerca del AORUS 17 XE4

Nos gusta que un portátil, además de ofrecernos el mejor hardware, lo haga con una buena refrigeración, porque esta es la clave para superar el rendimiento de equipos más extremos y caros. Este AORUS es el ejemplo de ello, pues con un 12700H, RTX 3070 Ti y SSD PCIe 4.0 alcanzamos cifras impresionantes. El hecho de equipar memorias DDR4 no lo hace más lento, pero sí más barato, aunque una configuración de 32 GB mejoraría más el rendimiento en Full HD.

Pero este quipo no solo destaca por su hardware, sino también por adoptar un diseño renovado en aluminio con excelente construcción, disponible en 17 y 15 pulgadas por si esta versión nos parece muy grande. Así como un touchpad y teclado de excelente calidad y sensaciones al uso, apto para productividad, trabajar, o cualquier tarea. El sonido es un poco mejor que por ejemplo los modelos AERO 16, un paso adelante con más potencia, pero aún suena ligeramente hueco.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

La autonomía no ha sido top con 5 horas, posiblemente por los 14 núcleos de esta CPU o los 360 Hz de la pantalla, aunque la fluidez y rendimiento del equipo en este modo es muy superior a lo visto en generaciones anteriores gracias a los E-core. La pantalla montada ofrece el mejor rendimiento en competición, además con buena calibración y sin artefactos, solo faltaría un modo de 60 Hz para ahorrar batería.

La buena noticia si se puede decir así, es que este AORUS 17 XE4 estará disponible por 2.500€. Considerando la configuración de hardware utilizada y el rendimiento mostrado, no está nada mal para los jugadores más exigentes que se lo puedan permitir. Buena construcción, disipación y autonomía más que correctas, y pocos peros al estar bien equilibrada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONFIGURACIÓN DE HARDWARE EQUILIBRADA SONIDO CON LIGERO EFECTO HUECO
RENDIMIENTO TOP EN JUEGOS Y BUENA REFRIGERACIÓN
PANTALLA eSPORT CON 360 HZ
AUTONOMÍA BASTANTE BUENA
TECLADO Y TOUCHPAD DE EXCELENTE CALIDAD

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y recomendado:

AORUS 17 XE4

DISEÑO - 92%
CONSTRUCCIÓN - 94%
REFRIGERACIÓN - 94%
RENDIMIENTO - 91%
PANTALLA - 91%
PRECIO - 90%

92%

El AORUS 17 XE4 es la gran opción para gamers que quieren el máximo rendimiento a un precio no desorbitado, usando DDR4, CPU Alder Lake, RTX 3070 Ti y una pantalla de 360 Hz

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba