PeriféricosReviews

Keychron Q2 Review en Español (Análisis completo)

Lo prometido es deuda, y seguimos analizando algunos teclados custom como es este Keychron Q2. A diferencia del Q1, este modelo tiene un formato del 65% disponible en modo barebone o premontado, con rueda de volumen (Knob), dando la mejor experiencia de teclado táctil para sibaritas.

Cuenta con un montaje tipo doble Gasket para acolchar las pulsaciones y hacerlo completamente silencioso, junto a un chasis de aluminio disponible en varios colores. Ofrece una amplia gama de opciones configurables como switches, keycaps, todos ellos PBT de doble inyección, en un barebone con RGB en teclas y configurable por VIA o QMK dándonos amplias posibilidades.

Keychron Q2 Características técnicas

Keychron Q2 Características

Unboxing

El Keychron Q2 nos llega en una bonita caja de cartón duro de gran calidad y en color negro, mostrándonos imágenes del teclado junto a sus características destacadas, al menos aquellas que tiene el barebone que hemos elegido. Éste se encuentra perfectamente acomodado en un molde de espuma de polietileno de alta densidad, justo encima de un set de accesorios para el montaje.

Keychron Q2 Review

El contenido de la caja para la versión barebone será el siguiente:

  • Teclado Keychron Q2 por partes
  • Carcasa de aluminio
  • PCB
  • Plate metálico
  • Espuma de absorción interna y de carcasa
  • 12x Gaskets
  • 4x Sets de estabilizadores
  • Rueda
  • Cable USB Type-C extraíble
  • Adaptador USB-A – USB-C
  • Manual de usuario
  • Guía de inicio
  • Patas y tornillos de repuesto
  • Llave Allen
  • Destornillador
  • Extractores de interruptores y teclas

Al tratarse de la versión barebone, el teclado vendrá desmontado, pero también tendremos a nuestra disposición variantes completamente ensambladas tipo ANSI.

Diseño del teclado Keychron Q2

Keychron Q2 Review

Ya probamos hace unos días una versión pre-montada del Keychron Q1, así que hoy hemos dado un paso más al adquirir un barebone tipo ISO del Keychron Q2 que nos permita personalizar completamente su contenido en switches y keycaps. El modelo en cuestión cuenta con tecla Enter de doble tamaño como estamos acostumbrados en España, pero también está disponible tipo ISO y ANSI con y sin knob, pero 100% montado solamente encontramos el tipo ANSI.

Dicho esto, hemos entrado en el configurador para añadir unos switches mecánicos Gateron G Pro Black, los más tradicionales y típicos de la marca para probar su funcionamiento. Hemos mantenido el plate disponible de fábrica, y nos hemos ido al fabricante Glorius para adquirir un kit de 115 teclas PBT en layout español, ya que Keychron no tiene kit con “ñ”.

Chasis exterior y montaje

Keychron Q2 Review

El chasis de este Keychron Q2 estará formato por dos partes o carcasa principales, fabricadas en una aleación de aluminio 6063 con magnesio y silicio que nos brindará una gran calidad. No es la más resistente a la rayadura, pero permite buena maleabilidad, así que cuidado con las herramientas de extracción de switches que podrían rayar la superficie.

La superficie micro-texturizada nos ofrece un agradable tacto, estando disponible en varios colores de serie como este azul marino, negro carbón y plateado. Nos ha parecido interesante este azul para el keycaps verdes que hemos elegido, en cualquier caso el tratamiento sobre la superficie es impecable, demostrando por qué es un teclado custom.

Keychron Q2 Review

Centrándonos en la carcasa superior vemos que tiene bordes ligeramente biselados y esquinas redondeadas como en la versión Q1. Es un diseño simple pero elegante con ese toque clásico, sin florituras como los teclados comerciales. Los laterales planos visibles del chasis formarán parte de esta placa superior, nuevamente sencillos y bastante amplios.

Keychron Q2 Review

Con la placa desmontada vemos una robusta construcción y una región aparte para las teclas de dirección y especiales, así como la perilla de volumen. Se aprecian detalles en la construcción como las pequeñas tapas de goma para que la unión con la carcasa inferior sea blanda y absorba cualquier sonido ping que se produzca. De igual forma, la región de la rueda de volumen estará acolchada con goma.

Keychron Q2 Review

En la zona trasera del Keychron Q2 tenemos un pequeño panel con PCB modular que integra el puerto USB Type-C y el switch para cambiar al modo Windows o Mac. La base del teclado será un grueso armazón de aluminio provisto de pequeñas patas de goma antideslizante intercambiables. Aunque no se incluyan patas extensibles, este modelo ya cuenta con una notable inclinación de 6,5º para mejorar la ergonomía, dejando el frontal a 20 mm de elevación y la parte trasera a 33,8 mm sin contar los keycaps.

Keychron Q2 Review

Hemos desmontado este teclado para ver con más detalle su sistema de montaje tipo doble Gasket. Se trata de uno de los mejores según expertos, al ofrecer el mejor acolchado y supresión de ruido para switches mecánicos. Las dos placas de aluminio del chasis estarán unidas mediante 8 tornillos de cabeza Allen, con una almohadilla en su base interior para aislar la capa de plate y PCB.

Keychron Q2 Review

Este tipo sistema cuenta con una serie de almohadillas en los bordes llamadas Gaskets, en este caso a doble cara, junto a múltiples piezas de goma entre el plate y los marcos para dejar la PCB digamos flotando entre el chasis al no estar sujeta por tornillos. A su vez, la unión de la PCB y el plate de aluminio de nuestro modelo, se hace mediante tornillos, pero entre ellas tenemos una gruesa almohadilla de espuma de polietileno que proporciona una increíble sensación de acolchado y comodidad al usar el teclado.

Keychron Q2 Review

La pequeña PCB que incluye puerto USB y switch de modo es independiente y se conecta a la PCB mediante una cabecera de varios contactos. Por su parte, la rueda mecánica estará directamente integrada en la PCB principal. Sobre la PCB tenemos una serie de sockets con dos contactos y LED integrados donde se instalarán los interruptores que darán vida al teclado.

Keychron Q2 Review

Entre las opciones configurables a la carta del chasis en la tienda de Keychron para el Keychron Q2 tenemos:

  • Plate: disponible en latón, policarbonato y FR4, incluyéndose por defecto el de aluminio
  • Reposamuñecas: de resina o de madera
  • Cable
  • Color del chasis
  • Distribución del barebone en ISO o ANSI

Keycaps elegido

Keychron Q2 Review

En esta ocasión hemos decidido comprar un kit de keycaps por nuestra cuenta al no ofrecerse variantes en español por parte de keychron. Pero acerca de sus teclas OEM, podemos decir que están construidas mediante plástico PBT de doble inyección, con un estilo redondeado en su base bastante original que visualmente impacta bastante. Sus caracteres no admiten retroiluminación, sino que directamente estarán impresos en color blanco.

Keychron Q2 Review

En nuestro caso en particular hemos elegido un kit español Glorius GPBT de 115 teclas, que como su propio nombre indica, estarán fabricadas también en PBT de doble inyección. De nuevo, sus caracteres serigrafiados no admiten salida de la retroiluminación como los Pudding, así que debemos conformarnos con verla por los bordes inferiores sobre el plate. Como se puede ver, este kit viene impreso en tres colores en forma de gradiente. Sumamente original y que pega muy bien con el azul marino del chasis.

Keychron Q2 Review

La superficie de las teclas se presenta en formato cóncavo genérico con una superficie bastante estrecha de 14 x 12 mm. En cambio su base cuadrada es bastante amplia con 18 x 18 mm, tanto como para no entrar la pinza extractora que incluye el teclado, así que debemos ponerla en diagonal para hacer esto. Los keycaps serán sumamente robustos viendo el grosor de sus paredes, asegurando una gran durabilidad. El acabado exterior será ligeramente rugoso y mate para mejorar el tacto y agarre de los dedos.

Keychron Q2 Review

El carácter serigrafiado en negro hará un buen contraste con el color de la tecla para que se pueda bien con poca luz, si bien no tendremos la ventaja del RGB para sesiones nocturnas. Evidentemente este kit contará únicamente con los caracteres genéricos de un teclado, nada de funciones secundarias en la fila F, al estar pensado para cualquier modelo con vástago en forma de cruz.

Interruptores

Keychron Q2 Review

Los interruptores del Keychron Q2 sí que los hemos comprado en conjunción con el barebone, apostando por unos Gateron G Pro Black series, los genéricos por así decirlo, al estar por debajo de los Ink V2 que son bastante más caros. En la sección de configuración a la carta se amplían las opciones a Gateron Phatom, Gateron Ink V2, e incluso de otras marcas como Kailh, Cherry MX o la propia Keychron.

Este kit Gateron G Pro forma parte de los modelos iniciales o genérico de la marca, estando diseñados para oficina y gaming de forma indistinta, si bien creemos que se adaptan mejor al primer caso. Ofrecen 60 g de fuerza de actuación, un recorrido de operación de 2 mm, recorrido total de 4 mm sobre una acción totalmente lineal. De fábrica ya vendrán lubricados crucial para incrementar su rendimiento y mejorar las sensaciones.

Keychron Q2 Review

Estos interruptores serán extraíbles e intercambiables, utilizando dos contactos de cobre y fijación a presión sobre la PCB. La carcasa exterior será transparente para repartir mejor la retroiluminación A-RGB Per-key que tenemos en este modelo, pero solamente iluminarán la base de la tecla. Precaución al instalar/extraer los switches, porque con un mal acoplamiento podríamos doblar los contactos.

Sonido de las teclas:

Los estabilizadores incluidos en las teclas largas como espacio, Shift o Enter también serán Gateron con lubricación de fábrica. Las sensaciones que ofrece el conjunto completo son excelentes, con un recorrido totalmente limpio por su lubricación, mismo sonido y desempeño pulsemos en el centro o los bordes de las teclas. El vástago en forma de cruz de este modelo resulta tener mayor holgura que la serie Phatom, y por ello las teclas se moverán un poquito más y subirán el nivel de ruido. Por ello los consideramos un pasito por debajo a nivel de sensaciones, aunque siguen siendo excelentes.

En la tienda encontraremos una herramienta profesional para montar/desmontar los switches, un abridor de interruptores, y un lubricante para mantenimiento y optimización de rendimiento

Funciones integradas y gestión por software

Keychron Q2 Review

Para configurar desde cero el funcionamiento del Keychron Q2 utilizaremos el software de código abierto VIA, aunque también es compatible con QMK. Sin embargo antes debemos saber que el teclado incluye una serie de funciones dobles para controlar algunos aspectos del mismo como la iluminación.

Cuenta con modos Windows y Mac junto a 5 capas o perfiles de funcionamiento cuya asignación debemos tener muy clara. Las capas 0 y 2 están dedicados a Mac, 0 para el sistema y 2 para funciones multimedia. Las capas 1, 3 y 4 serán para Windows, 1 para el sistema, 3 para teclas multimedia y 4 funciones secundarias. Todas ellas serán fijas sin poder añadir nuevas, pero completamente personalizables desde el software. Las funciones secundarias se activarán con la combinación de Fn + tecla, como en cualquier teclado comercial y además Ctrl derecho + tecla para la tercera capa. Las funciones integradas de serie serán:

  • Fila de números: la primera capa corresponde a los propios números, la segunda con fn + tecla cuenta con funciones multimedia y la tercera con ctrl derecha + tecla con las teclas F.
  • Tab: activar o desactivar retroiluminación
  • Q,A,W,S,E,D,R,F,T,G: control de retroiluminación con efectos, intensidad, velocidad y orientación
  • Knob: mute y configuración de volumen, o bien control de iluminación.

Keychron Q2 Software

Todas estas funciones ya implementadas nos facilitarán un poco la vida a la hora de usar el teclado desde el minuto cero, pero podremos configurarlas a nuestro gusto. Usaremos VIA, pero es clave que sepamos como conectar el teclado con la herramienta. En este caso lo que debemos hacer es:

  • Instalar VIA y descargarnos el archivo JSON de nuestra distribución
  • Sin conectar el teclado aún al PC, abrimos VIA y nos vamos al apartado Settings
  • Ahí arrastramos el JSON o lo cargamos, y ya quedará fijado
  • Ahora sí, conectamos el teclado a un puerto USB y se nos mostrará el Keymap para su configuración

El primer apartado será el más importante en conjunción con las capas, las cuales seleccionaremos en la esquina superior izquierda del keymap. Desde aquí podremos asignar las funciones que queramos a cada una de las teclas, incluida la rueda y su botón integrado. Dispondremos de prácticamente cualquier función que imaginemos, si bien algunas de ellas no son compatibles, así que será un proceso de ensayo y error.

Dispondremos de un apartado específico para crear macros, así como otro para controlar la iluminación, pero al menos por ahora, la versión 1.3.1 no parece ser compatible con estos teclados. Finalmente el último apartado nos permite almacenar o cargar perfiles ya configurados.

Palabras finales y conclusión acerca del Keychron Q2

Meternos en el mundo de los teclados custom ha sido todo un acierto para ampliar horizontes, y Keychron es una marca perfecta para ello. Este Q2 usa un chasis robusto de aluminio, de diseño simple pero calidad premium, disponible en varios colores. Su elevado peso dificulta su trasporte, pero lo hace increíblemente silencioso y placentero de teclear gracias al sistema de montaje Gasket utilizado, que sin duda es de las mejores cualidades que tiene frente a los modelos comerciales. Además con un bricolaje bastante cómodo y sencillo, herramientas incluidas y a la carta.

Opinamos que el formato TKL es más versátil, pero muchos son los usuarios que apuestan por un 65% como su teclado fetiche para gaming. Dispondremos de variantes con y si knob (rueda), barebone o premontado, ISO o ANSI, compatible con VIA o QMK para personalizar por completo sus distintas capas de funciones en Mac o Windows. Lástima que aún no sea compatible con su retroiluminación, esperamos que pronto se solvente.

Echa un ojo a nuestra Guía mejores teclados del mercado

La elección de keycaps e interruptores ya será algo muy subjetivo, pero sobre estos Gateron G Pro Black podemos decir que son muy buenos para ofimática, además ya vienen lubricados y mejoran la experiencia frente a casi cualquier teclado comercial. Los keycaps de Glorius no se quedan atrás, pero a título personal el diseño y textura de las teclas OEM del Q1 incluso me gustan más.

El precio de este Keychron Q2 en modalidad barebone knob ISO en la tienda oficial es de $159 a los cuales tendremos que añadir unos $35 de envío al menos en España. Cuenta con múltiples kits barebone o premontados y una completa configuración a la carta con plates, keycaps, interruptores y chasis que harán las delicias de los sibaritas. Gran marca y mejores teclados, cuando pruebes uno de estos no querrás otra cosa.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONSTRUCCIÓN GASKET MUY SILENCIOSA ALGUNAS FUNCIONES DE VIA NO COMPATIBLES, COMO EL RGB
CHASIS DE ALUMINIO DE GRAN CALIDAD PESO MUY ELEVADO PARA UN 65%
DISPONIBLE EN BAREBONE ISO O ANSI PARA KEYCAPS EN ESPAÑOL
SOPORTA VIA Y QMK
CONFIGURACIÓN A LA CARTA EN TIENDA OFICIAL
MONTAJE SENCILLO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Keychron Q2

DISEÑO - 90%
CONSTRUCCIÓN - 99%
ERGONOMÍA - 87%
INTERRUPTORES - 97%
SILENCIOSO - 97%
PRECIO - 87%

93%

El Keychron Q2 es un teclado custom tipo 65%, configurable a la carta o premontado, gestión por VIA, switches Gateron y sensacional acolchado

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba