Refrigeración AireReviews

Noctua NH-L12S Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión tenemos la oportunidad de probar el Noctua NH-L12S junto a otro pack de disipadores de la marca que iremos viendo poco a poco. Se trata de un consistente disipador de perfil bajo con solo 70 mm de alto, un amplio bloque y ventilador de 120 mm que podremos colocar bajo o sobre las aletas para asegurar compatibilidad con memorias RAM hasta 48 mm. Veamos que tal rinde con el 2700X de AMD ¡comenzamos ya!

Agradecemos a Noctua la confianza en nosotros y cedernos este disipador para su análisis.

Noctua NH-L12S características técnicas

Noctua NH-L12S Características

Unboxing

Noctua NH-L12S Review

Pues como siempre, comenzamos la review con el Unboxing del Noctua NH-L12S, disipador que nos llega en una bonita caja de cartón rígido. En todas sus caras con acabado estilo vinilo y colores corporativos vemos información sobre el producto, notando que la versión suministrada no es la que lleva el kit de instalación para LGA 1700.

Abrimos la caja para encontrarnos otra interior con acabado neutro donde se almacenarán todos los accesorios, y justo debajo el disipador. Está perfectamente sujeto con un complejo molde de cartón, hueco a los lados para soportar mejor los golpes que se puedan producir durante el transporte.

Noctua NH-L12S Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Disipador Noctua NH-L12S
  • Ventilador Noctua NF-A12x15 PWM
  • Adaptador para LNA
  • Compuesto térmico Noctua NT-H1
  • Sistema de montaje SecuFirm2 con pletinas para sockets AMD e Intel
  • 2x Pack de tornillos para los adaptadores de AMD e Intel
  • Chapa Noctua metálica
  • Destornillador de cabeza Philips de tipo L
  • Documentación de usuario

Diseño y construcción

Noctua NH-L12S Review

El Noctua NH-L12S es la actualización y mejora del NH-L12, mejorando la posición del ventilador incluido, ahora ampliándose hasta los 120 mm utilizando un perfil bajo. Su base de diseño continúa siendo similar, pensado para procesadores potentes en chasis SFF o ITX donde el espacio brilla por su ausencia. En este caso, al menos por ahora no tendremos versión Chromax.black para él, aunque sí para la versión L9i que pronto analizaremos.

Noctua NH-L12S ReviewCentrándonos ya en su construcción, tenemos un disipador con unas medidas de 128 mm de ancho y 146 mm de profundidad fijos al situarse el ventilador en la parte inferior, y grosor de 70 mm. No hay problemas de espacio para placas que tengan bloques de refrigeración en su VRM, y solamente debemos preocuparnos por la memoria RAM. En este caso, soportará módulos de hasta 48 mm de altura sin ventilador y de 33 mm si lo utilizamos en la posición inferior al bloque.

Noctua NH-L12S Review

En cuanto al bloque, se presentará en un formato horizontal con las aletas colocadas verticalmente en alta densidad. Generando un grosor de solo 23 mm y su construcción se basa en aluminio con superficie niquelada a doble cara. El sistema para sujetar las aletas consiste en 4 tubos de calor de cobre niquelado que parten del cold plate, suben hacia arriba y vuelven a girar para colocarse horizontalmente. La fijación de cada aleta se hace mediante puntos de soldadura para mejorar la transferencia de calor en toda la superficie.

Noctua NH-L12S Review

En los bordes laterales tenemos el sistema de fijación para los brackets del ventilador, que en este caso será arriba y abajo para poder colocar la unidad en cualquiera de las dos caras. De esta forma colocaremos el ventilador arriba para liberar el espacio del 4º banco DIMM y así poder colocar memorias RAM. Tres agujeros en el aleteado permitirán acceder a los tornillos de instalación sin necesidad de retirar el ventilador.

Noctua NH-L12S Review

Vamos bajando por los 4 tubos de calor para situarnos sobre el cold plate, el cual tiene una amplia área de 45 x 45 mm para poder cubrir de forma efectiva todas las CPU actuales que sean compatibles. El acabado pulido en superficie es extremadamente bueno hasta el punto de ser un espejo, con los tubos soldados internamente a él para asegurar la conducción de calor. Técnicamente cabrían hasta 6 tubos en este Noctua NH-L12S, aunque el fabricante compensa su limitación haciendo los existentes más gruesos.

Ventilador de perfil bajo

Noctua NH-L12S Review

El ventilador es una de las novedades o cambios del Noctua NH-L12S respecto al modelo anterior, ya que ahora es una unidad ampliada a 120 x 120 mm en formato de perfil bajo con 15 mm de grosor. En realidad bajo el disipador podría caber uno de 25 mm, pero dejaría muy poco espacio para que el flujo de aire circule y entre de abajo hacia arriba, así que es una modificación más que bienvenida.

Noctua NH-L12S Review

La calidad siempre es prioridad en Noctua, y esta unidad se basa en un marco de plástico rígido al igual que sus hélices. Os daréis cuenta de que las palas no tienen ese peculiar brillo irregular en su superficie como otras unidades, esto es porque el material no es el denominado Sterrox de las unidades nivel premium. Sí que contamos con el adaptador LNA para reducir las prestaciones del ventilador y hacerlo más silencioso.

Noctua NH-L12S Review

Las 7 amplias hélices están configuradas para mejorar la presión estática, con estriado en los bordes para romper la capa límite de aire e incrementar el flujo. Cuenta con un sistema de rodamiento basado en aceite presurizado (SSO2), brindando más de 150.000 h de durabilidad sin fallos. El sistema de giro está reforzado con tambor metálico, tapas de goma antivibraciones en las esquinas.

Noctua NH-L12S Review

En cuanto a sus prestaciones, este ventilador cuenta con un régimen de giro de 450 a 1850 RPM en modo normal, limitado a 1400 RPM en modo LNA. Integrar sistema de detección cero RPM para poder utilizarlo como ventilador semi-pasivo si así lo configuramos en la BIOS o software. Genera un flujo de aire máximo de 94,2 m3/h, muy cercano a las unidades de 25 mm, generando 23,9 dBA de ruido en modo normal y 16,8 dBA en modo LNA. El sistema de fijación se basa en dos presillas metálicas a presión sobre los bordes del disipador, arriba o bajo el bloque.

Montaje y compatibilidad

Noctua NH-L12S Review

El Noctua NH-L12S nos asegura compatibilidad con los siguientes sockets:

  • Plataformas Intel LGA: 1150, 1151, 1155, 1200, 1700, 2011 v3 y 2066
  • Plataforma AMD: AM4, AM3/+, AM2/+, FM2/+, FM1

Nos ha llegado la versión sin kit para LGA1700, pero desde el cuarto trimestre de 2021 este disipador ya se comercializa con este set integrado. No habría problema, ya que Noctua debería suministrar gratuitamente este kit a usuarios que ya lo hubiesen comprado o les llegue el lote anterior.

Noctua NH-L12S Review

El sistema de instalación SecuFirm2 lo pondremos en práctica con la plataforma AM4 de AMD, aunque el procedimiento que veremos será exactamente igual en Intel, salvo por el hecho de utilizar el backplate incluido y las pletinas correspondientes. AMD4 tiene una peculiaridad, y es que es un socket rectangular, por ello se incluyen pletinas para poder colocar el disipador en dos posiciones diferentes (vertical u horizontalmente).

Noctua NH-L12S Review

Primeramente debemos de retirar las fijaciones rápidas de serie que traiga la placa, sustituyéndola por los separadores de plástico y sus tornillos. Simultáneamente colocamos las pletinas con el perno de rosca hacia arriba. Aquí colocaremos la plasta térmica NT-H1 incluida y fijaremos los dos tornillos del disipador a las pletinas. Nos ayudaremos de la herramienta incluida y los huecos hechos en el bloque, sin necesidad de quitar el ventilador para hacer la instalación.

Pruebas de rendimiento

Noctua NH-L12S Review

Llega el momento de conectar el Noctua NH-L12S a nuestro AMD Ryzen 2700X para comprobar su rendimiento tras 24 h de estrés con Prime95. El banco de pruebas consta de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z Royal 16GB @ 3600 MHz

Disipador

Noctua NH-L12S

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Noctua NH-L12S Temperaturas Noctua NH-L12S Review Noctua NH-L12S Review

El rendimiento de este disipador con el 2700X resulta ser muy similar al ofrecido por el modelo Noctua NH-U9S Chromax.black probado al mismo tiempo que éste. Esto nos deja muy buenas sensaciones ante la posibilidad de usar el disipador de perfil bajo con procesadores de alto rendimiento para gaming en chasis delgados o incluso HTPC. Las cifras máximas están completamente controladas en 65oC, y siempre que tengamos un chasis mínimamente bien ventilado y con renovación de aire, este Noctua será perfecto.

Palabras finales y conclusión acerca del Noctua NH-L12S

Difícil encontrar un disipador de Noctua que no sea el mejor de su clase porque directamente no hay ninguno. Así que este modelo una vez más, el mejor disipador de perfil bajo, demostrando que la actualización con ventilador de 120×15 mm surte efecto al ofrecer un rendimiento excelente con procesadores de alto rendimiento y 8 núcleos.

Su diseño amplio y de solo 70 mm ofrece la mejor calidad de fabricación con aluminio y cobre niquelado, aunque todavía se podrían haber colocado más tubos de calor. El sistema soporta RAM de hasta 48 mm de altura, resolviendo los problemas de compatibilidad elevando el bloque y dando la posibilidad de colocar el ventilador sobre éste.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

El precio del Noctua NH-L12S será de 56€, siendo un modelo ideal para chasis SFF o equipos HTPC donde el espacio es limitado. Siempre que haya una buena renovación de aire, podremos aprovechar toda la potencia de nuestra CPU gaming en el espacio más reducido, y además es compatible con LGA 1700. Muy recomendable como casi todo lo que hace Noctua.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONSTRUCCIÓN DE CALIDAD CON 6 AÑOS DE GARANTÍA NADA QUE OBJETAR DENTRO DE SU CATEGORÍA
VENTILADOR DE PERFIL BAJO MEJORADO
SOPORTA RAM HASTA 48 MM EN CUALQUIER PLACA
VÁLIDO CPU DE ALTO RENDIMIENTO
IDEAL PARA HTPC Y TORRES GAMING DELGADAS

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y recomendado:


Noctua NH-L12S, Disipador de CPU de Bajo Perfil con Ventilador Silencioso de 120mm (Marrón)
Noctua NH-L12S, Disipador de CPU de Bajo Perfil con Ventilador Silencioso de 120mm (Marrón)
Disipador de CPU compacto, de bajo perfil y máxima calidad (70mm de altura total); Sucesor perfeccionado del galardonado NH-L12, idóneo para sistemas ITX y HTPC
74,90 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-20

Noctua NH-L12S

DISEÑO - 88%
COMPONENTES - 93%
REFRIGERACIÓN - 87%
COMPATIBILIDAD - 91%
PRECIO - 87%

89%

El Noctua NH-L12S será uno de los mejores disipadores de perfila bajo, con solo 70 mm de alto, con ventilador sobre o bajo el bloque y amplia compatibilidad de CPU

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba