Portátiles y ordenadoresReviews

Acer Predator Triton 500 SE Review en Español (Análisis completo)

Esperábamos el modelo con Intel Alder Lake, pero Acer quiere dejarnos aún la miel en los labios y prestarnos el Acer Predator Triton 500 SE en su versión casi tope de gama con Intel i9-11900H y Nvidia RTX 3080. Una bestia sobre el papel bajo un chasis de aluminio de apenas 20 mm que nos promete un gran rendimiento en juegos y calidad de imagen gracias a su pantalla de 165 Hz QHD. Por si fuera poco incluye un RAID 0 SSD y batería de 100W para aguantar más de 6 horas sin visitar el enchufe. ¿Qué tal rendirá con Windows 11? Lo sabremos muy pronto.

Antes de continuar, agradecemos a Acer su confianza en nosotros por prestarnos este portátil para su análisis.

Acer Predator Triton 500 SE características técnicas

Acer Predator Triton 500 SE Características

Unboxing

Acer Predator Triton 500 SE Review

Pues comenzamos el análisis efectuando el Unboxing de este Acer Predator Triton 500 SE, equipo que nos llega en una caja de cartón ya un poco maltrecha de su recorrido, pero aún segura al ser de cartón rígido. En su interior encontramos varios moldes de espuma de polietileno sujetando una segunda caja de cartón duro donde viene el portátil, y justo a su lado otra caja con los accesorios.

Acer Predator Triton 500 SE Review

El contenido de la caja será:

  • Portátil Acer Predator Triton 500 SE
  • Adaptador de alimentación de 230W
  • Cable con enchufe europeo
  • Manual de usuario y garantía

Diseño y construcción

Acer Predator Triton 500 SE Review

Ya adelantamos que los Acer Predator Triton 500 SE de nueva generación equipados con Intel 12th Gen seguirán con el mismo diseño que este modelo que analizamos hoy. Un salto que se produjo en 2021 donde se tornaba un chasis más elegante y delgado, utilizando aluminio para la parte superior de la tapa de pantalla y base de teclado. Además se convirtió en un equipo más delgado con 20 mm, equipando el hardware más potente del mercado.

Acer Predator Triton 500 SE Review

Sobre esta tapa de pantalla tenemos una superficie completamente lisa en acabado gris metalizado con toque azulado, donde solamente encontramos el logotipo Predator en una esquina sin iluminación. Corte bastante simplista siguiendo la tendencia actual de la mayoría de marcas, para elevar la calidad visual del conjunto.

Sin embargo hay que decir que la pantalla no es muy robusta al ceder a la torsión fácilmente, y es que el borde de aluminio no llega a cubrir toda el área al tener la mitad de esta cubierta ocupada por el marco de plástico interior. Esto hace que notemos un borde entre ambos materiales que en la zona central se abre un poco y empeora la calidad de construcción ligeramente.

Acer Predator Triton 500 SE Review

Los bordes pertenecientes a la base se mantienen en formato plano con un corte hacia dentro para mejorar la sensación de delgadez. Esta vez sí, dichos bordes forman parte de la carcasa interior, siendo una construcción unibody más robusta. En el frontal tenemos un ligero bisel superior que nos permite abrir cómodamente la tapa, mientras que atrás encontramos dos amplias rejillas en forma de difusor para expulsar el aire de los ventiladores.

Acer Predator Triton 500 SE Review

Vemos que el sistema de bisagras del Acer Predator Triton 500 SE está anclado en ambos extremos con un corte en la zona central que permite ver los LEDs de estado. El rango de apertura será poco menos de 180o, con desplazamiento suave y relativamente duro. En ningún momento llega a tocar el suelo, sin olvidarnos de que en cada lateral también encontramos rejillas para expulsar aire.

Acer Predator Triton 500 SE Review

La base del portátil podría ofrecer un área más abierta para que los tres ventiladores internos toman mayor volumen de aire, pues ya vimos en la preview que las temperaturas eran altas. Atrás tenemos una amplia pata de goma antideslizante que eleva el equipo unos milímetros para asegurar flujo de aire. Tenemos un sistema de doble altavoz con salida inferior mediante dos pequeñas rejillas junto a otras dos patas de goma.

Acer Predator Triton 500 SE Review

Abrimos el portátil para ver un teclado centralizado sin numpad con amplios márgenes laterales y superior. En éste se ha colocado una rejilla para maximizar la refrigeración, pues en esta PCB tenemos los chips principales mirando hacia arriba. Veremos si esto supone un aumento de temperatura excesivo en el teclado.

Con este diseño se podría haber aprovechado para ampliar la anchura del touchpad, en este caso de 107 x 78 mm, aunque su profundidad sí que nos parece suficiente. Y tiene sentido al integrar un sensor de huella en la esquina superior que para nada estorba en el área de desplazamiento.

Puertos y conectividad de red

Continuamos analizando la conectividad del Acer Predator Triton 500 SE, que mejora bastante respecto a las anteriores generaciones aprovechando la capacidad del chipset.

Acer Predator Triton 500 SE Puertos

En el lateral derecho tenemos:

  • Lector de tarjetas SD de 7ª Generación
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB-C Thunderbolt 4
  • HDMI 2.1

Acer Predator Triton 500 SE Review

Y en el lateral izquierdo:

  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • 1x USB-C Thunderbolt 4
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Ethernet RJ45
  • Jack DC-In

Un total de 4 puertos USB no está nada mal par un portátil, dos de ellos Thunderbolt 4 a 40 Gbps compatibles con salida de vídeo y power delibery, junto a un HDMI 2.1 directamente enlazado con la tarjeta dedicada para monitores de alta definición.

La conectividad se completa con un puerto RJ45 que nos ofrece 2,5 Gbps gracias a un chip Killer E3100G, y una tarjeta inalámbrica Killer AX1650i Dual Band compatible con Wi-Fi 6. Esta soporta un ancho de banda de 2,4 Gbps en 5 GHz y 574 Mbps en 2,5 GHz, compatible con MU-MIMO, OFDMA y BSS-Color entre otras características del estándar junto a Bluetooth 5.2, pero no Wi-Fi 6E.

Pantalla QHD de 165 Hz

Acer Predator Triton 500 SE Pantalla

Como no podría ser de otra forma, el Acer Predator Triton 500 SE cuenta con una pantalla WQXGA, lo que vendría a ser QHD o 2K (2560x1600p), pero en formato 16:10 con diagonal de 16 pulgadas. A efectos de rendimiento, estará pensada para el mundo gamer, pero ofreciendo una gran nitidez y calidad de imagen.

Entre sus características técnicas obviamente tenemos esa frecuencia de refresco de 165 Hz acompañada de una respuesta mínima de 3 ms GTG que debe asegurarnos ghosting bajo o nulo como ahora veremos. No se aportan detalles por parte de la marca, pero se trata de un panel IPS BOE modelo NE160QDM-NY1 que ofrece un brillo típico de 500 nits, contraste 1200:1 y 10 bits de profundidad en modo (8 bits + FRC).

Acer Predator Triton 500 SE Review

Vemos en las imágenes que los ángulos de visión de 178o se cumplen sim problemas tanto en vista lateral como superior, aunque como siempre la claridad de las fotos reducen un poco el contrate a través de la foto. Su rango del 100% sRGB y 79% DCI-P3 no será una locura, pero ofrece los mínimos para diseño gráfico y por supuesto gaming y contenido multimedia. No contamos con ningún tipo de gestión de color o calibración por parte de Acer, un paso que ya debería dar para darle más opciones a los usuarios.

Ghosting y otros artefactos

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Acer Predator Triton 500 SE Review

Igual que en otros modelos de 2K de 165 Hz, esta pantalla no tiene ningún tipo de ghosting en pantalla, y de paso tampoco blur en las imágenes en movimiento. Desempeño impecable para un panel gaming de gama alta.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del Acer Predator Triton 500 SE con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Acer Predator Triton 500 SE Calibración

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
471 cd/m2 1350:1 2,21 6549K 0,3491 cd/m2

Acer Predator Triton 500 SE Review

Los datos se cumplen casi al completo respecto a los especificados por el fabricante, destacando su elevado contraste para ser un panel IPS y un buen ajuste de temperatura de color. El brillo típico se quedará muy cerquita de esos 500 nits, dando una imagen bastante natural para disfrutar del contenido multimedia. La uniformidad de color también se muestra bastante estable en todo el panel, sin presencia de bleeding.

Espacio sRGB

La cobertura para este espacio resulta ser del 95%, con un volumen de gama que tampoco alcanza el 100%. Este panel ha priorizado prestaciones gaming y brillo a rango de color, situándose un poco por debajo de otros paneles QHD de 15” y 165 Hz que vemos en la competencia. La calibración por su parte nos deja un excelente resultado en este espacio con Delta E medio de 1,35, por debajo de lo ya considerado ideal.

Espacio DCI-P3

En este espacio más exigente obtenemos una cobertura del 70% en este espacio, coincidiendo prácticamente con el volumen de gama, y un Delta E medio de 2,41, que mantiene un buen nivel en la escala de grises.

Durante el proceso de calibrado con colorímetro no hemos obtenido apenas mejoras al no contar con ningún software que nos permite ajustar el perfilado de colores, si bien con la herramienta de X-Rite para nuestro apartado conseguimos uno perfil algo más cálido en el color.

Sistema de sonido y webcam

Acer Predator Triton 500 SE Review

Este Acer Predator Triton 500 SE cuenta con una configuración habitual de dos altavoces de 2W ubicados en la parte inferior con salidas en forma de rejilla. Se trata de altavoces rectangulares de membrana que serán compatibles con DTS:X Ultra.

¿En cuanto a la experiencia sonora? Pues ya mencionamos en el pre-análisis que habían recibido una leve mejora en cuanto a calidad. Se mantiene en un volumen elevado, pero mejoran su claridad y detalle, permitiéndonos alcanzar una mejor experiencia en gaming y resto de apartados multimedia.

Acer Predator Triton 500 SE Review

Más allá de esto, tenemos unos graves de digna presencia, aunque nada distinto a lo que ofrecen otros sistemas rivales, y estando por debajo de configuraciones con Woofers como la del Asus Zephyrus M16. El códec de audio como siempre ofrece calidad en alta definición a 24 bits y 192 kHz.

La webcam no tiene novedades, siendo un sensor de 720p capaz de capturar a 30 FPS, válido para conversaciones y videollamadas. Junto a él dos micrófonos capaces de grabar en patrón omnidireccional lejano y estéreo.

Teclado y touchpad

Acer Predator Triton 500 SE Review

El Acer Predator Triton 500 SE apuesta por un teclado en formato TKL, obviamente sin panel numérico, pero tiene una columna de teclas con funciones especiales duales. Y es que en ellas tenemos al mismo tiempo control multimedia y de sonido, sin olvidarse de un botón para acceder directamente a Predator Sense. En la esquina superior se ha colocado un botón para activar el modo de refrigeración turbo.

El tacto de las teclas no es demasiado destacable de cara a su uso en tareas habituales o juegos, siendo un formato tipo isla en distribución ANSI, que también estará disponible en español. Contamos con retroiluminación RGB con tres zonas de gestión, pero no per-key como ya tiene la gran mayoría de portátiles de gama alta del mercado. Así que aquí hay margen de mejora, y tampoco podremos personalizar las funciones de las teclas. El recorrido de las teclas es quizás demasiado pequeño y se encuentran muy pegadas a la base, aportando sensaciones pobres en escritura.

Acer Predator Triton 500 SE Review

Bajo él tenemos un touchpad ligeramente escorado a la izquierda para mejorar la ergonomía, aunque en este equipo no sería necesario al tener un teclado sin numpad. Por tanto es una decisión un poco extraña, con una gran profundidad de 78 mm, pero anchura justita con 108 mm. El trackpad tiene un agradable tacto sedoso y buen deslizamiento, pero lo mejor de todo es que está muy bien sujeto y sus botones principales integrados funcionan de maravilla. Paso atrás en el teclado y adelante en touchpad respecto a los modelos Predator anteriores bajo nuestra opinión ahora que lo hemos probado más tiempo.

Predator Sense

No podría faltar el software Acer Predator Center para gestionar algunos aspectos importantes sobre el portátil. En la pantalla principal contamos con el habitual dash donde se muestran la temperatura de CPU, GPU y Sistema, así como el perfil de ventilación y modo de energía del portátil.

Acer Predator Triton 500 SE Review

En el siguiente apartado tenemos la gestión de iluminación del teclado, permitiendo solo elegir entre varios efectos predefinidos y configurar algunos otros en color, pero en tres zonas o agrupaciones de teclas.

Los dos apartados siguientes se encargan de ampliar las opciones de control para ventiladores, y rendimiento, opciones un poco repetitivas, salvo por el detalle de que en modo turbo, también se aumenta el boost máximo de la GPU. El resto de apartados serán un poco de relleno, para mostrar una gráfica detallada de rendimiento, un centro de aplicaciones y acceso a los juegos instalados.

Características internas y de hardware

Acer Predator Triton 500 SE Review

Antes de ver los test de rendimiento de este Acer Predator Triton 500 SE debemos conocer su apartado técnico, que estará en la categoría más alta en la configuración que analizamos. Si bien ya hemos mencionado que en 2022 esta familia se actualiza a CPU Alder Lake de 12ª generación.

Así que tenemos una CPU Intel Core i9-11900H, modelo de arquitectura Tiger Lake basado en la primera generación de 10 nm SuperFin. Cuenta con 8 núcleos físicos y 16 hilos trabajando a una frecuencia base de 2,5 GHz y 4,90 GHz en modo Turbo Boost Max 3.0. Esta unidad tiene una caché L3 de 24 MB, TDP de 45W configurable a 35W en modo ahorro y carriles PCIe 4.0. En modo batería podremos utilizar sus gráficos integrados UHD de 11ª Generación, no válidos para jugar desde luego, pero sí para tareas generales.

Acer Predator Triton 500 SE Hardware

 

Le acompaña nada menos que la GPU Nvidia RTX 3080 Laptop de 8 GB, que ya no será la versión más potente al aparecer la 3080 Ti que esperamos probar pronto. Repasemos sus especificaciones come siempre: tenemos un chipset compuesto por 6144 unidades de sombreado o núcleos CUDA, 192 núcleos Tensor de 3ª Gen y 48 núcleos RT de 2ª Gen, sumando 192 TMUs y 96 ROPs.

Opera a una frecuencia base de 780 MHz y 1245 MHz en modo boost, fijándose el TDP en 110W, cerca de los 115W de referencia. Para asegurar el mejor rendimiento con RayTracing tenemos 8 GB de memoria VRAM de tipo GDDR6 corriendo a 1468 MHz (menos de 12 Gbps) en un bus de 256 bits y con un ancho de banda de 375,8 GB/s compatible con ReSizable BAR.

Continuamos con la configuración de memoria RAM y almacenamiento, estando a un nivel bastante alto en este modelo. Y es que tenemos nada menos que 32 GB de capacidad a una frecuencia de 3200 MHz y por supuesto en configuración Dual Channel. Le acompañan nada menos que 2 TB de almacenamiento mediante una configuración RAID 0 con 2 SSD Gen4x4. Ya podréis imaginar hasta donde van a llegar las cifras de rendimiento puro de este equipo, superando los 12 GB/s de lectura secuencial.

Diseño del disipador

Acerca del disipador podemos ver más bien poco en este Acer Predator Triton 500 SE, ya que solamente podremos ver los tres ventiladores tipo turbina que tomarán en aire por las no muy grandes rejillas inferiores. Y es que al estar todo el hardware instalado en la cara superior no vemos el entramado de heatpipes de cobre que se encargarán de capturar y llevar el calor hasta los extremos.

Retirando la cubierta de aluminio protectora tenemos el socket de la GPU en la parte derecha coincidiendo con el bracket de mayor extensión, y a la izquierda la CPU. Es lógico ver que dos de los ventiladores se enfocan en la 3080 al tener más del doble de TDP, y también sobra decir que va a ser un sistema muy ruidoso en modo turbo.

Autonomía

El Acer Predator Triton 500 SE ha hecho un excelente trabajo a nivel de batería con una configuración de polímero de Litio de 6578 mAh de capacidad y una potencia de 99,9W. Le acompaña un adaptador de alimentación de 230W.

Acer Predator Triton 500 SE Review

La autonomía ya la probamos durante la preview, y confirmamos que es excelente con BatteryMom y las más de 7 horas que nos ha dado exprimiendo su capacidad en modo ahorro y editando este artículo. De esta forma se pone al nivel de los equipos gaming de gama alta rivales, siendo un equipo apto para trabajar, estudiar y el día a día.

Pruebas de rendimiento

Llega el momento de ver en acción este Acer Predator Triton 500 SE con las pruebas de rendimiento habituales. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de rendimiento extremo.

Acer Predator Triton 500 SE Review

Rendimiento del SSD

Más que nunca tenemos ganas de ver el rendimiento máximo que puede ofrecer esta configuración RAID 0 con el benchmark de CrystalDiskMark 8.

Acer Predator Triton 500 SE Review

Impresionantes cifras las que tenemos con esta configuración RAID 0, actualmente al alcance de los que tengan un portátil con PCIe 4.0 siempre que tenga dos SSD instalados. Sin duda en este sentido, será el portátil más rápido para la carga de juegos y aplicaciones.

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

Acer Predator Triton 500 SE Benchmarks

Las cifras de rendimiento puro se tuercen un poco cuando entra en escena la CPU, ya que en este modelo tan delgado era de esperar que las limitaciones se produjeran. Y aún siendo un disipador de triple ventilador, se produce thermal throttling en la CPU con bastante facilidad, y además solo se elimina una parte utilizando el ruidoso modo turbo. Esto hará que en potencia bruta no brille tanto como debería.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Acer Predator Triton 500 SE realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

Acer Predator Triton 500 SE Juegos

Por lo mismo de antes comentado acerca de la temperatura de CPU, en resolución Full HD los resultados son bajos para la tarjeta gráfica que tenemos entre manos. Si bien después se compensa mejor en 2560x1600p al tener más peso la potencia de la GPU, esta sí que tiene buenas temperaturas.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Acer Predator Triton 500 SE ha durado 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Acer Predator Triton 500 SE Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-11900H 45oC 91oC 95oC
GPU Nvidia RTX 3080 Laptop 38oC 63oC 65oC

Acer Predator Triton 500 SE Review

En la GPU no tendremos ningún tipo de problemas de temperaturas ni limitaciones, pero sí en la CPU, donde ya vemos una elevada temperatura media de 91oC incluso alta para un portátil. La máxima está fijada en 95oC para estas CPU, y vemos throttling desde el primer instante de estrés, y se mantiene en varios núcleos durante el proceso cuando usamos el perfil agresivo del disipador.

La CPU opera entre 3,2 GHz y 2,3 GHz cuando estamos en thermal throttling, siendo una frecuencia bastante justita. Mientras tanto, una buena noticia es que la superficie del teclado no está para nada caliente tras las pruebas, pues vemos máximas de solo 34oC en la zona donde se ubica la CPU.

Palabras finales y conclusión acerca del Acer Predator Triton 500 SE

Este Acer un digno equipo de la gama alta, mejorando a nivel de diseño y estética, la cual se mantendrá para las nuevas versiones con Intel 12th Gen. Es un portátil versátil en el sentido de la movilidad con excelente autonomía superior a 7 horas y un aprovechado formato de 16”. Pero cuidado con levantar la pantalla de las esquinas, porque es endeble y podríamos crear bleeding, siendo este su aspecto a mejorar en este apartado.

En cuanto a rendimiento, sobre el papel tenemos una increíble configuración, usando incluso un RAID 0 de SSD NVMe Gen4x4 que supera los 12 GB/s de lectura. Los resultados en la resolución nativa jugando son buenos, pero en Full HD se ven limitados por una CPU con bastante throttling debido al ajustado espacio disponible en el interior. En superficie hay buenas temperaturas, 32 GB de RAM serán perfectos para tareas de diseño y gaming.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

En el apartado multimedia tenemos un elemento destacado como es la pantalla, un buen panel gaming 2K de 165 Hz con buena calibración en sRGB, pero un poco justita para diseño, aunque no es éste su cometido. Su touchpad nos parece que ha subido de nivel en calidad y sensaciones, si bien el teclado se nota un poco más justito en membrana, y teclas demasiado pegadas a la carcasa. El apartado sonoro se muestra muy similar, correcto, pero sin sobresalir.

Acer Predator Triton 500 SE estará disponible por un precio de 2500€ aproximadamente en esta versión que no aparece en la tienda de España. El modelo más cercano a éste con 11800H y RTX 3070 está a 2200€ en nuestro territorio, que posiblemente no esté lejos en resultados y números al ser una configuración menos exigente para el disipador.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BUENA PORTABILIDAD POR SU DISEÑO DELGADO THERMAL THROTTLING BAJO ESTRÉS
CONSTRUCCIÓN EN ALUMINIO CARCASA DE PANTALLA ENDEBLE
MÁS DE 7 H DE AUTONOMÍA MÁXIMA TECLADO MEJORABLE
SSD GEN4X4 EN RAID 0 Y 32 GB DE RAM
GPU Y CPU PARA GAMING, ACTUALIZADOS A INTEL 12TH
PANTALLA DE 165 HZ 2K DE BUENA CALIDAD Y SIN GHOSTING

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

Acer Predator Triton 500 SE

DISEÑO - 92%
CONSTRUCCIÓN - 90%
REFRIGERACIÓN - 80%
RENDIMIENTO - 90%
PANTALLA - 93%
CALIBRACIÓN - 91%
PRECIO - 88%

89%

Aunque ya se han actualizado a Intel Alder Lake, este modelo tope de gama de generación anterior deja saborear un gran rendimiento en gaming en su cuerpo delgado y pantalla de 165 Hz

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba