PeriféricosReviews

Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe Review en Español (Análisis completo)

Estamos en un momento dulce en lo que a teclados se refiere, y hoy analizamos uno de los modelos TKL gaming comerciales que más nos ha gustado, el Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe. Un teclado con base de aleación y acabados premium, respetando las dimensiones propias de un TKL, pero incluyendo un reposamuñecas acolchado magnético de gran calidad.

Sus interruptores ROG RX Óptico-mecánicos son una maravilla, rápidos, muy estables y con excelentes sensaciones de pulsación, de los mejores de Asus sin duda. Además cuenta con triple conectividad 2,4 GHz, BT y USB, con una completa gama de funciones integradas y gestión desde Armoury Crate para su retroiluminación.

Antes de continuar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos este teclado para analizarlo.

asus

Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe características técnicas

Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe Características

Unboxing

Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe Review

Haciendo siempre gala de la estética gaming, el Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe nos llega en una colorida caja de cartón rígido tipo estuche donde se nos muestra el teclado y sus características más destacadas. En el interior encontramos el producto principal metido en una bolsa textil y bajo él el resto de accesorios.

Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Teclado Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe
  • Reposamuñecas
  • Cable USB
  • Adaptador USB-C a USB-A
  • Manual de usuario

Diseño del Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe

Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe Review

Este modelo es el TKL más atractivo que tiene Asus hasta la fecha, manteniendo su gran construcción y estética, pero añadiendo un reposamuñecas acolchado para equipararse a los mejores teclados comerciales del mercado. Las medidas de 356 mm de ancho, 136 mm de profundidad y 39 mm de altura lo harán un TKL bastante estándar en medidas, ya que no tiene panel multimedia.

Justo con lo que un usuario gamer puede pedir de un TKL, los mejores interruptores óptico-mecánicos de la marca y triple conectividad para su máxima versatilidad. Una versión similar será la ROG Scope NX TKL con RGB en el chasis, pero con teclas ABS

Armazón

Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe Review

Comenzamos por analizar el chasis del Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe el cual está basado en dos partes como es habitual en estos teclados. La primera y más importante será la placa superior donde se sujetan los interruptores, siendo de aleación de aluminio con el característico color gris azulado que usa Asus.

Para mejorar un poco la ergonomía y colocación sobre escritorio, tenemos un borde inferior inclinado para utilizarlo como apoyo parcial en las manos si no usamos reposamuñecas. Además de las esquinas inferiores cortadas diagonalmente y las frontales redondeadas. el teclado cuenta con una notable inclinación de partida que ayudará a mejorar el uso en mecanografía.

Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe Review

En la esquina derecha que queda libre se ha colocado el logotipo de Asus con iluminación integrada, útil para mostrarnos mediante colores la batería restante en el dispositivo desde verde a rojo. Las zonas laterales están cortadas hacia dentro cual portátil, para dar una sensación de dinamismo en el conjunto, aunque no tiene otras funciones más allá de la mera estética.

Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe Review

En el frontal encontramos la conexión USB Type-C para el modo cableado y carga de batería, y a sus lados tenemos el hueco donde se almacena en dongle inalámbrico y el switch para seleccionar los tres modos de conexión disponibles. En la base de plástico rígido encontramos 5 patas de goma antideslizante, una de ellas en el centro para evitar hundimiento, y las correspondientes patas extensibles para inclinar el teclado unos 15 mm más desde el frontal.

Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe Review

Este Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe no estaría completo sin el excelente reposamuñecas acolchado que se incluye, el cual tiene una profundidad de 80 mm. Está construido a partir de un chasis de plástico rígido con patas de goma, y una base de apoyo con espuma y suave cubierta de poliuretano. La unión al teclado se hará de forma simple mediante dos puntos magnéticos en las esquinas, no muy potentes, pero suficientes para mantenerlo inmóvil. Su leve inclinación y acolchado hasta los bordes lo hacen sumamente cómodo, con la característica de quedarse muy pegado a la fila de teclas inferior.

Keycaps

Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe Review

Continuamos analizando el Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe centrándonos ahora en el keycaps. Se trata de un teclado tenkeyless con 85 teclas, en un formato ISO y perfecto español. No dispondrá de panel multimedia, así que es un formato puro por así decirlo, ideal para gaming FPS y su transporte.

Cada tecla está construida en plástico PBT con un sistema Dual Shot, muy característico de estos modelos que integran retroiluminación RGB. Este material le confiere la mejor durabilidad posible, además de un serigrafiado del carácter integrado para evitar su desgaste y proporcionar una clara visión del mismo aún sin iluminación.

Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe Review

La tipografía utilizada con la típica fuente ROG propia de Asus es clara y de gran tamaño, en unas teclas de perfil alto y ligeramente cóncavas para mejorar la posición de los dedos. Cuentan con una superficie estándar de 14,5 x 13 mm, utilizando un acabado liso y mate con perfecto tacto y agarre para gaming o mecanografía.

En esta ocasión Asus ha colocado las funciones secundarias integradas en el teclado en la cara vertical de la tecla que queda frente al usuario, algo que vemos en toda la fila de teclas F, números, teclas de navegación y dirección. Estos caracteres también recibirán iluminación, quedando perfectamente visibles en la oscuridad. Con la combinación de Fn + Insert podremos cambiar la función primaria y secundaria de las teclas F de forma directa.

Lástima que no se hayan incluido teclas de repuesto para este modelo, algo que es cada vez más habitual en las series gaming, y que permiten al usuario salvaguardar la integridad de las teclas más utilizadas como WASD.

Interruptores óptico-mecánicos ROG RX y triple conectividad

Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe Review

Posiblemente los ROG RX Red sean los interruptores óptico-mecánicos de creación propia de una marca que mejores sensaciones nos hayan brindado. El Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe lleva precisamente este modelo para hacer las delicias de los gamers en cuanto a velocidad y durabilidad con 100 millones de pulsaciones.

Estos ROG RX Red serán unos interruptores con mecanismo puramente lineal que tiene su punto de actuación a 1,5 mm y un recorrido total de 4 mm. La fuerza de actuación inicial será de tan solo 40 g, alcanzando un máximo de 55 g en el final de recorrido para darnos un rebote potente e instantáneo e iniciar la siguiente acción. Es una combinación realmente extraña al tener un recorrido bastante superior a por ejemplo los Cherry Speed o Razer Morados, pero una fuerza muy baja para mejorar la velocidad.

Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe Review

Pero lo más peculiar o distinto de ellos es el vástago donde se coloca la tecla, siendo una gran caja cuadrada con 4 pequeños agujeros de fijación para ella. Serán muy amplios, casi tanto como el propio interruptor, brindando una estabilidad absoluta en la tecla, nada de holgura ni balanceo, mejorando mucho la experiencia. Clave será también el mecanismo interno de doble tijera, que hace de estabilizador y evita el rozamiento en las paredes.

Prueba de sonido:

Todo esto nos genera una agradable sensación de limpieza y velocidad en las pulsaciones, como decimos, sin rozamiento, y con una actualización exactamente igual tanto si pulsamos en el centro como los bordes de las teclas. El acolchamiento de la base del teclado y el propio interruptor parece ser muy buena al absorber casi todo el sonido y hacerlo bastante ahogado por así decirlo. No hay eco ni efecto ping, y las teclas largas como mayúsculas o espacio ofrecen un desempeño perfecto sobre toda su superficie.

 

Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe ReviewAdemás de unos magníficos switches tenemos un teclado que ofrece triple conectividad, la básica mediante cable USB Type-C, frecuencia de 2,4 GHz sin lag y Bluetooth 4.2 para ampliar la compatibilidad al máximo. Desde el switch situado en el frontal interactuaremos con los distintos modos, siendo el más conveniente el de 2,4 GHz para aprovechar los 1000 Hz de tasa de sondeo que soporta el teclado. Además, admite emparejamiento con hasta 3 dispositivos a través de BT simultáneamente.

Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe Review

En un teclado gaming no podría faltar su capacidad N-Key Rollover y Anti-Ghosting total que mapea individualmente cada tecla para poder pulsar simultáneamente todo el teclado si queremos. La batería integrada de esta unidad nos ofrece una autonomía máxima de 76 h, cifra que alcanzaremos sin utilizar el RGB y por Bluetooth posiblemente. En nuestro caso, llevamos varios días utilizándolo con 2,4 GHz y aún no ha necesitado una segunda carga.

Funciones integradas y Armoury Crate

Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe Review

Antes de ver lo que nos ofrece a través de software, el Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe ya viene de serie con una gran cantidad de funciones secundarias integradas en gran parte de sus teclas. Esto permite su uso al máximo de sus posibilidades en cualquier equipo, pudiendo gestionar en primer lugar los efectos de luz desde las teclas de dirección.

La fila de teclas F de hecho tiene serigrafiada como principal la función secundaria sobre la tecla, y en el costado las distintas “F”. Podremos intercambiar la función primaria y secundaria fácilmente con la combinación Fn + Insert, donde precisamente se indica “Fn Lock”. En F12 tendremos el particular botón Stealth para dejar el escritorio limpio al instante y esconder nuestras movidas.

Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe Review

Las teclas numéricas pueden ser aún más interesantes, ya que en ellas se integran los 5 perfiles disponibles en la memoria interna del teclado para poder llevarlos a cualquier equipo, siempre con uno por defecto. También los 3 espacios para emparejamiento BT simultáneo, como hemos visto antes. Con la combinación Windows + Fn bloquearemos ésta, mientras que con Alt podremos activar el modo creación de macros al aire.

Continuamos ahora con el software Armoury Crate, el cual nos permitirá configurar el sistema de retroiluminación con múltiples efectos AURA Sync, actualizar el firmware del teclado y gestionar los perfiles de funcionamiento. También admite personalización de teclas y sus funciones, con un apartado específico para configurar el color del logotipo Asus que muestra la cantidad de batería disponible. No hay opción para modificar la tasa de sondeo al parecer.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe

Este modelo es el claro ejemplo de lo que un teclado gaming debe tener para comportarse como tal. En primer lugar y más importante unos interruptores de excelente funcionamiento y construcción, estables, duraderos, rápidos y entregando unas sensaciones propias de gama alta tanto en gaming como mecanografía, pues su comportamiento es impecable en cualquier escenario.

Su construcción será otra característica a destacar, manteniendo la línea de diseño ROG con una base de aluminio rígida y estable, con medidas ajustadas cumpliendo el formato TKL. A juzgar por lo silencioso que es, está claro que el sistema de construcción es muy bueno aún sin haberse especificado sistema de acolchado alguno como sí lleva el Strix Flare II. Otro gran extra es el reposamuñecas acolchado, por suerte cada vez más habitual en los teclados para darnos una comodidad absoluta.

Echa un ojo a nuestra Guía mejores teclados del mercado

El siguiente ingrediente clave será su triple conectividad, siendo un teclado inalámbrico con 1000 Hz y NKRO sin lag y perfecto para competición. Tiene una batería duradera, aunque no impresionante, así como una gran cantidad de funciones integradas sin necesidad de utilizar el software, como macros al aire, control de iluminación, memoria integrada para 5 perfiles o teclas F con doble función. Y es que a veces Armoury Crate no funciona bien, pesa bastante y siempre está necesitando actualizaciones.

El precio de este Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe se sitúa en los 180€ frente a los 145€ actuales del modelo por cable. Como cabría esperar es elevado, pero no por encima de gran parte de sus rivales como el K70 RGB TKL de Corsair, el propio Scope NX o el Huntsman V2 TKL. Se merece nuestro recomendado a nivel de sensaciones y calidad, prácticamente redondo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

INTERRUPTORES ÓPTICOS MUY ESTABLES Y SILENCIOSOS NO INCLUYE TECLAS DE REPUESTO PARA GAMING
CONSTRUCCIÓN EN ALUMINIO Y COMPACTAS MEDIDAS MÁS AUTONOMÍA NO VENDRÍA MAL
INCLUYE REPOSAMUÑECAS ACOLCHADO
TRIPLE CONECTIVIDAD 2,4 GHZ + USB + BT
BASTANTES FUNCIONES INTEGRADAS
NKRO, 1000 HZ Y BUENA AUTONOMÍA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe

DISEÑO - 93%
ERGONOMÍA - 92%
INTERRUPTORES - 93%
SILENCIOSO - 95%
PRECIO - 88%

92%

El Asus ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe es uno de los teclados comerciales TKL gaming que mejores sensaciones nos ha brindado con sus interruptores RX Red, acabados y triple conectividad

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba