Placas baseReviews

MSI MEG Z690I UNIFY Review en Español (Análisis completo)

Nueva placa para analizar con el 12900K, en este caso la MSI MEG Z690I UNIFY como una de las mejores ITX del mercado para Z690. La oportunidad perfecta para ver si el 12900K es estable bajo overclocking en una placa pequeña y posible chasis compacto. Este modelo está supervitaminado con un VRM de 10+1+1 fases de 105A con refrigeración activa y triple ranura M.2 para que el almacenamiento no sea una limitación nunca. ¿Será tan buena como la UNIFY ATX?

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

MSI MEG Z690I UNIFY características técnicas

MSI MEG Z690I UNIFY Características

Unboxing

La MSI MEG Z690I UNIFY utiliza una compacta caja de cartón rígido con apertura tipo estuche, siempre repleta de información del modelo e imágenes. En este caso la caja es un poco más gruesa que las ATX al necesitar dejar espacio inferior para los accesorios, encontrando la placa sobre un molde de cartón y dentro de una bolsa de plástico aislante.

MSI MEG Z690I UNIFY Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Placa MSI MEG Z690I UNIFY
  • Antena Wi-Fi
  • Convertidor DP a MiniDP
  • Cable para el panel de arranque
  • Cable de extensión para RGB LED
  • 4x Cables SATa a 6 Gbps
  • 3x Tornillos M.2
  • USB con drivers
  • Brocha para limpieza
  • Manual de usuario
  • Chapa MSI
  • Pegatinas varias

Un paquete sumamente completo con prácticamente lo mismo que la versión ATX, así que no tenemos quejas en este aspecto.

Diseño y especificaciones de la MSI MEG Z690I UNIFY

MSI MEG Z690I UNIFY Review

Las placas ITX cada vez llegan con un diseño más complejo y estética más detallada, y esta MSI MEG Z690I UNIFY es un ejemplo de lo primero. Hasta hace poco, las placas ITX contaban con 2 ranuras M.2 a lo sumo, y este modelo incluye un total de 3. Sin renunciar a una estética elegante y discreta basada en color negro muy característico de la serie UNIFY.

El bloque justo encima de la ranura PCIe se encarga de albergar dos ranuras M.2, ambas refrigeradas en un formato de dos pisos. En primera instancia tenemos un bloque de aluminio pasivo encargado de la cara superior de la primera ranura, el cual podremos desmontar retirando los dos tornillos. El siguiente nivel será una PCB de expansión conectada a la placa principal mediante un conector PCIe de diseño exclusivo, con dos ranuras a doble cara.

MSI MEG Z690I UNIFY Review

Retirando los dos tornillos que la unen a la PCB para evitar la desconexión, accederemos a la base inferior, en la que tendremos un segundo bloque de aluminio y almohadilla térmica. Tengamos en cuenta que la segunda ranura M.2 estará colocada al revés así que la zona importante de refrigerar será precisamente la que toca con la placa principal. Si retirásemos este tercer elemento de aluminio encontraríamos el chipset Z690 y otros elementos electrónicos.  

MSI MEG Z690I UNIFY Review

Situándonos en la zona de fases de alimentación de la MSI MEG Z690I UNIFY, como en las placas ATX tendremos dos regiones alrededor del socket, ambas enfriadas mediante un sistema de doble bloque de aluminio. El bloque principal también hacer la función de cubierta del panel de puertos, siendo un bloque unibody para incrementar el rendimiento térmico.

El backplate de puertos se une a él mediante 4 tornillos, contando además con un pequeño ventilador interior para mejorar su rendimiento. Un segundo bloque más pequeño estará unido al principal a través de un heatpipe de cobre, y a su vez con almohadillas térmicas de 7 W/mK.

MSI MEG Z690I UNIFY Review

En la zona principal hay espacio para un panel Post de arranque justo en la esquina inferior derecha, y cabeceras SATA que no estarán colocadas a 90o respecto a la placa. Solamente hay espacio para una cabecera 5VDG A-RGB de 3 pines, así como tres cabeceras para ventiladores de chasis, una de ellas pensada para CPU_FAN y otra para refrigeración líquida.

MSI MEG Z690I UNIFY Review

No es todo, porque en la parte trasera tenemos una cubierta de aluminio que aislará la placa y conferirá rigidez. Se une a la PCB mediante 5 tornillos, 4 de ellos además sujetarán el bloque del VRM simultáneamente. En ningún momento molesta a la hora de instalar disipadores o a la propia ranura M.2 trasera, contando con almohadillas térmicas para refrigerar algunas zonas importantes.

VRM

MSI MEG Z690I UNIFY VRM

Continuamos con el análisis de la MSI MEG Z690I UNIFY esta vez centrándonos en el VRM, que consta de 10 fases para Vcore, 1 fase para VccGT y 1 fase para VccAUX. Sin duda una de las configuraciones más amplias para una placa ITX, cuya alimentación se realiza mediante una cabecera de 8 pines y la ATX habitual.

En la etapa de conversión DC-DC vamos a encontrar un total de 10+1 MOSFETS modelo RAA22010540 construidos por Renesas con una capacidad nominal de 105A. Se trata de la etapa Vcore y VccGT, entregando una capacidad máxima de 1050A, una auténtica salvajada para una placa ITX. En el extremo de la zona vertical encontramos el 12º MOSFET, también de tipo DrMOS modelo MPS2127/MP87992 de 70A construido por Monolithic Powers Systems.

Del control del VRM principal se encarga un Renesas RAA229131, habitual en esta plataforma Z690 al ser uno de los más potentes actualmente. Suponemos que la fase secundaria está controlada por el regulador MPSN30/M2940A que hay a su lado. Un total de 12 bobinas estranguladoras metálicas y condensadores sólidos y de polímero se encargarán de la etapa de filtrado de señal antes de la entrada al socket.

Plataforma y RAM DDR5

MSI MEG Z690I UNIFY Review

Esta placa MSI MEG Z690I UNIFY cuenta con el chipset Intel Z690 y socket LGA 1700 como cualquier otra en formato completo, ofreciendo compatibilidad con CPU Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen. Chipset que tiene 12 carriles PCIe 4.0 y 16 carriles PCIe 3.0, para conectividad de expansión, soporte nativo para Thunderbolt 4 e interfaz DMI 4.0 con sus 8 carriles a 128 Gbps

La diferencia obviamente estará en la capacidad de memoria RAM, que se limitará a 64 GB con sus dos ranuras DIMM. Tenemos compatibilidad con memorias RAM DDR5 y soporte para una frecuencia máxima de 6800 MHz si utilizamos módulos 1DPC 1R (Single Rank). Soporta Dual Channel, Game Boost y perfiles XMP 3.0.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

MSI MEG Z690I UNIFY Review

Esta MSI MEG Z690I UNIFY como cualquier placa ITX solamente cuenta con una sola ranura PCIe, en este caso conectada a los 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU sin compartir bus. Está reforzada con placas de acero para soportar tarjetas gráficas de gran tamaño.

De mayor interés será el apartado de almacenamiento, ya que se ha aprovechado al máximo es espacio disponible para instalar 3 ranuras M.2, todas ellas soportando formatos 2280, aunque la trasera no cuenta con disipador integrado, como también es lógico. Junto a ellas tenemos 4 puertos SATA III a 6 Gbps. En ambos tipos de interfaz se soportan configuraciones RAID 0, 1 y 5 según el fabricante.

MSI MEG Z690I UNIFY Almacenamiento

Las condiciones de funcionamiento de las ranuras M.2 serán las siguientes:

  • M2_1: es la ranura ubicada en la cara superior del bloque del bloque de expansión, considerándose la principal al estar conectada a 4 carriles PCIe 4.0 de la CPU.
  • M2_2: en la misma ubicación que la anterior, pero en la cara opuesta tenemos la segunda ranura que estará conectada a 4 carriles PCIe 3.0 del chipset sin bus compartido.
  • M2_3: finalmente la ranura ubicada en la parte trasera de la placa base estará conectada a otros 4 carriles PCIe 4.0 del chipset sin compartir bus.

Llama la atención el hecho de no haberse conectado todas las ranuras M.2 a carriles Gen4, cuando perfectamente sería posible por la capacidad del chipset. En cualquier caso es mejor noticia el hecho de tener una gran capacidad de almacenamiento apta para cualquier usuario muy exigente.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

MSI MEG Z690I UNIFY Review

Pasamos a analizar las conexiones de red de la MSI MEG Z690I UNIFY, que serán exactamente las mismas que casi cualquier placa base perteneciente a la plataforma. Y es que contamos con un chip Intel I225-V con una capacidad de 2,5 Gbps en el panel de puertos trasero. Se le suma una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX210 soportando anchos de banda de 2,4 Gbps para 5 GHz y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, incorporando Bluetooth 5.2 y tecnologías ODFMA, MU-MIMO y BSS Color.

MSI MEG Z690I UNIFY Review

La tarjeta de sonido también será exactamente la misma que la UNIFY ATX, con un codec Realtek ALC4080, soportando 7.1 canales en alta definición. Soportará una señal de entrada y salida en estéreo hasta 32 bits / 384 kHz, salida trasera de 120 dB SNR y entrada de 110 dB SNR. Le acompañan condensadores Nippon Chemicon japoneses nivel premium.

Puertos E/S y conexiones internas

MSI MEG Z690I UNIFY Puertos

Continuamos con la conectividad periférica de la MSI MEG Z690I UNIFY, en cuyo panel trasero encontramos los siguientes puertos:

  • Botón Clear CMOS
  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 2x USB4 Thunderbolt 4
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • 2x Mini DisplayPort
  • DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1
  • 3x Jacks de 3,5 mm

Un panel bastante completo, ya que además de sus 6 puertos USB tenemos dos interfaces Thunderbolt 4 a 40 Gbps compartiendo bus con las otras dos interfaces MiniDisplayPort para soportar resoluciones hasta 8K. El panel de audio se reduce a 3 interfaces, MIC-in, L-in y L-out, pero sin puerto óptico S/PDIF.

MSI MEG Z690I UNIFY Review

Las conexiones internas serán las siguientes:

  • 3x Cabeceras para ventiladores (1 para CPU_FAN y 1 para AIO_PUMP)
  • Conector USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x Conector USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 1x Conector USB 2.0 (soporta hasta 2 puertos)
  • Cabecera 5VDG A-RGB
  • Panel Post de arranque
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • Cabeceras para panel de arranque
  • TPM 2.0

A diferencia de las palcas ATX, este modelo reduce su capacidad a solo una cabecera RGB y USB 2.0 por falta de espacio. Hubiese sido interesante implementar una interfaz USB 2.0 como la de placas Gigabyte más pequeña y que admite 4 puertos con adaptador. Por lo demás, no renuncia a la interfaz TPM física ni a un potente USB-C 2×2 para panel frontal.

Banco de pruebas

MSI MEG Z690I UNIFY Review

Procedemos a probar esta placa MSI MEG Z690I UNIFY con el Intel Core i9-12900K, efectuando test de estrés para el VRM y estabilidad de la placa bajo overclocking. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

MSI MEG Z690I UNIFY

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury 5200 MHz

Disipador

EK Quantum

Disco Duro

XPG GAMMIX S70

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS

MSI MEG Z690I UNIFY BIOS

Nada nuevo en la BIOS, tratándose de un CMOS de 256 MB con capacidad de actualización desde USB en panel de puertos y Clear CMOS movido al panel trasero. Cuenta con virtualización fTPM para soportar Windows 11, RAID, EZ LED y por supuesto herramienta de control de ventiladores o RL integrada.

Esta placa soporta con total detalle overclocking de CPU, RAM y BCLK si lo deseamos, con gestión individual de frecuencia y offset de núcleos P-core y E-core, pero no de voltajes directamente. En esta BIOS ya vemos los 5 huecos disponibles para perfiles XMP 3.0 de memorias RAM, algo que irá llegando al resto mediante actualizaciones, para así activar todas las posibilidades de DDR5. La disponibilidad dependerá del módulo que tengamos, por ejemplo, los nuestro soportan solo 2 perfiles junto a los personalizados.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Recogemos temperaturas en superficie y mediante sensor desde HWiNFO

MSI MEG Z690I UNIFY
Relajado Stock Full Stock
Placa 43ºC 57ºC
Chipset (sensor) 52ºC 66ºC
VRM (exterior) 28ºC 60ºC
VRM (Sensor) 34ºC 76ºC

Lo primero a tener en cuenta es que la temperatura del chipset variará mucho dependiendo del si ponemos o no unidad M.2 en la ranura superior y la GPU que utilicemos al verter mucho aire caliente sobre ella (como es nuestro caso). Más o menos lo mismo ocurrirá con el sensor que registra la temperatura de la PCB.

En cuanto a las temperaturas obtenidas en el VRM, obtenemos una media con la CPU bajo estrés de 76oC con picos de 81oC. Comparándolas con las temperaturas de la UNIFY ATX ciertamente son cifras elevadas, pero debemos saber que los disipadores son mucho más escasos, e incluso hay un pequeño ventilador que ayuda a mejorar las condiciones. Un sistema RL como el MSI Coreliquid que estamos utilizando ayudará a la refrigeración con el ventilador integrado en el bloque de bombeo, el cual nosotros hemos apagado para obtener datos genuinos.

Overclocking y voltajes

MSI MEG Z690I UNIFY Overclocking

Una vez más efectuamos un overclocking directamente desde la BIOS para verificar la precisión y estabilidad, fijando una frecuencia de P-core @5,2 GHz + E-core @3,9 GHz, a un voltaje de 1,33V con un LLC en modo 3. Esta placa es de las pocas que nos ha dejado bajar el voltaje en nuestra unidad, aunque todavía seguimos obteniendo throttling incluso con una RL de 360 mm, lo que afecta un poco a la puntuación de Cinebench.

MSI MEG Z690I UNIFY Review

En stock obtenemos un voltaje máximo con el 12900K de 1,34 V bajo estrés y mínimo de 0,75V a una frecuencia continua de 4,9 GHz en los P-core y de 3,7 GHz en los E-core. Estas nuevas versiones de BIOS permiten bajar la frecuencia de la CPU a solo 600 MHz cuando está en reposo para ahorrar energía y recursos, lo cual está muy bien.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI MEG Z690I UNIFY

Otra placa más que tenemos en nuestro haber, y con esta ya tenemos prácticamente toda la gama Z690 de MSI para que podáis comparar y elegir la que mejor os venga. Esta ITX podemos decir que es la mejor de su clase dentro de la gama alta, sobre todo en lo que se refiere a conectividad con doble Thunderbolt 4 y triple ranura M.2, solo con el pequeño borrón de tener una de ellas 3.0.

La calidad de fabricación es top basándose en 12 capas de sustrato y pistas eléctricas para maximizar las conexiones, con bastantes conexiones de expansión internas, soporte para memorias DDR5 hasta 6800 MHz y por supuesto ranura PCIe 5.0. Tampoco renuncia a tarjeta de sonido de gama alta, doble interfaz de red con Wi-Fi 6E e incluso puertos de vídeo dedicados y MiniDP.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

No se deja nada en el tintero, ni siquiera el VRM más potente en una placa ITX con 12 fases, 11 de ellas de 105A para soportar overclocking en el 12900K. Cierto es que las temperaturas son un poco elevadas debido al poco espacio que hay para sus disipadores, pero sin mayor problema de estabilidad.

Finalmente la MSI MEG Z690I UNIFY está disponible por un precio de 504€ en Amazon frente a los casi 610€ de PcComponentes, diferencia bastante abultada, para un precio también elevado en una placa ITX. La exclusividad del formato y capacidades de alto nivel se pagan, pero a poco que tengamos posibilidad de comprar una ATX, encontramos modelos Z690 más baratos como la CARBON o la TOMAHAWK con un VRM también muy digno y más PCIe.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN TOP PRECIO ELEVADO PARA UNA ITX
3 RANURAS M.2 INTEGRADAS, 2 DE ELLAS GEN4X4 RANURA M.2 PCIE 3.0 EN LUGAR DE 4.0
DOBLE THUNDERBOLT 4 TEMPERATURAS DEL VRM ELEVADAS CON 12900K
GRAN NIVEL EN CONECTIVIDAD DE RED Y SONIDO
VRM CON FASES DE 105A Y OVERCLOCKING ESTABLE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Última actualización el 2024-03-29

MSI MEG Z690I UNIFY

COMPONENTES - 93%
REFRIGERACIÓN - 88%
BIOS - 92%
EXTRAS - 89%
PRECIO - 87%

90%

La MSI MEG Z690I UNIFY es una de las palcas ITX más potentes de la plataforma, con triple ranura M.2, ranura PCIe 5.0 y un VRM de 10+1+1 fases de 105A aptas para OC en 12900K.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba