PeriféricosReviews

Keychron Q1 Review en Español (Análisis completo)

Probar un teclado mecánico custom será un antes y un después en la vida de cualquier usuario, y este Keychron Q1 es accesible no solo para los sibaritas, sino cualquiera que quiera obtener la mejora experiencia mecanográfica. Se trata de un teclado podríamos decir que de inicio, y aun así está muy por encima en calidad y sensaciones a cualquier teclado comercial.

Bajo su impecable chasis de aluminio tenemos un montaje tipo gasket con triple capa de acolchado que suena y funciona de maravilla. Equipa interruptores Gateron Red bien lubricados, y teclas PBT nivel premium, compatible con Windows y Mac, y control gráfico desde el software VIA. En su web dispone de un completo configurador a la carta para crear nuestro propio modelo casi desde cero. Intentaremos contaros lo increíble que es uno de estos teclados ¡comencemos!

Keychron Q1 Características técnicas

Keychron Q1 Características

Unboxing

El Unboxing de este Keychron Q1 será un poco más técnico y completo que el de cualquier teclado comercial. Una buena noticia para aquellos que se están iniciando en el mundillo de los custom es que hay kits en venta montados y listos para usar. Será éste nuestro primer caso a modo de presentación, pero es solo la punta del iceberg de lo que ofrece Keychron en su tienda.

En cualquier caso, el teclado llega en una bonita caja de cartón duro con acabado estilo vinilo donde se nos muestra una imagen del teclado y una descripción de características. Abriendo ésta por deslizamiento, encontramos el teclado montado en primera instancia, dentro de una bolsa y sujeto por un molde de espuma. Bajo él y a su alrededor encontraremos el resto de accesorios.

Keychron Q1 Review

El contenido de la caja para la versión montada será el siguiente:

  • Teclado Keychron Q1
  • Cable USB Type-C extraíble
  • Adaptador USB-A – USB-C
  • Manual de usuario
  • Guía de inicio
  • Kit de teclas de repuesto/modo
  • Partas, tornillos y modulo de espuma de repuesto
  • Llave Allen
  • Destornillador
  • Extractores de interruptores y teclas

En caso de que compremos una variante por piezas, el contenido será similar, pero todos y cada uno de los componentes del teclado vendrán desmontados en 2 carcasas de aluminio, plate, PCB principal, módulo de conexión USB-C, FPC, estabilizadores, gasket y espumas de absorción.

Diseño del teclado custom Keychron Q1

Keychron Q1 Review

Para los que no lo conozcan, un teclado custom es aquel que se puede adquirir por piezas y móntalo nosotros mismos. Según el fabricante, dispondrá de una serie de piezas o módulos que podremos elegir, como chasis, PCB, layout, interruptores, etc. o Incluso comprarlas de forma totalmente independiente, verificando previamente que todas ellas sean compatibles entre sí.

Esta es la principal diferencia respecto a los teclados que llamaríamos comerciales, aquellos de marcas reconocibles y completamente montados y funcionales como Corsair, Razer, etc. Esto no implica que modelos como este Keychron Q1 ya vengan montados de fábrica si elegimos un kit en cuestión. Como tal, un teclado custom permite mucha más personalización y mejora de rendimiento, intercambiando switches, lubricándonos y directamente personalizando sus funciones vía software y por programación.

Keychron Q1 Review

No será el único teclado que vayamos a probar, pero este Keychron Q1 será excelente como modelo de iniciación al ya encontrarlo en kit montado de fábrica. Además su puesta en marcha será muy sencilla al ya tener el firmware instalado y preconfigurado, casi como un teclado comercial en este aspecto. Más concretamente se trata de un teclado Tenkeyless al 75%, que no estará disponible con layout en español, con RGB por-tecla y una calidad/precio impresionante.

Chasis exterior de aluminio

Keychron Q1 Review

El chasis es uno de los elementos más importantes de un teclado custom, y el de este Keychron Q1 está cuidado al máximo tanto en calidad como sobre todo en absorción de sonido e impacto de los switches. Justifica sobradamente su precio y es de los que mejores opiniones ha recibido por parte de la comunidad. Su formato TKL nos deja unas medidas bastantes ajustadas de 327,5 mm de largo y 145 mm de profundidad, con un peso muy elevado de 1,6 kg.

Keychron Q1 Review

Tal y como se ve en el gráfico anterior, este chasis se compone primeramente de dos carcasas principales que son las que contienen todo el sistema. Están construidas a mediante un proceso CNC (sistema de mecanizado por control numérico computarizado) en aluminio 6063. Se trata de una aleación hecha de aluminio, magnesio y silicio, fácil de soldar, maleable, y se puede anodizar. En cambio, no es de gran resistencia, por lo que se puede rayar con relativa facilidad con hierro y otros metales superiores en la escala de Mohr.

Keychron Q1 Review

En cuanto al diseño general, tenemos una superficie micro-texturizada de excelente tacto en color gris oscuro brillante. La superficie superior alrededor de la zona de teclas tiene un exquisito biselado y esquinas redondeadas, simple, pero muy elegante. Los cantos planos visibles del chasis formarán parte de esta placa superior, a priori muy sencillos y sobrios adoptando un estilo clásico al teclado.

Keychron Q1 Review

Si vemos esta placa superior individualmente desmontada, tenemos una serie de regiones bien diferenciables como son las teclas de dirección, teclas especiales y grupos de teclas F. La zona central cuenta como una sola, pues los switches y teclas estarán instaladas sobre otra capa llamada plate. De esta forma nunca habrá efecto sonoro ping al pulsar y se podrá extraer toda la electrónica sin que el chasis interfiera.

Keychron Q1 Review

Nos vamos a la zona inferior del chasis, consistiendo en una robusta carcasa de igual fabricación, con bordes inclinados hacia dentro para mejorar la estética del conjunto. En la zona frontal tenemos bien visibles los 8 tornillos Allen que unen las piezas así como el panel de conexión USB-C y switch para elegir el modo Windows o Mac. Las patas serán 4 pequeños puntos esféricos en cada esquina, pegados y plenamente intercambiables.

Keychron Q1 Review

No dispondremos de patas extensibles, así que el teclado permanece en una posición fija con inclinación de 5,2 grados. La altura de la zona trasera contando las teclas será de 32,2 mm, mientras que la zona trasera se eleva hasta los 44,2 mm. Vendría muy bien añadir a la compra un reposamuñecas para aquellos que lo vayan a utilizar en el trabajo, ya que mejorará la ergonomía y comodidad.

Montaje interior Gasket

Keychron Q1 Review

Más importante incluso será el sistema de montaje interno del Keychron Q1, que en este caso será de tipo Gasket. Se trata de uno de los mejores según los expertos, ya que es un sistema de excelente acolchado y anulación de sonido al colocarse piezas de goma entre el plate y el marco superior e inferior. Este montaje es más complejo que el de Tray o Sandwich, encareciendo el producto.

Keychron Q1 Ensamblaje

De esta forma la PCB quedará sujeta físicamente sin tornillos de forma flotante, generando mejores sensaciones en el teclado, menos ruidos y cierto margen de movimiento en la escritura. La sensación de tecleo es sublime, y precisamente ahí está la diferencia entre un teclado custom y comercial aunque utilicen mismos interruptores. En el modelo que probamos el plate es la versión de aluminio, siendo la única disponible para los kits premontados.

Keychron Q1 Review

Existen dos capas de acolchado, en este caso de espuma de poliuretano, que se pueden ver claramente con el teclado desmontado. Una de ellas se sitúa entre el plate y la PCB, que para extraerla deberíamos de retirar todos los switches, y otra entre la PCB y la carcasa inferior. Los gaskets o almohadillas están situadas alrededor de la PCB, delimitando su ubicación colocándola en una zona central sin rozamiento con el chasis, absorbiendo todo ruido. Podrían existir dudas sobre si hay hundimiento en la zona central, pero es una zona completamente estable aun produciendo esa sensación de acolchado.

Keychron Q1 Review

Un hecho quizás relevante es que no existe una junta de unión entre ambas placas del chasis, pero no es inconveniente alguno de cara a la generación de ruido. La pequeña PCB que incluye puerto USB y switch de modo es independiente y se conecta a la PCB mediante una cabecera, siendo una parte más del teclado a elegir.

De hecho entre las opciones de chasis configurables en la tienda de Keychron para el Q1 tenemos:

  • Plate: fabricado en latón, policarbonato y FR4
  • Reposamuñecas: de resina o de madera
  • Cable
  • Color del chasis

Keychron Q1 Review

El teclado incluye un cable extraíble mallado sumamente robusto y grueso, no siendo precisamente el más flexible y versátil. De hecho cuenta con una peculiar extensión que se conecta mediante una cabecera metálica con rosca de bloqueo similar a los sistemas de audio profesionales. Un poco problemática en cuanto a golpes y comodidad, sin duda priorizando calidad y robustez.

Keycaps por supuesto de PBT

Keychron Q1 Review

Continuamos el análisis de este Keychron Q1 centrándonos en el keycaps, que en este caso se ha elegido uno de los OEM en color blanco y gris para teclas periféricas en perfil alto. Hay una infinidad de opciones disponibles en la tienda, con combinaciones de colores muy interesantes para gamers. Además incluye un set de 5 teclas intercambiables para para Esc, Windows y alt, junto a herramientas para extraer los keycaps e interruptores.

Keychron Q1 Review

Su construcción se basa en plástico PBT de doble inyección, ofreciendo unas calidades también superiores a casi cualquier teclado comercial. La definición de los bordes de la superficie es exquisita, igual que el acabado liso mate de su superficie. No deja huella ni tampoco adquieren brillo debido al uso, dando una sensación suave y sedosa en su superficie cóncava de 12,5 x 14 mm. El layout usa una fuente delgada y sencilla similar a la de Razer, bien delimitada y en color negro. Esta vez no se retroiluminará.

Keychron Q1 Review

Todas las teclas periféricas vendrán dispuestas en un color diferente o secundario para diferenciarse, igual que la columna de teclas especiales y módulo central de la fila F. La concavidad que se crea combinando todas las filas es bastante notoria, brindando una gran comodidad en mecanografía. Detalles como la buena ubicación del panel de teclas de dirección o separación de las distintas regiones ponen más de manifiesto la calidad de su fabricación.

Keychron Q1 Review

Mediante software todas y cada una de las teclas serán configurables, pero ya contamos con segundas funciones serigrafiadas y preconfiguradas en la fila de teclas F. De igual forma, tenemos Fn para ejecutar las combinaciones, varias de ellas exclusivas de Keychron para controlar la retroiluminación RGB. La tecla shift izquierda será más amplia que la derecha, mientras que Ctrl, Alt y Windows tienen un tamaño genérico.

Interruptores y estabilizadores

Keychron Q1 Interruptores

Llegamos al apartado de interruptores, donde este Keychron Q1 estará disponible en las versiones Gateron Phantom Red, Brown y Blue, siendo el nuestro el de la primera opción. Además, en la selección modular se amplían las opciones a Gateron Ink V2, Gateron G Pro, e incluso de otras marcas como Kailh, Cherry MX o la propia Keychron.

Keychron Q1 Review

Nosotros hemos preferido elegir estos Gateron Red por su gran calidad y desempeño, pero se vendrán otras versiones para comparar. En el kit premontado los interruptores no vienen lubricados manualmente, ofreciendo 45 g de fuerza de actuación, un recorrido de operación de 2 mm, recorrido total de 4 mm sobre una acción totalmente lineal sin clicky. Por supuesto estos interruptores serán extraíbles e intercambiables, utilizando dos contactos y fijación a presión.

Keychron Q1 Review

Se ha integrado iluminación RGB per-key, con LED instalados directamente en la PCB, lo que brindará esa característica de intercambiabilidad en el teclado. Un factor a tener en cuenta es que, al ser interruptores no transparentes, el color predominante en la retroiluminación será el del propio switch, en este caso el rojo, y el resto de colores se notarán muy poco. La tipografía no se iluminará, siendo un inconveniente en el uso nocturno del teclado, aunque la luz proveniente de los bordes ayudará a localizar y ver los caracteres.

Keychron Q1 Review

Los estabilizadores utilizados en las teclas largas como espacio, Shift o Enter también serán Gateron, y estos sí que vienen lubricados. Esto hace que el desempeño del interruptor y sensación sean exactamente los mismos con independencia de dónde pulsemos las teclas largas. El conjunto completo brinda unas sensaciones impresionantes, y se nota que de base la construcción de Gateron es bastante mejor a la de Cherry o Kailh, con un vástago de menor holgura, y un recorrido totalmente limpio y sin rozamiento en el switch. Si estos son el modelo considerado de gama media o menos prestacional, imaginaos qué harán los de gama alta lubricados a mano.

Keychron Q1 Review

A la hora de retirar el interruptor lo cierto es que hay que tirar bastante, y probablemente las pequeñas muecas superior e inferior pierdan un poco de plástico al tirar. Con sucesivas extracciones se irán desgastando, por no hablar del cuidado que debemos tener con los contactos de cobre a la hora de colocarlos. Si notamos que la presión en un lado es superior , posiblemente signifique que no está encajando bien, así que antes de apretar debemos cerciorarnos de que ambos contactos están rectos.

En la tienda encontraremos una herramienta más profesional para montar/desmontar los switches, un abridor de interruptores, y un lubricante para pulir aún más su rendimiento

Funciones integradas y gestión por software

Keychron Q1 Review

A continuación toca analizar las funciones que incluye de fábrica este Keychron Q1 y cómo poder hacer la configuración a través del software. El primer parámetro que debemos fijar es el modo de uso, Windows o Mac desde el interruptor de la parte trasera junto al puerto USB-C.

A continuación debemos saber que el teclado cuenta con 4 capas o perfiles de funcionamiento, 0 y 1 están dedicados a Mac, 2 y 3 a Windows. Podremos seleccionarlos y configurarlos desde el software VIA o QMK mediante interfaz gráfica. Por ejemplo, la capa 2 cuenta con la configuración genérica de las teclas, mientras que la capa 3 incluye todas aquellas funciones secundarias que activaremos mediante la combinación Fn + tecla. Esta es la forma de mapear funciones primarias y secundarias en el Keychron Q1.

Keychron Q1 Review

Dicho esto, las funciones disponibles en la capa 3 por defecto en Windows serán Fn +:

  • Fila de teclas F: brillo de pantalla, selección de ventanas, brillo de retroiluminación del teclado y teclas multimedia.
  • Tab: activar o desactivar retroiluminación
  • Q,A,W,S,E,D,R,F,T,G: control de retroiluminación con efectos, intensidad, velocidad y orientación

Cada teclado en cuestión tendrá capacidad para una determinada cantidad de perfiles, en este caso 4, pero en otros habrá 5 o más, por ejemplo en una versión 65%. No podremos añadir más perfiles salvo que haya una actualización de firmware que lo permita o se pueda hacer algo mediante código.

Keychron Q1 Software

Dicho esto, pasamos a ver el software de configuración, siendo este teclado compatible con VIA y QMK, dos aplicaciones de código abierto compatibles con Linux, Mac y Windows. Nosotros utilizaremos VIA. Conectando el teclado e instalando la aplicación, automáticamente debería de detectar nuestra unidad.

El software tiene una interfaz gráfica bastante sencilla, basándose en un Keymap virtual donde trabajaremos directamente con el ratón como cualquier otro software comercial. No obstante permite cargar cualquier keymap mediante un archivo JSON para controlar un teclado que no esté en la base de datos.

Desde el primer apartado podremos seleccionar las capas disponibles en el firmware para configurarlas a nuestro gusto. Vemos como efectivamente en 2 tenemos las funciones primarias, y en 3 las secundarias activables mediante Fn, aquí llamada MO. En la sección inferior accederemos a todas las funciones disponibles en el software, accesos directos, multimedia, controles del sistema o incluso Macro. Algunas de estas funciones no parecen ser compatibles, por ejemplo copy/paste, así que debemos ir probándolas para ver sus posibilidades.

Tendremos un apartado específico para macros, algo que ya casi cualquier teclado incluye, y este no podría ser la excepción. Justo debajo tendríamos el apartado de iluminación, pero al menos por ahora VIA no es compatible con este modelo en cuanto a gestión RGB. Nos conformamos con tener los controles integrados con un total de 13 modos de animación con control de brillo, velocidad y orientación.

En el último apartado tendremos la opción de almacenar la configuración en forma de archivo JSON para poder cargarlos en otro PC. En la parte superior tendremos un total de 4 secciones, la de configuración donde estábamos ahora, otra para testeo de teclas, carga de keymap y ajustes generales.

Palabras finales y conclusión acerca del Keychron Q1

La experiencia de uso que nos puede brindar este Keychron Q1 es mejor que cualquiera de los teclados comerciales, y esta ventaja está principalmente en la construcción, pero también en otros aspectos como optimización de interruptores y personalización. Por ello no tenemos temor al decir que un custom siempre va a ser de mejor calidad que un modelo comercial.

En cuanto a diseño, quizás no tengamos el estilo agresivo y “original” de un teclado gaming al uso, pero se compensa con increíble calidad en fabricación. El punto clave está en el tipo de construcción, siendo gasket la mejor para insonorización de teclas y sensaciones de escritura. Sus múltiples capas de acolchado son una maravilla, además de contar con un bricolaje bastante sencillo en general. Para los que se inicien, un modelo como este será excelente al tener varios kits ya premontados.

El segundo factor diferencial será la implementación de switches, y estos Gateron Phatom Red ya de por sí están a un nivel muy alto incluso sin ser los tops de la marca. Su implementación es sublime, intercambiables, con excelentes estabilizadores y un keycaps PBT de calidad premium. Si además adquirimos las herramientas y lubricante, podremos mejorar aún más su rendimiento. Una pequeña pega aquí es que los caracteres no se retroiluminarán, aunque sí la zona inferior a las teclas.

Echa un ojo a nuestra guía de mejores teclados del mercado

Un tercer factor clave es la posibilidad de personalizar las teclas y funciones desde VIA O QMK, si bien algunas de las funciones o el propio control de RGB no están disponibles para este modelo. Sin embargo la gestión de perfiles es buena, y brindarán muchas posibilidades e incluso programación por código. Trabajando bien podrá ofrecer lo mismo y más que un teclado normal, con macros, dobles funciones, etc. sin la limitación fijada por el software propio de las marcas.

El precio de este Keychron Q1 comprado en la tienda oficial y con los gastos de envío para España ha sido de 200€, aunque es posible encontrarlo por menos. Además kits premontados tenemos una configuración a la carta con plates, keycaps, interruptores y chasis que harán las delicias de los más sibaritas. Uno de los mejores custom calidad/precio, confirmados y apoyamos lo que la comunidad dice, una joya para trabajar, jugar y disfrutar de nuestro PC.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONSTRUCCIÓN GASKET DE INCREÍBLE CALIDAD NO TODAS LAS FUNCIONES ESTÁN DISPONIBLES EN VIA
ESCRITURA MUY SILENCIOSA CARACTERES NO SE ILUMINAN
VERSIÓN ENSAMBLADA CON INTERRUPTORES BIEN OPTIMIZADOS Y ESTABILIZADORES ATORNILLADOS
SOPORTA VIA/QMK
TECLAS 100% PROGRAMABLES Y MACRO
CONFIGURACIÓN A LA CARGA EN TIENDA OFICIAL

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Keychron Q1

DISEÑO - 90%
CONSTRUCCIÓN - 100%
ERGONOMÍA - 89%
INTERRUPTORES - 98%
SILENCIOSO - 98%
PRECIO - 87%

94%

El Keychron Q1 es un teclado custom ideal para iniciarse, por precio y facilidad de configuración gracias a VIA, con switches Gateron, sensacional acolchado y configuración a la carta

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba