PeriféricosReviews

Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe Review en Español (Análisis completo)

Uno de los nuevos teclados recientemente estrenados es el Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe, que llega para actualizar la gama Scope añadiendo conectividad inalámbrica con 2,4 GHz y Bluetooth al formato completo. Un teclado pensado para gaming que utiliza los interruptores de la serie NX propia de Asus en sus tres versiones, incluyendo reposamuñecas acolchado magnético, funciones dobles integradas y una más que aceptable autonomía de 60 h. ¿Con ganas de conocerlo? ¡Comenzamos!

Antes de continuar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos este teclado para analizarlo

asus

Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe características técnicas

Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe Características

Unboxing

Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe Review

El Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe utiliza una llamativa y colorida caja de cartón rígido con la estética ROG basada en colores rojo y negro, donde se nos muestra bastante información sobre el teclado. Éste se sitúa sobre entre un molde de cartón, protegido por una bolsa textil, con una fácil extracción.

Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Teclado Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe
  • Reposamuñecas
  • Cable USB
  • Adaptador USB-C a USB-A
  • Manual de usuario

A diferencia del Asus ROG Strix Scope NX Deluxe, esta unidad no incluye kit de teclas gaming para WASD, una pérdida que será importante mientras más uso le demos al teclado.

Diseño el Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe

Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe Review

Asus da más opciones a los gamers y usuarios en general, con las dos nuevas variantes Strix Scope lanzadas, por un lado esta unidad en formato completo, y también la versión TKL que analizaremos en conjunto con ella. El fabricante sigue fiel al diseño y estética de los modelos previos, aunque añade un reposamuñecas acolchado nivel premium.

Una versión bastante similar a éste Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe que también analizamos hace un tiempo es el ROG Strix Flare II, versión Animate y Normal. También contaba con los mismos interruptores, solo con conectividad USB y añadiendo panel multimedia y una zona LED en realidad de poca utilidad. ¿Creéis que este modelo Scope será mejor opción? Lo veremos.

Armazón

Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe Review

Comenzamos analizando el chasis del Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe, en este caso sin excesivas novedades respecto a la versión cableada al mostrarnos la misma fabricación y apartado estético. Sus medidas serán justas para este formato, con 440 mm de largo, 137 mm de profundidad sin reposamuñecas y 39 mm de alto en la parte frontal. El peso se amplía mínimamente por la presencia de batería.

La construcción del chasis se basa en las típicas dos piezas, siendo la primera una placa de aleación de aluminio de gran grosor que se encarga de soportar los switches y teclas. Utiliza un elegante color gris azulado mate en la superficie, con panel indicador en la esquina superior derecha y bordes curvados. En la zona inferior tenemos un borde inclinado hasta el suelo y esquinas cortadas, que permite un mínimo apoyo si decidimos no utilizar el reposamuñecas.

Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe Review

Las zonas laterales reciben una dosis de adelgazamiento al estar cortadas e inclinadas hacia dentro, pero este modelo no integrará iluminación en el chasis. La zona frontal también cuenta con este tipo de corte hacia dentro de forma parcial, situando el interruptor selector de modos de conectividad en la parte derecha.

Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe Review

En la parte central y más pegado al suelo tenemos un corte de mayor tamaño donde se ubican el puerto USB-C para conectar el cable y el hueco para almacenar el dongle inalámbrico. Por un lado, este corte permite esconder mejor la conexión cableada y evitar golpes con la base del monitor, pero por el otro dificulta la conexión al usuario la necesitar levantar el teclado para ello.

Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe Review

La base inferior del chasis está construida en plástico rígido de excelente calidad, con líneas diagonales y un gran logotipo Asus serigrafiados como mera decoración. Lo principal de la zona serán las 6 patas de goma antideslizante, dos de ellas en la zona central para evitar cualquier hundimiento y de paso eliminar más ruidos al teclear. Dos patas extensibles en el frontal nos permiten inclinar 15 mm de extras el teclado.

Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe Review

Este teclado también incluirá un excelente reposamuñecas acolchado, el cual tiene una profundidad de 80 mm. Está construido a mediante un chasis de plástico rígido con 5 patas de goma que le dan perfecto agarre. Dos más se colocan en el borde frontal junto a los imanes internos que lo fijarán al teclado. Un sistema sencillo y estable para que más o menos diferente, utilizando casi todos los fabricantes que se precien.

La zona superior será la más importante para nosotros, con una base de apoyo construida en espuma recubierta de una suave lona de poliuretano. La unión al teclado se hará de forma simple mediante dos puntos magnéticos en las esquinas, no muy potentes, pero suficientes para mantenerlo inmóvil. Su inclinación y contundente acolchado prácticamente hasta los bordes lo hacen sumamente cómodo. Igual que otros modelos de la marca, el reposamuñecas se queda muy cerca de la fila de teclas inferior, cambiando un poco la posición de uso, pero siendo igualmente cómodo.

Keycaps de PBT

Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe Review

Pasamos a analizar el keycaps utilizado Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe, siendo exactamente el mismo que el del modelo TKL y Flare II, aunque esta vez se suprime el panel multimedia físico para ajustar medidas y enfocarse más al gaming.

Estas teclas están construidas en plástico PBT con un sistema de inyección Dual Shot, muy característico de todos los modelos actuales de gama alta que integran retroiluminación RGB. Este material de mayor calidad que el ABS le confiere mayor durabilidad tanto en la base como la superficie de la tecla. Este sistema permite un serigrafiado del carácter perfectamente integrado para minimizar el desgaste a la vez que proporciona una clara vista del carácter con o sin luz a usar plástico translúcido en el relleno interno.

Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe Review

Nos gusta mucho la fuente ROG que utiliza Asus para sus teclados, sean de escritorio o portátiles, al ser letras amplias y gruesas con gran presencia del RGB. Estos keycaps cuentan con un diseño estándar por así decirlo, y superficie cóncava de 14 x 13 mm perfecta para colocar los dedos. El acabado será completamente liso y mate, sin apenas dejar huella y proporcionando un muy buen agarre del dedo y sensación sedosa.

La fila de teclas F está bien diferenciada en la parte superior manteniendo cierta distancia con las demás, así como una sección de teclas de dirección bastante separadas de teclado y numpad. Tenemos una tecla Ctrl izquierda con área extendida para mejorar la precisión en juegos FPS, con un logotipo Asus en la esquina con iluminación que mostrará el nivel de batería.

Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe Review

Asus ha incluido en su teclado múltiples funciones secundarias para que el usuario no necesite utilizar el software de control. Estas se han serigrafiado en la cara vertical de la tecla quedando en visión directa al usuario, y además se iluminarán igual que el carácter principal. Esto nos permite un mejor control a oscuras, y además dichas funciones serán principales en la fila de teclas F.

Echamos en falta más que en ningún momento un kit de teclas intercambiables para uso en gaming. De hecho en el modelo Scope cableado sí que se incluyen las WASD, así que no entendemos por qué aquí no. Las teclas PBT aguantan bastante, pero con un intenso uso y la uña, al final terminan por desgastarse un poco a los 3 o 4 años.

Interruptores ROG NX

Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe Review

El Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe está utilizando interruptores de la serie ROG NX creados por la propia Asus, los cuales se diferencia respecto a los RX en que serán puramente mecánicos. Están fabricados para asegurar 100 millones de pulsaciones, y para este teclado estarán disponibles las tres versiones Red, Brown y Blue.

Este modelo en concreto equipa la serie Red, que tendría el mismo enfoque que los Cherry Red o cualquier otro Red de otra marca, es decir, están pensados para gaming. Proporcionan un recorrido puramente lineal con punto de actuación de 1,8 mm y recorrido total de 4 mm.  Su fuerza de actuación inicial será de 40 g, alcanzando los 45 g en la actuación, y terminando con 55 g en el final de su recorrido. De esta forma proporciona un rebote instantáneo para mejorar la velocidad de uso, con un mismo punto de actuación y reset.

Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe Review

El chasis del interruptor será transparente para repartir mejor la iluminación, y en este modelo dicho LED estará integrado en la PCB, no en el interruptor. Pudimos ver con el Flare II que realmente estos interruptores son intercambiables al conectarse a la PCB mediante dos contactos, pero en este modelo no se incluirá la herramienta para extraerlos. En cualquier caso, es una característica propia del Flare II que también podríamos extender a este teclado si adquirimos la herramienta y switches compatibles.

Prueba de sonido:

En esta serie NX el vástago tipo cruz donde se coloca la tecla será igual que en otros interruptores para asegurar la compatibilidad de los Keycaps. Vemos una pequeña mejora por parte de Asus al notar un poco más firme y con menor holgura que interruptores similares como Cherry MX. No se anula por completo como en la serie RX, pero nos gusta mucho su funcionamiento, con recorrido suave sin rozamiento, y mismo desempeño tanto si pulsamos en el centro como en los bordes de las teclas. Este modelo no tiene acolchado, así que el rebote será relativamente sonoro, pero sin producirse efecto eco o ping en la base.

Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe Review

El Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe cuenta con triple conectividad, inalámbrica de 2,4 GHz, Bluetooth 4.2 con hasta tres dispositivos emparejados simultáneamente y USB. La autonomía máxima ofrecida será de 60 h según la marca, disminuyendo ésta si usamos RGB. No es una duración tan amplia como nos gustaría, así que será un pequeño punto débil al estar visitando el puerto USB con frecuencia.

Contamos con función N-Key Rollover y Anti-Ghosting total, por lo que cada tecla se mapeará de forma individual sin límite de pulsaciones simultáneas. Se le suma una tasa de sondeo de 1000 Hz para ofrecer una respuesta instantánea y evitar LAG en la frecuencia de 2,4 GHz. El teclado cuenta con memoria integrada para almacenar 5+1 perfiles personalizados, y creación de macros al aire.

Funciones integradas y Armoury Crate

Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe Review

Este Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe está pensado para ser lo mas completo posible sin necesidad de utilizar el software de Asus. Comenzando por la fila de teclas F, encontramos funciones dobles a partir de F5, y de hecho se han serigrafiado dichas funciones dobles como primarias. Podremos intercambiar la función primaria y secundaria fácilmente con la combinación Fn + Insert, donde precisamente se indica “Fn Lock”.

En F12 tenemos el característico botón Stealth que nos permite limpiar el escritorio escondiendo todo el contenido que haya en este. Continuando con las teclas numéricas, encontramos la sección de perfiles integrados en memoria con un total de 5 y el Default, nuevamente accesibles con Fn. A su lado tenemos las funciones de emparejamiento Bluetooth con hasta 3 dispositivos diferentes. La tecla Windows se podrá bloquear de forma directa e iniciar la creación de macros con Fn + Alt. Vamos terminando con el control de iluminación a partir de las teclas de dirección, en intensidad y modo de animación para el sistema AURA Sync.

Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe Review

En cuanto a Armoury Crate, el software genérico de la marca para gestionar periféricos y hardware Asus, nos permitirá, personalizar las funciones de cada tecla con total libertad. Además, cuenta con apartado específico para configurar la representación de nivel de batería en el logo de Asus. No vemos opción para modificar la tasa de sondeo, pero tenemos posibilidad de cambiar las animaciones RGB AURA Sync, y actualizar el firmware.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe

La serie Scope mantiene su gran nivel al proporcionarnos un nuevo modelo en formato completo especialmente diseñado para gaming, pero que se desenvolverá muy bien en cualquier apartado. Una ventaja sobre el Flare II Animate es que centra sus esfuerzos en la experiencia, sin extras poco necesarios como panel multimedia o zonas LED.

Entre las características más destacables de este modelo tenemos unas teclas construidas en PBT nivel premium por durabilidad y calidad, junto a su diseño con base de aluminio y ajustadas medidas. El reposamuñecas acolchado nos sigue encantando, amplio, cómodo y fácilmente integrable, de los mejores que encontramos. Eso sí nos ha faltado un kit de teclas intercambiables gaming.

Valoramos la gran cantidad de funciones integradas en las teclas ya de fábrica, con memoria interna, para reducir al mínimo la necesidad de usar Armoury Crate. Clave en este modelo será su conectividad inalámbrica 2,4 GHz + BT + USB, excelente para la movilidad y uso en cualquier PC. Si bien la batería es un poco justita, sobre todo activando RGB y 2,4 GHz, y por su precio se merecía una de mayor tamaño.

Echa un ojo a nuestra Guía mejores teclados del mercado

En cuanto a los interruptores ROG NX, a título personal nos gustan más los RX Red por ser más estables y silenciosos, aunque esta serie diríamos que mejora en algunos aspectos a los típicos Cherry. Son intercambiables, el vástago es un poco más estable y el rebote más rápido que se compensa con un mayor punto de actuación. En resumen, nos darán sensaciones un poco mejores, mas parecidas a los Gateron Red.

El Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe se presenta a un precio de 200€ con muchos aspectos positivos, aunque también algunos detallitos que se pueden mejorar, aunque algunos entran dentro de lo subjetivo. Una versión RX completa inalámbrica sería perfecta para tener el pack completo de opciones, aún así, en prestaciones/precio lo vemos como mejor opción que el Flare II al ser inalámbrico.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

INTERRUPTORES ROG NX DE GRAN CALIDAD SIN KIT DE TECLAS DE REPUESTO PARA GAMING
DISEÑO Y REPOSAMUÑECAS ACOLCHADO NIVEL PREMIUM AUTONOMÍA JUSTA
TECLAS PBT UNA VERSIÓN CON SWITCHES ROG RX VENDRÍA GENIAL
TRIPLE CONECTIVIDAD 2,4 GHZ + USB + BT
NKRO Y 1000 HZ
BASTANTES FUNCIONES INTEGRADAS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe

DISEÑO - 93%
ERGONOMÍA - 93%
INTERRUPTORES - 90%
SILENCIOSO - 90%
PRECIO - 87%

91%

El Asus ROG Strix Scope NX Wireless Deluxe se actualiza añadiendo conectividad inalámbrica y batería para dar más versatilidad, con interruptores ROG NX pensados para gaming

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba