Placas baseReviews

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi Review en Español (Análisis completo)

Si lo que buscamos es una placa con características de gama alta, estética gaming, amplia conectividad interna y externa y un potente VRM al nivel de las Z690, la Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi será la indicada. Su VRM de 16+1 fases de 60A estará al nivel de placas muy potentes destinadas a OC, pero su chipset B660 bajará su precio sin renunciar a triple ranura M.2, Wi-Fi 6, un completo panel de puertos trasero y una tarjeta de sonido de gama muy alta. Aún hay más así que ¡conozcamos en profundidad esta placa!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

asus

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi características técnicas

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi Características

Unboxing

La Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi nos deleita con una presentación colorida y gaming mostrándonos la placa base con su iluminación activada junto a un panel de información en la base. Accedemos al interior para ver más o menos lo de siempre, un molde de cartón separando la placa y los accesorios, y encontrándose esta protegida mediante una bolsa de plástico aislante.

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Placa Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi
  • 4x Cables SATA a 6 Gbps
  • 3x Tornillos para instalar SSD M.2
  • Antena Wi-Fi externa
  • Presillas para sujetar cables
  • DVD con Drivers
  • Pegatinas ROG
  • Documentación de usuario

Diseño y especificaciones de la Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi Review

La estética de esta placa Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi es una completa maravilla generación tras generación. Se nota que hemos llegado casi al límite de lo que se puede hacer en una placa perteneciente a una plataforma de gama media sin pisar las de gama alta, pues la presencia de metal e iluminación es similar a la generación anterior, cambiando los detalles para refrescar su visual.

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi Review

Donde sí había margen de mejora es en la zona de VRM, pues al igual que las placas de gama alta, Asus ha ampliado la extensión del bloque pasivo principal para incrementar en enfriamiento de las fases. Y es que parte de él se sitúa sobre la cubierta de puertos de forma perfecta, junto a un segundo bloque de aluminio independiente para la zona secundaria. En este caso no hay heatpipe que los una, pero sí tendrá almohadillas térmicas de alto rendimiento.

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi Review

Respecto a la cubierta del panel de puertos trasero, estará fabricada en plástico rígido para integrar una zona de iluminación AURA Sync sobre el logotipo. Aún sin LEDs, esta zona tiene un aspecto cromado para reflejar la luz tipo arcoíris y parezca que está siempre encendida. Una segunda zona está situada en el bloque pasivo del chipset, exactamente con el mismo acabado y sincronizada con la anterior, aunque sabemos que quedará parcialmente tapada con la tarjeta gráfica.

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi Review

Nos vamos a la mitad inferior donde encontramos dos bloques de enfriamiento pasivo para las 3 ranuras M.2, uno de ellos compartido en la zona inferior. Ambos serán de gran calidad y grosor para asegurar buenas temperaturas en SSD Gen4, con almohadillas Laird de alto rendimiento en la cara superior, y a doble cara en la ranura principal. No puede faltar una cubierta metálica para aislar el codec de audio y el panel de puertos SATA a 90o para mejorar la accesibilidad en el lateral derecho.

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi Review

En cuanto a elementos extras, esta Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi no cuenta con botones para encendido o reset integrados, pero sí botones en el panel trasero de BIOS FlashBack y Clear CMOS, como buen modelo gaming. Tendremos las habituales 4 cabeceras para tiras RGB, 3 de ellas 5VDG y 1 12VRGB, junto a 7 cabeceras para ventiladores de chasis y placa, y múltiples sensores de temperaturas en lugares clave, incluido el VRM para controlar la estabilidad de la placa.

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi Review

Nos vamos a una zona trasera donde no tendremos cubierta metálica, solo la protección aislante típica de las placas. Notaremos claramente que es una placa compatible con DDR5 al tener las soldaduras de las ranuras DIMM hundidas en la PCB. Nos fijamos en que el socket está diseñado para soportar backplate de 75×75 mm y 78×78 mm al tener dos troqueles contiguos.

VRM apto para CPU serie K siendo una B660

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi VRM

Una característica importante de esta Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi es que tiene un VRM bastante potente con 16 fases Vcore, 1 fase VccGT y 1 fase VccAUX que bien podría ser la de una placa Z690. Para su alimentación se han colocado dos cabeceras EPS de 4 + 8 pines sólidos con tecnología ProCool.

Así que en la etapa de conversión DC-DC tenemos 16 MOSFETS de tipo DrMOS modelo BGN0-1T12 de 60A de potencia nominal construidos por Alpha & Omega Semiconductor. Junto a ellos tendremos un MOSFET SiC643 de Vishay y otro MOSFET con lado alto y bajo separados para la alimentación VccAUX.

El controlador PWM digital encargado de gestionar el Vcore no será otro que un DIGI+ ASP2100, en este caso similar al del resto de placas B660 de Asus, sin elevar sus prestaciones con el ISL99360 que suelen tener las placas Z690. La etapa de alisado de señal consiste en una primera zona de condensadores electrolíticos, siguiente de la zona de bobinas estranguladoras, y la etapa final de condensadores sólidos.

Chipset B660 y compatibilidad con RAM DDR4

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi Review

La Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi queda definida con el chipset Intel B660 y el socket LGA 1700, ofreciendo compatibilidad con CPU Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen. Esta placa no soportará overclocking manual de la CPU, aunque sí de la memoria RAM, pero podremos acceder al reloj base BCLK para elevar los relojes enlazados con él, entre ellos el de la CPU.

Repasando la conectividad que ofrece B660, consiste en 6 carriles PCIe 4.0 y 8 PCIe 3.0 para ranuras de expansión internas de alta velocidad y 4 puertos SATA nativos. Soportará un total de 12 puertos USB 2.0 equivalentes a 4 USB 3.2 Gen2, o hasta 2 USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps. Soporta Intel Rapid Storage en ranuras M.2 y RAID 0, 1, 5 y 10 en puertos SATA. La interfaz DMI NB-SB se actualiza a 4.0, utilizando 4 carriles de comunicación con la CPU a 128 Gbps.

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi Review

Esta placa B660-F soportará memorias RAM DDR5, una diferencia importante respecto a la B660-A que soporta DDR4. Como siempre, tendrá capacidad para un total de 128 GB con frecuencias máximas de 6000 MHz gracias a Intel XMP 3.0, así como Dual Channel y tecnología OptiMem II.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi Review

Continuamos el análisis de esta placa base Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi estudiando su conectividad interna de expansión, aprovechando las posibilidades que da el chipset. Tenemos un total de 4 ranuras PCIe, dos de ellas en formato x16 y otras dos x1 para tarjetas pequeñas compatibles con Intel Optane Memory, aunque no se mencionada nada sobre MultiGPU.

Las condiciones de funcionamiento para ellas serán las siguientes:

  • PCIEX16(G5): la ranura principal de la placa está conectada a los 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU, aprovechando así el máximo ancho de banda de la interfaz.
  • PCIEX16(G3): la segunda ranura en formato completo y tercera por ubicación solo tiene 4 carriles PCIe 3.0 efectivos, estando conectada al chipset. Comparte bus con las dos ranuras PCIEX1, así que ésta quedará limitada a x2 si alguna de las mencionadas se utiliza.
  • PCIEX1 (G3) 1 y 2: Estas dos ranuras usan solo un carril PCIe 3.0 del chipset cada una, y como vemos están compartiendo bus con la ranura anterior.

Puede resultar llamativo el hecho de ver que una placa B660 de gama alta comparta bus en algunas ranuras y otras como las TUF o Prime no lo hagan, pero esto tiene que ver con la cantidad de puertos en el panel trasero y ranuras M.2. Así que con ellas seguimos, contando con un total de 3 ranuras con fijaciones rápidas Q-Latch junto a 4 puertos SATA III a 6 Gbps compatibles con RAID 0, 1, 5 y 10.

Las condiciones de funcionamiento para las ranuras M.2 serán:

  • 2_1: la ranura considerada principal está conectada a los 4 carriles PCIe 4.0 restantes de la CPU sin compartir bus con otras conexiones y soportando formatos 2280.
  • 2_2: La segunda ranura está situada bajo PCIEX16(G3), por tanto orientada hacia la izquierda para soportar formatos hasta 22110. Está conectada a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset.
  • 2_3: la tercera ranura colocada bajo el chipset contigua a la anterior estará conectada a 4 carriles PCIe 3.0 del chipset sin compartir bus.

Haciendo un recuento de carriles PCIe utilizados, tenemos los 20 disponibles de la CPU a su máxima capacidad, los 8 PCIe 3.0 del chipset (de ahí que las ranuras compartan bus) y 4 de los 6 PCIe 4.0 del chipset. Los dos carriles restantes podrían usarse para red, pero no se menciona nada al respecto.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi Review

 

La configuración de red de esta Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi se mantiene a la altura de las exigencias con un chip Intel I225-V que admite un ancho de banda máximo de 2,5 Gbps, y tarjeta Wi-Fi. Más concretamente una Intel Wi-Fi 6 AX201 que como ya sabéis soporta Dual Band hasta 2,4 Gbps en 5 GHz y 574 Mbps en 2,4 GHz. Contará con las tecnologías asociadas al estándar como son MU-MIMO, OFDMA o BSS Color, pero no admite Wi-Fi 6E.

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi ReviewTenemos buenas noticias para los usuarios que necesiten la mejor tarjeta de sonido integrada posible, porque esta placa la tiene dentro de su categoría. Se trata de un codec SupremeFX ALC4080 que soporta 7.1 canales de audio envolvente en alta definición, con 32 bits / 192 kHz en salida. Así mismo soporta hasta 120 dB SNR en salida estéreo y 113 dB SNR en entrada de grabación.

No es todo, porque se integra un amplificador operacional dedicado Savitech SV3H712 que proporciona una respuesta THD-N de entre 72 y 83 dB eliminando la distorsión y ruido. Junto a él, tenemos condensadores Nichicon Gold de alta calidad. El sistema soporta la tecnología Two-Way AI Noise Cancelation de Asus, disponible desde el software Armour Crate.

Puertos E/S y conexiones internas

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi Puertos

A continuación veremos los puertos disponibles en el panel trasero de esta Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi:

  • 2x USB 2.0
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1
  • 5x Jacks de 3,5 mm
  • 2x Salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • Botón Clear CMOS
  • Botón BIOS FlashBack

Tendremos un total de 9 puertos USB disponibles en el panel trasero, entre ellos un USB-C a 20 Gbps y otro a 10 Gbps. Para ampliar la capacidad sin exceder la capacidad de la placa se ha apostado por más puertos a 5 Gbps, decisión correcta en nuestra opinión. No pueden faltar los puertos de vídeo para los gráficos integrados de la CPU y un buen panel de audio donde solo falta el S/PDIF.

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi Review

Respecto a la conectividad interna, se completa con las siguientes cabeceras:

  • 7x Cabeceras para ventiladores (1 para CPU_FAN, 1 CPU_OPT y 1 AIO_PUMP)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (3x 5VDG A-RGB, 1x 12VRGB RGB)
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • Conector para puerto S/PDIF
  • Cabeceras para panel de arranque
  • TPM
  • Cabecera para tarjetas Thunderbolt
  • Conector para sensor térmico externo

Banco de pruebas

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi Review

Es el momento de probar la Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi, y utilizaremos nuevamente el Intel Core i9-12900K para ver qué tal se comporta el VRM con el modelo tope de gama Alder Lake. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury DDR5 5200MHz

Disipador

MSI MPG Coreliquid S360

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi BIOS

Hacemos un repaso de la BIOS implementada en esta placa, la cual utiliza un solo chip CMOS de 256 MB indicando que está un nivel por encima de los modelos Prime y TUF como mínimo. Desde ella podremos actualizar la BIOS por la vía habitual o mediante la función FlashBack sin iniciar la placa. Integra la utilidad MemTest86 para verificar integridad de la memoria RAM, y Fan Xpert 4, una versión más avanzada que la 3+.

En el modo EZ o básico tenemos lo habitual en placas Asus, botón para activar el perfil XMP de RAM, visualizar telemetría del hardware, almacenamiento conectado, activar ReSizable BAR y AURA, y también acceso a la herramienta de control de ventiladores. Y en el modo avanzado todas las opciones de control de la plataforma y conexiones, y gestión de voltajes de RAM, reloj BCLK y parámetros avanzados para la CPU excepto el de overclocking manual.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock de CPU y placa. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido con la cámara térmica en superficie.

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi
Relajado Stock Full Stock
Chipset 45ºC 49ºC
VRM (Sensor) 29ºC 61ºC
VRM (Externo) 25ºC 44ºC

Temperaturas excelentes las que obtenemos con el 12900K tras 60 minutos de estrés continuado, demostrando que este VRM está preparado para las CPU más potentes de la arquitectura Alder Lake.

Voltajes de stock

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi Voltajes

La configuración de stock de la BIOS en esta placa con el Intel Core i9-12900K, nos dará un voltaje mínimo de 1,24V y máximo de 1,31V. Bajo estrés con todos los núcleos a 4,9 GHz, el voltaje será de 1,25V, demostrando un excelente ajuste.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi

Esta placa sin duda es la mejor de su clase dentro de lo que encontramos en B660, aunque el precio a pagar obviamente será elevado. Bajo una estética gaming llamativa, trabajada y con unos disipadores de gran calidad tendremos una conectividad que aprovecha todo lo que es capaz de dar la CPU y chipset en conjunto.

Con 3 ranuras M.2, dos de ellas 4.0 tendremos suficiente capacidad para almacenamiento de altas prestaciones, junto a 4 ranuras PCIe. Tres de ellas comparten bus, pero hay que entender la limitación del chipset, aunque vemos que la ranura principal aprovecha la capacidad 5.0 de la CPU. Por otro lado, es una placa que soporta DDR5, siendo de las pocas que lo hacen en esta plataforma.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

La conectividad periférica también cumple con 9 USB traseros, uno de ellos Gen2x2, hasta 7 USB frontales, tarjeta de sonido de gama alta con AMP dedicado, Wi-Fi 6 y LAN 2,5 Gbps. Todo el pack completo que se puede encontrar en Z690. De hecho el VRM de 16+1+1 fases también está por encima de lo esperado, soportando hasta el más potente 12900K aun no pudiéndose overclockear manualmente.

El precio de esta Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi será de 259€, tal y como esperábamos sería un precio elevado al tratarse de la mejor placa B660 de Asus al soportar DDR5 y ofrece un VRM nivel Z690. Para los que busquen una estética similar a precio más ajustado, la ROG Strix B660-A Gaming WiFi será perfecta para usuarios que usen DDR4 con VRM de 12+1 fases. Impresionante placa la que da Asus para copar la plataforma de gama media Alder Lake.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ESTÉTICA GAMING Y CONSTRUCCIÓN DE CALIDAD PRECIO ELEVADO PARA SER UNA B660
SOPORTA MEMORIA DDR5 RANURAS CON CARRILES COMPARTIDOS, DEBIDO A LIMITACIÓN DEL CHIPSET
RANURA PRINCIPAL PCIE 5.0 Y 3 M.2
GRAN APARTADO DE CONECTIVIDAD PERIFÉRICA CON USB GEN2X2 Y WI-FI
BIOS TAN COMPLETA COMO LA GAMA ALTA
VRM MUY POTENTE Y BIEN REFRIGERADO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-24

Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi

COMPONENTES - 91%
REFRIGERACIÓN - 92%
BIOS - 92%
EXTRAS - 89%
PRECIO - 88%

90%

La Asus ROG Strix B660-F Gaming WiFi será el modelo gaming más prestacional para el chipset B660, incorporando gran conectividad interna y extras, estética de calidad y potente VRM.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba