NoticiasSeguridad informática

Alemania pide a sus empresas dejar de usar Kaspersky

La decisión de Rusia de invadir Ucrania es algo que está provocando que muchas empresas rompan sus lazos o dejen de operar en el país. Además, empresas de origen ruso están sufriendo también consecuencias. Una de ellas es Kaspersky, ya que el conocido antivirus ve como su negocio se tambalea. Alemania ha pedido a sus empresas que lo dejen de usar.

Alemania pide a sus empresas dejar de usar Kaspersky

El temor a un ciberataque de Rusia es uno de los motivos por los que se pide que tanto empresas como usuarios dejen de usar este antivirus y lo desinstalen de sus ordenadores.

Temor por la seguridad

Según se argumenta, un antivirus como Kaspersky cuenta con muchos permisos de sistema y mantiene de forma permanente una conexión con los servidores. Por eso, la oficina de ciberseguridad en Alemania considera que este antivirus podría ser un peligro o riesgo potencial para empresas y usuarios. Ya que afectaría a la protección de una infraestructura de TI.

Han dicho que este antivirus podría ser usado en un ciberataque, algo que podría ir contra su voluntad, como que el gobierno ruso obligue al antivirus a hacerlo o que tomen control del mismo. Así que sería usado como un arma contra empresas, organizaciones o particulares en Alemania o Europa en esta situación. Esta es la razón por la que recomiendan que se desinstale de los ordenadores.

AMD e Intel suspenden envíos a Rusia y Bielorrusia por la guerra

Kaspersky se ha intentado mantener neutral en esta guerra, pero se está enfrentando a un problema al que otras empresas del país tienen, que es que muchos usuarios u organizaciones no quieren usarlos y rompen vínculos con ellos. Por eso, no sería raro si en las próximas semanas millones de empresas o personas dejan de usar este antivirus en sus equipos.

Desde la agencia de Kaspersky España nos pasa el siguiente comunicado:

«Desde Kaspersky consideramos que la decisión de la BSI se toma por motivos políticos y no porque esté fundamentada en la evaluación técnica de nuestros productos -por la cual respondemos frente al BSI y en todo el territorio europeo-. Vamos a continuar trabajando para garantizar tanto la calidad como la integridad de nuestros productos a socios y clientes. Así, nos comunicaremos con la BSI para aclarar todos los puntos que sean necesarios referentes a su decisión y para abordar cualquier inquietud adicional que pueda tener, tanto ellos como otros reguladores.

En nuestra compañía consideramos la transparencia y el compromiso pilares fundamentales, que sostenemos sobre acciones y medidas que demuestren a nuestros clientes nuestro nivel de compromiso y confianza, que se suman a nuestro compromiso permanente con la integridad. Somos una empresa privada de ciberseguridad global y, como tal, no tenemos ningún vínculo con el gobierno ruso ni con ningún otro gobierno.

En Kaspersky, creemos que la transparencia y la implementación continua de medidas concretas para demostrar a nuestros clientes nuestro compromiso permanente con la integridad y la confianza son primordiales. Kaspersky es una empresa privada de ciberseguridad global y, como tal, no tiene ningún vínculo con el gobierno ruso ni con ningún otro gobierno.

Creemos que el diálogo pacífico es el único instrumento posible para resolver conflictos. La guerra no es buena para nadie.

Hemos reubicado nuestra infraestructura de procesamiento de datos en Suiza: desde 2018, los archivos maliciosos y sospechosos compartidos voluntariamente por los usuarios de productos de Kaspersky en Europa se procesan en centros de datos ubicados en Suiza, con instalaciones de primer nivel y cumpliendo todos de los estándares de la industria para garantizar los más altos niveles de seguridad. Más allá de nuestras instalaciones de procesamiento de datos relacionados con las ciberamenazas en Suiza, las estadísticas proporcionadas por los usuarios a Kaspersky se procesan en los servicios de Kaspersky Security Network ubicados en diferentes países del mundo, incluyendo Canadá y Alemania. La seguridad e integridad de nuestros servicios de datos y prácticas de ingeniería están respaldados por certificaciones de terceros independientes: a través de la auditoría SOC 2 realizada por una de las 4 mayores auditoras del mundo y a través de la certificación ISO 27001 de TÜV Austria y su reciente recertificación.

Kaspersky ha establecido el punto de referencia del sector en cuanto a confianza y transparencia digital. Nuestros clientes, y reguladores que así lo soliciten, tienen la oportunidad de realizar una revisión técnica, exhaustiva y gratuita de nuestras soluciones, permitiéndoles:

  • Revisar nuestra documentación de desarrollo de software seguro, incluyendo análisis de amenazas, revisión de seguridad y procesos de pruebas de seguridad de las aplicaciones;
  • Revisar el código fuente de nuestras soluciones líderes, incluyendo Kaspersky Internet Security (KIS), nuestro producto estrella para el consumidor; Kaspersky Endpoint Security (KES), nuestro producto estrella para empresas; y Kaspersky Security Center (KSC), consola de control para nuestros productos enfocados en empresas;
  • Revisar todas las versiones de nuestras recopilaciones y actualizaciones de base de datos de antivirus, así como la clase información que, en general, los productos de Kaspersky envían a nuestra Red de Seguridad Kaspersky (KSN) ubicada en la nube;
  • Reconstruir el código fuente para asegurarse de que se corresponde con los módulos que están disponibles públicamente;
  • Revisar los resultados de una auditoría externa, realizada por una de las ‘Big Four’, sobre las prácticas de ingeniería de la empresa;
  • Revisar la lista de materiales de software (SBOM) de Kaspersky Internet Security (KIS), Kaspersky Endpoint Security (KES) y Kaspersky Security Center (KSC).»

Un comunicado rápida por parte de la empresa y sus agencias a nivel internacional. Ahora el usuario debe tomar la decisión de usar este antivirus o no. Nosotros recomendamos usar el de Windows (Defender) y la lógica común.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba