Fuentes de alimentaciónReviews

Asus ROG Thor 1000W Platinum II Review en Español (Análisis completo)

Asus renueva su gama de fuentes de alimentación de gama alta con la Asus ROG Thor 1000W Platinum II, la más silenciosa de su clase con certificación Lambda++ gracias a un ventilador de 135 mm Axial-Tech. Con certificación 80+ Platinum, esta fuente de un solo rail es capaz de entregar 1000W, monitorizando el consumo en tiempo real mediante la pantalla OLED lateral junto al RGB AURA Sync. Bajo el capó tenemos una plataforma Seasonic con la máxima calidad y fiabilidad que distingue esta marca.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos esta fuente para su análisis.

asus

Asus ROG Thor 1000W Platinum II características técnicas

Asus ROG Thor 1000W Platinum II Características

Unboxing

La Asus ROG Thor 1000W Platinum II utiliza una presentación de máxima calidad como es habitual en los productos ROG, y nos llega en una caja tipo estuche con imágenes e información sobre el producto.

El interior estará sumamente cuidado, dividiéndose en dos apartados mediante un molde de cartón, uno de ellos para almacenar todo el cableado y el segundo para albergar solamente la fuente. Estará colocada entre dos moldes de espuma de polietileno para evitar golpes y roturas.

Asus ROG Thor 1000W Platinum II Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Fuente Asus ROG Thor 1000W Platinum II
  • Cables de alimentación con enchufes europeo y británico
  • 1x Motherboard Power Cable
  • 2x CPU Cable
  • 1x 12-pin PCI-E Cable
  • 4x PCI-E Cable 1-to-1
  • 2x PCI-E Cable 1-to-2
  • 3x SATA Cable 1-to-4
  • 2x Cable periféricos Molex 1-to-3
  • 1x Cable para sincronización RGB 5VDG
  • Pegatinas ROG
  • 6x Presillas ROG de velcro
  • Peines para organizar cables 4+10+2
  • 4x Tornillos para instalar PSU
  • 12x Presillas de plástico
  • Manual de usuario

Bundle sumamente completo el que nos brinda Asus con su fuente premium, incluso con peines para organizar los cables principales con cubierta trenzada.

Diseño exterior

Asus ROG Thor 1000W Platinum II Review

El salto de generación de esta Asus ROG Thor 1000W Platinum II renueva su estética de forma completa, aunque sigue partiendo de la base de las anteriores ROG Thor al encontrar una rejilla inferior de aluminio y pantalla en su lateral acompañada de la zona RGB ARURA Sync. Por ello será una fuente de alimentación pensada para ser mostrada en chasis con apertura lateral en el compartimento de PSU.

Asus ROG Thor 1000W Platinum II Review

La zona lateral izquierda será la más distintiva, pues a priori es la que deberá mostrarse junto con el hardware en un chasis de cristal. Nos fijamos en que la posición normal de ella será con el ventilador hacia arriba, pues así el texto y logotipo quedará orientado correctamente. La zona está cubierta parcialmente con un cristal donde se integra su característica pantalla OLED que mostrará en tiempo real el consumo del equipo. A su lado, tenemos una zona RGB AURA Sync compuesta por tres elementos, todos ellos funcionando en conjunto.

Asus ROG Thor 1000W Platinum II Review

Nos vamos justo al otro lado donde encontramos una representación similar a la anterior, pero esta vez simplemente con los detalles serigrafiados sobre la placa de acero que actúa de cubierta. Estará orientada al contrario, para quedar correctamente visible posicionando el ventilador hacia abajo.

Asus ROG Thor 1000W Platinum II Review

Pasamos a la zona superior de la Asus ROG Thor 1000W Platinum II, donde encontramos una amplia rejilla con aberturas en diagonal construida en aluminio. Se hace un poco más agresiva que la anterior generación al utilizar un acabado gris metalizado en lugar de negro mate, en este caso sin filtro de polvo para la entrada de ventilación. En una de las esquinas se coloca un elemento de metacrilato con iluminación, el cual quedará tapado que muchos de los chasis ATX siempre que utilicen un diseño estándar.

Asus ROG Thor 1000W Platinum II Review

Será en la base donde encontremos la etiqueta de distribución de voltajes, indicando que efectivamente se trata de una fuente de un solo raíl, junto a todas las certificaciones de calidad.

Asus ROG Thor 1000W Platinum II Review

En la parte trasera tenemos una amplia rejilla por donde se expulsará el aire caliente, junto a la conexión de 3 pines para el suministro de corriente a 230V. A su lado tenemos el típico interruptor para encender o apagar el dispositivo, y un botón muy característico de la plataforma Seasonic Prime. Con el seleccionaremos el modo de ventilación siempre activo, o modo 0 dB para activar el ventilador cuando se superen los 500W de potencia.

Asus ROG Thor 1000W Platinum II Cabeceras

Finalmente el panel de expansión para conexiones será 100% modular, dejándonos un total de 8 salidas de 8 pines, 6 salidas de 6 pines y la correspondiente a la salida ATX para alimentar la placa. Todas ellas con los condensadores integrados y situados tras el panel para así dar más movilidad a los cables. En una esquinita tenemos la salida de iluminación de 3 pines para conectar y sincronizar la fuente con una placa Asus AURA Sync.

Gestión de cableado de la Asus ROG Thor 1000W Platinum II

A continuación mostramos de forma gráfica la distribución y longitud de los cables que se han incluido en la Asus ROG Thor 1000W Platinum II.

Asus ROG Thor 1000W Platinum II ReviewAsus ROG Thor 1000W Platinum II CabecerasAl tratarse de una fuente 100% modular todos los cables llegarán desconectados de la fuente, así que todas las cabeceras disponibles están preparadas para suministrar su potencia máxima con independencia de cuales utilicemos.

Los conectores principales junto a la manguera de alimentación ATX cuentan todos con calibre 18AWG para soportar mayor carga y calor sin fundirse. Estos además vendrán preparados para montajes custom al utilizar cables con cubierta mallada y distribución individual, que podremos organizar a través de los peines separadores incluidos para 24, 8 y 6 pines respectivamente.

Asus ROG Thor 1000W Platinum II Review

Tenemos un recuento de 4 cables PCI-E con una sola cabecera de 6+2 pines para uso individual en GPU, así como 2 cables PCI-E provistos de 2 salidas de 6+2 pines. A ellos se le une por primera vez un conector PCI-E de 12 pines igual que el utilizado en las tarjetas gráficas Nvidia FE, soportando una potencia de 450W. Para la entrada de alimentación de CPU tenemos dos conectores de 4+4 pines que completarán el suministro principal.

Respecto a los cables para periféricos, se han utilizado cordones 100% planos para todos ellos con calibre 18AWG. La distribución consiste en 3 mangueras SATA de 4 cabeceras y 2 Molex con 3 cabeceras de 4 pines cada uno, estos cables no serán demasiado largos, así que cuidado con chasis muy amplios. No existe conexión para lectores Floppy antiguos, ni falta que hace a estas alturas.

Análisis interno

Asus ROG Thor 1000W Platinum II Review

Ya hemos visto el diseño exterior y cableado de la Asus ROG Thor 1000W Platinum II, ahora toca acceder al interior, además de forma bastante sencilla para conocer con detalle todos los entresijos del sistema de alimentación. Para ello solo debemos retirar la cubierta de aluminio superior (no pierde la garantía), y a continuación una segunda placa de acero donde se sujeta el ventilador (está sí que invalidará la garantía).

Fabricante y plataforma interna

Asus ROG Thor 1000W Platinum II Review

Al igual que la generación anterior, esta fuente estará fabricada por Seasonic, compañía de gran renombre en este sector y en la que confían una gran cantidad de ensambladores. Más concretamente se trata de la plataforma Prime Ultra Platinum, utilizando una distribución custom a petición de Asus.

Continúa siendo una de las mejores plataformas analógicas del mercado, con una característica principal como es la rápida respuesta ante cargas variables en CPU y GPU, cada vez más exigentes con el paso de las generaciones. La eficiencia energética pico se sitúa por encima del 90% gracias a su certificación 80 Plus Platinum, validada además por Cybenetics.

La estética a primera vista apenas varía respecto a la Thor de 1000W anterior, utilizando la misma distribución de componentes y gruesos disipadores ROG Thermal Solution de aluminio sobre la granja de condensadores electrolíticos y rectificadores. De esta forma es como la fuente estará protegida en la primera etapa hasta 500W si utilizamos el modo semi-pasivo característico de esta plataforma.

Protecciones

Asus ROG Thor 1000W Platinum II ComponentesEsta Asus ROG Thor 1000W Platinum II cuenta con una PCB adicional para el control de la pantalla OLED integrada y la iluminación. Esta PCB repite circuito medidor de corriente con un Allegro ACS725T, y con total seguridad encontraremos una protección Weltrent WT7527V en la parte inferior de la PCB.

Tampoco nos olvidemos del termistor NTC MF72 5D-20L que se encargará de reducir los picos de corriente que se dan al encender la fuente. Se combina con un relé que actúa una vez que el NTC termina su trabajo, haciendo de puente para que la electricidad pase por él maximizando velocidad y eficiencia. El sistema de protección se completa con un MOV o varistor para reducir sobretensiones.

Condensadores

Esta fuente estará construida con la totalidad de condensadores de origen japonés, una garantía de durabilidad y estabilidad, no por nada ofrecen 10 años de garantía.

Asus ROG Thor 1000W Platinum II Review

En el lado primario se ha optado por dos condensadores Nippon Chemi-Con de 105oC y 420V, de 680 y 390 µF respectivamente. Estos sí que se han modificado respecto a los anteriores Hitachi, generando una capacidad total algo inferior de 1070 µF frente a los 1290 µF de la anterior generación. La configuración se completa con los transformadores VER42BB01 y VEL22FB01, MOSFETS Infineon IPP60R080P7 y rectificadores de corriente Vishay LVB2560.

Asus ROG Thor 1000W Platinum II Review

En el lado secundario encontraremos múltiples condensadores electrolíticos también de Nippon Chemi-Con repartidos por la PCB y MOSFETS Nexperia PSMN1R4-40YLD, con una zona bastante característica como es la granja de condensadores situada bajo los dos pequeños bloques de aluminio centrales. También encontramos una enorme cantidad de condensadores en el panel de conexiones que se encargarán de alisar el rizado de la señal antes de llegar al hardware. De esta forma se eliminan por completo los condensadores de los cables y mejorarán su movilidad.

Aunque no hemos extraído la PCB por la dificultad añadida que genera la pantalla y PCB de expansión, en la base de esta encontraremos una zona de MOSFETS de 12V para la conversión DC-DC de la fuente. Estos estarán refrigerados pasivamente mediante una almohadilla térmica pegada a la chapa.

Sistema de ventilación Axial-Tech

Asus ROG Thor 1000W Platinum II Ventilador

Esta Asus ROG Thor 1000W Platinum II utilizará un ventilador Champion CF1325H12D Brushless funcionando a 12V DC de 135 mm de diámetro efectivo, siendo exactamente el mismo que tiene la versión de 1200W. El diseño denominado Axial-Tech consiste en colocar un aro exterior a las hélices que permite maximizar el flujo de aire entrante sin comprometer la generación de ruido.

De hecho esta fuente cuenta con certificación Cybenetics Lambda++ al ser el modelo más silencioso de su segmento, con una generación de solo 20 dB de ruido máximo. Incorpora un sistema de enfriamiento semi-pasivo que activaremos mediante el botón ubicado en la cara trasera de la PSU. De esta forma el ventilador permanecerá apagado siempre que la fuente opere por debajo de los 500W.

Pruebas de rendimiento de Cybenetics

Asus ROG Thor 1000W Platinum II Review

Tenemos la oportunidad de obtener y plasmar los datos generados por Cybenetics para la certificación de esta Asus ROG Thor 1000W Platinum II, así que podremos ver con detalle el rendimiento de la fuente con equipamiento nivel profesional.

Podremos obtener el informe exhaustivo de este modelo desde el siguiente enlace en el que se obtienen datos de ruido y eficiencia, en este caso en la prueba con voltaje de 115V al ser el que se utiliza en países como EEUU. Además se nos proporciona una completa tabla con la electrónica más destacada que compone la plataforma de Seasonic.

Regulación de voltaje

En estas pruebas se miden los voltajes de los raíles 12V, 5V, 3.3V y 5VSB de la fuente en función de la carga. El estándar ATX de Intel define que estos voltajes deben mantenerse en el +/-5% del valor nominal. Lo importante aquí es medir la desviación que se encuentra entre el valor mínimo y máximo de voltaje, pues esto es lo que más estresa los VRM de nuestra placa y GPU.

Asus ROG Thor 1000W Platinum II Review Asus ROG Thor 1000W Platinum II Review

Rizado

Se trata de medie las variaciones en milivoltios (mV) al convertir la corriente AC en DC, si son muy elevadas pueden repercutir en el comportamiento de los componentes del equipo y en algunos casos estropear componentes fundamentales.

Asus ROG Thor 1000W Platinum II ReviewAsus ROG Thor 1000W Platinum II Review

Eficiencia

La eficiencia es la relación entre la energía que consume el equipo (de salida) y la energía que consume la fuente de la pared (de entrada). Esta eficiencia varía según la carga de la PSU y Cybenetics hace las pruebas entre el 10 y el 110% (+crossload).

Asus ROG Thor 1000W Platinum II Review

Hold-Up time

Continuamos con el hold-up time. Esta prueba mide el tiempo que la fuente aguanta funcionando a máxima carga al cortar el suministro de energía de la pared. Es importante ya que tiene que haber un tiempo suficiente para que esta “comunique” a la placa que ha habido un corte de energía.

Asus ROG Thor 1000W Platinum II Review

Sonoridad

Terminamos con los datos de sonoridad del sistema de ventilación integrado en la Asus ROG Thor 1000W Platinum II, medido en dBA con el modo semi-pasivo activado.

Asus ROG Thor 1000W Platinum II Review

Asus ROG Thor 1000W Platinum II Review

Palabras finales y conclusión sobre la Asus ROG Thor 1000W Platinum II

Asus junto a Seasonic demuestran una vez más que siguen en la cima en cuanto a calidad y prestaciones de sus fuentes de alimentación. Esta nueva generación significa la consolidación de la marca en le mercado de gama alta, con una estética premium que no dejará indiferente a nadie. Incorpora una útil pantalla OLED que muestra el consumo en tiempo real, además de iluminación RGB para chasis gaming.

Podremos colocarla en cualquier posición, porque su excelente ventilador Axial-Tech hará el mejor trabajo de refrigeración posible. Se trata de una de las fuentes más silenciosas del mercado con medias de apenas 12 dBA, y un sistema semi-pasivo con excelentes disipadores internos que proporcionarán estabilidad absoluta por debajo de los 500W.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

La plataforma sobre la que se cimenta esta PSU es de lo mejorcito que encontraremos de Seasonic, con una rápida respuesta y contundentes sistemas de protección. Se han utilizado un 100% de condensadores japoneses en una fuente de un solo raíl totalmente modular. Mejora la calidad de los cables con su mallado exterior y la presencia de condensadores integrados sobre las salidas, incorporando también un cable de 12 pines dedicado a conexiones de nueva generación como las GPU de Nvidia. Si bien es cierto que los cables principales son 18AWG en lugar de 16AWG.

Esta Asus ROG Thor 1000W Platinum II se encuentra a un precio oficial de 365€, elevándose respecto a la anterior generación, aún sin ser un revulsivo en cuanto a novedades. Existen modelos de la misma potencia y similares prestaciones por precios bastante más ajustados, sirva de ejemplo la propia Seasonic Prime. Aunque esta PSU busca ser la excelencia también en diseño, situándose en un nivel entusiasta sin pensar en ajustar la calidad/precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ESTÉTICA EXTERIOR ÚNICA CON PANTALLA OLED PRECIO
TODOS LOS CABLES PRINCIPALES CON SLEEVING Y MALLADOS RGB Y PANTALLA SOLO SE VERÁN EN DETERMINADOS CHASIS GAMING
PLATAFORMA SEASONIC DE ALTA GAMA Y CALIDAD SUPERIOR GRAN TAMAÑO, INDICADA PARA CHASIS FULL TOWER
SISTEMA DE VENTILACIÓN SEMI-PASIVO MUY SILENCIOSO
100% MODULAR PREPARADA PARA MONTAJES HARDCORE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Asus ROG Thor 1000W Platinum II

CALIDAD INTERNA - 98%
SONORIDAD - 97%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 96%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 98%
PRECIO - 89%

96%

La Asus ROG Thor 1000W Platinum II es la PSU más silenciosa de su clase con Lambda++, pantalla OLED, 80+ Platinum y cable PCI-E de 12 pines para GPU

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba