Portátiles y ordenadoresReviews

MSI Pulse GL76 Review en Español (Análisis completo)

Los Intel Alder Lake-H llegan de lleno a los portátiles gaming y en esta ocasión vamos a analizar el MSI Pulse GL76, más concretamente el que equipa un i7-12700H y RTX 3070 laptop. Una familia que no hemos tocado demasiado, y que pertenece por así decirlo a la gama media a nivel de construcción y conectividad.

No por ello la experiencia gaming será peor, porque junto al hardware principal tenemos una pantalla IPS de 17,3” con 360 Hz pensada para eSport, y eso sí, memoria DDR4 en lugar de DDR5 para ahorrar costes. Un amplio equipo con aspecto depurado, buen acceso al interior y periféricos de buena calidad en general. Veamos las claves de esta unidad y si merece realmente la pena.

Antes de continuar, agradecemos a MSI haber confiado en nosotros y cedernos este equipo para su análisis

MSI Pulse GL76 características técnicas

MSI Pulse GL76 Características

Unboxing

El MSI Pulse GL76 utiliza una presentación similar al resto de portátiles del fabricante, con una caja de cartón rígido en acabado neutro con serigrafiado en negro y rojo. Con una apertura tipo estuche típica, encontramos el equipo dentro de una bolsa textil, colocado entre moldes de espuma de polietileno junto a una caja de accesorios.

MSI Pulse GL76 Review

En contenido para este paquete será el siguiente:

  • Portátil MSI Pulse GL76
  • Adaptador de alimentación de 240W con enchufe europeo
  • Manual de usuario

Diseño

MSI Pulse GL76 Review

Justificando su pertenencia a la familia de gama media, el MSI Pulse GL76 baja un escalón su nivel de calidad de construcción al utiliza aluminio solamente en la tapa de pantalla. El resto del chasis y zona interior del teclado serán de plástico para ahorrar coste y ajustar su precio. Esta unidad de 17,3 pulgadas tiene un peso elevado de 2,6 kg, y obviamente medidas muy amplias con 398 mm de ancho, 273 mm de profundidad y 24 mm de grosor.

MSI Pulse GL76 Review

Así que centrándonos ya en el diseño, tenemos una tapa de pantalla construida en aluminio con una interesante y distintiva serigrafía sobre ella en forma de líneas sport. En la zona central se mantiene el logo de la marca sin iluminación, y un frontal con pequeños cortes a los lados distintivo de esta serie desde generaciones anteriores. Nos parece un acierto el color gris oscuro utilizado, y parece haberse incrementado la rigidez de la tapa al tener muy poca torsión.

MSI Pulse GL76 Review

La zona frontal tiene ese característico corte en la zona central para poder abrir mejor la pantalla y de paso seguir las líneas distintivas de esta serie. Lo mismo va para la zona trasera, continuando con esas dos amplias rejillas de expulsión de aire en forma de difusor, donde se nos muestran los bloques aleteados. No hay puertos colocados en esta zona, con los puntos de anclajes de las bisagras completamente en el extremo. Esto le permite un rango de apertura de 180o a la pantalla, que sirve de poco, pero al menos demuestra versatilidad.

MSI Pulse GL76 Review

No se trata del portátil más delgado ni más grueso, pero sabe esconder bien sus 24 mm con cortes o biseles inferiores hacia dentro. Se aprovechan estos para colocar las dos salidas de sonido en las esquinas más cercanas al usuario, manteniendo un buen flujo de aire entrante al disipador en la mitad trasera. La tapa de la base está construida en plástico rígido siendo relativamente sencilla de retirar. Tiene 4 amplias patas de goma antideslizante y un diseño tipo panal de abeja que mantiene una buena entrada de aire para los ventiladores.

MSI Pulse GL76 Review

Abrimos ya el MSI Pulse GL76 para ver mejor la distribución interna del equipo, utilizando de forma lógica un teclado en formato completo, y aún sobra bastante espacio por los lados. Hay una enorme zona sobre el teclado en la que solamente se coloca una pequeña rejilla central para ayudar a la refrigeración, mientras que abajo se deja un espacio relativamente justo para el touchpad. Nos parece demasiado pequeño para el gran espacio disponible que hay, y en este caso se integran sus botones en el panel.

MSI Pulse GL76 Review

Finalizamos con la zona de pantalla, en la que tenemos unos marcos relativamente amplios con 27 mm en la parte inferior, 8 mm en laterales y 14 en el marco superior. Se utiliza para ella el típico marco de plástico rugoso con webcam y micrófonos integrados en el borde superior. El panel tiene un acabado Anti-Glare para eliminar bien reflejos de pantalla.

Puertos y conectividad de red

Continuamos con el análisis de conectividad de este MSI Pulse GL76 cuyos puertos se reparten entre las dos zonas laterales.

MSI Pulse GL76 Puertos

La zona derecha cuenta con:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • HDMI 2.0
  • 1x RJ45 Ethernet 1 Gbps
  • LED indicador de carga

MSI Pulse GL76 Review

La zona izquierda cuenta con:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 2.0
  • Jack DC-In de alimentación

Para tratarse de la plataforma más potente de Intel también en portátiles, esta unidad cuenta con muy pocos puertos, tanto solo 4 USB, y ninguno de ellos va más allá de 5 Gbps incluido el USB-C. Nos ha dejado un poco fríos en este apartado, y esperábamos mucho más aún siendo un equipo de gama media a nivel de calidad. Tampoco existe lector de tarjetas y ni mucho menos Thunderbolt. Nos fijamos que solamente hay rajilla de ventilación en el lateral izquierdo.

MSI Pulse GL76 Review

En cuanto al apartado de conectividad de red, tenemos una interfaz LAN a 1 Gbps en lugar de los habituales 2,5 Gbps, junto a una tarjeta de red inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX201. Bastante conservadora esta configuración al no tener Wi-Fi 6E, y mantener las características estándar, que por otro lado serán las que utilizan los routers actuales.

Pantalla nivel competición con 360 Hz

MSI Pulse GL76 Review

Un apartado que sí se actualiza en esta familia será el de pantallas, y junto a la versión QHD de 165 Hz también tenemos este impresionante panel IPS con una frecuencia de refresco de 360 Hz pensado para eSport y el mundo de la competición. MSI es fiel los paneles de AUO, más concretamente es un modelo B173HAN05.4 de 17,3 pulgadas y resolución Full HD (1920x1080p).

Las características que se dan a conocer de este panel es que cuenta con un contraste típico 1000:1 como la mayoría de paneles LCD IPS, y un brillo típico de 300 nits. Con una profundidad de 8 bits tenemos una cobertura de color del 100% sRGB. No se aportan detalles acerca de su tiempo de respuesta, pero según información de Panelook será de 5 ms GTG. Tendrá tecnología Adaptive Sync para eliminar el tearing en pantalla.

La calidad visual de este panel resulta bastante buena y no vemos diferencia respecto a los modelos de 360 Hz de Sharp, aunque verificaremos sus características en el siguiente apartado. Los ángulos de visión se fijan en los habituales 178o en vertical y horizontal, y nos da la sensación de que en los laterales sí que perdemos un poquito de contraste y los colores se pone algo más grises. Esto no ocurre en la vista superior, mientras que en el frontal tenemos una buena saturación de colores y luminosidad.

Ghosting y otros artefactos

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

MSI Pulse GL76 Review

Dispondremos de modo overdrive para este panel en MSI Center, y con este modo activado nos está mostrando una imagen sin ghosting y con bastante nitidez en el movimiento, demostrando su buena optimización para gaming.

Calibración del panel

MSI Pulse GL76 Calibración

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del MSI Pulse GL76 con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
274 cd/m2 1191:1 2,23 6530K 0,2301 cd/m2

MSI Pulse GL76 Review

El brillo máximo no alcanza los 300 nits, aunque por otro lado obtenemos un buen contraste gracias a una profundidad de negros excelente. Ya podemos intuir que la pantalla va a tener una buena calibración al ver su perfecta temperatura de color y uniformidad de brillo, solo queda por ver si realmente la cobertura de color cumple.

Espacio sRGB

Las buenas sensaciones siguen en esta pantalla con una calibración mejor de la que esperábamos, mostrando un Delta E medio de 1,68, y una cobertura de color de prácticamente el 99%.

Espacio DCI-P3

Para DCI-P3 tenemos un Delta E medio de 2,24, manteniendo la compostura respecto a sRGB, aunque la cobertura de color bajará hasta el 78%. No es un mal dato al ser una pantalla puramente centrada en gaming, pues es más importante el rendimiento y fluidez que la profundidad de color.

Sistema de sonido, webcam y experiencia

Seguimos con apartados multimedia, en este caso centrándonos en la configuración de sonido integrada en el MSI Pulse GL76. Esta será bastante estándar con dos altavoces de 2W situados en ambas esquinas, utilizando un formato oval con membrana. Tendremos gestión a través del software Nahimic 3D, pero no se menciona nada respecto a DTS o Dolby.

Os podemos contar que la experiencia auditiva es igual o al menos con diferencias imperceptibles respecto a los modelos anteriormente probados, si bien con una sensación de estéreo más pronunciada al ser un equipo más ancho. El sonido alcanza un volumen bastante elevado y sin distorsionar en agudos, aunque la presencia de graves será poco notoria. Pero a cambio tenemos unos agudos y graves bastante detallados, sonando muy bien con música o clips de vídeo.

MSI Pulse GL76 Review

El sistema está controlado por un codec Realtek que soporta 24 bits / 192 kHz, y por tanto sonido en alta resolución en su puerto Jack de 3,5 mm. En líneas generales el sistema se mantiene a un buen nivel, pero su desempeño no sorprende en ningún apartado.

Para uso en juegos y videollamadas tendremos una webcam con sensor típico a 720p y 30 FPS con un desempeño “suficiente”. Junto a él, dos micrófonos con capacidad de grabación estéreo y omnidireccional en rango lejano, igualmente haciendo un trabajo correcto sin más.

Teclado y touchpad

MSI Pulse GL76 Review

Seguimos ahora con los periféricos del MSI Pulse GL76, con un teclado en formato completo ANSI y perfecto español, dejando amplios márgenes a los lados. Y es que su panel numérico se ve bastante comprimido, con teclas pequeñitas y el botón de encendido en la esquina superior derecha.

Ya que hay espacio, las teclas de dirección se podrían haber separado un poco respecto a las demás para así poder usarlas de forma más intuitiva y sin fallos de pulsación en juegos. Tememos fila de teclas F con funciones secundarias no configurables, botón Fn a la derecha del espacio y un formato tipo isla con teclas generales de 15×15 mm.

Presentan un recorrido ajustado en una membrana tipo chiclet de sensaciones directas para maximizar la respuesta del usuario. Pero todavía manteniendo una sensación acolchada y firme al final de recorrido para que la experiencia de mecanografía sea muy buena. No hay hundimiento en la zona central, y de hecho nos sorprende su gran firmeza en este punto.

MSI Pulse GL76 Review

El touchpad por su parte se sitúa ligeramente escorado a la izquierda para mejorar la ergonomía, pero nos parece demasiado pequeño para el gran espacio que da el portátil. Funcionalmente parece haber mejorado al no presentar nada de holgura en su fijación, integrando los botones principales, pero con un clic relativamente duro. El serigrafiado sobre el panel no tiene otra función que solo la estética.

MSI Center

MSI Pulse GL76 Review

MSI Center estará disponible para el control de algunos elementos del MSI Pulse GL76, aunque a nivel bastante reducido. En la interfaz principal tendremos monitorización de telemetría en tiempo real incluyendo temperatura de CPU y GPU.

En el siguiente apartado tenemos un nuevo modo gaming ajustando el rendimiento y otros aspectos como la pantalla, sonido o iluminación para maximizar la experiencia de juego. Continuamos con la sección de escenarios de rendimiento, opciones generales con opción OverDrive para mejorar la respuesta de la pantalla, punto de mira y finalmente el control de retroiluminación del teclado a nivel básico.

Características internas y de hardware

MSI Pulse GL76 Hardware

Llega el momento de acceder al interior del portátil, acción que invalidará la garantía del portátil al romper el sello del tornillo. En este modelo tenemos un buen acceso, pudiendo retirar bastante bien la carcasa de plástico, primer desde el frontal y finalmente desde la parte trasera al también cubrir los difusores de aire.

El MSI Pulse GL76 estrena plataforma con la CPU Intel Core i7-12700H, con arquitectura Alder Lake y proceso de fabricación Intel 7 a 10 nm mejorados. Igual que ocurre con el 12900H, esta unidad cuenta con un total de 14 núcleos físicos, 6 E-Core trabajando a 4,7 GHz Turbo Boost Max 3.0, y 8 E-Core trabajando a 3,5 GHz en modo Turbo Boost. De esta forma se suman 20 hilos de procesamiento al tener HyperThreading los núcleos de rendimiento.

Esa unidad cuenta con 24 MB de memoria caché L3, L2 con 1,25 MB por P-Core y 2 MB por E-Core. Su TDP base será de 45W, e igual que el 12900H, tenemos un modo Turbo Power ampliado a 115W si el sistema de refrigeración lo permite, o bien un modo 35W si hacemos undervolting o usamos el modo batería. Integra gráficos Intel Iris Xe a 1,40 GHz y 96 unidades de ejecución que usaremos cuando el portátil no esté enchufado a la corriente.

Haciendo equipo con él tenemos la GPU dedicada Nvidia RTX 3070 Laptop, modelo que cuenta con arquitectura Ampere de 8 nm con un chipset compuesto por 5120 CUDA Cores, 160 Tensor Core de 3ª Gen y 40 RT Core de 2ª Gen, generando 80 ROPs y 160 TMUs. El TGP máximo se ha fijado en 105W, por debajo de su máximo admisible de 115W, trabajando a 780 MHz de frecuencia base y 1290 MHz de frecuencia turbo. SU configuración de memoria VRAM consiste en 8 GB GDDR6 trabajando a 1500 MHz (12 Gbps) en un bus de 256 bits y ancho de banda de 384 GB/s.

MSI Pulse GL76 ReviewContinuamos ahora con la configuración de memoria RAM, que será el punto más conservador al utilizar 16 GB DDR4 a 3200 MHz. Recordemos que esta plataforma soporta DDR5, pero MSI deja esta característica para las familias de gama alta al ser memorias muy costosas aún. Respecto al almacenamiento, tenemos un SSD M.2 PCIe 4.0 Micron 2450 de 1 TB de capacidad, admitiendo otra unidad PCIe 4.0 con una segunda ranura integrada en placa.

Diseño del disipador

MSI Pulse GL76 Review

Cooler Boost 5 es el nombre del disipador integrado en el MSI Pulse GL76, el cual está compuesto por dos ventiladores tipo turbina, en una configuración de hélices distinta a la utiliza en la gama alta, aunque esto le sirve para ser un poco menos ruidosos, o esa es la sensación.

Resulta curioso que solo tenemos salida de aire en el lateral izquierdo junto a las dos traseras, y también lo cerquita que está el ventilador de CPU de la salida. Se nota que en este caso dicha CPU está situada en la parte derecha según la imagen, con un corto recorrido de los heatpipes hasta la salida de aire, lo que en principio debería de favorecer la evacuación de calor.

En total tendremos 6 heatpipes de cobre con un diseño rectangular, huecos y grosor ampliado para maximizar la conducción de calor. Dos de ellos se encargan de la CPU y otro del VRM principal situado justamente encima de él. Otros tres parten del cold plate de la GPU, y el último se encarga de los chips de memoria GDDR6 en el cold plate ampliado.

Autonomía

MSI Pulse GL76 Review

Este MSI Pulse GL76 cuenta con una batería de Polímero de Litio de 3 celdas con una capacidad de 5845 mAh y una potencia de 90 Wh. Sobre el papel debería ser una buena batería, pero vemos que la amplitud de este portátil nos les permitiría meter una unidad mucho más grande. Finalmente aquí se elimina la capacidad para unidades de almacenamiento de 2,5”.

MSI Pulse GL76 Autonomía

Con el modo ahorro y realizando tareas básicas en el equipo hemos obtenido una autonomía de 5 horas y media aproximadamente, menos de lo que esperábamos con esta capacidad, aunque tiene sentido por sus 3 celdas en lugar de 4. Si consideramos que este será uno de los mejores escenarios, las noticias no serán demasiado buenas.

Pruebas de rendimiento

MSI Pulse GL76 Review

Llega el momento de ver en acción este MSI Pulse GL76 con las pruebas de rendimiento habituales. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de rendimiento extremo.

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

MSI Pulse GL76 SSD MSI Pulse GL76 Benchmarks

Se nota que este equipo cuenta con un grosor mayor y por tanto mejor refrigeración al ver que el rendimiento de esta CPU está superando a un 12900H en un portátil Max-Q como es el ROG Zephyrus M16 de Asus. Por otro lado, tenemos un rendimiento más o menos esperado en la tarjeta gráfica, con su TGP ajustado a 105W cuando realmente sería capaz de dar un poco más.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI Pulse GL76 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

MSI Pulse GL76 Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Pulse GL76 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Pulse GL76 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-12700H 48oC 79oC 96oC
GPU Nvidia RTX 3070 Laptop 47oC 68oC 71oC

MSI Pulse GL76 Review

En los primeros segundos de estrés hasta que el disipador responde, obtenemos un poco de throttling en algunos núcleos, pero después se estabiliza en 80oC bastante constantes con la CPU al 100%.

En la GPU no tenemos problema alguno de temperaturas, siendo bastante estable en juegos y dando su máxima capacidad. Teniendo en cuenta que Alder Lake son CPU muy exigentes térmicamente, creemos que el desempeño es bastante bueno, aunque sigue siendo un disipador ruidoso.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Pulse GL76

El balance que hacemos de este equipo en cuanto a rendimiento puro es positivo, pues tenemos una configuración de hardware que perfectamente podría ser la de un equipo de gama alta. El 12700H junto a la RTX 3070 se han comportado bastante bien en juegos y bajo estrés, además con un buen disipador, aunque se nota que la memoria RAM es de solo 16 GB y DDR4, recorte por otro lado necesario para ajustar el precio.

Uno de sus principales fuertes ha sido la pantalla, pues este panel de 360 Hz será muy interesante para partidas online y competitivo donde la calidad gráfica este en segunda prioridad. Muy buen pulida en ghosting ni demás artefactos y excelente calibración, de lo mejorcito del equipo. El apartado de sonido se mantiene a un nivel similar, bueno, pero no impresionante, igual que el teclado y el touchpad, aunque éste nos ha resultado un poco pequeño.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

La autonomía se sitúa en un nivel medio con unas 5 a 6 horas en modo ahorro, sabiendo que estas CPU Alder Lake son bastante exigentes. Aun así, esperábamos un poco más en este apartado al no ser un equipo precisamente barato. El diseño no aporta novedades para este modelo respecto al de Intel 10th, y en la conectividad echamos en falta al menos un puerto USB Gen2 a 10 Gbps.

El precio de este MSI Pulse GL76 será de 1999€ en el momento del análisis, siendo una cifra bastante elevada si hacemos balance general de sus características. Destacan su buena pantalla y rendimiento del hardware, pero la sensación es agridulce en otros apartados que deberían mejorar por su precio, sobre todo conectividad y la autonomía. La serie Delta o Bravo diríamos que son opciones algo más redondas por su precio dentro de la gama media.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

12700H + RTX 3070, GRAN RENDIMIENTO EN GAMING CONECTIVIDAD ESCASA
DISIPADOR DE BUEN RENDIMIENTO AUTONOMÍA NORMAL-BAJA PARA SU PRECIO
PANTALLA DE 360 HZ BIEN OPTIMIZADA Y CALIBRADA PRECIO ELEVADO
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN TOUCHPAD PEQUEÑO
EL TECLADO ES BASTANTE BUENO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

MSI Pulse GL76

DISEÑO - 85%
CONSTRUCCIÓN - 87%
REFRIGERACIÓN - 88%
RENDIMIENTO - 90%
PANTALLA - 92%
CALIRACIÓN - 91%
PRECIO - 84%

88%

El MSI Pulse GL76 perteneciente a la familia de gama media actualiza su CPU a Intel 12th junto a Nvidia RTX 3070, pantalla de 360 Hz, pero con RAM DDR4 y escasa conectividad

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba