HardwareMemorias

¿Por qué los fabricantes de memoria RAM dan garantía de por vida?

Esta guía responde a esta interesante cuestión.

La garantía de la memoria RAM que ofrecen la mayoría de los fabricantes es de por vida. ¿Te has preguntado alguna vez por qué esto es así? Entonces, tienes que seguir leyendo. Aquí te damos la respuesta.

Este artículo se centra en la garantía de la memoria RAM de por vida. Te contamos cuál es la razón de que los fabricantes sean tan generosos en este aspecto y qué limitaciones tiene la garantía de la memoria RAM. Por último, analizamos las coberturas que ofrecen dos de los fabricantes más populares.

Garantía de memoria RAM de por vida. ¿Por qué es posible?

¿Por qué los fabricantes de memoria RAM dan garantía de por vida?

Existen varios motivos por los que la garantía de una memoria RAM puede proporcionarse de por vida. En primer lugar, son componentes que, por el tipo de construcción que tienen, no tienden a fallar. Por eso, para el fabricante la garantía de por vida no supone un problema, pues en pocos casos el consumidor va a ejercer su derecho a una sustitución. Asimismo, es una estrategia de marketing que atrae compradores y les hace sentir que están cubiertos.

Otro factor que debemos tener en cuenta es que el consumidor casi nunca reclama. Y no lo hace por dos motivos:

  • Es habitual sustituir estos componentes antes de que empiecen a deteriorarse. Esto sucede, principalmente, porque el usuario decide hacer una ampliación o porque el equipo ha quedado obsoleto.
  • Si el equipo falla, la mayoría de las veces los usuarios no optan por diagnosticar cuál es el fallo de su ordenador si ha pasado un tiempo considerable desde que lo construyó o lo adquirió. La decisión común es cambiar el ordenador entero por otro y, de paso, mejorar el rendimiento con componentes de última generación.

Por último, a las marcas les sale rentable ofrecer una garantía de por vida en memoria RAM porque obtienen un buen margen de beneficios con estos componentes. Si este hecho lo sumamos a las anteriores razones, es imposible que sufran pérdidas por dar este tipo de cobertura. En definitiva, la garantía vitalicia significa asumir un riesgo muy bajo.

Garantía de por vida en memoria RAM: sus limitaciones

¿Por qué los fabricantes de memoria RAM dan garantía de por vida?

Ya te hemos descubierto algunos de los motivos por los fabricantes ofrecen garantía de por vida en memorias RAM. Sin embargo, hay otro aspecto que es necesario tener en cuenta para entender bien este asunto: la garantía de una memoria RAM tiene limitaciones. Esto significa que no cubre absolutamente todos los fallos por los que puede dejar de funcionar.

Generalmente, no se aplica la garantía de por vida cuando un componente falla por los siguientes motivos:

  • Desgaste por el uso normal del componente. De esta manera, si la memoria ya no es operativa por el simple hecho de haber llegado al final de su vida útil, la garantía no se aplica.
  • Uso inadecuado. Instalación en una ranura incorrecta o utilización del componente para fines distintos para los que fue diseñada.
  • Conexión a una fuente de alimentación inadecuada para la memoria RAM.
  • Cualquier fallo que no esté relacionado con un defecto en la fabricación del producto.
  • Si el producto no es original y es una imitación.

Garantía en memoria RAM de dos fabricantes reconocidos

Como es obvio, cada fabricante aplica una garantía específica para sus productos. A continuación, repasamos las coberturas ofrecidas por dos compañías muy conocidas en el campo de las memorias RAM.

Kingston

¿Por qué los fabricantes de memoria RAM dan garantía de por vida?

Kingston ofrece garantía de por vida en los siguientes productos:

  • ValueRAM.
  • HyperX.
  • Kingston FURYTM.
  • Servidor Premier.
  • Memoria minorista.
  • Memoria específica del sistema Kingston.
  • HC y XC digitales seguros.
  • CompactFlash.
  • MultiMediaCard.
  • SmartMedia, excluyendo las tarjetas microSD Industrial Temp.
  • Adaptador flash.

No obstante, debemos destacar que la expresión exacta utilizada por el fabricante es “garantía de por vida del producto”. Así que las coberturas están supeditadas a que el componente se encuentre dentro de su vida útil. Esta es la explicación que proporciona Kingston con respecto a este asunto: “La vida útil del producto se define como la expectativa de tiempo normal para el uso de productos en la industria. Sin embargo, la garantía de por vida puede estar sujeta a definiciones establecidas por diferentes países.” Y aclara: “Para Rusia, se determina que la garantía de por vida es por un período de diez años a partir de la fecha de compra por parte del cliente final original.”

Por lo tanto, dependiendo de donde residas, se considerará que la vida útil de una memoria RAM es una u otra y ese será el tiempo que la garantía será válida.

Corsair

¿Por qué los fabricantes de memoria RAM dan garantía de por vida?

Corsair es otro de los fabricantes de memorias RAM (y otros componentes) que ofrecen este tipo de garantía. De hecho, en su página de soporte afirma lo siguiente: “Todos los módulos de memoria DRAM tienen una garantía limitada de por vida”. En este caso, es importante remarcar la palabra “limitada”, que recuerda al consumidor que hay excepciones en las que no se aplicará la garantía.

Por ejemplo, Corsair no se hará cargo de la sustitución si la RAM no se ha instalado correctamente o se le ha dado una utilización inadecuada. Además, también hay limitaciones dependiendo del lugar de residencia del usuario. Sin ir más lejos, en Estados Unidos, algunos productos solo están cubiertos si se compraron en la web oficial del fabricante o mediante un distribuidor autorizado. En Europa, se aplica la obligatoriedad de ofrecer, como mínimo, 2 años de garantía en productos nuevos.

Otros fabricantes

Cada firma ofrece unas coberturas específicas y aplicar exclusiones concretas. Te recomendamos que visites el centro de soporte del fabricante de tu memoria RAM para asegurarte del tipo de garantía que ofrece.

Garantía en memoria RAM: conclusiones finales

¿Por qué los fabricantes de memoria RAM dan garantía de por vida?

En vista de lo que hemos analizado, queda al descubierto que las marcas no están haciendo un gran esfuerzo cuando ofrecen garantía en memoria RAM de un modo vitalicio. Más bien, son conscientes de que es un componente que en contadas ocasiones sufre fallos y de que, incluso en esos casos, los usuarios probablemente nunca reclamen. Adicionalmente, ofrecer una garantía de por vida no significa cubrir todas las circunstancias por las que una memoria podría dejar de funcionar. Así que ofrecerla es más una técnica de mercadotecnia que un servicio realmente valioso para el usuario. Evidentemente, en casos concretos, esta cobertura bien puede sacarte de un apuro.

Y tú, ¿alguna vez usaste la garantía de la memoria RAM? ¿Ofrece el fabricante de tus módulos una cobertura de estas características? Déjanos tu opinión en los comentarios.

 

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba