Placas baseReviews

Asus Prime B660-Plus D4 Review en Español (Análisis completo)

Seguimos analizando placas, y es el turno de la Asus Prime B660 Plus D4, más concretamente la versión ATX cuyo rival más directo en la propia marca será la versión TUF Gaming Plus Micro-ATX. En este caso se apuesta por maximizar la conectividad interna con 3 ranuras M.2 y 4 slots PCIe, junto a ranura para tarjeta Wi-Fi y USB Gen2x2, mejorando un poco el precio de salida. Cambio tendremos un VRM menos potente del que ya hablaremos, diseño más básico y construcción un pasito por debajo de las TUF. Veamos que tal se comporta este modelo ¡empecemos!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

asus

Asus Prime B660-Plus D4 características técnicas

Asus Prime B660-Plus D4 Características

Unboxing

Esta placa Asus Prime B660-Plus D4 nos llegará en una delgada caja de cartón rígido con una estética en color gris mostrando imágenes de la placa y parte de sus características. En el interior tenemos lo de siempre, la placa colocada sobre un molde de cartón divisor y dentro de una bolsa de plástico aislante.

Asus Prime B660-Plus D4 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Placa Asus Prime B660-Plus D4
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • 3x Tornillos y extensor para instalar SSD M.2
  • Backplate para el panel de puertos
  • DVD de soporte
  • Guía de usuario

Diseño y especificaciones de la Asus Prime B660-Plus D4

Asus Prime B660-Plus D4 Review

Es obvio decir que la estética de esta placa Asus Prime B660-Plus D4 y el resto de modelos Prime de gama baja es el más básico de toda la gama. No por ello es menos llamativo, porque se está utilizando una skin sobre la PCB con fondo negro y llamativas líneas blancas, en este caso en un formato ATX.

Asus Prime B660-Plus D4 Review

Sí que lo notaremos más en los disipadores, pues el VRM cuenta con dos bloques de aluminio, pero bastante más pequeños que los modelos superiores, y en consecuencia la refrigeración va a ser peor. Además el bloque principal no cuenta con extensión sobre el panel de puertos trasero, así que este quedará bastante expuesto y tampoco se podrá integrar el backplate.

Asus Prime B660-Plus D4 Review

Las ranuras DIMM estarán bien diferenciadas en color gris y negro para determinar el funcionamiento Dual Channel, esto siempre es bueno. Como extras por así decirlo, tenemos el panel post de arranque también en esta gama de placas, muy útil para conocer si en el proceso de arranque hay errores. Incluso la ranura PCIe principal cuenta con refuerzo de acero para sujetar mejor las tarjetas gráficas de gran tamaño.

Asus Prime B660-Plus D4 Review

En la mitad inferior encontramos solo una de las tres ranuras M.2 con disipador de aluminio, consistiendo en un bloque de aceptables dimensiones con almohadilla térmica en la zona superior, no siendo intercambiable con las otras dos ranuras. El chipset cuenta con un bloque de disipación pasivo relativamente amplio.

Asus Prime B660-Plus D4 Review

En cuanto a otros elementos relevantes a nivel de diseño y estética, tenemos 2 de los puertos SATA disponibles orientados hacia el lateral para mejorar la accesibilidad desde la parte trasera del chasis, mientras que otros dos se colocan justo en el borde inferior en posición normal. Tenemos un total de 3 cabeceras 5VDG para tiras A-RGB + 2 12VRGB, 4 cabeceras para ventiladores de chasis incluyendo una para CPU y otra específica para bomba AIO RL, y finalmente sensores de temperatura en las zonas clave de la placa, excepto el VRM. Mediante Fan Xpert 2+ podremos monitorizar datos y gestionar estos elementos a través de la BIOS.

VRM

Asus Prime B660-Plus D4 VRM

El VRM de esta Asus Prime B660-Plus D4 consiste en 8 fases de alimentación principales, aunque también hay varias bobinas y MOSFETS secundarios repartidos por las ranuras de memoria RAM. El sistema estará alimentado mediante una cabecera de 8 pines sólidos ProCool.

Todos los MOSFTES pertenecientes a la etapa DC-DC se presentan con lado alto y bajo separado, no conociendo sus especificaciones. Estarán controlados por una EPU DIGI+ ASP2100, misma que equipan las placas TUF y otros modelos de la marca. Finalmente la etapa de alisado de señal consiste en 8 bobinas estranguladoras cuya construcción no se especifica, y condensadores sólidos. Al fin y al cabo será un VRM no muy potente y pensado para CPU bloqueadas de gama media y baja, pues ya un 12700 y más estarán poniendo en problemas sus temperaturas.

Chipset B660 y compatibilidad con RAM DDR4

Asus Prime B660-Plus D4 Review

La Asus Prime B660-Plus D4 cuenta con el chipset Intel B660, definiendo la plataforma de gama media de Intel compatible con CPU Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen. Junto al socket LGA 1700, definen la tercera plataforma a nivel de potencia y conectividad, pero aun soportando overclocking de memorias RAM y de forma indirecta de CPU mediante BCLK.

Recordemos que B660 tiene 6 carriles PCIe 4.0 y 8 PCIe 3.0 para conectividad de alta velocidad, junto a 4 puertos SATA nativos. Soporta un total de 12 puertos USB 2.0 equivalentes a 4 USB 3.2 Gen2, o hasta 2 USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps. Soporta Intel Rapid Storage en ranuras M.2, Intel VMD y RAID 0, 1, 5 y 10 en puertos SATA. El bus DMI se actualiza a 4.0, utilizando 4 carriles de comunicación con la CPU a 128 Gbps.

Asus Prime B660-Plus D4 Review

Este modelo baja un poco las prestaciones en el apartado de RAM, soportando memorias DDR4 pero a una frecuencia máxima de 5066 MHz, en cualquier caso más de lo que un usuario va a instalar en ella. Sus 4 UDIMM estarán preparados para un total de 128 GB de memoria RAM. Es compatible con perfiles Intel XMP 2.0, tecnología Dual Channel y OptiMem propia de Asus.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Asus Prime B660-Plus D4 Review

Continuamos con uno de los puntos fuertes o al menos destacados de esta Asus Prime B660-Plus D4 para su rango de precios, y será la conectividad interna. Comenzando con las ranuras de expansión, tenemos un total de 4 aprovechando la amplitud del formato ATX, 2 de ellas en formato completo x16 y otras 2 x1.

Las condiciones de funcionamiento serán simples:

  • PCIEX16(G4): la ranura principal de la placa está conectada a los 16 carriles de la CPU pero limitados a la interfaz PCIe 4.0 en lugar de 5.0.
  • PCIEX16(G3): por situación es la última ranura disponible en la placa, en formato completo, pero que solo tiene 4 carriles PCIe 3.0 efectivos. Estará conectada al chipset y no comparte bus con otras conexiones.
  • PCIEX1 y 2 (G3): Las dos ranuras x1 situadas en la fila 1 y 4 según slots de expansión, están conectadas a 2 carriles PCIe 3.0 del chipset sin compartir bus.

Asus Prime B660-Plus D4 Review

La capacidad de almacenamiento también sorprende positivamente, pues esta placa cuenta con 3 ranuras M.2 igual que muchos modelos B660 bastante más caros. Solamente una de las ranuras tiene disipador, pero es lo esperado aquí. Además, incluye 4 puertos SATA III a 6 Gbps que serán compatibles con RADI 0, 1, 5 y 10 como en el resto de placas.

Funcionarán de la siguiente forma:

  • 2_1: Esta ranura principal está conectada a los 4 carriles PCIe 4.0 de la CPU sin compartir bus con más conexiones.
  • 2_2: La segunda ranura opera sobre la interfaz PCIe 4.0, estando conectada a 4 carriles del chipset sin bus compartido. Esta será la que está orientada hacia la izquierda.
  • M2_3: la última ranura será la que esté mirando hacia la derecha contigua a la M.2_2, y en este caso también está conectada al chipset, pero utilizando solo dos carriles PCIe 4.0. Significa entonces que no podrá funcionar al máximo de la capacidad de un SSD (2 GB/s en Gen3 y 4 GB/s en Gen4)

De esta forma se están utilizando todos los carriles de la CPU, aunque limitados a 4.0, los 6 carriles PCIe 4.0 del chipset y 6 carriles PCIe 3.0 del chipset, así que hay un buen aprovechamiento de recursos.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Asus Prime B660-Plus D4 Review

Aún nos quedaban dos carriles PCIe 3.0 del chipset en esta Asus Prime B660-Plus D4, los cuales irán destinados, primero al chip Realtek RTL8125 LAN Ethernet que soporta 2,5 Gbps de ancho de banda, y segundo a la ranura CNVi que admite tarjetas Wi-Fi. Vemos entonces que esta placa no renuncia a una buena conectividad de red, aunque seamos nosotros los que debamos comprar la tarjeta inalámbrica.

Asus Prime B660-Plus D4 Review

Ya podíamos esperar que la tarjeta de sonido que se está usando es el codec Realtek ALC897 sin ningún DAC dedicado ni encapsulado para el propio chip. Soporta audio en alta definición hasta 24 bits / 192 kHz, así como 7.1 canales para audio evolvente. Esta placa limita sus conexiones traseras a solo 3 Jacks, aunque tenemos cabeceras AAFP para Jack frontales y S/PDIF para conexión óptica.

Puertos E/S y conexiones internas

Asus Prime B660-Plus D4 Puertos

A continuación veamos los puertos disponibles en el panel trasero de esta Asus Prime B660-Plus D4:

  • 2x USB 2.0
  • 1x USB 3,2 Gen1 Type-A (azul)
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (turquesa)
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1
  • D-sub
  • 3x Jacks de 3,5 mm

El recuento de puertos USB es de es solo 6 interfaces traseras, pero resulta bastante interesante no haber renunciado al USB 3.2 Gen2 a 20 Gbps ni a dos Type-A a 10 Gbps. Por ello decimos que la placa está muy centrada en ofrecer una excelente conectividad para su precio limitando otros apartados. Sorprende el hecho de rescatar un D-sub “casi prehistórico”, pero no nos estorba y podría dar una posibilidad a usuarios que aún tengan monitores antiguos o para estaciones PC de trabajo.

Asus Prime B660-Plus D4 Review

Respecto a la conectividad interna, se completa con las siguientes cabeceras:

  • 4x Cabeceras para ventiladores (1 para CPU_FAN y 1 AIO PUMP)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen1 Type-C
  • 1x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 5x Cabeceras para tiras RGB (3x 5VDG A-RGB, 2x 12VRGB RGB)
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • Conector para puerto S/PDIF
  • TPM
  • Cabeceras para panel de arranque
  • Puerto COM
  • Jumper Clear CMOS
  • Slot para tarjeta Wi-Fi

Por falta de cabeceras RGB que no sea, pero lo más relevante en la capacidad interna además de la ranura Wi-Fi es la capacidad máxima de 7 puertos USB más, aunque la del USB-C pasa a ser de 5 Gbps. También tendremos cabecera física para colocar un chip TPM, además de la virtualización hecha en la placa para soportar Windows 11.

Banco de pruebas

Asus Prime B660-Plus D4 Review

Llevaremos a cabo las pruebas de estabilidad de la Asus Prime B660-Plus D4 con la CPU i9-12900K para poner a prueba el VRM, y con el i5-12400 por ser un modelo realista y acorde a lo que soporta esta placa. Utilizaremos el siguiente hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-12400

Placa Base:

Asus Prime B660-Plus D4

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Renegade DDR4 3600MHz

Disipador

MSI MPG Coreliquid S360

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

Asus Prime B660-Plus D4 BIOS

En la BIOS UEFI de esta placa no encontramos novedades respecto a las placas TUF salvo el cambio de skin a colocar azul. El modo EZ nos brindará acceso a casi todo lo más importante que como usuarios debemos conocer: telemetría de la CPU, memorias t activación directa de XMP, Rapid Storage para NVMe, acceso a Fan Xpert y lista de dispositivos de almacenamiento. Además contamos con acceso directo al modo ReSizable BAR.

En el modo avanzado ya hemos mencionado que soporta overclocking de memoria o del conjunto si actuamos sobre el BCLK. Permite ajustar el LLC, así como fijar voltajes para la CPU, pudiendo hacer undervolting si lo deseamos. En el apartado de Tweaker´s Paradise tendremos el acceso a los parámetros del BCLK. El resto de menús se mantienen invariantes respecto a otras BIOS de la marca.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock de CPU y placa. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido con la cámara térmica en superficie.

Asus Prime B660-Plus D4
Relajado Stock Full Stock
Chipset 52ºC 56ºC
VRM (externo con 12900K) 37ºC 100ºC
VRM (externo con 12400) 25ºC 50ºC

Todavía los modelos TUF podrían soportar el empuje energético del 12900K, pero esta Prime ya tendrá muchos problemas con una CPU que para nada está destinada a la placa con solo 8 fases y bloques muy pequeños. Así que hemos utilizado un 12400 para daros unos resultados más realistas, y efectivamente aquí sí tenemos un comportamiento mucho mejor de la placa.

En consecuencia, este modelo estará recomendado como máximo para procesadores i5-12600, pues con 12700 y 12900 también podríamos tener problemas de estabilidad tras procesos de estrés prolongados.

Voltajes de stock con 12400

Asus Prime B660-Plus D4 Voltajes

Continuando con la configuración de stock de la BIOS y el Intel Core i4-12400, vemos que esta placa fija un voltaje mínimo en reposo de 1,25V y máximo de 1,35V. Por mera curiosidad, con el 12900K bajo estrés se presentan buenas cifras entre 1,1 y 1,30V, pero serán bastante irregulares en cada núcleo, posiblemente debido a las temperaturas tan elevadas con él.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus Prime B660-Plus D4

Terminamos el análisis de una placa perteneciente a la gama básica dentro de B660, la cual aprovecha su formato ATX para proporcionarnos la conectividad más amplia y completa en su gama de precios, ya que el resto serán casi todas M-ATX. Con 4 ranuras PCIe y 3 M.2 está enfocada en usuarios que tengan muchas tarjetas de expansión, además con ranura Wi-Fi disponible y USB Gen2x2 atrás.

Para ello debemos renunciar a varios apartados con el objetivo de limitar el precio, y para nosotros son de mucho peso de cara a su longevidad y estabilidad. El más importante será el VRM, adecuado para CPU de gama media y baja, pero bastante más justito que la familia TUF por lo que hemos visto en las pruebas. Otro será la calidad general de la PCB, más delgada y endeble, lo que se nota en su curvatura irregular, o también disipadores pequeños.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

La Asus Prime B660-Plus D4 está disponible a un precio de 170€ como la versión más prestacional, partiendo de los 125€ con la versión base B660M-K D4. Este modelo se podría comparar con la TUF Gaming B660M-PLUS, por precio, VRM y calidad general. Para nosotros la elección lógica es la TUF al satisfacer las necesidades reales de un usuario, pero es cierto que este modelo ATX es el de mayor conectividad interna por su precio en Asus.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

AMPLIA CONECTIVIDAD INTERNA CON 4 PCIE Y 3 M.2 GEN4 VRM POCO POTENTE
INCLUYE RANURA PARA WI-FI, USB GEN2X2 Y BASTANTES CABECERAS USB INTERNAS CONSTRUCCIÓN UN PASO INFERIOR A LAS TUF
BIOS TAN COMPLETA COMO EN MODELOS SUPERIORES AÚN CERCA DE LOS 200€
OPCIÓN FACTIBLE PARA CPU DE GAMA MEDIA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata:

Última actualización el 2024-04-26

Asus Prime B660-Plus D4

COMPONENTES - 77%
REFRIGERACIÓN - 72%
BIOS - 80%
EXTRAS - 79%
PRECIO - 80%

78%

La placa Asus Prime B660-Plus D4 está enfocada en usuarios que necesiten conectividad a precio ajustado con CPU de gama media, dejando un poco de lado la potencia del VRM

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba