Placas baseReviews

Asus TUF Gaming B660M-E D4 Review en Español (Análisis completo)

Ya tenemos varias placas TUF B660 analizadas, y este modelo Asus TUF Gaming B660M-E D4 será el de más bajo rango entre ellas. No obstante representa una oportunidad para los usuarios que presupuesto ajustado de tener una placa con ranuras M.2 PCIe 4.0 en un formato compacto y con la opción de añadir una tarjeta Wi-Fi al disponer de ranura. Desciende un escalón en cuanto a prestaciones respecto a la B660M-PLUS, con VRM menos potente y recortes en conectividad, pero su precio baja hasta acercarse a los 150€.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

asus

Asus TUF Gaming B660M-E D4 características técnicas

Asus TUF Gaming B660M-E D4 Características

Unboxing

Esta Asus TUF Gaming B660M-E D4 utiliza una caja de cartón rígido con la misma skin TUF en colores amarillo y negro mostrándonos las características de la placa junto a imágenes de la misma. Nada fuera de lo normal en el interior, pues el producto se ha colocado sobre un molde de cartón para dividir la zona de accesorios, a su vez metida dentro de una bolsa de plástico aislante.

Asus TUF Gaming B660M-E D4 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Placa base Asus TUF Gaming B660M-E D4
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • 1x Tornillos y extensor para instalar SSD M.2
  • 1x Set de pegatinas TUF
  • DVD de soporte
  • Tarjeta de certificación TUF
  • Guía de usuario

Diseño y especificaciones de la Asus TUF Gaming B660M-E D4

Asus TUF Gaming B660M-E D4 Review

Estéticamente la Asus TUF Gaming B660M-E D4 baja ligeramente el nivel respecto a la versión Plus, aunque mantendrá el patrón de colores con negro para la PCB con detalles blancos y amarillos muy llamativos. El formato no podría ser otro que Micro-ATX, limitando la conectividad, pero manteniendo las 4 ranuras UDIMM y espacio para doble Ranura M.2.

En esta ocasión no tendremos backplate de panel de puertos trasero preinstalado, así que debemos hacer nosotros el trabajo colocándolo en el chasis. El bloque de aluminio aleteado que se encarga de refrigerar la zona principal de VRM será más simple, aunque todavía hace la función de cubierta superior al tapar parcialmente los puertos. La extensión le servirá para mejorar la disipación de calor, aunque la segunda zona de fases no cuenta con sistema de enfriamiento alguno.

Asus TUF Gaming B660M-E D4 Review

Asus ha tenido el detalle de reforzar la ranura PCIe principal con cubierta de acero, igual que en el resto de modelos más caros para soportar tarjetas gráficas de mayor tamaño. También cuenta con panel Post de arranque junto a la zona de iluminación AURA Sync ubicada en la esquina superior derecha. Por otro lado, la ubicación de dos de los puertos SATA es un poco extraña al estar junto a las ranuras de memoria RAM, empeorando la accesibilidad la quedar junto a las cabeceras USB frontales.

Asus TUF Gaming B660M-E D4 Review

En la mitad inferior de la Asus TUF Gaming B660M-E D4 tenemos las dos ranuras M.2, de las cuales solamente una tendrá bloque de disipación. Consiste en una placa simple relativamente delgada que soporta formatos de 2280, y cuenta con almohadilla térmica Laird en la parte inferior. Esta placa se podrá colocar en la segunda ranura si es que decidimos usarla, en ambos casos contamos con fijadores tipo Q-Latch para sujetar los SSD sin tornillos.

Asus TUF Gaming B660M-E D4 Review

El chipset reduce el tamaño de su disipador a casi el área mínima que ocupa el chip sobre la PCB, algo realmente innecesario aun siendo la placa TUF más básica. Se han mantenido un total de 4 cabeceras de 4 pines PWM para ventiladores de chasis, bomba y ventilador de CPU. También las 4 cabeceras típicas para sistemas de iluminación sincronizables, 3 de ellas 5VDG A-RGB y 1 12VRGB. La zona trasera no guarda ninguna novedad técnica, contando con su cubierta aislante y soldaduras de componentes.

VRM

Asus TUF Gaming B660M-E D4 Review

El VRM de esta Asus TUF Gaming B660M-E D4 baja un escalón en cuanto a capacidad respecto a la versión Plus, pues ahora tenemos 10 fases en total configuradas en 9 + 1 para Vcore y SoC, alimentadas a través de una sola cabecera de 8 pines sólidos. Solamente una zona estará refrigerada, mientras que la otra quedará expuesta.

La etapa de conversión DC-DC se compone de MOSFETS con lado alto y bajo separados colocados sobre una placa construida a partir de 6 capas que maximiza el flujo de corriente y disipación de calor. De ellos no conocemos su capacidad nominal, pero podemos entender que están pensados para CPU Intel de gama media, aunque nosotros los llevaremos al límite en el análisis.

Las fases estarán gestionadas por un controlador o EPU DIGI+ ASP2100, exactamente el mismo que equipan el resto de placas base TUF. Finalmente en la etapa de alisado encontramos las 10 bobinas de estrangulación correspondientes a las fases y condensadores sólidos para el filtrado final.

Chipset B660 y compatibilidad con RAM DDR4

Asus TUF Gaming B660M-E D4 Review

La Asus TUF Gaming B660M-E D4 cuenta obviamente con el chipset Intel B660, ofreciendo compatibilidad con CPU Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen. Junto al socket LGA 1700 confirmarán la plataforma de gama media por debajo de H670 en cuanto a prestaciones, pero aún soportando overclocking de memorias RAM y de forma indirecta de CPU mediante BCLK.

B660 tiene 6 carriles PCIe 4.0 y 8 PCIe 3.0 para ranuras de expansión y M.2, junto a 4 puertos SATA nativos. Soporta un total de 12 puertos USB 2.0 equivalentes a 4 USB 3.2 Gen2, o hasta 2 USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps. Soporta Intel Rapid Storage en ranuras M.2, Intel VMD y RAID 0, 1, 5 y 10 en puertos SATA. Se actualiza la interfaz DMI a 4.0, utilizando 4 carriles de comunicación con la CPU a 128 Gbps, aunque en este modelo estarán algo desaprovechados al limitarse la capacidad de la ranura principal.

Asus TUF Gaming B660M-E D4 Review

Esta placa contará con soporte para memorias DDR4 igual que sus hermanas mayores, así que estará preparado para un total de 128 GB de memoria RAM a través de sus 4 bancos de 288 contactos. Admite frecuencias máximas de 5333 MHz gracias a Intel XMP 2.0, así como Dual Channel y tecnología OptiMem II.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Asus TUF Gaming B660M-E D4 Review

Pasamos ahora al apartado de conectividad de expansión interna, donde esta Asus TUF Gaming B660M-E D4 presenta una capacidad justa para lo que vemos en esta plataforma, pero adecuada para usuarios con necesidades estándar. Empezando con las ranuras PCIe, tenemos un total de 3, dos de ellas en formato x16 y otra x1. Hablar de multiGPU en esta placa carece de sentido.

Las condiciones de funcionamiento para ellas serán las siguientes:

  • PCIEX16(G4): la ranura principal de la placa está conectada a los 16 carriles de la CPU pero limitados en este caso a PCIe 4.0.
  • PCIEX16(G3): la segunda ranura en formato completo, pero solo tiene 4 carriles PCIe 3.0 efectivos, estando conectada al chipset. No comparte bus con más ranuras, así que no hay limitaciones para ella salvo que opera solo en Gen3
  • PCIEX1(G3): La ranura pensada para tarjeta de expansión pequeñas también opera con un solo carril PCIe 3.0 sin bus compartido.

Eran de esperar este tipo de limitaciones para una placa barata como ésta, pero aún así soportará las tarjetas gráficas actuales más potentes, que todavía usan Gen4 y van muy sobradas. Continuando con la configuración de almacenamiento, tenemos dos ranuras M.2 compatibles con formatos 2280 y fijación rápida, así como 4 puertos SATA III a 6 Gbps que soportan RAID 0, 1, 5 y 10.

Sus condiciones de funcionamiento serán:

  • M2_1: Esta ranura está conectada a los 4 carriles PCIe 4.0 restantes de la CPU sin compartir bus con más conexiones.
  • M2_2: La segunda ranura opera sobre la interfaz PCIe 4.0, estando conectada a 4 carriles del chipset sin bus compartido.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Continuamos con el apartado de red de esta Asus TUF Gaming B660M-E D4, que contará con un chip Realtek RTL8125 soportando un ancho de banda Ethernet de 2,5 Gbps. Pero no es todo, porque Asus ha mantenido la ranura CNVi en el panel de puertos trasero para instalar una tarjeta Wi-Fi por nuestra cuenta.

Asus TUF Gaming B660M-E D4 Review

En cuanto a la tarjeta de sonido, como ya podríamos esperar se está usando un codec Realtek ALC897, estando por debajo del ALC1200 y todos los que vienen por encima. Soporta audio en alta definición hasta 24 bits / 192 kHz, así como 7.1 canales para audio evolvente gracias a condensadores nivel premium. Este modelo limita sus conexiones a solo 3 Jacks en el panel trasero.

Puertos E/S y conexiones internas

Asus TUF Gaming B660M-E D4 Puertos

A continuación veamos los puertos disponibles en el panel trasero de esta Asus TUF Gaming B660M-E D4:

  • 1x PS2 combo para ratón o teclado
  • 2x USB 2.0
  • 2x USB 3,2 Gen1 Type-A (azul)
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (turquesa)
  • DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1
  • 3x Jacks de 3,5 mm
  • Slot para tarjeta Wi-Fi

Contamos con un total de 6 puertos USB, y al menos 2 de ellos a 10 Gbps de ancho de banda. Pero brillará por su ausencia el puerto USB-C que realmente no debería de quitarse de ninguna placa actual por barata que sea al ser muy útil. Contamos con puertos de vídeo dedicados e incluso un inútil puerto PS2.

Asus TUF Gaming B660M-E D4 Review

Respecto a la conectividad interna, se completa con las siguientes cabeceras:

  • 4x Cabeceras para ventiladores (1 para CPU_FAN y 1 CPU OPT)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (3x 5VDG A-RGB, 1x 12VRGB RGB)
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • Conector para puerto S/PDIF
  • Cabeceras para panel de arranque
  • Puerto COM
  • Jumper Clear CMOS

Al menos en los puertos internos sí que se nos da la posibilidad de sacar USB-C al panel frontal del chasis e incluso puerto óptico si compramos el correspondiente adaptador. La expansión de hasta 7 USB no está mal, pero preferiríamos más interfaces en el panel trasero. Es bastante positivo tener una cabecera dedicada a puerto óptico S/PDIF, aunque en este caso no hay para tarjetas Thunderbolt.

Banco de pruebas

Asus TUF Gaming B660M-E D4 Review

Es el momento de probar la Asus TUF Gaming B660M-E D4 con el Intel Core i9-12900K, al ser la CPU que venimos usando en casi todas las placas para estresar su VRM. Tengamos presente que no es un procesador adecuado para la placa, solo es usado para una mera prueba de estabilidad. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus TUF Gaming B660M-E D4

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Renegade DDR4 3600MHz

Disipador

MSI MPG Coreliquid S360

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

Asus TUF Gaming B660M-E D4 BIOS

La BIOS de esta placa, al igual que el resto, está ajustada para recrear el módulo TPM virtualmente y así ofrecer compatibilidad con Windows 11. Así mismo, contaremos con la herramienta FanXpert para poder gestionar los ventiladores o RL conectados a las cabeceras de la placa a través de la propia BIOS.

La interfaz con skin TUF se presenta exactamente igual que otros modelos TUF, con un modo EZ bastante completo al poder activar el perfil XMP de RAM, visualizar telemetría del hardware, boot, o bien activar ReSizable BAR directamente.

Desde el modo avanzado accederemos al control de interfaces de expansión de la placa y módulos como el TPM, Chipset o RAID. En el apartado de Tweaker encontramos las opciones de overclocking para RAM o BCLK, así como la gestión DIGI+ del VRM con LLC y todo lo demás.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock de CPU y placa. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido con la cámara térmica en superficie.

Asus TUF Gaming B660M-E D4
Relajado Stock Full Stock
Chipset 43ºC 52ºC
VRM (externo) 33ºC 86ºC

La zona del VRM con disipador se mantiene a una buena temperatura con el 12900K bajo estrés continuado, pero la parte no refrigerada ya vemos que sube hasta cifras cercanas a los 90oC. No entendemos el por qué de dejar esta zona sin bloque, pues apenas son unos euros para la marca y gran ventaja para el usuario. Con las CPU bloqueadas de gama media a las que está enfocada esta placa no tendrán tantos problemas de temperatura, eso está claro.

Voltajes de stock

Asus TUF Gaming B660M-E D4 Voltajes

Continuando con la configuración de stock de la BIOS y el Intel Core i9-12900K, vemos que esta placa fija un voltaje mínimo de 1,25V y máximo de 1,35V. Vamos más o menos similares al resto de placas TUF y Asus probadas, así que ninguna novedad en este caso.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus TUF Gaming B660M-E D4

Salvando la versión Prime-K, esta placa será la más discreta en precio y prestaciones de Asus para la plataforma de gama media Alder Lake. Por ello somos conscientes que su capacidad es inferior al resto de modelo TUF, aunque todavía mantiene una estética gaming acertada para chasis de cristal y disipador para una de sus ranuras M.2.

Realmente la conectividad es adecuada para un usuario de necesidades estándar, no nos engañemos, difícilmente usaremos la capacidad al completo de la placa. Es una buena noticia que las dos ranuras M.2 sean PCIe 4.0, mientras que la ranura PCIe principal se limita a 4.0, que tampoco está mal. La conectividad frontal nos sorprende al soportar USB-C Gen2 e incluso ranura para tarjeta Wi-Fi, contrastando con solo 6 puertos USB-A traseros sin el útil USB-C que no debería faltar en ninguna placa actual.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

Otro recorte en este modelo será el VRM, pues perfectamente se podría haber optado por el mismo que el del modelo Plus con MOSFETS DrMOS aun eliminando una fase. Tener lado alto y bajo separado juega a favor de las temperaturas, y lo cierto es que se podrá comportar bien con un i7-12700.

La Asus TUF Gaming B660M-E D4 está disponible por un precio de 164€ en tiendas online o en Amazon el día de este análisis, siendo una opción más sólida que por ejemplo la Prime B660M-K, y quizás algo mejor que la Prime-A en gaming, pero recomendaríamos el modelo TUF-Plus al tener mejor VRM. Esta familia siempre es una muy a tener en cuenta en la gama media/baja, porque son muy estables y tienen buenos componentes.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BUENA CONECTIVIDAD DE EXPANSIÓN FRONTAL CON USB-C Y S/PDIF VRM DESCIENDE DE NIVEL RESPECTO A LA TUF-PLUS
INCLUYE RANURA CNVI PARA TARJETA WI-FI SIN USB-C TRASERO
DOBLE RANURA M.2 GEN4 SIN DISIPADOR EN SEGUNDA M.2 NI PARTE DEL VRM
PODRÍA CON UN 12700 SIN MUCHOS PROBLEMAS APARTADO DE SONIDO ALGO JUSTO
OPCIÓN SÓLIDA PARA PRESUPUESTO AJUSTADO SIN DISIPADOR EN SEGUNDA M.2 NI PARTE DEL VRM

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

ASUS TUF GAMING B660M-E D4 - Placa base mATX Intel B660 LGA 1700 (VRM de 10 fases, PCIe 4.0, dos M.2 PCIe 4.0, Realtek 2.5Gb Ethernet, DP, HDMI, USB 3.2 Gen. 2 de tipo C frontal, Aura Sync)
ASUS TUF GAMING B660M-E D4 - Placa base mATX Intel B660 LGA 1700 (VRM de 10 fases, PCIe 4.0, dos M.2 PCIe 4.0, Realtek 2.5Gb Ethernet, DP, HDMI, USB 3.2 Gen. 2 de tipo C frontal, Aura Sync)
Zócalo Intel LGA 1700: Compatible con los procesadores Intel de 12.ª Gen; Diseñada para gaming online: Realtek 2.5Gb Ethernet y TUF LANGuard
161,97 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-19

Asus TUF Gaming B660M-E D4

COMPONENTES - 83%
REFRIGERACIÓN - 79%
BIOS - 82%
EXTRAS - 78%
PRECIO - 84%

81%

La placa Asus TUF Gaming B660M-E D4 es opción de gama media-baja Micro-ATX con soporte DDR4, VRM de 10 fases y 2 ranuras M.2 PCIe 4.0

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba