NoticiasProcesadores

Zen 5: La arquitectura de CPU de AMD tendrá hasta 128 nucleos

La arquitectura de CPU Zen 5 de AMD está asomando en el horizonte, que vendrá con un importante aumento en el número de núcleos.

Zen 5: La arquitectura de CPU de AMD tendrá hasta 128 nucleos

Zen 5

Zen 4 aumentará los núcleos que ofrece AMD en sus CPUs hasta los 96 y 128 núcleos, y Zen 5 tendría el mismo recuento de núcleos, pero con un rendimiento mayor.

Se habla de que Zen 5 dará el salto hacia un nodo de 3 nm, lo que permitiría una mayor densidad de transistores y mayor rendimiento. El recuento de núcleos se mantendría en 96 y 128 núcleos, que es la mayor evolución que provendría de la arquitectura Zen 4 de 5 nm, pero con un rendimiento superior. Sin embargo, AMD nos comenta que una mayor cantidad de núcleos requiere de una velocidad de memoria mayor. En caso contrario, lo único que se estaría haciendo es un cuello de botella que impediría obtener un mayor desempeño.

Según Dan McNamara, de AMD, aumentar la cantidad de núcleos por sobre las 128 unidades no tiene sentido, al menos, con las velocidades de memoria que vemos hoy en día.

Zen 5

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Dan McNamara habló de la arquitectura Zen 5, que es la sucesora de Zen 4, confirmando que la cantidad de núcleos no va a aumentar con esta arquitectura por sobre Zen 4. Toda una revelación.

Leyendo entre líneas, esto podría significar que la cantidad de núcleos mayor a 128 podría requerir una nueva generación de memorias, es decir, DDR6 o algo que funcione a una velocidad mayor a los actuales módulos DDR5.

Este podría ser uno de los motivos por el que AMD añadió la tecnología 3D V-Cache a sus CPUs EPYC, dotándolos con hasta 768 MB de caché L3.  Os mantendremos informados.

Fuente
mydrivers

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba