NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA RTX 40 tendrá memoria L2 enorme: contra AMD Infinity Cache

Filtraciones

La memoria caché L2 cobra importancia en tarjetas gráficas, y así lo confirma NVIDIA tras filtrarse que las RTX 40 tendría una L2 mucho más grande que hasta ahora.

Nos centramos en Ada Lovelace que es la generación que va a dar vida a las RTX 4000, unas tarjetas gráficas que parecen ser brutales. La noticia proviene de Twitter y de los famosos filtradores, los cuales cuentan con bastante crédito. Se ha filtrado un diagrama de lo que será la RTX 4090 y su estructura a nivel interna.

Hasta 96 MB de memoria L2 en las NVIDIA RTX 40

nvidia rtx 40 memoria

Estamos hablando de que se ha incrementado dicha cifra en 90 MB, si tomamos como referencia las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3000. La filtración proviene de los usuarios de Twitter y del ataque ransomware que se ha producido hace una semana en NVIDIA, confirmándose que las GPUs RTX 40 tendrán 16 MB de caché por cada bus de memoria de 64 bits.

Esto hace una suma total de 96 MB de caché en la RTX 4090, mientras que la RTX 4080 y 4070 tendrían 64 MB cada una. Los modelos de gama media-baja y baja serán las AD106 y AD107, equipadas con 48 y 32 MB respectivamente.

Dijimos que Ada Lovelace será una generación con die monolítico, pues este diagrama que ha filtrado @harukaze5719 hace prever que el die tendría un tamaño de 600 mm². Recordar que las informaciones que vienen sobre las AMD Radeon RX 7000 barajan un die de 800 mm² en la próxima RX 7900 XT.

Hablando en cifras, veremos hasta un 71% más de núcleos que en Ampere, aunque todavía quedan muchos datos por saber:

  • Frecuencias de GPU y memoria.
  • TDP de las GPUs.

Aun con todo esto explicado, la implementación de memoria caché L2 por parte de NVIDIA se queda lejana a lo que plantea AMD con Infinity Cache. Según rumores y filtraciones, las RX 7000 tendrían hasta 512 MB de Infinity Cache, así que no es ninguna tontería lo que veremos en RDNA3.

Todas las RTX 4000 vendrían con 5 nm

nvidia rtx 40 memoria

El mismo @kopite7kimi asegura que todas las NVIDIA RTX 4000 (AD102, AD103, AD104, AD106 y AD107) estarán fabricadas siguiendo un proceso de 5 nm por parte de TSMC (N5). Hemos sabido que AMD tendrá modelos con 5 nm y otros con 6 nm, por lo que NVIDIA apuesta por este nodo en todas sus gamas.

Así que, va a estar muy apretada la guerra entre AMD vs NVIDIA, y eso sin contar que Intel se podría meter en el peor momento. No recuerdo un momento en el que AMD y NVIDIA estuviesen tan cerca la una de la otra en todas las gamas, por lo que nos espera un 2022 muy interesante lleno de lanzamientos bomba.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué os parece esta inclusión? ¿Creéis qué competirá con Infinity Cache?

Fuente
@xinoAssassinVideoCardzKopitekimi@harukaze5719

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba