CajasReviews

Cooler Master MasterBox TD300 Mesh Review en Español (Análisis completo)

El Cooler Master MasterBox TD300 Mesh se ha presentado recientemente como opción de flujo de aire optimizado dentro de la gama de chasis Micro ATX. Hermano menor del TD500, es una acertada decisión llevar un frontal mesh agresivo a la escala inferior al no existir muchas opciones, además con doble ventilador ARGB de 120 mm y una amplia ventana de cristal templado transparente. Veremos que tal se nos da el montaje en esta pequeña joya ¡comenzamos!

Pero antes, agradecemos a Cooler Master su confianza en nosotros al cedernos este chasis para su análisis.

Cooler Master MasterBox TD300 Mesh características técnicas

Unboxing

El Cooler Master MasterBox TD300 Mesh utiliza la clásica caja de cartón rígido con acabado neutro como envoltorio principal. Este cuenta con una representación del chasis en su cara principal, junto a las especificaciones atrás, nada nuevo. Se asegura su protección interna mediante dos sujeciones de corcho de poliestireno expandido, y a su vez metido en una bolsa de plástico para evitar que entre suciedad.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Chasis Cooler Master MasterBox TD300 Mesh
  • Set de tornillos de montaje
  • Presillas para sujetar cables
  • Pletinas de fijación rápida para discos duros de 3,5”
  • Set de gomas antivibración para discos duros
  • Manual de usuario

Diseño exterior

Aunque prácticamente todos los fabricantes ya tienen algún chasis de diseño mesh en su frontal, el Cooler Master MasterBox TD300 Mesh va un pasito más al también adoptarlo en un chasis Micro ATX. TD500 y TD300 serán cajas pensadas para la gama media/baja por precio y calidad técnica, pero con muchos detalles que las convierten en una buena compra.

Cristal templado como no podría ser de otra forma, frontal 3D sobre un chasis de acero de rigidez media y poco peso, pero con un interior estéticamente cuidado, y dos ventiladores con A-RGB para asegurar un flujo de aire interior. Estarán disponibles con versiones negra y blanca, algo poco habitual en esta gama. Las medidas del chasis serán de 367 mm de profundidad, 210 mm algo justo de grosor y 410 mm de altura.

Análisis en detalle

Pasamos a un análisis más detallado del Cooler Master MasterBox TD300 Mesh, y comenzando por el lateral izquierdo mediante el cual accedemos al hardware, encontramos una ventana de cristal templado. En este caso solo ocupa el espacio de componentes, mientras que la sección de PSU se mantendrá oculta mediante una chapa de acero.

El vidrio utilizado será de 4 mm de espesor, con un robusto chasis de metal en su interior para mejorar la resistencia y de paso generar los agarres correspondientes tanto arriba como abajo. Mediante dos tornillos de rosca manual afianzaremos este elemento en la parte trasera del chasis. Para tapar los bordes metálicos, el cristal tendrá un marco opaco alrededor, mientras que el acabado central será completamente transparente para que el interior se vea perfectamente.

Nos dirigimos a la parte derecha, la cual permanece tapada mediante una chapa de acero en el color principal. El sistema de sujeción será el mismo, sorprendiendo su robustez y buen desplazamiento para la colocación, diríamos que un paso por encima respecto a algunos de sus rivales.

Pasamos a la zona frontal donde se encuentra el elemento más distintivo del chasis, se trata de una malla metálica con diseño 3D estilo rombo, bastante densa para evitar la entrada de polvo. Estará fijada a un marco de plástico rígido también con bordes 3D y perfilados hacia dentro para mejorar el aspecto externo. Es en este tipo de detalles de diseño y construcción donde algunos chasis sacan ventaja respecto a otros de precio y características casi similares, y el Cooler Master MasterBox TD300 Mesh lo consigue.

Dicho frontal será completamente extraíble, estando aislado del panel de puertos para evitar cables de por medio. Las sujeciones no están muy duras, lo que mejora el acceso, y se mantiene un amplio hueco entre el chasis y la malla donde se han colocado los 2 ventiladores ARGB de 120 mm. Se deja así todo el espacio libre internamente para colocar un sistema RL AIO si lo estimamos oportuno.

El panel de puertos I/O ubicado sobre esta zona frontal cuenta con los siguientes elementos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x Jacks de 3,5 mm para audio y micrófono
  • Botón de encendido con LED
  • Botón de reset o control de iluminación RGB
  • LED de actividad para el disco duro

Este módulo de puertos será independiente del frontal y zona superior, la cual implementa una enorme abertura que ocupa prácticamente toda el área. Admite radiadores de 280 mm como máximo, con los puntos de anclaje escorado hacia la izquierda para dejar espacio a la placa. Sobre él tenemos una malla de grano medio metálica fijada mediante magnetismo al chasis.

Nos vamos hacia la zona trasera para ver que utiliza una distribución de zonas clásica, dejando un pequeño hueco con rejilla superior el espacio para placa. Tenemos hueco para ventilador de 120 mm, aunque esta vez no se incluye, así como 4 slots de expansión, dos de ellos con chapas atornilladas y otras dos soldadas (también extraíbles). No existe hueco para montaje de GPU verticales, mientras que el espacio inferior está dedicado a la fuente de alimentación ATX estándar.

Finalmente la base del chasis resultará un poco básica en el lado de la PSU, pues su entrada de aire está cubierta con un simple filtro metálico sujeto por un marco de pestañas. Esperábamos que el trabajo se hubiese completado con un filtro integral de plástico más trabajado, que por el precio podría entrar. A su lado tenemos la zona de fijación para el armario de discos duros, el cual admite tres posiciones. Finalmente 4 apoyos de goma antideslizante sitúan el chasis sobre cualquier mesa o superficie plana.

Interior y capacidad del Cooler Master MasterBox TD300 Mesh

Las buenas sensaciones continúan tras abrir el Cooler Master MasterBox TD300 Mesh y ver un espacio interior amplio para trabajar cómodamente en placas de formato Mini ITX y Micro ATX. El chasis de acero tiene un grosor y rigidez correctos para su gama de precios, aunque vemos una debilidad en el marco para el ventilador trasero al sí doblarse con facilidad.

Múltiples huecos se reparten alrededor del espacio para la placa base, con dos en la parte superior para pasar los cables EPS y posibles ventiladores y otros dos interiores para los conectores frontales. A la derecha tenemos los dos principales para el conector ATX, SATA y demás, con cubiertas de goma para mejorar la estética.

El gran hueco para trabajar en el socket no nos deja del todo contentos, ya que tapa parcialmente la ranura M.2 de placas ITX, no permitiendo instalar un SSD con la placa puesta, ni tampoco un SSD con disipador integrado. Al menos con una placa ITX sí que deja hueco para pasar el cable ATX por él.

Dentro del compartimento principal se admiten tarjetas gráficas dedicadas de hasta 344 mm como máximo, o entre 25 y 55 mm menos con radiador o ventiladores instalados en el frontal. Su grosor de 210 mm admite disipadores de CPU de hasta 166 mm de altura, pues parte del espacio se deja para cables.

Finalmente la cubierta del compartimento de PSU será completamente metálica y fija, proporcionando un amplio hueco en el frontal de 70 mm para radiadores y ventiladores. De forma muy acertada se ha aprovechado la superficie de metal para poder instalar dos unidades SSD/HDD de 2,5 mm. El problema es que no tenemos brackets, así que debemos fijarlos con tornillos manualmente.

Espacio para cables y capacidad de almacenamiento

Seguimos ahora con la zona trasera del Cooler Master MasterBox TD300 Mesh, la cual nos deja un hueco de entre 18 y 22 mm para almacenar cables tras la placa base, y por supuesto todo el espacio posible en el compartimento de PSU. Este admite tamaños de 140 mm con el armario de discos duros y hasta 325 mm sin él, así que, si no tenemos unidades de 3,5” mejor será retirarlo.

Más allá de esto, no vemos ningún elemento para canalizar cables y apenas aditamentos para utilizarlos con las presillas de sujeción, las cuales serán simplemente de plástico. Al menos sí que tenemos dos de estas pestañas a la derecha y 3 a la izquierda muy pegados a los bordes para cables EPS y los bajantes del panel frontal. La ubicación del microcontrolador para ventiladores y RGB resulta molesta para los cables y peligrosa al poder romper alguna de sus cabeceras accidentalmente.

En cuanto al espacio para almacenamiento, comenzamos por el armario de discos duros ubicado junto a la PSU el cual admite hasta 3 unidades SSD/HDD de 2,5”/3,5”, dos interiores y una sobre el techo. Dicho armario se puede mover a tres posiciones distintas con solo aflojar un tornillo manualmente. Unos agarres rápidos tipo NAS QNAP se han incluido para unidades de 3,5”, igual que protecciones de goma antivibraciones.

La segunda zona de instalación de sitúa tras la placa en los dos marcos verticales claramente visibles, los cuales no tienen brackets rápidos. Esto significa que debemos fijar los SSD desde la zona de placa con tornillos y las cubiertas de goma incluidas, siendo el primer componente que debemos instalar en este chasis. Adicionalmente encontramos otros dos huecos sobre la cubierta de PSU en el compartimento principal, con idénticas características que los anteriores.

Capacidad de ventilación del Cooler Master MasterBox TD300 Mesh

Es el momento de estudiar las posibilidades de ventilación o RL que tenemos en el Cooler Master MasterBox TD300 Mesh.

Comenzando por la capacidad para ventiladores tenemos:

  • Frontal: 3x 120 / 2x 140mm
  • Cubierta superior: 2x 120 / 2x 140 mm
  • Trasera: 1x 120 mm

Un total de 6 ventiladores son los que admite este chasis Micro-ATX, más que suficiente para su tamaño compacto y que asegura perfecto flujo mixto de aire. Ya se incluyen dos ventiladores en el frontal de 120 mm, los cuales equipan iluminación A-RGB.

No trascienden sus prestaciones, pero contamos con un microcontrolador con 4 cabeceras PWM y 5 cabeceras 5VDG para gestionar RPM e iluminación de las unidades. Dichos elementos ya estarán preinstalados en ellas, junto al botón frontal de reset, que de esta forma permitirá seleccionar entre una amplia variedad de efectos de iluminación. Adicionalmente, una cabecera PWM saldrá hacia la placa para que podamos controlar los ventiladores desde BIOS o Software a través del controlador, siendo un simple puente en este caso.

Mientras que la compatibilidad con radiadores será:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 mm
  • Cubierta superior: 120 / 140 / 240 / 280 mm
  • Trasero: 120 mm

Aunque el frontal admite triple ventilador de 120 mm, su altura máxima no alcanza para instalar un radiador de 360 mm, así que estaremos limitados a 280 mm igual que en el techo. Si tenemos un sistema con grosor extra como por ejemplo un Arctic Liquid Freezer II el frontal será el espacio ideal, ya que admite hasta 70 mm de grosor, además de los ventiladores extras ubicados en el exterior para así hacer un setup push and pull si queremos.

Otra opción sería mover los ventiladores al techo, o bien colocar aquí un radiador AIO al admitir un grosor máximo de 50 mm. Aunque en realidad no habrá problema con las placas al tener el marco de instalación separado de ella para evitar tocarse con memorias o disipador. La zona trasera si deseamos, puede admitir un radiador de 120 mm con ventilador a doble cara, no hay problema siempre que el bloque de bombeo no será muy alto y tape el hueco.

Instalación y montaje de hardware

El montaje del Cooler Master MasterBox TD300 Mesh se ha llevado a cabo con los siguientes componentes:

  • Placa base MSI B350I PRO AC
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident-Z Royal
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • PSU Antec HGC Gold 750 con extensiones Cablemod
  • SSD Samsung 860 QVO 2,5” SATA

Como ya hemos dejado entrever antes, lo primero que deberíamos de montar en este chasis es la configuración de almacenamiento, sobre todo si pretendemos utilizar los marcos de 2,5”. Éstos requieren de tornillos para fijarlos, así que nos podría estorbar la placa o la PSU en los huecos disponibles.

Ojo, una opción inteligente será la de meter los tornillos en el SSD, la cabeza de goma antivibraciones en los huecos, y finalmente acoplar el SSD a presión sobre ellas.

Superado este escoyo con algunas de las soluciones propuestas, sería el momento de instalar la fuente de alimentación y un posible sistema de refrigeración líquida, no siendo éste nuestro caso. Sí que retiraremos el armario de discos duros inferior para dejar espacio a los cables, algo que agradeceremos mucho con las extensiones Cablemod utilizadas.

A continuación es el momento de instalar la placa, pero antes, debemos instalar el SSD M.2 si utilizamos una placa ITX que como la nuestra solo tenga ranura atrás. La chapa tapa parcialmente esta ranura, así que no hemos podido utilizar un SSD con disipador integrado. En caso de que no tenga, adelante, no hay problema.

Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • Conector para USB 3.2 Gen1
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Cabeceras para el sistema de arranque
  • Cabecera de 4 pines para el control de ventiladores
  • Conector SATA para alimentación del microcontrolador
  • Conexión 5VDG opcional para sincronizar RGB con placa

Al menos debemos conectar la cabecera SATA para darle alimentación al controlador, siendo opcional el resto de elementos. Si no tenemos una placa con iluminación sincronizable, aprovecharemos la gran cantidad de animaciones incluidas de serie en el chasis para los ventiladores.

Resultado final

Concluimos el montaje y damos vida al Cooler Master MasterBox TD300 Mesh para ver cómo ha quedado finalmente con sus ventiladores RGB y el disipador Prism de AMD aportando su granito de arena.

Pruebas de temperatura del Cooler Master MasterBox TD300 Mesh

Para verificar que el sistema de ventiladores funciona perfectamente y la renovación de aire interior es buena, hemos estresado CPU y GPU simultáneamente durante 60 minutos, capturando los resultados mediante HWiNFO.

Las temperaturas del sistema son las esperadas en todo momento tanto en la CPU como GPU, demostrando que el flujo de aire empujado por los ventiladores frontal es más que suficiente de base. Sí que debemos mencionar que son unidades ruidosas, pues no serán precisamente de calidad suprema.

Palabras finales y conclusión acerca del Cooler Master MasterBox TD300 Mesh

Aunque la competencia en esta gama media/baja a la que pertenece este chasis está muy peleada, es en los detalles a los que debemos atender para decantarnos por un modelo u otro. Y en primer lugar debemos tener en cuenta que su compatibilidad se limita a placas ITX y Micro ATX.

Dicho esto, el chasis cuenta con un amplio espacio de almacenamiento y refrigeración para su formato, no siendo el más compacto, pero sí manejable. Los marcos de SSD están bien situados, aunque les faltan los brackets que faciliten más el trabajo. Para HDD tenemos agarres rápidos, algo que se agradece. Igual que gran espacio para refrigeración líquida frontal y superior de 70 y 50 mm respectivamente.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

Los dos ventiladores A-RGB incluidos serán suficientes para un montaje económico, si bien algo ruidosos, cuentan con iluminación sincronizable o controlada por el botón frontal, así como cabeceras PWM. A esto le sumamos un interior estéticamente cuidado, aunque se corta el acceso a ranuras M.2 traseras en placas ITX, y un chasis suficientemente robusto.

El diseño exterior aporta buenas sensaciones, con un frontal mesh 3D muy original y perfectamente integrado. Junto a una ventana de cristal templado centrada en el hueco de hardware principal aportando elegancia al conjunto, así como gran salida de aire superior.

El precio de este Cooler Master MasterBox TD300 Mesh será de 90€ actualmente, un coste justo para lo que estamos viendo últimamente en el mercado, aunque hace unos meses posiblemente estaría en 80€ debido al encarecimiento de absolutamente todo. Dicho esto, lo vemos un poco mejor que otros modelos mesh similares en precio, mejorado la calidad en algos apartados y su espacio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CRISTAL TEMPLADO LATERAL TRANSPARENTE Y CON BUENA FIJACIÓN EL HUECO TRASERO TAPA PARCIALMENTE RANURA M.2 EN PLACAS ITX
FRONTAL CON AMPLIO FLUJO DE AIRE Y DOBLE VENTILADOR A-RGB VENTILADORES INSTALADOS RUIDOSOS
ESPACIOS AMPLIOS PARA RADIADORES AIO MARCOS PARA SSD 2,5” SIN BRACKETS
GRAN CAPACIDAD PARA DISCOS DUROS Y CABLES
CALIDADES Y EXTRAS LIGERAMENTE MEJORES QUE ALGUNOS RIVALES DE GAMA

El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro y recomendado:

Cooler Master MasterBox TD300 Mesh

DISEÑO - 87%
MATERIALES - 85%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 81%
PRECIO - 86%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba