AccesoriosReviews

Corsair iCUE LC100 Review en Español (Análisis completo)

Los entusiastas de la iluminación tendrán otro momento dulce para gracias al nuevo sistema Corsair iCUE LC100. Esta vez no son tiras, sino pequeños triángulos LED A-RGB gestionables desde iCUE, que aportarán una nueva dimensión a la estética de nuestro chasis. Nunca mejor dicho, porque serán elementos modulares magnéticos que admiten casi cualquier posición y forma en horizontal y vertical. Gestionados a través de un Node Core Pro, podremos unir hasta 18 triángulos con el kit de inicio y de expansión que aprobaremos.

Agradecemos a Corsair su confianza en nosotros el cedernos este kit de iluminación para su análisis.

Corsair iCUE LC100 Características técnicas

Corsair iCUE LC100 Características

Unboxing

Corsair iCUE LC100 Review

Tenemos la suerte de probar tanto el kit de inicio como el de expansión del Corsair iCUE LC100, presentándose ambos en cajas iguales, de cartón rígido alargadas y planas. La única diferencia entre ellas será la especificación en cuestión (Inicio y Expansión).

Corsair iCUE LC100 Review

Así que el kit de inicio cuenta con los siguientes elementos:

  • Triángulo maestro del Corsair iCUE LC100
  • 8x Triángulos de expansión
  • 2x Bisagras de 5,5 mm
  • 8x Bisagras de 4 mm
  • Controlador Lighting Node Core Pro
  • Cable USB para conexión con placa base
  • Cable de extensión para RGB
  • Bandas adherentes para instalar controlador

El contenido será el mismo en ambos tipos de kits, excepto que solamente el de inicio incluye el controlador Node Core Pro. En ambos kits dispondremos de 9 triángulos LED en total incluyendo el triángulo maestro.

Diseño y construcción

Corsair iCUE LC100 Review

Tras la llegada de las tiras Corsair LC100 para escritorios, chasis y cualquier mobiliario de nuestra habitación, llega un sistema más pequeño y particular, el Corsair iCUE LC100. En este caso están inspirados, o al menos son más cercanos a los típicos paneles Nanoleaf, pero en un tamaño reducido y con mayor movilidad para adaptarlos a superficies de acero irregulares, principalmente cajas de ordenador.

Corsair iCUE LC100 Review

Como siempre, la construcción y diseño es uno de los grandes fuertes de los productos Corsair, motivo por el cual suelen ser de precios elevados. El sistema básicamente consiste en una serie de triángulos provistos de contactos en dos de sus bordes, que se unirán entre sí mediante bisagras magnéticas para formar figuras 2D o 3D. A su vez, pueden adherirse a superficies metálicas, no incluyendo adhesivos genéricos para plástico.

Corsair iCUE LC100 Review

Cada uno de los triángulos que compone el Corsair iCUE LC100 tendrá unas medidas de 45 mm de lado, por lo que en realidad son bastante pequeñitos. La zona encargada de dar luz está construida en plástico translúcido blanco para conseguir difuminar la luz por toda la superficie. Permiten un posicionamiento vertical gracias al biselado que tienen sus bordes, admitiendo hasta 90o con las bisagras de 5,5 mm que ahora veremos.

Corsair iCUE LC100 Review

Damos la vuelta a las pequeñas pastillas para ver una nueva capa de plástico rígido, esta vez en color negro con el logotipo de la marca serigrafiado y exactamente el mismo biselado a 45o en bordes para poder girarlos. Internamente cuentan con una superficie magnética que nos permite pegarlos en metales. Aunque no se incluyan adhesivos para poder usarlos en plástico, su superficie plana nos permitirá darle también este uso.

Corsair iCUE LC100 ReviewContamos con 3 lados obviamente, uno completamente sellado con ambas tapas de plástico, y los dos restantes con los contactos eléctricos para su interconexión en serie. A excepción del triángulo base, ambos lados funcionan exactamente de la misma forma, de entrada o salida, provistos de 5 puntos de contacto.

El triángulo base también tendrá dos conexiones iguales de 5 contactos, pero debemos partir de la situada a la derecha de los cables para conectar los sucesivos triángulos. Al lado izquierdo en principio deberá conectarse el 9º triangulo que forme parte de la figura inicial, para concatenar dos kits bajo una misma cabecera. En el tercer lado tenemos los cables de alimentación e iluminación para conectarnos al controlador.

Corsair iCUE LC100 Review

¿Con qué unimos cada triángulo con el contiguo? Pues con unas pequeñas bisagras que se han incluido, en este caso serán 10 unidades para así cubrir todos los lados conectables de un mismo kit. Están construidas sobre una base de plástico con 5 cilindros metálicos que conducirán la electricidad a la vez que proporcionan giro y se adhieren magnéticamente a los triángulos.

Tenemos 8 de 4 mm de diámetro, que admiten un giro de 60o aproximadamente, y otras 2 bisagras de 5,5 mm de diámetro que admiten los 90o completos para sortear esquinas. De esta forma podremos crear triángulos en 3D sobre la superficie, crear figuras a nuestro antojo, y adaptarlos a superficies irregulares con mucha mayor libertad. Aquí es donde realmente reside la potencia del Corsair iCUE LC100 en cuanto a creatividad.

Controlador y características internas

Corsair iCUE LC100 Review

Los triángulos Corsair iCUE LC100 contarán con un elemento maestro o de inicio, el cual debe suministrar alimentación y enlace de datos al resto de triángulos. En este caso necesitamos dos conexiones para dar vida al sistema, mientras que en las tiras LC100 será el controlador el que suministre energía y direccionamiento. Esto implica menos versatilidad y necesidad de más cabeceras SATA libres, aumentando la presencia de cables e incluso limitando la movilidad y posicionamiento del sistema.

Corsair iCUE LC100 Review

Cada triángulo cuenta con un total de 9 LEDs direccionables, 3 en cada lado para iluminar toda la superficie de difusión blanca. La potencia de estos LEDs es bastante elevada, y aunque no es especificando los Lux que dan, se equiparan a las tiras de luz LS100. En muy poco espacio de expansión tendremos nada menos que 81 LEDs configurables individualmente.

Para ello necesitaremos el controlador Corsair Lighting Node Core Pro el cual nos proporciona dos entradas para sistemas de iluminación con una capacidad máxima de 162 LEDs, lo que serían dos kits LC100, bien en una sola cabecera, o conectados individualmente en las dos disponibles. El controlador cuenta con su propia entrada de alimentación SATA, así como un puerto USB 2.0 que debemos conectar a la placa base, o bien a un segundo controlador como el Commander Pro para añadirlo al software iCUE.

Instalación y configuración en iCUE

Corsair iCUE LC100 Review

Llega el momento de instalar el Corsair iCUE LC100 y el kit de ampliación para dar vida al conjunto completo en nuestro chasis. Para ello utilizamos un chasis Corsair 5000X iCUE que irá de perlas por su amplitud y sus elementos metálicos donde poder pegar los triángulos.

La primera estrategia de conexión podría ser la de enlazar los dos sistemas, partiendo de un triángulo maestro, luego las 8 extensiones, y a continuación volvemos a colocar otro triángulo maestro y los 8 elementos restantes. En este modo solo utilizaremos una cabecera del controlador, aunque se completará la capacidad máxima del mismo.

Corsair iCUE LC100 Review

La segunda estrategia será utilizar las dos cabeceras para cada uno de los kits LC100, situándolos por separado para establecer su control individualmente. En cualquier caso, usaremos nuevamente las tres cabeceras SATA de alimentación. Esta será la estrategia que llevaremos a cabo nosotros, esto queda a elección de cada uno.

A continuación instalaremos Corsair iCUE en nuestro sistema, siendo compatible a partir de la versión 5.2 con Corsair iCUE LC100. No solo el Node Core Pro, sino que el resto de controladores también podrán utilizarse para utilizar este sistema por ejemplo si ya tuviésemos en nuestro chasis un Commander Pro o Commander Core con cabeceras libres.

Corsair iCUE LC100 Software

Accedemos al controlador en cuestión y en su primer apartado de configuración de iluminación se nos abrirá un asistente para que paso a paso vayamos replicando virtualmente la configuración real del sistema. De esta forma podremos guiarnos mucho mejor en la creación de efectos en tiempo real.

A continuación nos vamos a los apartados de iluminación 1 y 2 según las cabeceras que utilicemos, para poder direccionar efectos en cada LED individualmente o en conjunto. Dispondremos de efectos predefinidos o que podremos crear nosotros mismos, así como distribución en capas para hacer prácticamente cualquier cosa con ellos, el límite está en la imaginación de cada uno.

Corsair iCUE LC100 Review

Por supuesto Corsair iCUE LC100 se podrá sincronizar con el resto de iluminación Corsair que tengamos en nuestro PC, ya sean periféricos, chasis o ventiladores, o como en este caso, prácticamente todo lo que se puede pedir para un setup. La calidad visual es magnífica, pero creemos que los triángulos son demasiado pequeños, y podrían llegar a tener más presencia dándoles 1 cm más de lado.

Palabras finales y conclusión acerca del Corsair iCUE LC100

Este sistema, en mayor medida que las tiras LS100, tiene un mero enfoque decorativo, por lo que se convierte en un producto pensado para sibaritas y entusiasta del RGB, el ejemplo claro: creadores de contenido. La calidad de fabricación es indiscutible, aunque el tamaño de los triángulos podría ser un poco mayor para adquirir presencia.

El sistema RGB iCUE de 9 LED por triángulo ofrece completa direccionalidad y gran presencia en nuestro chasis, y las posibilidades de creatividad serán su punto mas fuerte. Los triángulos unidos magnéticamente admiten casi cualquier posición, figuras 3D, adaptables a superficies irregulares gracias a su adherencia magnética. Podrían incluirse adhesivos para pegarlos en plástico, pero esto queda a elección de cada uno.

Te recomendamos nuestra guía de mejores monitores del mercado

La conexión y configuración será bastante sencilla y gráfica gracias a iCUE, con un controlador Node Core Pro que soportará hasta 18 triángulos o lo que serían dos kits. En este punto creemos que se podría a ver optimizado el sistema para no necesitar cabeceras SATA en los propios triángulos maestros, limitando un poco la versatilidad.

Debemos ser críticos con cientos aspectos aunque el Corsair iCUE LC100 sea prácticamente único y sin rival parecido, porque el precio del kit de inicio asciende a 119,90€ y el de extensión de 94,90€. Una cifra excesivamente elevada para el tamaño y presencia del producto en sí mismo, aunque entendemos su exclusividad y el trabajo de diseño. Ya solo queda que Corsair construya este mismo sistema, pero con triángulos gigantes estilo Nanoleaf para colocarlo en paredes.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONSTRUCCIÓN ÚNICA PENSADA PARA LA VERSATILIDAD PODRÍAN INCLUIR ADHESIVOS PARA PEGAR EN PLÁSTICO
SISTEMA MODULAR AMPLIABLE Y POSICIONAMIENTO 3D NECESITA CABECERAS SATA EN TRIÁNGULO MAESTRO Y CONTROLADOR
LEDS ICUE CON DIRECCIONAMIENTO INDIVIDUAL
CONTROLADOR QUE ADMITE HASTA 162 LEDS (18 TRIÁNGULOS)
COMPATIBLE EN OTROS CONTROLADORES

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro

Corsair iCUE LC100

DISEÑO Y ACCESORIOS - 93%
SOFTWARE - 97%
INSTALACIÓN - 90%
PRECIO - 77%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba