ReviewsSmartphone

Black Shark 4 PRO review en Español (Análisis completo)

Tras el lanzamiento el año pasado del Black Shark 4, llega oficialmente a España su hermano mayor: el Black Shark 4 PRO. Un smartphone gaming tope de gama, con unas prestaciones y rendimiento que lo sitúa entre los favoritos de los gamers. ¿Quieres conocer todos los detalles de este teléfono? ¡No te pierdas nuestro análisis!

Black Shark 4 PRO características técnicas

Black Shark 4 PRO características

Unboxing

Comenzamos hablando del unboxing del Black Shark 4 PRO en su versión europea. Para ella encontramos una caja de cartón rígido bastante estándar al ser iguales que las usadas en la mayoría de dispositivos.

Donde predomina el color gris azulado y pequeños detalles  en color verde radioactivo.  Tras una apertura por deslizamiento, encontraremos en primera instancia el teléfono en una bolsa de plástico y sobre un molde de cartón. Bajo él tendremos sus accesorios divididos en distintos pisos.

Así que el bundle contará con los siguientes elementos:

  • Smartphone Black Shark 4 PRO
  • Cargador de 120W con enchufe europeo
  • Cable USB Type-C para carga y datos
  • Funda de silicona de color negra
  • Extractor de bandeja SIM
  • Manual de instrucciones y garantía
  • Protector de plástico para pantalla preinstalado

Nos ha gustado mucho que incluya un cargador de 120W, por lo que en apenas 17 minutos podremos cargar casi al completo nuestro terminal. Todo un lujo que solo unos pocos del mercado, lo hace.

Diseño gaming pero sin ser demasiado llamativo

El apartado estético del Black Shark 4 PRO es muy discreto , algo que comprobaremos en la estética tanto física como de software en este terminal. El móvil cuenta con unas dimensiones de 76,3 mm de alto, 163,8 mm de ancho y 9,9 mm de grosor. El peso alcanza los 220 gramos  y lo pone a la par de su competencia más directa: el Redmagic 7 y series anteriores.

Sin lugar a dudas, se trata de un móvil bastante grande y que tiene un tamaño muy similar al fantástico Google Pixel 6.  Integra una pantalla de 6,67 pulgadas con un formato de 19,5:9 que facilita el agarre de una forma muy ergonómica. Recordemos siempre que es un terminal gaming, y como tal debe ofrecernos un agarre firme y que los dedos queden encima de los gatillos retráctil. El porcentaje de superficie útil de la pantalla es de un 85%.

Nos gusta mucho que los chicos de Xiaomi opten por una pantalla AMOLED, concretamente una Samsung E4, y eviten un diseño con notch y que su cámara frontal tenga el efecto gota para disimularla. Nos parece un terminal muy bien conseguido.

La zona trasera parece suficientemente gruesa y fuerte gracias al uso de metal, tras hacer unos tests de varias horas hemos comprobado que ni vibra ni cruje, por lo que nos da mucha seguridad para un uso continuado. Podemos ver situado en la zona superior su triple cámara, que hablaremos  un poco más adelante, y el logotipo de la empresa que se ilumina de color verde y que podemos configurarlo mediante software.

Gatillos táctiles y conectividad

Los bordes están fabricados en una aleación de aluminio para darnos más resistencia y mejorar el agarre de un móvil de gran tamaño. No hace daño ni te corta, lo cual es super importante para un terminal gaming.

El Black Shark 4 PRO integra dos gatillos retráctil que podemos expulsar o integrar en el cuerpo del chasis con los botones deslizantes que están justamente al lado. Contar con un diseño de este tipo, nos permite tener una ventaja táctica mientras jugamos y es muy cómodo acostumbrarse a ellos. A nosotros siempre, nos ha parecido una cierto total. Aunque algunos jugadores lo consideren «trampa».

Llega el momento de hablaros de las conexiones físicas. En el borde inferior no podía faltar la conexión USB Type-C central para carga y datos, así como puerto Jack de 3,5 mm, el micrófono y el altavoz.

Si buscamos donde está la bandeja Dual Nano SIM. La encontraremos en el lateral izquierdo, por si queremos tener dos tarjetas de teléfono nos parece muy útil. El terminal no puede ampliarse su capacidad, así que debemos que elegir bien que modelos queremos tener, si el de 128 GB o el de 256 GB.

Pantalla OLED Samsung a 144 Hz

La pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas, mantiene las características a las del Black Shark 4, que tiene el mismo panel. Esta nos ofrece una resolución máxima FHD+ de 1080 x 2400p con una densidad de 395 píxeles por pulgada.

Como era de esperar  cuenta con una frecuencia de refresco máxima de 144 Hz en configuración manual, que puedes ajustar manualmente en el sistema operativo de Android. Esto nos va a venir genial para juegos tipo shooter o de carreras.

Nos gusta mucho su velocidad de muestreo multi-táctil hasta los 720 Hz. Muy importante para registrar con la mayor velocidad posible nuestros movimientos y toques en pantalla. La pantalla también es resistente a rayones gracias a la tecnología cristal Corning Gorilla Glass y nos ofrece un pico máximo de brillo de 1300 cd/m y cuenta con ratio de contraste de 5000000:1.

Personalmente creo que es una pantalla ideal para jugar a cualquier juego o consumir cualquier contenido multimedia: youtube, netflix & co. Si ajustamos a 60 Hz para uso normal, ganaremos bastante autonomía. ¿Qué te parece esta pantalla? ¿Crees que es una gran opción a día de hoy?

Rendimiento

El Black Shark 4 PRO nos confunde por su apuesta por el Snapdragon 888 en vez del 888+. No sabemos porque prefiere optar por un procesador más antiguo en pleno 2022 ¿Escasez de componentes electrónicos?. De todas formas, os recordamos rápidamente las características del 888: 8 núcleos Kyro 680 a 2,84 GHz (1x Cortex X1 a 2,84 GHz + 3 x Cortez A78 a 2,84 GHz + 4 x Cortex A55 a 1,8GHz).  Junto a él tenemos una GPU Adreno 660 capaz de operar a 840 MHz y ofrecer compatibilidad con OpenGL 3.2, OpenCL 2.0 FP, DirectX 12 y Vulkan 1.1.

Este SoC viene acompañado de una configuración de 8 GB de RAM LPDDR5 y un almacenamiento de 128 GB con tecnología UFS 3.1, que es la más rápida actualmente disponible. También estará disponible en una versión de 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento para incrementar aún más el rendimiento sobre cargas pesadas mejorar la capacidad.

Con la última versión de AnTuTu hemos obtenido una brutal puntuación de 819.902 puntos, suficiente para superar a la gran mayoría de terminales pero lejos del RedMagic 7 que llega el millón. También os dejamos los resultados obtenidos con GeekBench con su CPU Benchmark para mononúcleo y multinúcleo y 3DMARK.

También de su capacidad con una red Wifi 5 GHz:

Sistema operativo con interfaz JOYUI

El Black Shark 4  PRO integra un sistema operativo bien optimizado como es Android 11. Aunque nos hubiera gustado ver la versión 12 de Android para estar a la última  en seguridad. Aunque hay usuarios que no le gusta la capa JOYUI a nosotros nos ha ofrecido un gran rendimiento y sin ningún bug durante una semana de uso.

Cómo podéis ver tiene una interfaz sencilla, muy limpia y que se parece mucho a Android puro. Sin publicidad ni bloatware, es verdad que incorpora un par de herramientas que podéis eliminar pero para nada molestan. También la autonomía es bastante buena, ya que llega el día completo, pero en el caso que no sea suficiente podéis cargar el terminal en 17 minutos al 100%. ¡Una pasada! Nos parece justos estos 4500 mAh, lo suyo sería 6000 mAh. Ya sabéis que esta batería está partida en dos bloques y carga  cada bloque a 60W.

Modo Shark Space

Como todos los móviles para juegos, tiene su modo gaming que deja solo lo imprescindible para sacar todo el jugo mientras jugamos. También nos visualiza nuestra biblioteca de juegos asociada a la Play Store.

¿Cuál ha sido nuestra experiencia?  Pues muy parecida al de otros terminales como el Black Shark 4 «el normal» o el RedMagic 7 que hemos analizado ayer. Te consigue concentrarte y jugar partidas más intensas.

También os dejamos el panel de configuración de la propia aplicación. Seguro que a los más curiosos os resulta muy interesante:

Por último, podemos integrar complementos propios de Black Shark: gamepad, teclado, reloj, cascos… y tener una integración completa con el fabricante. Tampoco creemos que sea necesario, ya que el móvil de serie cumple su cometido: disfrutar jugando.

Cámaras y desempeño

Llega el turno de ver qué tal se desenvuelve este Black Shark 4 PRO en el campo de la fotografía y en vídeo. Y lo cierto es que estaremos ante una configuración muy parecida a la de su hermano menor, pero los sensores que integran nos gusta y bastante para un móvil enfocado para jugar. ¡Continuamos!

Sensores traseros

Empecemos por los tres sensores traseros cuyas especificaciones detallamos ahora mismo:

  • Sensor principal: se trata esta vez de un Samsung GW3 de 64 MP, que equipa por ejemplo el Xiaomi Mi 11 Lite. Tiene una lente de tipo ISOCELL con apertura focal 1.79, tamaño de píxel de 0,80 µm y tamaño 1/1.97. Cuenta con estabilización óptica de imagen OIS, estabilizador digital y autoenfoque laser.
  • Sensor Gran Angular: se trata en este caso de un sensor Sony IMX355 con un sensor de 8 Mpx y una apertura focal de 2.2 y un tamaño del sensor de 1/2.8.
  • Sensor modo retrato: terminamos con la última cámara Samsung S5K5E9 con un sensor de 5 Mpx, focal de 2.4 y un tamaño del sensor de  1/5.

El sensor principal soporta grabación desde 1080p @30FPS/60FPS hasta 4K @30/60 FPS, y esto nos parece un acierto. Como hemos visto otros smartphone que graba a 8K el resultado es muy mejorable.

La calidad de vídeo con el sensor principal obviamente es muy buena y hemos acabado muy contentos con él. Nos gustaría destacar que tenemos un zoom digital hasta x5, suficiente para poder hacer fotos decentes con mayor detalle.

El sensor principal demuestra su potencia y apertura focal con excelentes fotos, tanto en condiciones favorables como en baja luz, sacando un buen HDR y rango dinámico. Se puede ver además que la aplicación ha dado un salto en procesado de imagen aportando más naturalidad siempre que tengamos el modo IA desactivado, aunque con la IA activada no ofrece malos resultados, pero siempre nos gusta dejarla desactivada.

Cuando utilicemos el zoom x2 digital no echaremos demasiado en falta un sensor teleobjetivo, dado que las capturas ofrecen excelente nivel de detalle. Aquí podéis ver a algunas fotos que le hemos hecho a nuestro cachorro. Ryzen sale genial y la representación de color es muy buena.

El modo noche es un aspecto que parece mejorar un poco respecto en casi cualquier modelo. La diferencia entre tenerlo activado a dejarlo desactivado es abismal. Estamos super contento con el resultado obtenido con este sensor y el software que integra el Black Shark 4 PRO.

Evidentemente no estamos a la calidad de terminales generales de gama alta, pero el trabajo es bastante aceptable. ¿Qué os parece a vosotros? También os dejamos algunas configuraciones que ofrece la cámara. Seguro que os sirven de referencia:

Por último dejamos un pequeño paneo ultra panorámico de nuestras vistas a la montaña. Sin lugar a dudas, los sensores de este terminal nos ha sorprendido para bien. ¡Buen trabajo Black Shark!

Sensor delantero y App

Equipa un sensor Samsung S5K3T2 de 20 MP de resolución, lente de 0,80 µm y apertura focal 2.0. Este nos permite tener un gran angular de 120º y grabar vídeos 4K hasta 60 FPS.

Muy sorprendido de su rendimiento en situaciones oscuras o de noche. De día, quizás sea más mejorable en algunas situaciones. Pero podéis ver que las imágenes cumplen bastante bien. También hemos acabado muy satisfecho.

Palabras finales y conclusión acerca del Black Shark 4 PRO

Llegamos al final del artículo y es momento de recapitular un poco sobre el Black Shark 4 PRO. Se trata de un smartphone gaming con unas características tremendas: snapdragon 888, 8 GB de memoria RAM, 128 GB de almacenamiento interno, un buen conjunto de 3 cámaras traseras y una frontal ideal para hacernos selfies.

Incluye Android 11 que está muy pulido. Su capa de personalización es bastante limpia y fluida. Personalmente me gusta mucho más que la que trae el RedMagic 7. También nos ha gustado mucho su modo juego, que nos permite concentrarnos al máximo mientras jugamos.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores smartphone

¿Entonces es un teléfono que nos recomendáis? Si tu focus es jugar, por supuesto que sí. Y ojo, que no es manco para hacer fotografías y tiene una carga rápida de 120W, que muy pocos móviles puede sacar pecho en esto. ¿Podría ser mejor? No hay dudas, echamos en falta una carga inalámbrica, que la batería de 4500 mAH nos aguante hasta el día y medio, la grabación de vídeo es mejorable o que nos integre el Snapdragon 888+.

Su precio recomendado es de 579 euros en diferentes tiendas online. Seguramente podáis encontrarlo en alguna tienda china con cupones descuento por un precio inferior a 500 euros, lo cual nos parece una compra mucho más recomendada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PANTALLA AMOLED

– SIN CARGA INALÁMBRICA
+ DISEÑO SOBRIO – BATERÍA NO DURA 2 DÍAS

+ GRAN RENDIMIENTO EN JUEGOS

– GRABACIÓN DE VÍDEO PUEDE SER MEJORABLE EN 4K

+ VERSIONES 6+128 GB O 8+256 GB

– ECHAMOS EN FALTA EL SNP 888+

+ GATILLOS INCORPORADOS PARA GAMING

– SIN ANDROID 12
+ BUENA CAPA DE PERSONALIZACIÓN
+ SIN BUGS EN SU LANZAMIENTO
+  BUEN RENDIMIENTO EN CÁMARA, SOBRE TODO EN  NOCTURNA.
+ MODO JUEGO ESPECIAL
+ CARGA RÁPIDA EN 17 MINUTOS DEL 15 AL 100%.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Black Shark 4 Pro

DISEÑO - 88%
RENDIMIENTO - 95%
CÁMARA - 89%
AUTONOMÍA - 91%
PRECIO - 95%

92%

Uno de los mejores smartphone gaming del mundo

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba