Reviews

HIMO Z20 Max Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión tenemos algo diferente y fuera de los PCs, pero dentro de nuestro ámbito de trabajo al tener una parte eléctrica, se trata de la bicicleta Xiaomi HIMO Z20 Max. Analizaremos su construcción y os contaremos nuestra experiencia de uso con ella tanto en cuidad como en carretera, con su robusto y pesado chasis de aluminio, frenos de disco y ruedas de 20 pulgadas de goma mixta.

Se ha construido conforme a la normativa de la DGT que la clasifica como bicicleta con motor de pedaleo asistido, con 250W de potencia, 25 Km/h de velocidad máxima y selector de velocidad mediante su pantalla LCD que mida la distancia y velocidad. Sus 6 velocidades nos permitirán subir pendientes, contando con 80 Km de autonomía máxima gracias a una batería de 10 Ah.

Agradecemos a HIMO su confianza en nosotros por cedernos esta bicicleta para su análisis.

HIMO Z20 Max características técnicas

HIMO Z20 Max Características

Unboxing

Comenzamos como siempre efectuando el Unboxing de esta HIMO Z20 Max, bicicleta que nos llegará en una amplia caja de cartón rígido con acabado neutro, en la que se nos muestra de forma básica el boceto del producto. Necesitaremos posiblemente ayuda, ya que el peso excederá de los 21 Kg.

En el interior encontramos la bicicleta completamente plegada sobre sí misma, tanto el chasis como manillar, solo con el sillín desinstalado. Los elementos sensibles vienen con protecciones de plástico y cubiertas para la superficie de rodamiento de las ruedas. En una sección aparte tendremos el resto de accesorios y herramientas de montaje.

HIMO Z20 Max Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Bicicleta HIMO Z20 Max
  • Sillín
  • Guardabarros delantero y trasero de aluminio y plástico
  • Soportes metálicos de refuerzos para guardabarros
  • Manual de usuario y montaje
  • Llaves Allen y llave de dos bocas para manipulación de tornillos
  • 2x Pedales

Montaje inicial

HIMO Z20 Max Review

Seguimos ahora con el procedimiento de montaje de esta HIMO Z20 Max, una bicicleta que nos llegará prácticamente montada al completo, pero plegada apropiadamente para ocupar menos sitio. Sus medidas en esta posición de guardado serán de 86 x 43 x 74 cm, así que prácticamente cabrá en cualquiera maletero de coche compacto y sin tan siquiera retirar la bandeja superior de protección.

HIMO Z20 Max Review

El primer paso será ensamblar las secciones delantera y trasera del chasis, una maniobra simple al estar ambos unidos mediante una gruesa bisagra de 5 puntos. Debemos tener cuidado con encargar bien los 6 contactos eléctricos de la batería, un hecho que está totalmente controlado al no existir holgura alguna en esta bisagra. La maniobra se completa con una pestaña de bloqueo a presión, con un botón deslizable para su correspondiente desbloqueo.

HIMO Z20 Max Review

El siguiente paso será colocar debidamente el manillar, que vendrá con la horquilla montada, pero la potencia totalmente separada. Este procedimiento de ensamblaje no parece explicarse en las instrucciones, pero se trata de encajar la zona inferior dentro de la horquilla, alineando el manillar con la rueda para luego apretar el tornillo con la llave Allen. A continuación, un mecanismo con bisagra similar al del cuadro fijará el manillar de forma completa.

HIMO Z20 Max Review

Este sistema de montaje no nos ha parecido el más intuitivo para usuarios que nunca hayan tenido contacto con una bicicleta, especialmente la primera fijación a la horquilla al no existir guías marcadas para una perfecta alineación. Un pequeño truco útil será alinear manillar desmontado con el cuadro de tal forma que queden perfectamente paralelos, y así éste quedará a su vez alineado con la rueda.

HIMO Z20 Max Review

Debemos montar los pedales a ambos lados del plato, cuya posición ya vendrá indicada con pegatinas L y R para izquierda y derecha. El último paso será instalar el sillín, un proceso que consiste en aflojar la abrazadera del tubo e introducirlo hasta que quede en una posición adecuada a nuestra altura. Opcionalmente podríamos montar los correspondientes guardabarros de plástico más pensados para campo, o de aluminio para ciudad, proceso que tampoco parece venir explicado en las instrucciones.

Diseño de la HIMO Z20 Max

HIMO Z20 Max Review

Una vez montada la HIMO Z20 Max, ya solo tendremos que aflojar las correspondientes manetas del cuadro o manillar para plegar la bici y transportarla. La manipulación a mano sí que se hace más complicada al pesar nada menos que 21,6 Kg, que es bastante más que una bicicleta normal de montaña incluso con amortiguación.

El chasis se ha construido íntegramente de aleación de aluminio, por lo que aún podría ser más pesado y se utilizase hierro, si bien elementos como la batería, motor o patilla subirán las cifras notoriamente. Al menos los tubos son sumamente fuertes para asegurar la durabilidad, con un bonito acabado brillante en su pintura que la hacen quedar vistosa, aunque susceptible a arañazos.

HIMO Z20 Max Review

Está disponible en colores gris, blanco y dorado, y en ningún lugar del chasis pone “Max” para diferenciarla de la versión normal. Pero una de las diferencias la encontraremos en la etiqueta CE colocada sobre el tubo superior del cuadro, en el cual se nos informa que la construcción de esta HIMO Z20 Max está conforme a la normativa activa actual, aunque algunas no tengan carácter imperativo.

HIMO Z20 Max MarchasEl formato adoptado para esta HIMO Z20 Max está puramente pensado para desplazamiento por ciudad, adoptando una posición más recta que en bicicletas de montaña o carretera, que permita visualizar mejor el horizonte. El cuadro está compuesto por un tubo principal partido por la mitad para el plegado, donde se almacena la batería. Un pequeño tubo inferior lo conecta con el tubo del asiento para dar mayor rigidez al conjunto.

HIMO Z20 Max Review

En la parte trasera tenemos una destacada vaina superior con tubo rectangular que sujetará todo el sistema de rueda, frenos y desviador trasero. El sistema de control de velocidad y distancia está colocado en una caja justo detrás del tubo del asiento, mientras que una vaina inferior completa la estructura del cuadro y da firmeza al eje del pedalier. Solamente contamos con un plato delantero bastante amplio, pensado para moverse en llano o pequeños desniveles.

HIMO Z20 Max Review

Nos vamos a la parte frontal donde más claramente se ve su enfoque para ciudad al tener una horquilla sin amortiguación que sujeta rueda, con un tubo de dirección muy bajito. Esto hace que técnicamente no exista potencia, sino que el manillar está sujeto a un largo tubo que no aportará tanta estabilidad o seguridad como una bici de montaña, aunque sí tiene capacidad de giro muy cerrado.

HIMO Z20 Max Control

Como elementos destacados que ya iremos viendo tenemos las ruedas de 20 pulgadas con robustas gomas mixtas, pedales más fuertes que la Z2, además siendo plegables, 6 marchas y frenos delantero y trasero de disco. Se incluyen luces trasera y delantera para marcar nuestra posición, y un sillón delgado estilo montaña con quilla de aluminio y bomba integrada.

Ergonomía

Veremos en este apartado todo lo que esta HIMO Z20 Max tiene pensado para ofrecernos un mejor uso de la misma, y ciertamente será una de las mayores ventajas que le vemos. Para comenzar su diseño, si bien no es el más indicado para campo o carretera, sí que es perfecto para ciudad al ser compacto y dar una longitud máxima de 147 cm. Es completamente plegable, pero tiene como desventaja su elevado peso.

Comenzamos por el manillar, elemento más importante al determinar la comodidad y maniobrabilidad de la bicicleta. Su longitud de 61 cm y diseño estilo montaña nos parece excelente de cara a esta maniobrabilidad comentada. En contraposición tenemos un tubo de dirección muy largo y recto que resulta algo incómodo en trayectos largos, así que no es una bicicleta pensada para largas travesías.

HIMO Z20 Max Review

La unión del manillar se ha modificado respecto a la HIMO Z20, sustituyéndose el sistema de fijación rápida por uno mucho más fuerte y seguro mediante abrazadera con doble tornillo Allen. De esta forma podremos orientarlo libremente para adoptar una posición de manetas de freno de aluminio más o menos inclinadas. Las cubiertas de los puños también se han mejorado con una goma más blanda y antideslizante.

El sistema de enrutamiento de cables nos parece sensacional, pues a pesar de que parten nada menos que 6 tubos del manillar lo hacen internamente por la mayor parte del recorrido, con uniones fuertes para evitar que se doblen demasiado. No habrá problemas de líos con la bicicleta plegada, y las uniones, al igual que las soldaduras, serán muy buenas. Este manillar no da la posibilidad de girarlo completo estilo BMX por la limitación de los cables.

HIMO Z20 Max Review

Nos vamos hacia el sillín, el cual nos ha resultado un poco duro, aunque tiene un formato bastante cómodo y genérico. La abrazadera a presión proporciona un ajuste rápido en un enorme rango de alturas, apto tanto para niños como adultos de elevada estatura. La tija del sillín es sumamente larga, graduada y de aluminio, pero lo más interesante quizás es que integra una bomba de aire a la que accederemos retirando el tapón inferior.

HIMO Z20 Max Review

No tener cambios en el plato delantero simplifica esta zona y permite colocar aros de protección a cada lado para evitar mancharnos de grasa con la cadena o que el pantalón se enganche a los dientes. Los pedales de aluminio, acero y plástico se han reforzado respecto a la Z20, manteniendo la posibilidad de plegarlos para mejorar el almacenaje.

HIMO Z20 Max Ergonomía

Otro aspecto relevante de cara a la ergonomía de la HIMO Z20 Max es que las ruedas no cuentan con sistema de cierre rápido para un fácil desmontaje. Se entiende esta opción para la rueda trasera al tener motor, pero en la delantera sí que sería positivo un mecanismo sencillo. La llave con la medida de estas tuercas no se incluye.

Prestaciones eléctricas

HIMO Z20 Max Review

Llegamos al apartado más importante sobre esta HIMO Z20 Max, que obviamente será el mecanismo eléctrico de asistencia al pedaleo integrado y razón de ser de esta bicicleta. Consiste en un motor brushless con una potencia de 250W a 36V, que dará tracción a la rueda trasera de forma adaptable y automática hasta una velocidad máxima de 25 Km/h.

HIMO Z20 Max Review

Todos estos datos son cruciales para adaptarse a la normativa actual de la DGT en España, y en general la europea para considerarse bicicleta y no ciclomotor al no tener acelerador. Éste era un gran problema para la Z20, pues automáticamente la metía en la categoría L1e-A y como tal necesitaba matriculación, seguro y licencia en caso de circular por la calzada. El motor estará certificado con la norma EN15194 según la UNE (Organismo de Normalización en España).

HIMO Z20 Max Review

Superado este escoyo al poderla utilizar como bicicleta a todos los efectos, cuenta con una pantalla LCD en el manillar que permite seleccionar entre dos modos de potencia. ECO, MID y HIGH donde variará la entrega de potencia y velocidad del motor. Mediante un sistema de sensores en el pedalier y la caja trasera registrará el movimiento de los pedales para accionar el motor cuando superemos los 3 Km/h, registro de velocidad y kilómetros recorridos en viaje y totales. Cuando dejemos de pedalear, el motor automáticamente dejará de funcionar. El control está certificado con la normal EN15194.

HIMO Z20 Max Batería

Contamos con una batería de Litio compuesta por 40 pilas y una capacidad máxima de 10 Ah a 36V integrada en el tubo superior del cuadro. Es extraíble si desbloqueamos el candado con las llaves, aunque también se puede cargar mediante un enchufe lateral tipo Jack en el tubo. La fuente de alimentación de 84W máximos a 42V/2A invertirá entre 3 y 5 horas para un ciclo de carga. Ésta cuenta con certificación IEC62133, y protección de sobretensión, sobrevoltaje, cortocircuito y calor.

HIMO Z20 Max Review

La autonomía más que nos suministra será hasta 80 Km en modo ECO asistido, es decir, aportando nosotros fuerza con los pedales, y de 55 Km en modo ECO solo eléctrico. Obviamente esta cidra variará enormemente dependiente del tipo y modo de uso, terreno, y más condiciones particulares. Es un sistema que sin duda aporta bastante fuerza y podrá llevar sin problema en modo HIGH a 25 Km/h a una persona de 85 Kg (mi caso) e incluso más.

Frenos, marchas y ruedas

HIMO Z20 Max Review

Para aprovechar la potencia de su parte eléctrica tenemos un sistema de tracción mecánico provisto de 6 marchas solamente con piñón trasero. El sistema está construido por Shimano como no podría ser de otra forma, a través de un sistema de accionamiento por cable.

Con un simple botón con la marca “+” aumentaremos las marchas para incrementar la velocidad, mientras que con una palanca graduada las disminuiremos para tramos inclinados. El sistema viene perfectamente calibrado de fábrica, y en caso de no ser así, tendremos la correspondiente rosca de ajuste en el desviador trasero para modificar la tensión del cable. Si eso no es suficiente, un tornillo de cabeza Allen sujetará el cable de acero que accionar el mecanismo.

HIMO Z20 Max Review

En el lado del pedalier solamente tendremos un enorme plato de 21 cm de diámetro, quizás un poco grande incluso para su enfoque de ciudad. Si no utilizamos la tracción eléctrica puede resultar un poco duro, y difícilmente podremos subir pendientes superiores al 20% sin la ayuda eléctrica incluso en la marcha más corta, salvo que tengamos cierto nivel deportivo. Por otro lado, en la marcha más larga y con elevada cadencia podremos alcanzar sin mucho problema los 40 Km/h, recordando que el motor corta a los 25 Km/h.

HIMO Z20 Max Review

En realidad esta HIMO Z20 Max no está pensada para velocidades superiores a los 25 – 30 Km/h, pues cuenta con ruedas de 20 pulgadas estilo BMX, con radios de acero y aro de aluminio. De hecho monta unas cubiertas CST BMX Race de 20×2,125, perteneciendo a una gama media en cuanto a calidad.

Con una superficie de rodamiento de tipo mixto serán válidas tanto para cuidad como carriles de tierra donde no haya demasiados baches o piedras puntiagudas. No brillan en ninguna condición, pero se comportan bien en todas, incluso superficie mojada al tener una buena evacuación de agua y correcto agarre en terreno suelto. Son bastante rígidas y gruesas, así que no deberían de pincharse con facilidad.

HIMO Z20 Max Review

Otro detalle sobresaliente en esta bicicleta es el hecho de utilizar frenos de disco tanto en rueda delantera como trasera. A diferencia del modelo D30 por ejemplo, su accionamiento será mecánico mediante cable en lugar de hidráulico, el cual baja el nivel de prestaciones, aunque también su precio.

Cuenta con unos muy buenos discos de acero que evitarán el bloqueo de la rueda. El ajuste de tensionado del cable está nuevamente colocado en el propio freno en lugar de la maneta, y tornillos de cabeza Allen lo mantendrán sujeto. Utiliza pastillas genéricas, así que será fácil encontrar recambios cuando estas se gasten.

Extras

HIMO Z20 Max Review

Todavía nos quedan cosas por conocer sobre esta HIMO Z20 Max que las clasificaremos como extras. Es el caso por ejemplo de la bomba integrada en la tija del sillín la cual usaremos cómodamente para inflar la rueda, aunque necesitando desmontar ese elemento. O el caso de tener una patilla para aparcar la bicicleta, aunque un buen detalle hubiera sido incluir también candado.

HIMO Z20 Max Review

Más importantes de cara a su uso seguro serán las luces incorporadas, ambas, delantera y trasera LED y bastante potentes. Solamente la delantera tendrá accionamiento automático mediante el botón (+) de el control con pantalla LCD, sin posibilidad de ajuste de intensidad. La trasera funciona a pilas, y tiene un botón integrado para encenderla, algo más básica como vemos, aunque así se ahorran un cable. Una pequeña diferencia con la Z20 es que este modelo cuenta con un panel reflectante extra bajo la luz delantera. Además contamos con paneles reflectantes en las ruedas.

Experiencia de uso

HIMO Z20 Max Review

Llega el momento de subirnos a esta HIMO Z20 Max y probarla durante un tiempo para ver qué tal se ha comportado en distintos escenarios, tanto urbanos como en carretera con desniveles y tierra. De hecho es en este último caso donde más se ha usado por ubicación geográfica.

Ciudad:

Es donde realmente se desenvuelve bien, por sus características de manejo y medidas, aunque el plato delantero resulta un poco grande si nos movemos muy lentamente entre personas. En este caso, el modo ECO será el más indicado para no poner en peligro a nadie al alcanzar menos velocidad en propulsión eléctrica.

HIMO Z20 Max Review

El sistema sin acelerador funciona de maravilla, con rápida respuesta al pedaleo y corte directo si dejamos de usarlos, de nuevo, pensando en la seguridad. Afortunadamente en Málaga tenemos Basantes carriles-bici para poder ir en modo medio y alto aprovechando la potencia del motor eléctrico.

En el modo HIGH asistido con pedaleo obtenemos en torno a 40 Km de autonomía, obviamente invirtiendo cierto esfuerzo por nuestra parte y a velocidad máxima de 25 Km/h. Ya decimos que es una medida solo orientativa, y dependerá mucho de la orografía y muchos factores.

El manillar elevado nos dará bastante agilidad a la hora de hacer curvas cerradas, mientras que los frenos de discos son una garantía de seguridad si nos encontramos con peatones. Sobra decir que el uso de casco será más que recomendado y obligatorio dependiendo de la normativa local. Para trayectos cortos de unos 10 km o 25 minutos nos encontraremos suficientemente cómodos con el manillar y la postura en el sillín.

Carretera irregular

HIMO Z20 Max Review

Hemos aprovechado este escenario para hacer pruebas de lo realmente efectivo y potente que es este motor de 250W, con superficies de asfalto, tierra y algunas rampas. Y lo mejor es comparar el esfuerzo físico y tiempo invertido con una bicicleta de montaña normal y esta HIMO Z20 Max en una ruta de 6 km ida y vuelta, monitorizada mediante un Amazfit GTS 2 Mini.

Haciendo exactamente el mismo recorrido, hemos invertido 6 minutos menos en hacerlo con la bicicleta eléctrica, obteniendo una velocidad promedio más elevada, aunque una máxima inferior al considerarla un poco menos segura por su tipo de manillar. Pero donde más notamos el esfuerzo de la bici sin motor es en las zonas de ritmo cardíaco, estando durante todo el tiempo en modo anaeróbico y ritmo máximo, mientras que con la HIMO Z20 Max el esfuerzo es muchísimo menor. Teniendo en cuenta además que hemos realizado el recorrido a mayor velocidad.

HIMO Z20 Max Review

¿Qué pretendo mostrar con esto?, pues la gran diferencia que hay al usar una bicicleta con pedaleo asistido, no apta para hacer deporte, como es comprensible, pero ideal para ir a trabajar, comprar o a clase llegando sin cansancio. Además tenemos la tremenda ventaja frente a los patinetes de una mayor autonomía, posición más cómoda de conducción y ruedas más grandes para andar sobre cualquier terreno.

Por otro lado, en esta prueba sobre carretera sí que hemos visto patentes las limitaciones de este modelo en lo que a comodidad se refiere. En los desniveles acusados la espalda sufre más al ir más rectos, y los brazos se cansan por la posición. Además el manillar tan alto aporta menos seguridad a velocidades elevadas, al tener un centro de gravedad un poco más alto.

Palabras finales y conclusión acerca de la HIMO Z20 Max

Con unos cuantos Km a nuestras espaldas terminamos el análisis de esta bicicleta eléctrica con pedaleo asistido, la cual presenta evoluciones muy importantes respecto a la Z20 para ajustarse a la DGT. Quizás esto sea de lo más importante entre ambos modelos, pero ni mucho menos lo único.

El diseño no es una sorpresa, compacto y pensando para uso en ciudad o como mucho interurbano, por su cuadro y la posición más recta que debemos adoptar en ella. Su capacidad de plegado es sensacional para transportarla en cualquier coche, incluso utilitarios con maletero pequeño, eso sí, pesa más de 21 Kg, dificultando mucho el manejo en escaleras, trenes o autobuses.

No resultará del todo cómoda en trayectos largos de más de 30 minutos, el tener un manillar muy alto y tampoco es muy segura a velocidades altas, pero en cambio para desplazamientos cortos de unos 5 a 10 km en llano irá fenomenal. Cuenta con ruedas mixtas de 20 pulgadas válidas para asfalto, tierra o lluvia, además de 6 velocidades que ayudará en cuestas, y frenos de disco de buena calidad, aunque no hidráulicos.

El apartado eléctrico nos ha dejado completamente encantados, con un motor de 250W ajustado a la normativa, potente incluso en cuestas de hasta un 20%, y autonomía superior a los 40 km casi asegurada. Se elimina el acelerador en beneficio de un sistema más automatizado, con control desde pantalla LCD mostrando potencia y kilometraje. El sistema va muy suave y con respuesta rápida, una gozada para uso diario sin esfuerzo.

Finalmente el precio de esta HIMO Z20 Max es de unos 949€ en la web oficial, GeekBuying por 999 euros y en Amazon Españapor 999 euros también. Esta bici se sitúa en cifras similares al modelo anterior y siendo mucho más recomendable por su ajuste a la normativa vigente. Mejor decisión sin duda que un patinete si planeamos darle más usos que simplemente conducir por carril-bici y ciudad, multitud de extras como luces o bomba de inflar, e ideal para una vida ajetreada y sostenible.

Actualización de oferta: Nos comenta el fabricante que hasta el 20 de marzo, para cualquier compra de uno de estos tres productos, se le ofrecerá una batería adicional para los primeros 5 pedidos y en cualquier caso , un casco y un candado

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONSTRUCCIÓN ROBUSTA Y 100% PLEGABLE POSTURA ALGO INCÓMODA EN TRAYECTOS LARGOS
MOTOR POTENTE Y AJUSTADO A LA NORMATIVA DGT PLATO DELANTERO DEMASIADO GRANDE SI VAMOS A BAJA VELOCIDAD
GRAN AUTONOMÍA E IDEAL PARA DESPLAZAMIENTO POR CUIDAD FRENOS NO HIDRÁULICOS Y LUZ TRASERA A PILAS
RUEDAS DE 20” MIXTAS COMPATIBLES CON TIERRA Y LLUVIA PESO ALGO ELEVADO
FRENOS DE DISCO, 6 MARCHAS, LUCES DE POSICIÓN Y BOMBA DE INFLAR
CONTROL DESDE PANTALLA LCD CON VELOCÍMETRO Y DISTANCIA
PRECIO COHERENTE PARA SUS PRESTACIONES

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

HIMO Z20 Max

DISEÑO - 89%
CHASIS - 92%
MOTOR ELÉCTRICO - 97%
AUTONOMÍA - 97%
ERGONOMÍA/COMODIDAD - 86%
COMPONENTES - 90%
PRECIO - 88%

91%

La HIMO Z20 Max es una bicicleta eléctrica con pedaleo asistido plegable y compacta ideal para la ciudad con motor de 250W, 80 km de autonomía y cumpliendo la normativa de la DGT

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba