Placas baseReviews

Gigabyte B660 Gaming X DDR4 Review en Español (Análisis completo)

Esta Gigabyte B660 Gaming X DDR4 llega para ofrecer una gama de prestaciones bastante competentes a un precio asequible, en una plataforma ésta de Alder Lake bastante cara. Con chipset B660 tenemos una robusta placa con VRM de 8 + 1 + 1 fases y 3 ranuras de almacenamiento en total.

Debemos tener en cuenta que la conectividad principal se limita a PCIe 4.0 en lugar de 5.0, las ranuras de expansión serán x1, existiendo también ligeros recortes en otros apartados para ajustar su precio. Vemos si los pros son más que los contras haciendo su análisis completo.

Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

Gigabyte B660 Gaming X DDR4 características

Gigabyte B660 Gaming X DDR4 Características

Unboxing

Comenzamos el análisis efectuando el Unboxing de la Gigabyte B660 Gaming X DDR4, placa que llegará en una caja de cartón rígido tipo estuche con la estética típica de la marca, imágenes y explicación de características atrás. En el interior tenemos la placa dentro de una bolsa de plástico aislante y sobre un cartón que divide la zona de accesorios.

Gigabyte B660 Gaming X DDR4 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Placa Gigabyte B660 Gaming X DDR4
  • Manual de usuario
  • 3x Tornillos de fijación para SSD
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps

Diseño y especificaciones de la Gigabyte B660 Gaming X DDR4

Gigabyte B660 Gaming X DDR4 Review

La Gigabyte B660 Gaming X DDR4 sigue la línea estética de los modelos superiores con un estilo robusto con doble pista de cobre en la PCB para el transporte de energía, y elementos metálicos contundentes para la refrigeración. El color base de la PCB no es que sea demasiado bonito al recordarnos un poco a placas antiguas y básicas, pero se compensa con una llamativa skin gris claro que combina perfectamente con los disipadores.

Gigabyte B660 Gaming X DDR4 Review

La zona de VRM estará cubierta totalmente mediante dos bloques de aluminio que se encargan de enfriar las dos filas de MOSFETS y Chokes mediante almohadillas térmicas. Éstos no estarán unidos, aunque el bloque principal tiene una gran extensión que funciona como cubierta para el panel de puertos, y de paso sujeta el backplate del panel trasero. Esperamos de él un gran rendimiento térmico con CPU potentes.

Gigabyte B660 Gaming X DDR4 Review

Bajamos a la zona inferior donde encontramos un solo bloque de disipación para la ranura M.2 principal, mientras que las otras dos estarán totalmente descubiertas. Este es un pequeño contratiempo en comparación con algunos de sus rivales como la TUF Gaming Plus ATX de Asus o la MSI Torpedo que sí cubren sus ranuras.

Gigabyte B660 Gaming X DDR4 Review

La distribución sí que nos gusta al dejar un gran espacio para la ranura principal, la cual está reforzada con placas de acero, para albergar grandes tarjetas gráficas sin deshabilitar el resto de ranuras. El chipset cuenta con un bloque pasivo individual el cual tendrá fácil extracción al sujetarse con dos puntos a presión.

Gigabyte B660 Gaming X DDR4 Review

Como extras a considerar, no encontramos iluminación integrada, pero sí 4 cabeceras de iluminación, 2 5VDG para tiras A-RGB, 2 12VRGB para tiras RGB Rainbow. En la esquina inferior derecha se encuentran 4 puertos SATA orientados a 90o respecto a la placa para mejorar el acceso desde atrás, así como el correspondiente panel post de arranque. Se puede un botón de reset en la cercanía, mientras que en el borde inferior se la colocado el de actualización de BIOS Q-Flash Plus. El único que nos ha faltado es el de encendido, pero entendemos que es una placa de prestaciones medias.

VRM

Gigabyte B660 Gaming X DDR4 Review

La configuración de alimentación principal de esta Gigabyte B660 Gaming X DDR4 consiste en 8 fases para Vcore, 1 fases dedicada a VccGT y 1 fases para VccAUX. No es que sea a priori muy contundente en cuanto a número de elementos, y de alguna forma se verifica al solo tener una entrada de alimentación de 8 pines, aunque con refuerzo de acero y conductores sólidos.

En la etapa de conversión DC – DC para preparar los voltajes de los componentes tenemos 9 MOSFETS tipo DrMOS NCP302155 construidos por OnSemiconductor con una capacidad nominal de 60A. Junto a ellos tenemos un MOSFET con lado alto y bajo separado para VccAUX, completando así la configuración. Todos ellos tienen certificación Ultra Durable para demostrar su capacidad.

Un controlador OnSemiconductor NCP81530 se encargará de la gestión de fases mediante señal digital PWM. La configuración de completa con 11 chokes o estranguladores de señal metálicos y condensadores electrolíticos, encargados de alisar la señal de entrada a los componentes.

Chipset B660 y compatibilidad con RAM DDR4

Gigabyte B660 Gaming X DDR4 Review

La Gigabyte B660 Gaming X DDR4 cuenta con el chipset Intel B660, el cual se sitúa justamente por debajo del H670 en lo que a capacidad se refiere, aunque en este modelo estará lejos de su límite. Es compatible con Procesadores Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen gracias al socket LGA 1700. Si bien no soporta overclocking manual para las CPU, sí que podríamos tocar el BCLK para aumentar la frecuencia del bus, y en consecuencia todos los elementos conectados a ella como RAM o CPU.

B660 cuenta con 6 carriles PCIe 4.0 y 8 PCIe 3.0 para tarjetas de expansión y ranuras M.2, mientras que admite 4 puertos SATA nativo, justamente los que tenemos en esta placa. Soporta hasta 12 puertos USB 2.0 equivalente a 6 USB 3.2 Gen1, o 4 USB 3.2 Gen2, o hasta 2 USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps. Es compatible con Intel Rapid Storage en ranuras M.2, Intel VMD y RAID 0, 1, 5 y 10 en puertos SATA y NVMe. Se actualiza su bus DMI a 4.0, utilizando 4 carriles de comunicación con la CPU a 128 Gbps.

Gigabyte B660 Gaming X DDR4 Review

Como era de esperar por el rango de precios, esta placa es compatible con 128 GB de memoria RAM DDR4 Dual Channel mediante 4 bancos de 288 contactos. Se pueden ver claramente que son slots de esta generación al tejer las soldaduras expuestas en la parte trasera de la palca. Admite frecuencias máximas de 4800 MHz gracias a Intel XMP 2.0, tampoco alcanzado el máximo de 5333 MHz que tienen otras placas.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Gigabyte B660 Gaming X DDR4 Review

Nos centramos en el apartado de conectividad de alta velocidad, donde la Gigabyte B660 Gaming X DDR4 no será la placa más contundente de esta plataforma. Dispone de un total de 3 ranuras PCIe para tarjetas de expansión, todas ellas en formato completo x16, aunque no se utilizará ni mucho menos la máxima capacidad. No se informa de compatibilidad para GPUs paralelas, y tampoco es que esté pensada para ello.

Las condiciones de funcionamiento son las siguientes:

  • PCIEX16: ranura principal de la placa que está conectada a los carriles PCIe 5.0 de la CPU sin compartir bus. Pero este modelo limita su velocidad a PCIe 4.0, así no que nos aprovecharía su capacidad máxima.
  • PCIEX1_1: segunda ranura en cuanto a ubicación en la placa, la cual solo tiene 1 carril PCIe 3.0 efectivo, estando conectada al chipset. No comparte bus con más ranuras, pero esperábamos que al menos funcionase a x4 como sus rivales directos.
  • PCIEX1_2: igual que la anterior, solo cuenta con 1 carril PCIe 3.0 activo, conectada al chipset y sin compartir bus.

Pasamos a la configuración de almacenamiento, la cual consiste en 4 puertos SATA a 6 Gbps y 3 ranuras M.2. En cuanto a los puertos SATA, admiten configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10, mientras que las ranuras NVMe también admiten configuraciones RAID 0 y 1 al menos, además de Intel Rapid Storage.

Gigabyte B660 Gaming X DDR4 Review

Sus condiciones de funcionamiento sin simples:

  • M2A_CPU: ranura principal, que como su identificativo en la documentación deja ver, está conectada a 4 carriles PCIe 4.0 de la CPU sin compartir bus. Admite solo unidades NVMe, en formatos 2280 y 22110, contando con disipador integrado.
  • M2P_SB: segunda ranura que de la misma forma soporta formatos 2280 y 22110, aunque sin tener disipador. Está conectada a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset sin compartir bus.
  • M2M_SB: última ranura disponible, conectada a 4 carriles PCIe 3.0 del chipset sin bus compartido, y nuevamente soportando formatos 22110 sin disipador integrado.

Esta placa está lejos de la capacidad máxima de la plataforma, solamente utilizando 4 carriles PCIe 4.0 y 6 PCIe 3.0 del chipset, junto a los 20 de la CPU aunque limitados a PCIe 4.0. Por su precio, y viendo las características de sus rivales nos ha faltado un poquito más de contundencia en este apartado, con al menos una segunda ranura x4 para poder instalar tarjetas de expansión más potentes. En la práctica, la capacidad de almacenamiento será suficiente casi para cualquier usuario.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Gigabyte B660 Gaming X DDR4 Review

En este apartado, la Gigabyte B660 Gaming X DDR4 se mantiene al nivel de las placas de gama media, con una sola interfaz LAN de 2,5 Gbps controlada por un chip Realtek RTL8125. Tanto esta versión como la que soporta DDR5 prescinden de conectividad Wi-Fi, sin tan siquiera ranura habilitada para ella.

Gigabyte B660 Gaming X DDR4 Review

En cuanto al apartado de sonido, tenemos integrado un codec Realtek ALC897, versión algo anticuada para placas de esta plataforma, aunque tenemos un panel de conexiones completo con 6 Jacks analógicos sin salida óptica S/PDIF. Esta tarjeta soporta audio en hasta 7.1 canales en alta definición. 4 condensadores electrolíticos completan la configuración, junto a cabecera de audio frontal.

Puertos E/S y conexiones internas

Gigabyte B660 Gaming X DDR4 Puertos

Pasamos a ver los puertos disponibles en el panel trasero de la Gigabyte B660 Gaming X DDR4 que serán los siguientes:

  • 4x USB 2.0
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1
  • 6x Jacks de 3,5 mm

Un total de 8 puertos USB los que tiene esta placa, aunque solo una minoría serán Gen2, y no tendremos ningún puerto USB-C Gen2x2, que sí lo vemos en casi todas las placas B660 de gama media. Sorprende el hecho de tener un panel de audio con 6 salidas para sistemas surround, y no tanto el hecho de tener dos puertos de vídeo para utilizar los gráficos integrados.

Gigabyte B660 Gaming X DDR4 Review

La conectividad interna se completa con las siguientes cabeceras:

  • 5x Cabeceras para ventiladores (1 para CPU_FAN y 1 para AIO_PUMP)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (2x 5VDG A-RGB, 2x 12VRGB RGB)
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • TPM 2.0
  • Cabeceras para panel de arranque
  • 1x Cabecera para tarjeta de expansión Thunderbolt
  • Botón Q-Flash Plus
  • Botón y jumper reset
  • Puerto serie
  • Jumper Clear CMOS.

Se trata de una configuración bastante estándar, con as cabeceras USB esperadas, y al menos la posibilidad de conectar un USB-C Gen2 frontal, pero seguimos sin puerto Gen2x2. Por lo demás, tenemos lo esperado, con múltiples cabeceras para ventiladores del sistema, cabecera de expansión para tarjeta Thunderbolt y función Q-Flash Plus integrada.

Banco de pruebas

Gigabyte B660 Gaming X DDR4 Review

Vamos a probar esta placa Gigabyte B660 Gaming X DDR4 con el Intel Core i9-12900K, no siendo ni mucho menos una CPU recomendable para esta placa, pero sí que pondrá a prueba su VRM. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Gigabyte B660 Gaming X DDR4

Memoria RAM:

32 GB Kingston Renegade DDR4 3600MHz

Disipador

MSI MPG Coreliquid S360

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

Gigabyte B660 Gaming X DDR4 BIOS

En este caso tenemos un chip CMOS de 256 MB con la BIOS UEFI habitual de Gigabyte/AORUS, con opción Q-Flash Plus para actualizarla sin RAM ni CPU. En el modo sencillo encontramos la opción para activar directamente el perfil XMP de las memorias, acceso a los menús específicos para Q-Fash, Favoritos, Smart Fan, modo avanzado y valores por defecto. Muestra información detallada sobre voltajes y frecuencias de CPU y memoria, así como los dispositivos de almacenamiento conectados.

En el modo avanzado tenemos el correspondiente apartado de overclocking en donde podemos tocar los parámetros de las memorias, aunque la gestión de la CPU será más básica. Ya hay bastantes artículos hablando de que esta plataforma soporta overclocking manual de la CPU, pero a través del reloj del BCLK.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido a través de HWiNFO y con la cámara térmica en superficie.

Gigabyte B660 Gaming X DDR4
Relajado Stock Full Stock
Chipset 30ºC 36ºC
VRM (sensor) 28ºC 74ºC
VRM (externo) 25ºC 66ºC

Considerando que esta CPU es demasiado potente para esta placa, el VRM mantiene la compostura con una temperatura máxima de 74oC, asegurando mejores resultados para cualquiera de las CPU pensadas para esta placa. Estos disipadores resultan bastante efectivos para procesadores potentes, aunque falta aúna que otra fase para equipararse con sus rivales.

Voltajes de stock

Gigabyte B660 Gaming X DDR4 VoltajesLa configuración de stock de la BIOS con el Intel Core i9-12900K nos deja un voltaje de operación de 1,17 V en reposo y de 1,33V con el modo turbo a 5,1 GHz. Buenos voltajes que incluso son más ajustado que algunas placas Z690, teniendo en cuente que esta placa no está pensada para el procesador tope de gama de Intel.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte B660 Gaming X DDR4

Esta placa nos deja un sabor un poco agridulce, ya que las limitaciones interpuestas por la marca para ajustar se precio creemos que son algo excesivas. Por ejemplo la ausencia de puerto USB-C Gen2x2 en panel trasero o frontal, una tarjeta de sonido ALC897 que se antoja algo discreta para una plataforma de su categoría, o la ausencia de Wi-Fi 6.

A favor de ella tenemos una BIOS con voltajes bien ajustados y fácil de manejar tan completa como el resto de placas Gigabyte o triple ranura M.2 con dos de ellos Gen4, si bien solo una tiene disipador. Ofrece una construcción robusta con buenos disipadores para su VRM de 8+1+1 fases que será lo suficientemente bueno para cualquier de las CPU bloqueadas de Intel. Quizás la limitación de la ranura principal a PCIe 4.0 en lugar de 5.0 no sea tan importante en su gama, pero sí el hecho de que las dos ranuras PCIe extras solo son x1.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

El precio de partida de esta Gigabyte B660 Gaming X DDR4 ha sido de 165€ en Amazon, bastante adecuado para lo que ofrece, pero inexplicablemente ahora mismo está en los 200€. Por este último precio sin duda hay placas más completas como las TUF Gaming Plus de Asus o la MSI Torpedo, así que esperamos que vuelva a bajar. A nivel estético y calidad, nada que objetar para la gama media, siempre con la fiabilidad de una marca top como Gigabyte.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ESTÉTICA Y CONSTRUCCIÓN A BUEN NIVEL SIN CONECTIVIDAD WI-FI NI USB-C GEN2X2
TRIPLE RANURA M.2, DOS DE ELLAS 4.0 TARJETA DE SONIDO ALC897 BASTANTE DISCRETA
VRM FIABLE Y BIEN ENFRIADO RANURAS PCIE SECUNDARIAS X1 Y PRINCIPAL GEN4 EN LUGAR DE GEN5
BIOS ESTABLE Y VOLTAJES BASTANTE AJUSTADOS ESPERAMOS QUE BAJE A 150 – 160€

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Gigabyte Technology B660 Gaming X DDR4, Negro
Gigabyte Technology B660 Gaming X DDR4, Negro
Gigabyte B660 Gaming X DDR4; Sin pilas incluidas; negro; Diseño térmico totalmente cubierto con disipadores de calor VRM de alta cobertura

Última actualización el 2024-04-18

Gigabyte B660 Gaming X DDR4

COMPONENTES - 85%
REFRIGERACIÓN - 83%
BIOS - 85%
EXTRAS - 77%
PRECIO - 83%

83%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba