SoftwareTutoriales

SketchUp, qué es y para qué sirve

En este artículo veremos lo que es el programa de modelado 3D SketchUp, para qué se usa, porque elegir este programa y no otros programas de modelado 3D y por último donde puedes encontrarlo y descargarlo.

SketchUp, para que se utiliza este programa

SketchUp es un programa de diseño gráfico y de modelado 3D. Este programa, es uno de los más elegidos por la industria de arquitectura e interiorismo. El software nos permite crear diferentes espacios, mobiliarios, objetos y decorados para un lugar. 

El programa es usado por diferentes áreas gracias a que se puede dibujar o importar modelos 

Este programa se utiliza para la creación de muebles, creación de videojuegos, impresión 3D, diseño de interiores, creación de espacios abiertos entre otras cosas que se pueden llegar hacer en este programa. Una de las ventajas de este programa es que es fácil de utilizar, ya que la interfaz que tienes es muy intuitiva. También podemos encontrar en la base de datos de los modelos creados por usuarios disponibles para descargar para así tener un inicio en los modelos 3D. 

El software también es usado para el diseño de producto, ya que cuenta con herramientas que nos permiten modelar en 3D todo tipo de volúmenes. La interfaz del programa, además de ser fácil de usar como ya te comente antes. También nos permite configurar hasta personalizar completamente el entorno de trabajo del programa para que se adapte a nuestro estilo y nuestra forma de trabajar. 

SketchUp, qué es y para qué sirve

Dónde puedo descargar el programa de SketchUp

Si te ha gustado el programa de SketchUp, puedes descargarlo en tu dispositivo a través de la página oficial de SketchUp.

Para poder descargar el programa, es necesario tener una cuenta registrada en la página web. Si has entrado, puedes ver que existen diferentes versiones del programa, no te preocupes y ahora te explico cada versión para que sepas la diferencias de cada una de ellas. 

Por el idioma del programa, no debes preocuparte. El programa cuenta con varios idiomas para todo tipo de usuarios, pero es cierto, que es recomendable usar el programa en inglés, ya que la gran mayoría de tutoriales que te puedes encontrar en internet son en inglés.

SketchUp, qué es y para qué sirve

Versiones del programa SketchUp

A continuación te mostraré las diferentes versiones profesionales que encontramos del programa de SketchUp en el enlace que te deje con anterioridad. Ahora, es tu turno de elegir el que más te guste o el que necesites para desarrollar tus trabajos.

SketchUp, qué es y para qué sirve

SketchUp Make

Esta versión es la gratuita que puedes usar de 30 días una vez que nos hayamos registrado. Esta versión es la adecuada si queremos tener un uso personal o para aprender a usarlo.  

SketchUp Free

Esta versión fue lanzada como una aplicación basada en web. Para poder tener un Timble ID completamente gratis necesitamos estar registrados. Esta versión no tiene tantas opciones como las que podemos encontrar en las otras versiones de SketchUp, pero si usamos esta versión solamente para crear modelos 3D de forma personal, es una buena opción poder usar el programa. 

SketchUp Pro

La versión de SketchUp Pro, es la versión Premium del programa. Esta contiene funcionalidades que no tienen las otras versiones. Entre estas funcionalidades destacan la capacidad de importar y exportar diferentes formatos de archivos, acceso a un software de documentación 2D o también se encuentra un Style Builder donde podemos crear diferentes estilos de bordes personalizados para los modelos 3D que estemos creando.

Requisitos del software SketchUp

Para poder descargar este programa, necesitamos una serie de requisitos en nuestro ordenador, para que así el software funcione correctamente. 

 

«Te recomendamos el articulo de Cómo instalar Unity Hub PASO A PASO»

 

Requisitos mínimos de SketchUp en Windows

Las versiones del sistema operativo de Windows son: Versión de 64 bits de Windows 7, Windows 8, Windows 10 y Windows 11.

Las GPU no compatibles con SketchUp son las siguientes: Intel HD 2000 y 3000 en Windows 10.

Se necesita tener una conexión a internet para poder instalar y autorizar algunas funciones y el programa. 

Microsoft® Internet Explorer 9.0 o más reciente.

SketchUp Pro necesita el .NET Framework versión 4.5.2.

Hardware mínimo para SketchUp

El hardware mínimo que nos recomiendan para poder instalar el programa es de 1 GHz de procesador, 4 GB de RAM, 500MB de espacio libre en el disco duro o SSD, hay que tener en cuenta de que el programa no es compatible con los discos duros de Case – Sensitive.

Tenemos que tener una tarjeta gráfica 3D con un mínimo de 1 GB de memoria y que permita la aceleración por hardware. También, debemos asegurarnos que nuestra tarjeta gráfica tenga los últimos drivers instalados y que sea compatible con OpenGL.

Es recomendable tener un ratón de 3 botones con rueda. 

Hardware recomendado para SketchUp

El hardware recomendado es el siguiente: 2+ GHz de procesador, 8+ GB de RAM, 1GB de espacio disponible en el disco duro. Una tarjeta gráfica 3D con un mínimo de 1GB de memoria dedicada y que permita la aceleración por hardware. Debemos asegurarnos que nuestra tarjeta gráfica tenga los últimos drivers instalados y que sea compatible con OpenG versión 3.0 o superior. Es recomendable tener un ratón de 3 botones con rueda. 

Requisitos mínimos de SketchUp en Mac OS

Los requisitos que necesitamos para poder instalar el programa en Mac OS son los siguientes: MacOS 10.12 (Sierra), 10.13 (High Sierra), and 10.14 (Mojave). (Mac) OS X 10.11 (El Capitan) no será soportado en SketchUp 2019. Si su sistema operativo es anterior a los que están soportados por el programa, deberá actualizar su sistema operativo para ejecutar SketchUp 2020. Los entornos Boot Camp, VMWare, y Parallels no están soportados. Se necesita una conexión a internet para instalar y autorizar funciones del programa y el mismo SketchUp 

Hardware mínimo para SketchUp

El hardware mínimo que nos recomiendan para poder instalar el programa es de 1+ GHz de procesador, 4GB de RAM, 500MB de espacio libre en disco duro o SSD. El programa no es compatible con los discos duros case-sensitive. Una tarjeta gráfica 3D con un mínimo de 512MB de memoria dedicada y que permita la aceleración por hardware. La tarjeta gráfica debe de ser compatible con OpenGL con versión 3.0 o superior. El ratón que nos recomienda es de 3 botones con rueda. 

Hardware recomendado para SketchUp

El hardware recomendado para instalar el programa es de 1+ GHz de procesador, 8+ GB de RAM, 1GB de espacio libre en disco duro o SSD. Una tarjeta gráfica 3D con un mínimo de 1GB de memoria.Un ratón de 3 botones con rueda.

Esto es lo que debes de conocer del programa SketchUp junto a todas sus versiones, el lugar para poder descargarlo y los requisitos que pide el programa de nuestros ordenadores. 

 

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba