AccesoriosTutoriales

Longitud máxima de cables DisplayPort, ¿cuánto pueden llegar a medir?

Ante la pregunta de cuántos metros puede medir un cable DisplayPort, hemos investigado y queremos responderte definitivamente. Para empezar, ten en cuenta qué uso requieres de dicho puerto porque es importante.

No siempre tenemos el monitor cerca del PC, por lo que nos vemos obligados a comprar cables más largos de lo habitual. Si nuestro setup es grande, es posible que las distancias se incrementen, por lo que comprendemos que la preocupación por la longitud del cable DisplayPort exista. Por otro lado, ¿cuál es el límite de longitud? Veamos cómo podemos responderlo.

Cable DisplayPort: cuál es su longitud máxima

cable displayport

Si vamos a las especificaciones puras y duras no encontramos ningún límite, aunque la mayoría de fuentes de información apunta a 15 metros. En las mismas tiendas ya es complicado encontrar un cable de estas características, viéndose uno de 10 metros como el tope de longitud en DisplayPort.

El problema reside en que no podremos disfrutar de ciertas características, como es una resolución alta y una tasa de refresco rápida. Además, también importa la versión de DisplayPort que estemos usando, ya que cambian bastante las especificaciones.

Por otro lado, hay marcas como Dell que hablan directamente sobre cuál es la longitud máxima para obtener un rendimiento óptimo. La marca estadounidense recomienda una longitud máxima de 1,8 metros; de aumentarse, se provocaría una pérdida de datos en el viaje teniendo como repercusión una peor calidad de imagen.

Dicho esto, nos parece una recomendación muy conservadora porque existen cables de 3 a 5 metros que permiten jugar a 1440p y 165 Hz. Pero, ¿qué pasa con aquellos que busquen jugar en 4K u 8K? Desde la web de DisplayPort hemos podido comprobar que los cables 8K exigen una distancia corta que no supera los 5 metros.

HBR2 o HBR3: qué son, diferencias y su relación con la longitud

cable displayport

Más que la longitud, el problema está en los usos que queráis extraer del cable de DisplayPort:

  • Varios monitores.
  • 4K u 8K.
  • Varios monitores a alta resolución.
  • Etc.

Rápidamente viene la duda de HBR2 o HBR3 en cables largos, ¿qué son exactamente? Son las abreviaciones de High Bit Rate (2 o 3), y el bitrate de un vídeo viene a ser la cantidad de información que se reproduce o transmite (streaming) nuestro PC por segundo.

En el caso de DisplayPort, hay que ver qué versión estamos manejando:

  • 1.0, 1.1 o 1.1a: el ancho de banda usado es High Bit Rate (HBR), el cual se veía en GPUs y monitores más antiguos. Aquí podíamos jugar hasta 4K en 30 Hz, siendo la configuración más interesante la de 1 monitor QHD a 60 Hz.
  • 1.2: se trata de uno de los puertos más estandarizados de la historia de DisplayPort, teniendo un ancho de banda efectivo de 17.28 Gbps -> HBR2. Aquí ya podíamos jugar con un monitor 1080p a 240 Hz u otro QHD a 120 Hz. Las opciones de varios monitores se limitaban a 60 Hz.
  • 1.3 en adelante: HBR3 viene con este puerto y ofrecía un ancho de banda total de 32.4 Gbps, ofreciendo hasta 120 Hz en 4K, así como compatibilidad con 5K y 8K.

displayport 2.0 vs 1.4

El problema de usar un cable de DisplayPort largo está en que podemos perder bits por el recorrido, afectando especialmente cuando queremos jugar a altas frecuencias de refresco, tener varios monitores conectados o una resolución alta de partida. De ahí que Dell recomiende un cable de 1.8 metros como máximo, una recomendación que destacamos, pero que hacen otros fabricantes de igual manera.

Solo hay que ir al mercado a comprar un cable y ver que la mayoría son de 1 a 8 metros. Si tuviera que dar mi opinión, el máximo recomendable sería de 5 metros y ya es raro que alguien compre cables de DisplayPort tan grandes, tratándose de un puerto que se usa mayoritariamente en informática.

Distinto debate de longitudes sería el del cable HDMI, ya que es un puerto mucho más presente en todo tipo de dispositivos. Por ese mismo motivo, es muy fácil encontrar cables HDMI de 20 metros, aún cuando la longitud recomendada es la de 15 metros.

Cómo comprar cables DisplayPort fiables siempre

Entendemos que quien no entienda de fabricantes, pueda guiarse por lo que encuentra por Internet. Sin embargo, os recomendamos acudir antes a la web oficial de DisplayPort porque podemos encontrar cables de distintas marcas y con distintas especificaciones.

Cabe la posibilidad de que si compramos un cable que no está establecido en la web de DisplayPort, seamos estafados con unas prestaciones que no son reales. Lamentablemente, esto solo se puede saber una vez probamos el cable, así que, en dicho caso, un truco es comprar en una tienda con un servicio post-venta decente que nos permita devolver el cable en caso de que no funcione como especifica.

A nosotros no nos paga ninguna marca, pero tienen buena opinión los cables Belkin o Club3D, aunque su disponibilidad es peor que la de otros fabricantes.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Usáis DisplayPort en cables largos? ¿Habéis experimentado alguna irregularidad cuándo usáis un cable más largo?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba