NoticiasProcesadores

Intel Core ‘Raptor Lake’ obtiene más soporte en Linux

La familia de procesadores Raptor Lake es la 13ma generación Intel Core, que se lanzaría a finales de este año.

Intel Core ‘Raptor Lake’ obtiene más soporte en Linux

Raptor Lake

Intel está preparado para desplegar el soporte de sus procesadores Raptor Lake para la versión Linux 5.18.

El innovador diseño Raptor Lake de Intel se lanzar en el último trimestre del 2022, por lo que lentamente se le está dando soporte, como en el último kernel de Linux 5.18, que trae el soporte de audio para los nuevos Raptor Lake.

La 13ma generación de CPUs Intel Core seguiría la estela del actual Alder Lake de 12va generación, con una arquitectura híbrida. De esta manera, Intel irá un poco más allá, añadiendo más núcleos E-Core.

Especificaciones sobre Raptor Lake

Raptor Lake

Intel va a utilizar 8 núcleos Raptor Cove y 16 núcleos Gracemont, lo que va a completar un total de 24 núcleos y 32 hilos para el modelo buque insignia, que sería el hipotético i9-13900K.

La cantidad total de caché de esta serie va a ser de 56 MB, donde 36 MB pertenecen a la caché L3 y 18 MB pertenece a la caché L2. De esta cantidad, cada núcleos Raptor Cove tendría 2 MB L2 y 3 MB L3. Mientras tanto, cada cluster de los núcleos Gracemont tendría 4 MB L2 y 3 MB L3.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

La serie tendrá un consumo eléctrico de PL1 125 W, PL2 188 W y PL4 de 238 W. En los modos de rendimiento, el consumo alcanzaría los 314 W.

Con el kernel 5.17, La serie Raptor Lake ya había adquirido el soporte para la gráfica integrada en el sistema operativo, por lo que la serie se está introduciendo lentamente en Linux, en una clara señal de que el desarrollo de software está a pleno funcionamiento para la próxima generación de procesadores de Intel.

Lo normal es que veamos mas y mas noticias sobre esta serie a medida que nos acerquemos a los meses finales de este año. Esperamos que el salto de rendimiento valga la pena la espera.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba