CámarasReviews

Logitech STREAMCAM Review en Español (análisis completo)

Diseñada para el mundo del contenido y entretenimiento online tenemos con nosotros la Logitech STREAMCAM. Es la cámara que necesitarás para mejorar la calidad de tus streaming y grabación de vídeos para YouTube. Aunque es un modelo de 2020, el éxito de ventas y excelente precio la convierten en casi la mejor opción incluso en 2022.

Cuenta con una resolución 1080p con grabación a 60 FPS, ideal precisamente para este tipo de tareas brindando una imagen nítida y fruida gracias al sistema de enfoque y exposición automático. Tiene un diseño compacto y se puede colocar en trípode o sobre la pantalla, con conectividad USB-C asegurando su compatibilidad con PC y los programas típicos de captura.

Agradecemos a Logitech su confianza por cedernos este dispositivo para su análisis.

Logitech STREAMCAM características técnicas

Logitech STREAMCAM Características

Unboxing

Comencemos por la presentación de estas Logitech STREAMCAM, porque la marca nos ha enviado dos muestras que corresponden a las variantes en venta. En primer lugar la versión normal, que utiliza una caja algo más sobria indicando el color mediante imagen a color. La segunda caja nos indica que es el modelo para creadores, en este caso en color gris con imágenes más llamativas.

Estas cajas serán de cartón flexible y un tamaño relativamente amplio aunque el producto en sí sea bastante compacto. La webcam ya vendrá totalmente ensamblada y colocada sobre un molde de cartón rígido.

Logitech STREAMCAM Review

El contenido de cada caja será el siguiente:

  • Webcam Logitech STREAMCAM
  • Soporte secundario para colocación en trípode

Al parecer no contamos con manual de instrucciones y especificaciones, Logitech considera que su producto es tan fácil de usar que no necesitamos ese extra. Por lo demás, tanto cable como soporte ya vendrán instalados, así que podremos conectar y utilizar instantáneamente.

Diseño

Logitech STREAMCAM Review

En primer lugar vemos que la Logitech STREAMCAM estará disponible en dos versiones las cuales únicamente cambia el color exterior, siendo gris o blanco. Todo lo demás parece ser idéntico, tanto en especificaciones como soporte, pero bueno, está bien pensado para darle opciones al usuario.

El diseño adoptado para la cámara en sí misma tiene un estilo de campana rectangular, al ir ensanchándose poco a poco hasta llegar a la zona del sensor. Esta elección no nos permitirá colocar cómodamente la cámara sobre una superficie sin su soporte, al quedarse siempre en una posición inclinada hacia arriba. Pero sí que viene muy bien para el agarre y manipulación, la ser más firme con la combinación de caras planas y esquinas redondeadas.

Logitech STREAMCAM Review

Su construcción está basada íntegramente en plástico, con una carcasa exterior en dos partes bastante gruesa y rígida. En la sección trasera tenemos unos puntos de fijación para el soporte en cada una de las caras, obviamente para poder colocarla en modo horizontal o vertical. La salida del cable, bastante grueso cabe decir, se produce por la parte trasera, y será fija.

La zona de captura se presenta en un formato de rectángulo para dejar más claro cuándo estará colocada horizontal o verticalmente. En el centro tenemos el sensor tras una amplia lente de cristal la cual indica su resolución, apertura focal y amplitud. A su alrededor, una cubierta textil se encarga de tapar toda la zona, incluidas las aberturas por donde los dos micrófonos reciben el sonido.

Soporte

Logitech STREAMCAM Review

En cuanto al soporte principal de la Logitech STREAMCAM, consiste en una pinza con tres partes articuladas a través de sus respectivas bisagras. La primera parte será la que soporta la webcam, siendo un elemento en forma de “U” de plástico rígido fijado a la pinza con cierta capacidad de giro en orientación. Este elemento no se podrá retirar.

La segunda parte actúa como extensión para elevar la posición sobre el suelo, o bien para agarrarse al borde de la pantalla de un PC o portátil gracias a un borde en el frontal. La que consideramos base, será la parte más gruesa para hacer de peso y darle estabilidad a la cámara si la colocamos en el suelo. Las superficies interiores están cubiertas de goma para un mejor agarre y evitar daños.

Logitech STREAMCAM Review

El agarre “U” incluido junto a la cámara será el que nos brinde la posibilidad de colocar el dispositivo sobre un trípode. Técnicamente es igual que el de la pinza, pero en su base tiene un agujero roscado para trípodes universales. Obviamente no podría faltar un elemento así en una webcam pensada para creadores de contenido.

Características técnicas de la cámara

Logitech STREAMCAM Review

La Logitech STREAMCAM tiene su enfoque en los creadores de contenido, principalmente en aquellos que hagan streaming, pues para ello incluye un sensor de 3,7 mm Full HD (1920x1080p) con grabación a 60 FPS. Éste ofrece una apertura focal f/2.0 capaz de capturar una gran cantidad de luz en condiciones no óptimas para darnos la mejor calidad de imagen posible.

Actualmente la mayoría de streamings, si no todos, se hacen en 1080p, por ello será perfecta para este cometido. También será perfecta para grabar vídeos a esta resolución de forma fluida, para gameplays, podcasts con imagen o reviews. Y es que los vídeos 2k y 4K normalmente son grabados en exterior o a nivel más técnico con cámaras sin cables, no siendo el nicho de operación para esta Logitech.

Logitech STREAMCAM Review

Sin duda lo que hace, lo hace muy bien, pues se trata de un sensor de gran calidad y con posibilidad de colocarlo verticalmente en formato 9:16. Cuenta con sistema de enfoque automático o manual para ajustar su profundidad a nuestro gusto, exposición automática y seguimiento facial por inteligencia artificial. De esta forma, cuando detecta nuestra cara, seguirá su movimiento para mantener el enfoque y adaptará los parámetros de luz para que se mantenga visualmente en las mismas condiciones y color.

Su campo visual de 78o será más que suficiente para mantener el centro de atención en nuestra cara o algún objeto sin mostrar nunca más de lo debido en nuestro entorno. En este sentido, no será la mejor opción para grabaciones grupales, al tener en ángulo un poco cerrado.

Logitech STREAMCAM Review

Junto a ella tendremos un sistema de doble micrófono a ambos lados de la cámara encargados de capturar el sonido en campo lejano y patrón omnidireccional. Soporta grabación en estéreo y mono, pero no se menciona nada sobre cancelación de ruido, un detalle que tendremos que hacer nosotros mismos a través de software o en la edición. Implementar esta función hubiera redondeado del producto, aunque Logitech es consciente que todo creador que se precie utilizará un micrófono externo para mejorar la calidad.

La Logitech STREAMCAM asegura compatibilidad con Windows y Mac gracias a su interfaz USB Type-C con un grueso cable de 1,5 m. Aunque es bastante voluminoso, ofrece una buena flexibilidad y manejo. Igual que antes, pensamos que un adaptador de USB-C a USB-A hubiese completado aún más el producto, para los pocos que aún no tengan USB-C en su equipo (algo raro sinceramente). Al ser Plug and Play asegura compatibilidad con casi cualquier programa de creación y grabación.

Software Logitech Capture y experiencia de uso

Logitech STREAMCAM Review

Para hacer las pruebas con esta Logitech STREAMCAM utilizaremos el software Logitech Capture por ser compatible y uno de los más completos obviando las herramientas de streaming típicas como OBS o Streamlabs. Lo obtendremos de forma gratuita desde la web oficial de la marca, siendo compatible con Windows 10/11 y Mac. También haremos algunas capturas con el software propio de Windows.

Se trata de un software realmente completo en lo que a opciones de configuración se refiere, prácticamente como en RECentral de AverMedia o el software de ElGato. En la interfaz principal se nos mostrará la escena principal con 6 modos de presentación disponibles, posibilidad de hacer captura o grabación. Automáticamente la imagen se adaptará a la pantalla si giramos la webcam o la ponemos al revés.

Logitech STREAMCAM Review

En la persiana de opciones izquierda será donde encontramos todo lo que se puede hacer con la aplicación, comenzando por la selección de funciones de vídeo, audio con todas las ventanas y dispositivos detectados en el PC. Al menos en nuestro caso no ha detectado la webcam integrada en el portátil, aunque sí el sonido.

Entre las opciones que nos han resultado más interesantes tenemos por ejemplo la selección del tipo de canal de audio en mono o estéreo, que para nuestra prueba utilizaremos el mono al no estar frente a la cámara. Hay bastantes ajustes de imagen como el autoencuadre, también en modo manual, enfoque, equilibrio de blancos, unos útiles ajustes de imagen manuales, y la integración con Chroma. Incluye opciones para colocar texto sobre la imagen, efectos y filtros para la escena que mejoren la presentación.

Logitech STREAMCAM Review

La captura de imágenes estáticas y grabación en movimiento es una completa maravilla dentro de su capacidad 1080p. Efectivamente, el ajuste dinámico de exposición y autoenfoque harán un trabajo sensacional en todo momento, incluso en escenarios muy oscuro a través de cristal como es el caso de las imágenes de la torre con RGB.

Obtiene buenas tomas con elementos cercanos y lejanos, y la posibilidad de enfocar manualmente también nos dará bastantes posibilidades para ajustar la imagen a nuestro gusto en cada momento. Incluso con una luz directa sobre la cámara, ésta es capaz de aislarla y mostrar el resto del escenario con color natural sin quemar toda la imagen. Se nota que estamos ante un fabricante de calidad como es Logitech, y sin duda se cumple eso de ser una cámara 1080p nivel premium.

La grabación de audio también resulta bastante buena en el modo dual mono y con cierta lejanía respecto a los micrófonos. No captura apenas ruido de fondo, y el efecto de eco se debe al entorno donde grabamos. Lo cierto es que puede realizar un digno trabajo en este campo al tener en amplio rango y claridad, si pretendemos hacer clips con voz y realizando algún trabajo simultáneamente.

Palabras finales y conclusión acerca de la Logitech STREAMCAM

Terminamos el análisis de esta impresionante Logitech STREAMCAM, la cual no por nada tiene prácticamente las 5 estrellas de valoración en Amazon. Y es que estamos ante quizás, la mejor cámara web 1080p @60 FPS del mercado junto con la Razer Kiyo Pro, aunque mucho más barata que esta.

El sensor con focal 2.0 ha resultado ser una maravilla tanto en la captura de vídeo como imágenes en todos los escenarios probados. El control de exposición, balance de blancos y enfoque son prácticamente perfectos de stock, brindando imágenes con detalle y nítidas. Se comporta bastante bien con fondos pobres de luz y muy contrastados, e incluso a contraluz.

La grabación de audio ha sido muy satisfactoria, con buena calidad y claridad en campo lejano, siendo muy válida para grabaciones de montajes o clases online por ejemplo. Admite estéreo y dual mono, excelente opción si estamos en un lado o moviéndonos. Solo ha faltado un sistema de cancelación de ruido integrado, pero aún sin él, la claridad es excelente.

Echa un ojo a nuestra guía de las mejores webcam del mercado

El diseño acompaña, compatible con trípodes universales y una base tipo pinza que sirve para mesas y pantallas o focos sin problema. Un cable de 2 m en lugar de 1,5 m daría un poco más de amplitud de movimientos pero en general. Admite colocación en vertical y un buen rango de visión de 78o pensado para streaming.

El precio actual de esta Logitech STREAMCAM baja hasta los 89,99€ en Amazon, que si bien es un modelo de 2020, es muy de largo la mejor opción en 2022 por su tremenda bajada desde los 159€ iniciales. La convierten el la CAM 1080p de mejor calidad/precio, para nosotros, cubriendo las necesidades de un streamer de forma sobresaliente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO COMPACTO Y VERSÁTIL SOLO LE FALTA CANCELACIÓN DE RUIDO ACTIVA
SOPORTE DE PINZA Y ADAPTADOR PARA TRÍPODE
SENSOR ADAPTABLE, SACANDO LA MEJOR IMAGEN EN CUALQUIER CONDICIÓN
GRABACIÓN A 1080P @60 FPS
BUEN SOFTWARE LOGITECH
PRECIO EXCELENTE PARA SUS PRESTACIONES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-26

Logitech STREAMCAM

DISEÑO - 90%
IMAGEN - 93%
SONIDO - 90%
SOFTWARE - 92%
PRECIO - 90%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba